Mala ciencia al servicio de los charlatanes

Viñeta homeopática | Alberto Montt Dosis diarias

Muchos de vosotros veréis la palabra homeopatía e inmediatamente pensaréis que la recurrencia comienza a ser cargante. Y es cierto, pero no menos recurrente resulta el hecho de que, a los autores de blogs como este, no dejan de llegarnos comentarios de personas que siguen defendiendo este timo a capa y espada. Esto, por lo menos a mí, me produce una sensación de impotencia en un primer momento para después dejar paso a las ganas de seguir combatiendo contra la charlatanería.

La fauna de defensores de la homeopatía cuenta con miembros de muy diversos tipos. Los hay que directamente no tienen ni idea de qué es ni de qué hablan, y lo denotan rápidamente cuando hacen mención a prácticas que nada tienen que ver como la medicina llamada “natural”, las hierbas, los remedios tradicionales, etc. Hay quien sabe perfectamente de qué se trata, pero cree ciegamente en sus propiedades mágicas, e incluso hay quien le da lo mismo todo lo anterior y simplemente se escuda en el ya mítico “a mí me funciona”. No obstante, muy de vez en cuando, aparece alguien pretendidamente científico —y que acusa, por consiguiente, al resto de “anticientíficos”— que enarbola con orgullo algún que otro estudio.

Estos últimos son los que me interesan en esta ocasión porque los estudios a los que aluden representan a menudo los casos más flagrantes de mala ciencia. Véase si no este comentario recibido en una entrada reciente. En él se referencian dos artículos concretos que podemos encontrar en PubMed: Large-scale application of highly-diluted bacteria for Leptospirosis epidemic control (homeopatía para el tratamiento de la Leptospirosis) y Homeopathy for childhood diarrhea: combined results and metaanalysis from three randomized, controlled clinical trials (homeopatía para el tratamiento de la diarrea infantil).

Para el primer artículo, pueden encontrarse rápidamente referencias que diseccionan a la perfección los numerosos fallos que lo invalidan como pieza científica. Para los ávidos lectores, aquí un buen análisis en español y otro más exhaustivo en inglés; para los más vagos, desvelo su error de diseño más importante: no existe un grupo de control con placebo.

El segundo no es un estudio propiamente dicho, sino un metaanálisis. Un metaanálisis es una revisión sistemática y estructurada de los estudios clínicos (bien realizados, se entiende) existentes hasta el momento sobre un tema determinado. Son de gran relevancia ya que nos ofrecen una visión global: es como si convirtiéramos un montón de pequeños estudios en uno solo con un tamaño muestral mucho mayor, por lo que los resultados tienen mayor peso estadístico… si se hace bien, claro Supongo que los lectores de esta entrada, al igual que yo, no serán grandes expertos en realización de metaanálisis. No obstante, el que tenemos entre manos tiene errores tan claros que cualquiera con unos mínimos conocimientos puede identificarlos.

Todo empieza con la selección de estudios que hacen los autores —la señora Jacobs (quédense con ese nombre) et al.—. Los estudios sobre los que se centra el análisis son tres (referencias 10, 11 y 11): Homeopathic treatment of acute childhood diarrhoea, de Jacobs et al.; Treatment of acute childhood diarrhea with homeopathic medicine: a randomized clinical trial in Nicaragua, de Jacobs et al., y Homeopathic treatment of acute childhood diarrhea: results from a clinical trial in Nepal, de Jacobs et al. ¿Ven algo raro? Efectivamente: solo hay tres estudios, todos dan resultados positivos y todos tienen como investigadora principal a la señora Jacobs, la misma que firma el metaanálisis. Esto tiene un nombre: selección ventajosa o, en lenguaje llano, “yo me lo guiso, yo me lo como”.

Esto no es prueba de nada, por supuesto, pero, de entrada, debe ponernos alerta. Y es que resulta que esos tres estudios que analiza no están bien realizados. Podríamos entrar a inspeccionar y refutar cada uno de ellos, como ya se ha hecho; sin embargo, no merece la pena porque, aun asumiendo que son completamente válidos, los fallos del propio metaanálisis nos permiten desecharlo.

