La danza de las esferas (no es magia, es sólo Física)

Imagen de previsualización de YouTube
Antes de empezar a leer conviene que te detengas, le des al play y observes lo que ocurre en el vídeo hasta el final. Impresionante, ¿no? Lo que nos muestra este vídeo educativo de la Universidad de Harvard son 15 péndulos alineados en diferentes longitudes realizando una coreografía sencillamente asombrosa, pero ¿cuál es el truco?

Se trata simplemente de ajustar el número de oscilaciones que realiza cada péndulo en el mismo período y para ello se modifica la longitud de cada cuerda. El más largo realiza 51 oscilaciones en un periodo de 60 segundos y la longitud de los siguientes péndulos se ha ajustado para que realicen una oscilación adicional en cada período, de modo que el último realiza 65 oscilaciones. Después, basta con soltarlos todos a la vez y esperar a que empiece el espectáculo. Fijáos que al final, el proceso empieza de nuevo.

Más detalles en: Pendulum Waves (Harvard Natural Sciences Lecture Demonstrations)

66 Comentarios

Participa Suscríbete

Chris Stevens

Impresionante. me ha dejado hipnotizado…. ¿por cuánto tiempo pueden estar moviéndose los péndulos sin aplicar más energía?

PAsteellJAMPAsteellJAM

No es solo física, es FÍSICA; con mayúsculas y a mucha honrra.

Y obviamente no es magia.

Max BillworthMax Billworth

Los “magos” no existen. Son ilusionistas que nos hacen creer que son magos. Los Magos de verdad no andan por ahi ilusionando crédulos. Eso ya es algo serio.

Víctor CamposVíctor Campos

Entonces, según tu “novedosa y original” teoría, ¿cuáles son los Magos de verdad? (Eso que es tan serio)

ZatsZats

Uhm…. (ahí le diste)
De toda la vida, Mago = ilusionista. el que a una cierta edad no conoce de la FISICA y no se dio cuenta de que es la clave del ilusionismo… es probable que siga creyendo en los reyes magos en Jesus de nazareth y en el hombre del saco.(bueno, el hombre del saco si existe) Que se lo digan a todos los niños que desaparecen en el mundo.

0 (0 Votos)
GussGuss

Sensacional… Pero, tengo la misma pregunta que Chris Stevens:

¿Por cuánto tiempo pueden estar moviéndose los péndulos sin aplicar más energía?

carloscarlos

En un campo sin gravedad se moverían eternamente.
En un campo con gravedad todo depende de la energía inicial que le imprimas, en otras palabras de que tan alto levantes las bolas con la tabla, como en el ejemplo.
acuerdate de la ley de la inercia.

ceferinoceferino

te equivocas. Si no hubiese gravedad, los péndulos no oscilarían, y se quedarían donde se les dejase.
Lo que quieres decir es que si no hubiese ROZAMIENTO, jamás pararían de oscilar.

EzequielEzequiel

Para ser más concretos: si no hubiese rozamiento entre la cuerda y el armazón y si no hubiese rozamiento entre el péndulo y el AIRE, jamás se detendrían. Carlos debería haber dicho “si no hubiese ATMÓSFERA” (despreciando el rozamiento cuerda-armazón)

Callien TitoCallien Tito

¿Existe también un efecto disipativo debido a la elasticidad imperfecta de las cuerdas?

0 (0 Votos)
agustinagustin

En unos pocos minutos acaban paradas por el roce con el aire y del hilo con el gancho,cuenta para la primera 51 oscilaciones completas (ida y vuelta),pasa 1 minuto pero cada vez tienen menos amplitud, aunque cada una dura lo mismo ( 60/51 segundos).La amplitud inicial puede ser de 8 cm, al cabo de 3 ó 4 minutos se reduce a poco más de 1 cm. Amplitud es la distancia que llega a separarse de la vertical.En un campo sin gravedad tardarían un tiempo infinitamente grande en dar una oscilación completa

EzequielEzequiel

Para ser más concretos: si no hubiese rozamiento entre la cuerda y el armazón y si no hubiese rozamiento entre el péndulo y el AIRE, jamás se detendrían. Carlos debería haber dicho “si no hubiese ATMÓSFERA” (despreciando el rozamiento cuerda-armazón)

Una que pasaba por aquí.Una que pasaba por aquí.

