Los creacionistas no quedan tan lejos

El manual de texto más usado en clase de Educación para la Ciudadanía en el Bachillerato cuestiona las teorías de Darwin sobre la evolución, reivindica la creación del estatuto del embrión -que niega el aborto desde el mismo instante de la concepción- y rechaza la filosofía que interpreta el mundo sin la fe cristiana.

Seguir leyendo en: Darwin y el Gobierno no son de fiar (Reportaje de Joaquina Prades ayer en El País). Gracias Sergio!


26 Comentarios

Participa Suscríbete

OvejazuladaOvejazulada

En la etapa de Bachillerato me parece a mí que va a ser que nop. Si mal no recuerdo ahora, se da en 2º curso de la E.S.O.

OrlandoOrlando

A ver si tienen lo que hay que tener para intentar enseñarle esa mierda a mis hijos.

Aldo MannAldo Mann

Si es que vaya chorrada de asignatura, la ciudadanía debería venir desde casa. Si los padres no te han conseguido hacer cívico, no lo harán 9 meses de clases.

Se debería eliminar Educación para la Ciudadanía de ESO y remplazarla por Ciencias para el Mundo Contemporáneo (una subnormalidad total el hecho de que sea estudiada en primero de bachillerato), y en bachillerato estudiar desde primero Historia de la Filosofía, y no Filosofía y Ciudadanía -que es la asignatura cursada-.

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

Por dios, ¡no!
Ya tenemos (tienen mejor dicho :D) bastante los científicos en España como para tener que andar luchando y perdiendo el tiempo en esta batalla tan absurda.

kike

perdonad la broma pero me ha recordado a algo que dice Bill Maher:

“Según esta gente (los católicos), antes de que puedas ir a lavarte al baño, antes incluso de que tu pareja te abrace en la cama, ya hay tres personas en el cuarto”

spacewormBCNspacewormBCN

Es lo que tiene cuando una asignatura totalmente creada por un gobierno aparece en el marco obligatorio de la educación, que escriben lo que más les conviene.

Que no quiero que se experimente con embriones humanos? pues digo que tienen derechos y encima hago que la gente joven se lo aprenda si quiere aprobar.

Que quiero tener a la iglesia contenta porque les quito religión?, pues en mi nueva asignatura obligaré a los chavalines a que estudien que la filosofía (y con ello todos sus pensadores) parte de una base errónea por no ser cristianos.

Que aún así luego el cura de mi parroquia me mira con malos ojos?, pues digo que Darwin quizás no andaba muy cuerdo con su teoría, a ver si así tengo a la iglesia de mi lado y no me critican antes de las elecciones.

Sólo falta que agreguen temas en economía sobre cómo aprender a estafar sin que te cojan, o cómo aprender a ser funcionario sin hacer nada.

Ñbrevu

Perdón, pero ¿qué puñetas tienen que ver los funcionarios en esto? Soy opositor y hay bastantes funcionarios en mi familia, y me fastidia bastante que cale tan bien esta campaña de desprestigio que se ha lanzado desde los medios con el objetivo de conseguir que la gente se alegre cuando les recorten el sueldo y los derechos a los funcionarios.

spacewormBCNspacewormBCN

Que qué puñetas tiene que ver?, pues nada, una simple ironía, de lo que puede hacer un gobierno con una asignatura inventada en donde ellos ponen su propio temario educativo. Ahora, si te ha ofendido pues lo siento, no era mi intención.

Me parece perfecto que seas opositor, y genial si tienes familia que sean funcionarios. En mi familia sin ir más lejos mi madre y mi hermana son opositoras y esperan ser funcionarias (trabajan en sanidad).

Quizás mi comentario ha quedado mal diciendo “ser funcionario sin hacer nada”, pero más que nada me refería a lo que tantísima gente quiere ser (si quieres sustituyes “no hacer nada”, por “estudiar para la opo”), porque como bien sabe la gente, actualmente (y antes también había) muchísima gente aspira a ser funcionario solo por tener trabajo de por vida.

Por otra parte, encuentro que es cierto que hay una campaña de desprestigio por parte de los medios tal y como dices, pero también es cierto (siendo estrictos) que el puesto de funcionario está muchísimo más protegido que cualquier otro. Y no lo digo yo, lo dicen los propios funcionarios y sino mira el programa de Salvados que va de los funcionarios, aparece un director de instituto que su lema es “funcionarios sí, pero que funcionen” donde él mismo reclama medidas para echar a los que no hacen nada, o en el departamento de agricultura de Extremadura donde entran y consiguen hablar con uno de los jefes y él mismo también lo dice. Que podemos pensar que está manipulado (es un programa de TV) pues lo podemos pensar, pero eso no quita que el puesto de opo una vez ganado es tuyo y a las malas lo único que harán es desplazarte de sitio cerca de tu ciudad.