Veamos los materiales y la metodología: 247 niños en total con edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años, todos ellos con una diarrea de no más de 7 días. Los que habían recibido medicación antidiarreica, así como los pacientes con una diarrea severa que requería hospitalización, fueron excluidos del estudio. Se describe un método de aleatorización del todo ineficaz, como se verá, para dividir la muestra en dos grupos: uno con tratamiento homeopático y otro de control con placebo. El tratamiento de rehidratación indicado para estos casos, sin embargo, no se interrumpió.

Los autores admiten que el proceso de aleatorización produjo una disparidad de altura y peso entre los dos grupos: el grupo del placebo estaba constituido por niños significativamente más jóvenes y más pequeños que los del grupo del tratamiento. Y, sin embargo, esto no les impide afirmar con contundencia en las conclusiones que el tratamiento homeopático reduce “de forma consistente” la duración de la diarrea en… 0.66 días.

Resumiendo, las evidencias científicas existentes dejan claro que la homeopatía no funciona más allá del placebo; por enésima vez, queda dicho. Y ante cualquier viejo estudio que quieran esgrimir para defenderla, enarquen las cejas: con toda probabilidad se trate de un ejemplo de mala ciencia de libro.


52 Comentarios

Participa Suscríbete

jubetejubete

Pues la verdad es que si que me empieza a aburrir lo pesados que os poneis con la homeopatia… A ver.

***Siempre habra gente que le haga caso a las brujas***

Da igual cuanto se diga, cuanto se haga, cuanto se explique… Siempre habra quien escuche a charlatanes. Y entre todos los charlatanes, teneis que admitir que los homeopatas son los menos peligrosos porque al fin y al cabo solo dan agua. Son peores los “nutricionistas” de la dieta Atkins o de las alcachofas, o los que lo arreglan todo a base de recetar hierbas, que esas si que tienen principios activos pero que se administran sin tener en cuenta ni dosis ni nada (es de suponer que no todas las plantas de manzanilla tengan la misma potencia). Y eso por no hablar de los sinverguenzas que leen el futuro e influyen en las decisiones de la gente.

Entre toda esa gentuza, los homeopatas son los que menos daño hacen porque solo roban dinero al que se deja robar. Pueden hacerle daño porque deje de ir al medico de verdad, pero mira, es su problema y supongo (quiero pensar) que la gente va a al homeopata a tratarse cosas no demasiado graves…

Pero da igual cuanto expliqueis. Solo conozco a una persona que hace caso de brujas echacartas, y es licenciada en matematicas y razonablemente culta. El conocimiento es lo de menos. El que cree en patrañas, cree en patrañas, da igual cuanto se lo expliques. Con la cantidad de religiones que hay por ahi ¿aun no lo habeis descubierto?

TonyTony

Puede que haya prácticas mucho más dañinas. Pero lo cierto es que el uso de estas es más o menos minoritario, mientras que la homeopatía ya se ha instalado en muchas farmacias, algunos médicos de la seguridad social la ven con buenos ojos y en ocasiones la recomiendan, hay universidades que imparten programas de máster en homeopatía, y poco a poco intenta ser financiada por la seguridad social (en Inglaterra ya lo consiguieron).

Al final, una práctica sin una base teórica lógica (más bien todo lo contrario) y que no ha aportado ninguna prueba de peso que apoye su eficacia, se está estableciendo al mismo nivel que la medicina basada en la evidencia. Y esto a la larga tendrá consecuencias muy negativas para todos.

Es por esto que es necesario seguir informando y repitiendo lo mismo, porque los homeópatas no se van a cansar de intentar vender su agua a precio de oro, aunque sea a costa de la salud de toda la población y de los recursos públicos.

Irreductible

Mejor no decir nada. Mejor callarse y dejarlo, total hacen poco daño y tan sólo se llevan algo de dinerillo… joer, qué visión más poco lúcida y realista del peligro que representan:

http://blogs.elcorreo.com/magonia/20...ata-bebes/4

Échale un vistazo a esta búsqueda y mira los resultados de las 4 o 5 primeras páginas de búsqueda:

http://www.google.es/webhp?hl=es#scl...038;bih=598

De todos modos, como opinión personal: A mí lo que me aburre es la gente que entra en un blog escéptico para quejarse de que se habla de escepticismo… buff… ¿Haces lo mismo en un blog de coches? ¿Entras y dices, “que pesados otra vez hablando de coches”?

jubetejubete

He leido el primer link y de los cuatro bebes que murieron y solo uno de ellos tenia homeopatia en la ecuacion, y a ese ademas le estaban dando una dieta “restrictiva”, que a saber que era.