¿No hay respuesta a lo que han preguntado estas dos personas sobre cuánto tiempo puede estar haciendo ese “baile”?

Paco GalánPaco Galán

Claro, claro. La ley del péndulo. De todas formas la teoría es una cosa y la práctica otra. Después de todo….. ¿Cuantas operaciones matemáticas se han tenido que realizar para que esto salga bien? Además de las mediciones exactas de los péndulos, claro. De todas formas está muy bien logrado

arquitectoarquitecto

Tanto Fisico aqui y ninguno puede dar una respuesta a una pregunta tan sencilla!!! XD!!!

agustinagustin

Pocas operaciones, la deducción de la formula se hace en un par de líneas, han de ser oscilaciones pequeñas para que el movimiento de cada bola se pueda cosiderar rectlíneo. La máxima separación del hilo con la vertical no ha de superar los 10º.

Paco GalánPaco Galán

Si te refieres a ¿Cuanto tiempo pueden estar las bolas moviendose te digo que para saber exactamente eso primero habria que saber: La energia aplicada al principio del movimiento, el brazo de cada una de los péndulos, la fuerza de la gravedad en ese punto de la tierra, las fuerzas de rozamiento con el aire de las bolas….Y algún dato más, seguro. O sea que CONCRETANDO: No se puede saber con exactitud sin saber con EXACTITUD todos los demás datos.

ZatsZats

si se puede. Basta sentarse a esperar. con un crono en marcha. La paciencia es la madre de la ciencia…..

kualsevolkualsevol

Y que importa ! Ademas, cada una de las bolas estará diferente tiempo balanceándose, dado que la cuerda es de diferente longitud. Cuanto mas larga, mas tiempo de balanceo. Cuando lleven unos cuantos ciclos, sencillamente se desajustará el baile cada vez mas.

carloscarlos

ajajajajaa no, todas el mismo tiempo pero a distintas velocidades, eso es lo que hace que se alinean en esa forma.
ademas de esto debes de considerar en este experimento un efecto visual que lo hace mas interesante.
el ojo es como un obturador de una camara que grava las imagenes en forma intermitente y no en forma continua, es como si estuvieramos fotografiando los objetos con una camara de alta velocidad.
pero en resumidas cuantas lo que vemos es real.

Paco GalánPaco Galán

Hay un detalle que nos ha pasado desapercibido, es el hecho de que cada una de las bolas tiede dos brazos (2 cuerdas) y estos brazos en su parte superior, no están anclados en el mismo punto, hay una separación entre estos puntos de unos 2 – 3 cm. Este pequeño detalle hace que el “baile” de las bolas sea diferente a si tuvieran un solo brazo. Tanto es así que si tuvieran un solo brazo no esistiria el “baile” tanarmonioso que existe.

EzequielEzequiel

No, no es así. Cada una de las bolas tiene dos brazos para evitar que choquen entre sí. No afecta en absoluto al movimiento del péndulo, y por lo tanto no afecta al “baile” conseguido.

EduardoEduardo

Entonces, si todas las esferas colgaran a una misma longitud, ¿veríamos (desde el mismo ángulo, claro) una sola esfera?

Paco GalánPaco Galán

Si todas las bolas tuvieran la misma longitud de la cuerda de sustentación, todas harían lo mismo siempre que la inercia que se le aplique sea la misma. La¿ forma en que se verían? En teoría se verian a todas las bolas haciendo lo mismo, pero sólo en teoría ya que, al estar tan juntas unas de otras habría choques entre ellas y sería un pequeño caos.