Y no digo que todos los funcionarios sean malos (cierto que he generalizado, pero bueno, formaba parte de mi comentario que no era más que una ironía y en ellas todos generalizamos…ejemplo, los catalanes somos unos agarrados por decir uno y no armamos peleas), pero bien sabemos que es un puesto que una vez accedes es difícil que pierdas el puesto de trabajo, como mucho te cambian de sitio. Y no digo que los funcionarios que hay en tu familia formen parte de la otra lacra que desprestigia los funcionarios. Pero sí que hay algo de cierto, y es que si un administrativo en la calle por empresa privada las ofertas están a unos 600-1000 euros por mes sobretodo gracias a la crisis, y un funcionario haciendo el mismo trabajo gana 1500 (porque también tengo colegas funcionarios) y encuentren mal que se les baje el sueldo por ser funcionario, me parece de sorna. Mis colegas se quejaban de la bajada y les pregunté exactamente lo mismo, si veían tan mal una bajada del 3-5% cuando el mismo puesto en la empresa privada el sueldo se ha devaluado a la mitad de un funcionario…vamos, todos decían que sí, que les jodía que se les bajara (a nadie le gusta que se lo bajen) pero que tampoco estaba tan mal.

Ñbrevu

OK, ningún problema entonces. Persona que salte, pero es que lo veo día sí y día también, y esas cosas tocan los cojones.

Lo que yo veo es que la gente se queja de los funcionarios (que bien nos lo tenemos que currar), pero se pide que se les/nos recorte, en vez de exigir ellos las condiciones de un funcionario (que tampoco son una maravilla)… o en vez de ponerse ellos a opositar. Los medios han desviado la atención vilmente y todo el mundo se lo ha tragado. No, oiga, cobrar 1500 no es ni muchísimo menos un precio desorbitado por el trabajo: si cobrar 1000 parece poco (a mí me lo parece, desde luego), lo que hay que hacer es evitar bajo cualquier circunstancia trabajar en esas empresas estafadoras, no quejarse de que otros cobran más.

Además, el sueldo no me importa tanto, pero la estabilidad de por vida sí que es algo que jamás me va a ofrecer la empresa privada, así que allá que voy con mis oposiciones. El día que las empresas españolas empiecen a ofrecer buenos trabajos y a dejar de encadenar contratos temporales, veréis cómo desaparece esa imagen negativa que les han fabricado a los funcionarios.

BelénBelén

Tengo 38 años y llevo toda la vida estudiando (como la mayoría de mis compañeros), y todo ello para trabajar con unos turnos locos que incluyen noches, domingos, festivos…. No sé si alguien se acuerda de nosotros cuando toca trabajar en nochebuena, navidad o año nuevo, por poner algunos ejemplos, pero me duele mucho que algunos se alegren cuando nos bajan el sueldo. Sobre todo teniendo en cuenta que cualquier persona que se saque la titulación requerida puede acceder a una plaza en igualdad de condiciones, poniendo “codos” y opositando.

spacewormBCNspacewormBCN

Fíjate que no me hace falta acordarme, sin ir más lejos mi hermana y mi madre hacen esos turnos locos. Mi hermana por ejemplo trabaja viernes, sábado y domingos, pero ehhh, 1500 que se lleva por 3 días, dime alguien que lo consiga. O sino mi madre también, que hace la “reducción” a dos personas que tienen turnos de 12 horas (un día 12 un día descanso) que como ahora se arrepienten de hacer 12 hacen 8 y así le caen 4 cada día a mi madre. O también sé que les caen 300 euros por trabajar en NocheBuena…

Sinceramente, si trabajar en NocheBuena por 300 euros duele…hazme caso que no me arrugaría coger esos 300 euros y trabajar, y estoy segurísimo que además de mi, hay muchísima otra gente.

Y te lo dice alguien que lleva toda la vida estudiando y trabajando, y que ahora mismo está de becario.

