Así se forma el surco que hay entre la nariz y el labio superior

Imagen de previsualización de YouTube
El familiar surco que une el labio superior y la nariz no está ahí por casualidad. Ahora, por primera vez, podemos ver cómo se forma en esta fantástica animación realizada por la BBC basándose en datos obtenidos por escáneres al rostro de fetos en desarrollo.

Tal y como cuenta el narrador, la cara no “crece” simplemente, sino que es el resultado de una especie de puzzle formado por tres partes principales que llegan a unirse justo en el medio del labio superior formando ese reconocible rasgo que todos nuestros rostros comparten.

Como bien dicen en el vídeo, las piezas de la cara encajan todas juntas hacia el segundo o tercer mes de desarrollo embrional. Y si no se unen entonces nunca lo harán, como bien saben aquellos que tuvieron la mala suerte de nacer con labio leporino.

9 Comentarios

Participa Suscríbete

JM Mulet

Uno de los sintomas del sindrome de alcoholismo fetal, que sufren los bebes de las madres alcohólicas, es que ese surco no se forma.

Miguel Ángel Lorenzo PedrosaMiguel Ángel Lorenzo Pedrosa

Muy interesante. Sin embargo me surge una duda: ¿por qué Joaquin Phoenix, que tiene labio leporino, también tiene ese surco? (http://bit.ly/9D8taH)

MelMel

Porque lo de Joaquin Phoenix es una marca de nacimiento no labio leporino.
De imdb:
“Contrary to popular belief, the scar on his lip is not the result of a repaired cleft lip or palate. It is simply a birth mark.”

IoIIoI

Impresionante la animación. La verdad es que deberia haber más videos de este tipo, incluso un poco más didácticos, de cara a comprender la embriologia. Hay muy poco material de estas características y se visualiza muy bien. Interesante.

FizFiz

Creo, no me hagáis caso que la asociación de afectados por paladar hendido reconoce como despectivo la definición de labio leporino para referirse a su enfermedad ya que el labio leporino es un rasco característico de muchos animales como el perro o el gato etc.
Por el resto genial el artículo.

ontureñoontureño

La dictadura de lo políticamente correcto sigue su curso. ¡Es la era de los eufemismos!

FranFran

Yo creo que hay una diferencia entre llamar subnormal a un subnormal (políticamente incorrecto), y decirle “de inteligencia asimiada o simiesca”. No digo que sea el caso, pero no sé cómo de técnico es el término, o si se trata de la típica asociación entre condición anormal y reino animal (como “mariquita”, por ejemplo).

6 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Pinche aquí para ver el vídeo El familiar surco que une el labio superior y la nariz no está en todos nuestros rostros por casualidad. Ahora, por primera vez, podemos ver cómo se forma en esta fantástica animación realizada p…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>