JavierJavier

si quieren ver como experimentamos con péndulos en Córdoba Argentina vean youtube: jaguimaldo1965.
En cuánto a las múltiples preguntas: sólo repasar las leyes y fórmulas del péndulo simple, especialmente “isocronismo del péndulo” y T= 2 pi por raíz cuadrada de “L” sobre “g”, dónde L es el largo del pénduo y g la acel. de la gravedad. Al analizar los factores de la fórmula vemos que el péndulo es independiente de la masa.

tripolotripolo

El experimento es muy vistoso y didáctico. Los dos hilos por péndulo aseguran que no interaccionan y eso no influye en nada. Las longitudes se han tenido que calcular de manera que los periodos tengan el tiempo de reciclado como múltiplo común. Con la ley del péndulo, simplificada o no. Además, el montaje ha debido realizarse con gran precisión. Bonito trabajo.
Pero queda pendiente la pregunta repetida, ¿cómo es que los péndulos, aparentemente, no se amortiguan con el rozamiento del aire? Mientras no se aclare ésto, queda cierta desconfianza. La recurrida inercia no basta.

Ysabel MaríaYsabel María

He disfrutado viéndolo. Como gocé de algun justificado suspenso en Física -allá lejos y hace tiempo- me ahorro el gastar neuronas buscando porqué. Gracias por estos minutos divertidos, y gracias a Dios por tanga inteligen cia como demos tráis todos. ¡Encantada!

ChemamirChemamir

Creo que si el experimento se realizase en el vacio (sin rozamiento del aire) no se pararian nunca debido a que existe la gravedad no se contrarestaria

GustavoGustavo

Lamento informarles muchachos que es un truco, miren la bola mas larga, la misma en un momento se para y luego arranca otra vez, es fisicamente absolutamente imposible que haga eso. Si bien en los calculos quizas esta cuenta de sincronizar los pendulos por su largo, es muy dificil que mantengan la fase durante tanto tiempo, ademas estan demasiado tiempo oscilando con la misma amplitud, de repente se paran y luego vuelven a arrancar. IMPOSIBLE, salvo que las pelotitas tengan una turbinita cada una para que les vuelva a dar energia. Cuando la pelota se para perdio la energia cinetica inicial, de ninguna manera puede volver a oscilar, pasando a un estado de energia potencial mayor sin haberla recibido de algun lado. Si tuviese que invertir dinero en esta maquina no lo invierto, pues no anda. Saludos

JulioJulio

mientras dura el video en ningún momento se detienen, solo llegan a alinearse dando la impresión de que se detiene, para iniciar nuevamente sus oscilaciones propias. Y también se nota que la longitud de onda va disminuyendo por lo cual en algún momento se van a detener.

isabelisabel

Estuve observando si se detenía. Lo único que conseguí fue dormirme yo. Ese es el momento exacto cuando se para la bolita 😛

Mercedes M. MartiniMercedes M. Martini

Cuánto admiro a los científicos, sobre todo por su constancia, paciencia y amor a la investigación. Felicitaciones a todos y gracias a los que se han preocupado por brindar algún tipo de aclaración a estas dudas, que seguramente tenemos todos. Mercedes.

OscarOscar

mi ignorancia en fisica, magia, misticismo y otras solo dire ………. !! hermoso ¡¡ se realice como se realice incluido los dioses si les hace feliz, y lo conservare y como no se parara nunca, disfrutare con esto cuanto quiera
gracias quien lo colgara

Jerónimo Rosales GarcíaJerónimo Rosales García

Independientemente del concepto que cada uno de nosotros tengamos sobre esta ingeniosa presentación, indudable que es muy interesante y divertido, felicitaciones a quien o quienes lo diseñaron. Los invito en sus tiempos libres ir elaborando uno a su manera, podemos osar canicas grandes, hilo fuerte y mucha paciencia. Nada de magia. se trata de física o/y ilusionismo, aunque no podemos negar el trabajo que realizan algunos profesionales en el campo del espectáculo. Quienes quieran ver un acto de ilusión de alto calibre, comunicarse a través de mi correo: geroga2005@yahoo.com

Sebastián OspinaSebastián Ospina

Soy estudiante de diseño gráfico y estoy realizando una réplica de este interesante objeto. Según vi en los comentarios posiblemente alguno me pueda colaborar diciéndome de que material son las cuerdas y las esferas.
Le agradezco inmensamente a quien pueda facilitarme esa información!.

JavierJavier

Está muy bien.
Tambien los comentarios de todo tipo
Esto es que no nos ha dejado indiferente,
Y de todos se aprende
Javier

Callien TitoCallien Tito

La magnitud de la disipación de energía debida al rozamiento depende de la velocidad con la que se mueva cada bolita. El hecho de que las cuerdas no sean perfectamente elásticas introduce también un factor de disipación.