No me alegro que bajen el sueldo, al revés, me parece triste porque con 1000 euros, ni 1500 consigue alguien la emancipación sin depender de nadie más. El problema está en que si en la calle los sueldos caen (ya he dicho que no es justa la bajada del sueldo) no entiendo que los funcionarios se mosqueen si les quieren recortar el sueldo. Y con el sueldo también me refiero a sus derechos como funcionarios. Creo yo, que es un problema no único de los funcionarios, sino también de las propias empresas privadas, donde existe muchísima gente sin hacer nada y las cuales no se las puede echar y tengo ejemplos graves tanto en funcionarios como en donde yo trabajo. Faltan mecanismos que castiguen el mal trabajo (no digo errores, porque errores tenemos todos), el no hacer nada, o el absentismo por bajas varias.

El problema que encuentro en España es que la gente (y estoy generalizando demasiado) y sobretodo la gente joven, solo ve como salvación a su estabilidad económica el opositar y el hincar codos para aprobar un examen. Sinceramente, creo yo que es demasiado premio tanta estabilidad lo que da aprobar una oposición.

PoldetePoldete

El artículo se refiere al texto de la editorial Casals. ¿Alguien tiene referencias de lo que dicen otras editoriales?

DarylDaryl

Independientemente de lo que diga, si fuera un “paper” científico seria altamente sospechoso en su metodología.
1) “Manual más usado…” SEGÚN LA EDITORIAL. ¿Seguro? ¿Es fiable el dato de la parte interesada?. Y si es el más usado, dado su contenido y valoración, ¿hasta donde llega el nivel de uso? ¿al 40,50 o 70%? ¿En TODOS LOS CENTROS, incluyendo institutos públicos, concertados-privados laicos, concertados-privados religiosos?
2) Considerando que algunos colegios religiosos bastante extendidos (Marianistas, Maristas…) tienen su propia editorial (SM, Edelvives) ¿tambien usan el libro de Casals?
3)Los Insittutos publicos ¿tambien lo han adoptado?

FilipoFilipo

El otro día un amigo muy cercano me dijo, con lágrimas en los ojos, que le daba pena tener que dejar de creer en la historia de Adán y Eva porque era muy bonita y se la habían enseñado desde pequeño. Yo, humildemente, y con mis absurdos niveles de conocimiento científico, traté de hacerle al menos contemplar la teoría de la evolución, pero me vengo abajo cuando la respuesta es que es solo eso, una teoría, y que no está demostrada al 100% por lo de los eslabones perdidos y tal. Exige pruebas a la ciencia pero no a la iglesia o a sí mismo. Le dije que por ahora, según lo que yo sé, no todos los científicos son ateos porque aún no se sabe qué es lo que originó la vida, y ahí queda un resquicio para la fe. Con esto pretendía abrir aunque fuera una mínima posibilidad para la reflexión, pero la conversacion no fue mucho mas lejos. Al final, mi amigo ( al que sigo queriendo mucho 😉 concluyó que si tuviera que buscar otras respuestas lo haría en la teología. No sé, creo que a los católicos y otros les falta imaginación, y realmente estoy empezando a creer que simlemente, como dijo este Hawkings, tienen miedo a la muerte y a dejar de creer en las hadas. Me gustaría saber más para poder debatir con mi amigo de estos temas sin perder la compostura y quedarme sin argumentos cuando pide tantas pruebas, ¿no habrá por ahí un manual evolucionista católico, o algo?
Perdonad el tocho!!

spacewormBCNspacewormBCN

Una vez lei que cómo era posible que un Dios, tan supremo y superior a nosotros, en todas las escrituras (cristianas, judías y musulmanas) apareciera éste como un Dios que castiga, ya que el castigo es lo más humano que existe.

Cómo puede haber un Dios tan supremo que cree un mundo y nos da de todo para nuestro uso y disfrute (animales, tierras, mares). Digo yo que este Dios más que supremo es terrenal porque es lo que querríamos todos.

Cómo puede haber un Dios que permita que ocurran diáriamente tantas atrocidades entre personas, hacia animales o hacia su propia creación…digo yo que si me jodieran mi obra lo mínimo que estaría es cabreado y con ganas de venganza xD.