Entiendeme bien, no defiendo la homeopatia, pero entre todas las paparruchas que hay por ahi, y que seguiran por ahi se haga lo que se haga, es la menos mala.

De esos cuatro bebes, el que seguia un tratamiento homeopatico no creo que muriera por beber agua, si no por la dieta restrictiva. Y los otros tres era por seguir dietas banzai y medicinas naturales, que no creo que fueran el agua de la homeopatia, si no que seran mas bien hierbajos y otros remedios de bruja. Los padres hicieron el idiota al abandonar la medicina por la brujeria, pero eso habria ocurrido aunque no existiera homeopatia. Hay que asumir que igual que mueren niños de muerte subita y no se sabe porque, hay padres que matan a sus hijos por ignorantes.

Y del segundo link solo he leido la entrada de “enfemenino” (http://foro.enfemenino.com/forum/mat...-bebes.html) porque es un foro que mi mujer leia cuando estaba embarazada, y lo unico que leo en esa pregunta es que la farmaceutica es una cabrona que dice cualquier cosa con tal de vender (las timopulseras se vendian en farmacias, y la farmaceutica de mi barrio la llevaba puesta dando ejemplo).

Los que venden paparruchas no son solo melenudos con bola de cristal, que tambien, si no profesionales de la rama sanitaria con titulo universitario y una pila de juramentos.

Y hoy venden homeopatia y cuando se desmonte el chiringuito del agua venderan infusiones de cicuta para adelgazar, pero la diferencia es que una aspirina en una piscina no te va a matar y una infusion de cicuta si.

No defiendo la homeopatia, pero si la gente va a creer en supercherias, y la gente va a seguir creyendo en ellas, mejor la homeopatia que otras cosas. Y si creeis que exagero con lo de la cicuta, pensar que se meten toxina botulimica para quitarse arrugas.

Profesor Frink

Voy a dar una respuesta un poco fuerte, pero es la realidad en gran parte.
Los que creen en la homeopatía se van a ir acabando con el tiempo. Selección natural la llama un tal Darwin. Cuando alguien tenga una enfermedad grave y siga tomando homeopatía, morirá.
Y así, a lo largo del tiempo se acabarán estos sujetos. En serio, es cuestión de tiempo. Ellos se autolapidan, pudiendo salvarse de esa muerte segura, eligen el féretro.

FedericoFederico

la tasa de reproducción de quienes creen en la homeopatía es más alta que la de muertes por su uso

Germán S.

Además, como animales gregarios que decimos ser, no estaría nada mal que intentemos ayudar/educar a los demás, y con más razón si son seres queridos.

Ivan Vihe

Si los principales divulgadores de ciencia no ponen granitos de arena para intentar concienciar a la sociedad, quien lo hará, ¿tu?

El sr. Irreductible junto con el equipo de Amazings, hacen un gran trabajo con todo esto. Yo en mi caso, cuando leo artículos así, y luego los intento exponer con gente que se que si cree (o incluso tiene algunas dudas) en la homeopatía, y te quedas corto de argumentos y te das cuenta que realmente esta farsa ha hecho mucho daño.

Queda mucho trabajo por hacer, el esceptismo queda lejos de la sociedad. La gente se agarra a un clavo ardiendo.

Por mi parte, que todo este tema me da mucha rabia, gracias Amazings por ayudar!

r_daneelr_daneel

Hola,

Para mí, el principal problema con la homeopatía es la confusión de conceptos. El término homepatía ha calado en la gente y lo tiene asociado a producto totalmente inocuo, lo que en la mayor parte de casos es cierto, sin que se tenga conciencia de que son una dilución de una dilución de una dilución,……, básicamente nada. Tanto éxito ha tenido que actualmente TODO es homepatía, productos herbales, preparados vitamínicos,…. Después de discutir con mi mujer (Licenciada en Química!!!) que las pastillas homepáticas que le había recomendado una amiga (Médico!!!!!) no podían tener ningún efecto, se quedó bastante parada al explicarle en que se basaba la homepatía. El caso es que miramos la composición de las pastillas y en realidad era un preparado de plantas con una concentración más que apreciable del producto. Eso sí en la etiqueta aparecía en letras bien grande que era un remedio homeopático. Sigo teniendo mis dudas sobre el efecto de dichas pastillas, pero en caso de tenerlo estaría basado en un determinado producto y no en….nada.