Hugo CastroHugo Castro

Recomiendo un poco de Historia de la Fìsica, sobre todo Galileo Galilei y el estudio del pèndulo.El utilizò como reloj, la frecuencia de su pulso, durante un servicio religioso, un poco de geometrìa y asì podremos disfrutar màs y mejo esta bella danza. La ilusiòn òptica, me hace pensar en otras cosas y como me gusta tanto comparar solo las nombro. Meiosis, formaciòn de ADN, formaciòn de espirales, pormaciòn de galaxias, replegamiento cerebral en diferentes especies, escala evolutiva y formaciòn de la Noosfera..Hugo Castro. hmedicastroem@gmail.com

aitoraitor

ola q tal quiero hacer una pregunta hacerca de las esferas. hay una parte en la q las esferas se mueven como hacia los lados y mi pregunta es la siguiente¿desde el comienzo hasta el segundo 0,33 seria la forma en la que se mueven los agujeros de gusano?

MarthaMartha

La verdad lo abri en el momento no adecuado, quisiera ser tan inteligente para que en el preciso momento dar una respuesta!

JaneJane

esta chevericima mmm yo lo hice pero no hace los mismos movimientos…. y no se porq…?

DanielDaniel

Muy bueno el vídeo, sin embargo no entiendo aquellos que se hinchan de orgullo y soberbia por cosas tan pequeñas como estas, es decir en el fondo no me sorprende nada, no es por ningunear la física ni a las personas de ciencia, sin sus investigaciones yo no estaría comentando por este medio, ni tampoco estaría vivo en lo que a la medicina respecta, pero como dije al principio aún el conocimiento humano me parece pequeño como granito de arena y no es menester de creerse gran cosa por cualquier descubrimiento que se haga.

nicolenicole

hola el proyecto me parece muy impresionante y l lamativo en mi colegio hay una feria cientifica que se aproxima y me gustaria realizar este proyecto, pero quisiera saber la medida de cada bolita, la longitud de cada una de ellas y la altura con rspecto a cada una de ellas.

fernandafernanda

¿Alguien podría decirme porfavor que materiales se usa para hacer esto?

JUANJUAN

Estás equivocado en el título… SÍ ES MAGIA… la Física es una maravillosa magia…

EmiliEmili

Holas a todos. Jo me he echo uno y puedo contestar todas les preguntas. Los pèndulos se paran cuando acaban su energia cinètica i se paran todos a la vez casi casi, ja sé que es de cajón, però alguien lo ha preguntado, pero pasa que el roce del aire va dando energia a los demàs, però esto no influye mucho. Una cosa que sí influye mucho es la rigidez de la montura, y esto lo decubri en el mio. El mio no es perfecto, también, por la poca rigidez de las patas. Tanta masa balanceando también imprime el balanceo al conjunto y va mermando la precisión. Las bolas las compré de plomo de 40 mm y el diseño està en proporciòn y efectivamente, lo màs engorroso es afinar las pulsaciones, horas enteras y dejadas por cansancio y nunca he conseguido que el proceso se repita perfecto por tercera vez.
Los Matemàticos podrian deducir el porqué de las figuras, no es PURA coincidència de las bolas: ES LA PRECISIÓN DE LA COINCIDÉNCIA TEMPORAL, PERO EXACTAMENTE EN SU PUNTO TODAS. Muy difícil de calibrar, MUCHO. Si alguien quiere hacerlo, va una pista: la afinación se “consigue” con afinadores de guitarra, concretamente con dos de 6 cuerdas i uno de tres, total 15 bolas. Todo el diseño depende de estos afinadores i del diámetro de las bolas.
Tengo un vídeo però no se puede comparar con la belleza del de esta página. Quedé prendado y sigo estándolo. Grácias a los autores y mi más sincera felicitación. Gácias también per el espacio para comentar.

10 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Pinche aquí para ver el vídeo Antes de empezar a leer conviene que te detengas, le des al play y observes lo que ocurre en el vídeo hasta el final. Impresionante, ¿no? Lo que nos muestra este vídeo educativo de la Universidad…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>