Y sino, también tienes una de las mejores argumentaciones que lei que decía algo como…”si las mayores religiones por volumen de seguidores dicen que sólo quiénes creen en su Dios irán al cielo, por tanto, todos iremos al infierno”.

spacewormBCNspacewormBCN

También le puedes contar…

“El Cristianismo es la creencia de que un zombie cósmico judío que era a la vez su propio padre y que nació de una mujer asexual, puede hacerte vivir para siempre si comes simbólicamente su cuerpo y le dices telepáticamente que lo aceptas como tu amo para que él pueda eliminar una fuerza maligna de tu alma que existe en la humanidad porque una serpiente parlante convenció a una mujer-costilla de comer el fruto de un árbol mágico…

Preguntale porqué cree en lo que dice la iglesia y unos textos de más de 2000 años, y en cambio sí le cuentas tú, amigo de toda la vida, que has visto una persona resucitar no.

(extraido de : http://maikelnai.elcomercio.es/2008/...as-contada/ )

ampeyroampeyro

Lo que me cuestaa de creer es que el libro se llegase a usar, los centros (almenos la mayoria) deberian haber rechazado semejante monstruosidad educativa.
Por si a caso, alguien sabe donde esta la editorrial Casals? que si me queda de paso les tiro algo

JPJP

Sigo desde hace mucho tiempo esta web y no deja de enseñarme cosas, tampoco dejo de recomendarla a mis conocidos, pero me hace gracia el fanatismo antireligoso que se destila por parte de algunos usuarios.

Yo he estudiado en colegios con ideario católico y en todos ellos me han enseñado la teoría de la evolución, es más el creacionismo sólo aparecía en religión (por cierto no obligatoria) y como una especie de parábola. En el instituto del Opus Dei al que fui la evolución es lo que se enseñaba para definir el origen de las especies.

A veces planteáis a los creyentes como deficientes mentales que se dejan engañar y que no tienen ninguna capacidad de raciocinio ¿Qué pasa con los científicos creyentes? ¿Qué habría sido de la genética sin Gregor Mendel? ¿O sin Jerome Lejeune? ¿O la astrofísica sin Georges Lemaitre? Entre otros ¿Os creeis más listos? Creo que falta mucho respeto.

FilipoFilipo

Yo creo que no se trata de fanatismo antireligioso, sino en todo caso de fanatismo antifanatismo religioso. (Si repites muchas veces fanatismo deja de tener sentido, como lo de la monja y el jamón).
Saludos.

Theistic Evolutionary, sometimes.Theistic Evolutionary, sometimes.

Naturamente, tratándose de El País, todo queda en “dicen” hasta que podamos leer lo que pone en ese libro.

De todas maneras, sorprende el tono indignado de “pensamiento único” de la articulista. Le resulta escandaloso que se cuestione la ley que regula la muerte de fetos y embriones. Para los positivistas morales como ella, naturalmente, les resulta inmoral que alguien tan solo piense que una ley es injusta. Precisamente los que nos oponíamos a la asignatura en parte era por esa idea totalitaria de las relaciones sociales.

Es gracioso que los que aplaudían con las orejas esa asignatura de adoctrinamiento se quejen de que los que adoctrinan sean LO PEOR de los que se oponían, con razón en cualquier caso, de que existiera tal asignatura.

Comentario aparte merece que hable del monopolio moral de la iglesia católica. Supongo que lo dirá por la asignatura de religión en un ejemplo más de manipulación de un diario que conoció tiempos mejores.

EduardoEduardo

Señores, seriedad. La religión católica y el creacionismo casi nunca van unidos, igual que no tiene nada que ver el creacionismo con el aborto. Uno puede estar en contra del aborto por pura ley natural y no cuestionar a los científicos irracionalmente. Me parece que aquí hay un intento de desprestigio de la religión bastante burdo y muy mal disimulado

TheTouristTheTourist

El creacionismo viene del cristianismo, del que es parte la religión católica. El cristianismo también se opone a cualquier tipo de aborto.

Y sobre desprestigio… la religión se desprestigia sola,

yo mismoyo mismo

‘El creacionismo viene del cristianismo’
‘la religión católica es parte del cristianismo’

ergo:

la religión católica promueve/favorece/impulsa/(pon lo que quieras) el creacionismo.

Ponte el paracaidas no te vayas a caer desde el alto nivel de lógica que has alcanzado, amigo tourist.

Para darte que pensar: ¿cuántas cosas apoyan/promueven/… grupos indudablemente cristianos que el catolicismo rechaza?

QuiriQuiri

De Casals tenía que ser… Esa editorial tiene gran cantidad de casos de mala praxis como este. De hecho, la mayor parte de sus libros contienen propaganda.

Yo creo que ese libro ha sido pagado por la Conferencia Episcopal.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>