RafaRafa

A mí no me aburrís denunciando farsantes. Más homeopatía, más videntes, más power balance, más chemtrails, por favor…
Cuanto más conocimiento de lo que es farsa y engaño, más libre me sentiré.
Gracias por seguir hablando de falsedades como la homeopatía.

RayLikeRayLike

Totalmente de acuerdo, sigan denunciándolos. Yo por ejemplo (y no creo ser un caso único ni especial) que no soy científico ni tengo grandes conocimientos en ciencia, conforme iba leyendo el post, iba pensando a la ves que yo no sería capaz de encontrar los fallos (o no tendría las ganas ni la fuerza) para encontrar los fallos a dichos estudios. Pero si que entendía las razones por las cuales dichos estudios no tienen una base sólida.

Enhorabuena Amazings y sigan con éstos magníficos posts.

RafaRafa

Jubete: Me ha hecho pensar tu comentario “El conocimiento es lo de menos. El que cree en patrañas, cree en patrañas, da igual cuanto se lo expliques. Con la cantidad de religiones que hay por ahi ¿aun no lo habeis descubierto?”

A lo mejor hasta tienes razón.

SelekSelek

Hola!
Para romper un poco con la monotonia de la discusión me gustaria decir algo sobre esos artículos en los que se “prueba” que la homeopatía funciona.

El primero http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20674839, es un artículo en el que diluyen la bacteria productora de leptospirosis y la administran a la población, no he leido el artículo entero porque cuesta 30 euros, quiza mañana lo leo cuando vaya a la facultad (estudio medicina) pero LO QUE ESTÁN ADMINISTRANDO ES LA VACUNA que actualmente se encuentra dentro de la seguridad social para grupos de riesgo, queda muy bonito decir que utilizan “medicamentos” homeopáticos cuando lo que en realidad están utilizando es la vacuna, eso sí, sin excipientes.

Del segundo artículo no tengo nada que decir ya que directamente no tiene la suficiente validez estadística (es decir no se lo publicaria ninguna revista decente).

BlorxBlorx

Ah, la Homeopatía…
Para algunos, todo lo cura.
Para otros, todo locura.

FerFrias

No, no es la vacuna: es agua sin más. Para fabricar los dos potingues que emplearon partieron de una solución con bacterias y luego la diluyeron hasta 1: 10^400 y 1: 10^20000. Evidentemente a esas alturas hacía mucho tiempo que no quedaba ni rastro de las bacterias.

Tienes una buena crítica al artículo en De Legos a Logos: http://www.legosalogos.com.ar/2010/0...irosis.html

SelekSelek

¡Muchas gracias FerFrias!, como he dicho no habia leido el artículo.

MarcelinoMarcelino

Decía Richard Feynman: “…prefiero vivir sin saber, que vivir teniendo posibles respuestas equivocadas…”
Yo digo: “Prefiero vivir sabiendo (Amazings y la comunidad escéptica y científica en general nos ayudan a ello) que vivir pudiendo tener conocimientos equivocados (homeopatía y los que no la conocen y defienden)”

El hombre es responsable del hombre, de lo que hace de él; y los que lo entendemos somos responsables de que la gente no sea manipulada ni engañada ni llevada a la tragedia por medio de la homeopatía, las pulseritas, los timos, y las medias verdades y mentiras enteras en general, por muchos motivos éticos, pero sobre todo por que tú podrías haber sido y ser la persona que carece de esos determinados conocimientos que hubieses necesitado para no caer en la manipulación de los que saben y usan el conocimiento para beneficio propio y perjuicio ajeno.

PabloPablo

“en realidad era un preparado de plantas con una concentración más que apreciable del producto. Eso sí en la etiqueta aparecía en letras bien grande que era un remedio homeopático.”

