¿Un tren que vuela o un avión que repta?

El maglev está muy bien, tal vez sea el futuro del sistema ferroviario, pero mientras se abarata esa tecnología ¿por qué no aprovechar el efecto suelo para crear trenes de alta velocidad?

Esto es lo que debió pensar el japonés Yusuke Sugahara de la Universidad Tohoku, que ha decidido aprovechar este fenómeno aerodinámico para evitar la fricción. (Véase vídeo bajo estas líneas).

La idea es simplemente sustituir las vías imantadas y refrigeradas típicas de la tecnología maglev, por una aeronave que vuele a baja altura sobre un colchón de aire. El resultado a efectos de evitar la poco deseada fricción es el mismo, pero la tecnología es mucho más barata y eficiente.

El concepto también tiene sus puntos negativos, ya que un tren basado en el efecto suelo se maniobraría como un avión, con lo que eso supone de cabeceos, balanceos y virajes. Pero los japoneses ya han pensado en esto, y para evitar que la nave pierda el control en su trayectoria han ideado una serie de corredores de confinamiento, tal y como se aprecia en la ilustración que abre el post.

Y es que en ocasiones, la solución más sencilla es la más adecuada.

Lo vi en IEEE.

Miguel A. Artime Menéndez (Avilés 1971). Estudió informática en la Universidad de Oviedo. En 2002 comienza a publicar traducciones en el germen de lo que luego sería Astroseti, web que con el tiempo se convertiría en la web astronómica más visitada en lengua hispana. En Astroseti coordina la sección del Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI). En 2005 la agencia espacial estadounidense le invita (junto al creador de la web Emilio González) a San Francisco para la conferencia AbSciCon. Comienza su experiencia con los blogs abriendo una bitácora en Barrapunto en 2005. En noviembre de 2006 funda su blog Maikelnai’s Blog. En 2009 recibe en Sevilla el premio Bitácoras al mejor blog cultural. En junio de 2010 comienza a colaborar con Yahoo! abriendo el blog Cuadernos de Ciencia junto a Javier Peláez.



Por maikelnai
Publicado el ⌚ 13 mayo, 2011
Categoría(s): ✓ Tecnología