Cuestión de prioridades, la infografía.

Por Irreductible, el 28 abril, 2011. Categoría(s): Infografía

La infografía que véis arriba la realizó Daniel Marín para un artículo titulado «Cuestión de prioridades» en el que intentaba desmitificar esa idea tan extendida de que la exploración espacial es cara. Para ello comparaba los presupuestos de los equipos de fútbol de la liga española con el presupuesto de la agencia espacial Rusa en el año 2010.

El resultado era bastante similar (1778 millones de euros de presupuesto para la primera división de fútbol – 1900 millones de euros para Roskosmos) y la moraleja bastante decepcionante: cuesta casi lo mismo sostener la más activa de las agencias espaciales que contemplar a 22 tipos corriendo tras un balón los domingos por la tarde.

Y es que, de todos los cuentos que nos han soltado durante los últimos años, el más flagrantemente absurdo y falso es el de «No hay dinero para la ciencia«. Desde 2009 el presupuesto destinado a la ciencia se ha recortado con la excusa de la crisis económica. Una increíble y mágica excusa que parece servir para recortar de un lado y no obstante, sin contradicción aparente, supone la base para sacar de otro…

Entonces recordé la frase…

En salvar a los bancos, europeos y norteamericanos hemos comprometido dinero suficiente para hacer unas mil misiones tripuladas a Marte y mantener el CERN durante más de diez mil años: las dos cosas a la vez y pagadas a tocateja con un solo cheque.

Menos mal que no había pasta, ¿eh?

La Pizarra de Yuri

Con la tabla de Daniel en mente, y repasando la reciente noticia del cierre del Instituto SETI por recortes en el presupuesto (al parecer los 2,5 millones de dólares que cuestan anualmente las 42 antenas del Alley Telescope Array y el programa SETI son demasiada carga económica para algunos), se me ocurrió ampliar la infografía con una barra más.

La idea es simple: Una imagen vale más que mil palabras.

Así pues, me puse en contacto con Daniel Marín para ver si podía añadir una barra más a su infografía, incluyendo el dinero que se ha prestado a la banca desde que se inició la crisis a finales de 2007. El primer problema que se nos presentó era calcular esa cantidad. Y es un problema gordo porque las cifras que aparecen son inmensas y sobre todo, no están claras. Tanto a Daniel como a mí se nos hacía casi imposible determinar exactamente el montante total para comenzar a realizar la infografía, así que decidí consultarlo con la lista de colaboradores de Amazings.

En este apartado hay que agradecer los útiles aportes de Fernando del Álamo y la sorpresiva participación del desaparecido Remo Tamayo, que en un extenso intercambio de mails comenzaron el baile de cifras. Las cantidades se escapan y son discutibles desde muchos puntos de vista, pero tras consultar múltiples fuentes tanto en medios españoles como en medios europeos y americanos, llegamos a una cifra aproximada.

Y digo aproximada porque es muy complicado saber a ciencia cierta cuánto dinero se ha prestado a la banca, cuánto dinero se ha comprometido en avales o cuánto dinero se ha comprometido en otras modalidades como bonos, emisiones de deuda, etc…

Después de otros tantos e-mails decidimos que el montante final del dinero prestado o comprometido a nivel mundial era tan desorbitado que iba a ser realmente complicado realizar la infografía. Así pues nos decidimos por utilizar tan sólo las cifras de Estados Unidos que ofrecen según diversas fuentes los siguientes resultados:

Datos para EEUU hasta noviembre de 2009:

– Dinero desembolsado en prestamos directos: Unos 3 trillones (americanos) de dólares (que serían 2,1 billones europeos de euros). Es decir: 2.100.000.000.000 euros.

– Dinero comprometido en avales: Unos 11,3 trillones (americanos) de dólares (que serían unos 7,83 billones europeos de euros) Es decir: 7.830.000.000.000 euros

Con esas cifras, y con las pobres dotes infográficas con las que contamos, tanto a Daniel como a mí se nos hizo imposible realizar una tabla precisa, así que decidimos incluir en este artículo al gran Paco Arnau que es quien finalmente ha realizado la infografía.

La idea original era realizar la infografía a escala 1:1, es decir un pixel = un euro. Sin embargo, pronto nos daríamos cuenta de que era imposible. Por tanto, tuvimos que acoplarnos a esas cifras y finalmente la infografía se ha realizado a escala 1:1.000.000.000, lo que quiere decir que cada pixel corresponde a un millón mil millones de euros.

En esta nueva tabla volveréis a encontrar (en color verde) los 1.778 millones de la Liga de futbol española, los 1.900 millones (en color rojo) del presupuesto de la Agencia espacial rusa y a continuación la tercera barra divida en dos colores (gris y negro) representando el dinero prestado directamente y dinero comprometido en avales, sólo en Estados Unidos y sólo hasta noviembre de 2009.

También hemos calculado que si habéis llegado hasta aquí abajo utilizando el scroll de vuestro ratón habréis empleado una media de 5 segundos en desplazar toda la infografía. La tabla está realizada a escala 1 pixel de altura = 1 millón 1.000 millones de euros.

Si la hubieramos realizado como originalmente se nos ocurrió, es decir utilizando la escala de 1 pixel = 1 euro, para recorrer toda la infografía tendríais que desplazar el scroll del ratón durante 58 días seguidos.

Sí. Una imagen vale más que mil palabras.

Podéis ahora volver al principio y mirar con otra perspectiva la fina raya roja  correspondiente a los 1.900 millones de presupuesto de la agencia espacial rusa y volver recordar el cierre del programa SETI y las antenas del ATA porque al parecer no es posible encontrar 2,5 millones para mantenerlo, al igual que los cientos de recortes en otros programas científicos y astronáuticos realizados en los últimos años.

Podéis volver a recorrer durante unos segundos los pixels correspondientes al trozo de pastel que hay para la banca, y sobre todo, podéis recordarlo cuando alguien vuelva a recortar dinero del presupuesto destinado a la investigación y la ciencia echándole la culpa a la crisis. La misma excusa que utilizan para sacar sin problemas dinero de dónde aparentemente no hay y utilizarlo en quienes la iniciaron.



Por Irreductible, publicado el 28 abril, 2011
Categoría(s): Infografía