Hace unas semanas me encontré algo similar, una amiga estaba tomando unas pastillas que supuestamente contenían extracto de “hojas de parra”… En resumen, cuando vi las tonterías que ponía en la etiqueta se me aceleró el pulso (Tocaban lo mio, que soy enologo, y ver escritas estupideces de “antocianOIDES” (sic) de hoja de parra “criopulverizada”(sic)y similares, en un tarro que venden a 15 euros es que le hierve la sangre a uno.. ).

Pero lo que más me llamó la atención fue que NO se identificase en la etiqueta como “Complemento dietético” o similar, que era lo que antes podía esperarse.

Parece que gracias a la inocuidad de la homeopatía y la facilidad legal que por eso hay para envasar y comercializar esas “cosas”, esta se ha convertido en un cajón de sastre que puede englobar todo aquello que se envasa sin fundamento alguno… O lo más probable, que el supuesto “Extracto de hojas de parra en pastillas” fuesen simples pastillas de lactosa “marca blanca” reetiquetadas.

(Porque vamos, es que si alguien intentase comercializar realmente semejante “eso” por cauces “normales”, lo mínimo que las autoridades le harían sería la prueba de malvidina, por no hablar de que aquel tarro no tenía ni registro sanitario visible, ni el análisis de composición certificado obligatorio para cualquier cosa que se meta en el cuerpo en este país, porque digo yo que si metes un estracto de algo en una pastilla tienes que haber usado diluyentes para el proceso, aglutinantes, secantes y obviamente tendrás que especificar los excipientes…)

TonyTony

Hay un punto que creo importante resaltar ante de los argumentos del “sólo se hacen daño ellos mismos cuando se ponen en manos de homeopatas” o “es la menos mala de todas las pseudociencias”… el que piensa que si alguien tiene una enfermedad y no se la cura sólo le afecta a él, no tiene visión global.

Si tu vecino tiene cancer y se trata con homeopatia, efectivamente sólo se hace daño él (bueno, y emocionalmente a la familia), pero si tu vecino se va de viaje a África y en lugar de vacunarse y medicarse adecuadamente se dedica a tomar caramelitos homeopaticos, al volver puede traer consigo enfermedades extremadamente peligrosas y causar una epidemia. Y siendo tu vecino, preocupate por tí, o por tu familia y amigos por lo menos.
Ni siquiera me voy a meter en el problema de los padres inconscientes que tratan a sus hij@s con estos “remedios”, porque me entran los mil demonios (por cierto, esto mismo pasa con los “antivacunas”).

Y en cuanto a si es la homeopatia la menos mala de las pseudociencias o no… en fin, no voy a entrar en ese debate. Sólo decir que si dos personas cometen un crimen (p.ej. uno mata a una persona, y el otro “sólo” es un ladrón), el hecho de que un crimen sea peor (incluso mucho peor) que el otro no debería ser motivo para hacer la “vista gorda”.

jubetejubete

Ese vecino que tiene tan pocas luces como para irse a Africa, traerse un dengue e intentar curarselo con agua, de no tener agua, se lo intentaria curar sacando los antibioticos que le sobraron del ultimo catarro. Asi que tengo que elegir entre que me contagie un dengue “normal” o que me contagie un dengue resistente a los antibioticos (o mejor un catarro, que el dengue es viral y una vez que tomas un antibiotico de mala manera no sabes que se esta endureciendo por ahi dentro).

¡Venga, tios, que os estais mosqueando porque la gente toma placebo! Igual es porque por aqui aparecen muchos medicos y os toca la fibra sensible, que yo lo entiendo, soy informatico y me cabreo cuando leo segun que cosas de los vendemotos de la XP y la IoP, pero me consuelo pensando que mientras los charlatanes de la tecla vivan de los portales web y las intranets para los de RRHH dejaran tranquilos los pilotos automaticos de los aviones.

Si os cabrea que el melenudo de la bola venda agua, meteros con toda esa gente por mentirosa, pero no os centreis en la homeopatia porque hacen cosas mucho peores. No hace falta irse a suicidios en masa, asesinatos en plan familia Mason o en repartir sarin por el metro de Tokio (o escupiendo mas alto, lapidando adulteras o curando homosexuales). En el Escorial hace unos años un hijo de puta tuvo a la gente mirando al Sol 15 minutos para ver a la Virgen y el cabron encima tuvo las narices de decir que los que se quemaron la retina “es que no tenian fe”.

¿Lo que os molesta es la influencia en la salud de la gente? Bien, a mi tambien, pero podeis tambien decir que si a un adulto le duele la ingle deberia ir al medico, o que la acidez de estomago no es inocua, o que los hombres tambien pueden tener cancer de mama, o que un lunar abultado deveria verlo el medico… Hay tantas cosas…

No defiendo la homeopatia, pero miro alrededor y veo que la gente necesita creer en cosas y nunca se llegara a tener la sociedad de Ciudad K igual que no existira una sociedad en la que todo el mundo tenga un doctorado. Siempre habra supersticion y gente que se aproveche de ella. Y si admito eso, pues la homeopatia es mejor que otros cuentos chinos porque hace menos daño.

No se vosotros, pero si un fulano populariza un medicamento homeopatico contra la gripe y el costipado y consigue que la gente deje de tomar antibioticos para curarselos, yo voto porque le den el premio Nobel…

jubetejubete

“deveria” deberia ser “deberia”. O mejor, “debería”. Perdon.

TonyTony

Jubete, sólo por aclarar un par de cosas…

1º.- Lamento si te ha parecido que a mí me “cabrea” el que la gente use homeopatía. Por clarificar mi argumento, te diré que el uso de homeopatía me parece elección de cada uno de la misma forma que cada uno elige su estilo de vida, su religión, o el color de su coche. Mientras que a mí no me afecte, allá él. Cuando sí me parece no ya criticable, si no que debería ser penable, es cuando esa libertad de elección de uno se convierte en un peligro para otros.

Si te quieres tratar el dolor de una pierna rota con calmantes homeopáticos, tú mismo. Si te quieres tratar un tumor con homeopatía, tú mismo.

Lo que SI me cabrea es cuando te tratas una enfermedad infecciosa con medicamentos homeopáticos, o si te previenes de enfermedades contagiosas con “medicinas” de eficacia no probada, porque en ese caso tu “libertad de elección” choca de frente con el “derecho a estar sano” de los que te rodean.

Si siguiéramos en el siglo 19 y no se supiera lo que sabemos ahora ni dispusiéramos de la ciencia, tecnología y métodos que tenemos ahora, la homeopatía podría tener cabida por puro desconocimiento; pero cuando está más que demostrado que no funciona, esta ya no es una práctica de la libertad personal, sino una práctica que pone en riesgo a gente que no tiene la culpa de que tu elección en la vida sea cerrar los ojos ante la evidencia empírica.

Parábola para homeópatas: si te quieres ir a un circuito a ponerte a 250 Km/h con el coche, me parece fantástico porque si te matas te vas tú solito, pero si pretendes hacerlo en la carretera la situación es muy diferente porque pones en peligro a otros. ¡Ah!, y déjate a los niños en casa, no los metas contigo en el coche que ellos no tienen culpa de tus elecciones.

2º.- Curioso que por tener una opinión fuertemente en contra de una demostrada pseudociencia que pone en peligro la salud de la gente asumas que soy médico. En realidad no viene a cuento, pero soy Ingeniero en Telecomunicaciones y me he especializado en sistemas espaciales. Como verás, este tipo de prácticas no tienen que tocarme la fibra profesional para tocarme la fibra racional.

3º.- En cuanto a lo de “se hacen cosas peores”, retomo mi argumento original: si una cosa es mala, y otra cosa es peor, por poner una al lado de la otra no hace que la primera pase a ser pasable o buena. Este artículo habla de homeopatía, por tanto las opiniones deberían centrarse en torno a la homeopatía. Si vamos a criticar, por ejemplo, el fanatismo religioso y sus peligros… esperémonos a que salga un artículo al respecto, y no mezclemos churras con merinas.

jubetejubete

pero si yo no apoyo la homeopatia… Si me parece un robo como a ti. A mi me encantaria un mundo en el que no hubiera timadores, ni dioses… Pero es que ese mundo no existe.

Cuando un fulano va al medico y le dice que se quiere quitar 10kg de encima y por eso va al medico para “hacerlo bien” y el medico le dice que tiene que hacer una dieta de 1500cal y correr tres horas a la semana, y que a kilo por mes tardara un año entre estancamientos y cenas de navidad, el fulano se desanima y desconfia de la ciencia, asi que cuando en el metro le dan un folleto de “Adelgace en 15 dias” lo coge, lo lee y tiene una buena probabilidad de picar. ¿Es un error? Si. ¿Se esta jugando la salud? Tambien. Pero pica. Y si pica con homeopatia se hace menos daño que si pica con una dieta de Atkins, porque con la primera no adelgaza pero con la segunda se puede buscar un problema.

Y eso le afecta a el, pero si se dedica a engullir antibioticos cuando tiene gripe tambien me esta afectando a mi, porque lo mismo ademas de gripe tiene un catarro o una E. coli (que ahora esta de moda) que se hacen resistentes a los antibioticos y me la contagian y me muero. Asi que entre antibioticos y homeopatia para la gripe, prefiero la homeopatia.

Y lo mismo si tiene sida o hepatitis y se va a una sesion de acupuntura para dejar de fumar.

¿La homeapatia es un timo? Pues claro, no creo que lo dude nadie por aqui. Pero es que siempre habra un porcentaje de poblacion que querra que la timen y la homeopatia hace menos daño que otros timos. Y un masajista chino con todo su Chi no va a impedir que contagien tuberculosis si recurren a ellos en vez de ir al medico.

Lo que he querido decir en los mensajes que he puesto por aqui es que, tal y como empieza el articulo, me empieza a parecer cargante la cantidad de cosas que se escriben aqui sobre la homeopatia. Que si, que denunciarla esta bien, que estoy de acuerdo, pero es que ultimamente la blogosfera “de ciencias” parece que esta en la semana de la homeopatia… Y tampoco se lo merece porque tampoco hace tanto daño. Que sale un melenudo en TV diagnosticando a alguien por telefono y solo se habla de que al final le recomienda ir a un homeopata. Ni una palabra sobre que la TDT esta tomada por ladrones echadores de cartas, sobre la cultura de una señora que llama para preguntar por una sobrina, sobre la desverguenza de un fulano que diagnostica sin que ninguna institucion actue de oficio contra el, sobre la hipocresia de un canal de TV que se rie de un adivino que emiten ellos mismos… Solo se habla de la homeopatia, que tal y como esta el patio, de todas las barbaridades “naturales” que el melenudo le podria recetar, es lo que menos daño le va a hacer a su Crohn. ¿Y si le hubiera dicho que se tomara un infusion de salvia y esparto (por ejemplo, que no tengo ni idea de esto pero suena bien) sin siquiera verle la cara? O una dieta a base garbanzos.

No pido ya un poco de autocritica por parte del personal sanitario (farmaceuticos a parte, que forman parte de la cadena del timo de la homeopatia) en plan “¿que estaremos haciendo mal para que una señora en vez de ir al medico de familia se gaste un dinero a las tres de la mañana para informarse sobre la enfermedad de Crohn?”, que estaria bien porque son ellos los que tienen que hablar en un lenguaje *comprensible* (¿que coño es “decubito prono”?) para analfabetos de estas cosas, pero que disculpo porque bastante tienen con atender sus consultas superpobladas (una campaña en internet para reducir el ratio paciente-medico sera mas util que una campaña contra le homeopatia), si no simplemente que se hable de otras cosas y se deje el monotema del agua con grumitos, que hay cosas mas interesantes por ahi, y puestos a iluminar, hay habitaciones mucho mas oscuras.

Y no suponia que fueras medico. Mas bien respondia en general.

En fin, aqui estoy para que me cubrais de negativos… snif, snif.

TheTouristTheTourist

Tienes razón en un punto.
Si dedicáramos energías a mejorar el sistema de salud actual en vez de atacar la pseudo-medicina, y lográramos mejorar la calidad de atención, el problema de la homeopatía y otras “terapias” alternativas disminuiría.

Pero no desaparecería el uso de estas charlatanerías ya que seguirían apareciendo en enfermedades que no tienen cura o en enfermedades psicológicas no tratables con fármacos.

Por ejemplo, mi suegra siempre sufre de jaquecas, los medicamentos no le hacen efecto, pero, cualquier tratamiento “alternativo” al que va le hace desaparecer la jaqueca. Es una jaqueca psicológica.

Con mi pareja hicimos la prueba de traerle unas yerbas que no tienen nada fuera de lo común, y le mentimos acerca de ella diciéndole estaba siendo muy ocupada para la jaqueca y que se estaban haciendo estudios para desarrollar un fármaco en base a esta yerba.

Vez que se toma la yerba cuando tiene dolor de cabeza… se le quita el malestar XD

Lo que no me gusta de la homeopatía, es que existan personas ganando mucho dinero, con mentiras y engaños, y que estén ganando poder. Porque eso es extremadamente peligroso, es como si la Religión volviera a tener control sobre un gobierno. Imagínate si la homeopatía ganara mas poder y empezara a controlar a la medicina oficial o quitarle nichos de desarrollo, con mentiras, falsedades y engaños.

Y eso, mi amigo, en muchas partes ya esta ocurriendo.

0 (0 Votos)
omorenomalaveromorenomalaver

vi el mundo con dolor
pero encontré la solución
con aspirina en mano
la arroje al mar
y desapareció el sufrimiento
de la faz de la tierra

inspirado de otra viñeta de alberto montt

Médico curiosoMédico curioso

Conozco perfectamente la homeopatía. Conozco lo del número de Avogadro. Conozco el efecto placebo. Conozco lo que es la pseudociencia y la mala ciencia, pero nunca he tenido la oportunidad de preguntarle a alguien que sepa de química o quizá de física cuántica lo que más me preocupa de todo este asunto, por eso formulo mi duda en este blog de “amazings”.
Lo voy a formular como lo haría un niño: ¿qué pasa con las moléculas que se diluyen infinitesimalmente? ¿Simplemente desaparecen como por arte de magia? Esta claro que si echo una gota de orina en una piscina y luego me tomo un vaso del agua de la piscina no va a “saber” a orina pero¿ que ha pasado con las moléculas de urea, por ejemplo, se han esfumado o es que no las podemos cuantificar?

TheTouristTheTourist

Si tomas un baso, con una molécula de orina… pues no es orina lo que estas tomando… es solo agua.

Para ponerte un ejemplo, en un vaso de agua hay, aparte del agua, muchas otras moléculas como por ejemplo, metales pesados como el mercurio y el plomo, los que son totalmente mortales en dosis altas… el asunto es la dosis.

Los homeopatas dicen que el agua “recuerda” la sustancia con la que ha estado y copia sus efectos. Cosa que no tiene ningún sentido.

Si hay pocas moléculas, no pasa nada de nada.

FerFrias

Es como mezclar, por ejemplo, diez caramelos de menta y un billón de caramelos de fresa, tomar diez caramelos de la mezcla al azar y desechar el resto. Los caramelos de menta no desaparecen sin más, pero la probabilidad de que entre esos diez caramelos que has tomado haya uno de menta es prácticamente nula.

Y ojo, los números no son exagerados, sino todo lo contrario: la homeopatía suele emplear diluciones muchísimo mayores.

TheTouristTheTourist

Si, pero una sola molécula (o algunas cuantas), si entra a tu cuerpo, es rápidamente eliminada por el organismo. Siendo consumida por alguna defensa del organismo, como en el hígado, o desechada en la orina y transpiración.

Eso, sin pensar en que la molécula pase de largo todo tu sistema digestivo.

“El hígado, es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas”

El hígado, el gran enemigo de las dosis diluidas XD

pablopablo

No desaparecen, se diluyen. Que con las diluciones homeopáticas viene a ser como si desaparecieran, porque a esas escalas…

El caso es que en todo, para que una sustancia tenga cualquier efecto a escala macroscópica, es necesario que alcance una “dosis activa”.

Y la verdad, una vez superado el nº de avogadro, incluso en el casi imposible caso de que te tocase ingerir una sola molécula de la “sustancia activa” con tu “dosis” eso equivaldría a NADA (Incluso cabe la posibilidad nada despreciable de que tal sustancia no alcanzase tu organismo al quedarse en cualquier parte, desde en el recipiente del que lo ingieres hasta en tus mucosas)

TheTouristTheTourist

En mi país no he visto aun aparecer a la Homeopatía, se que esta por allí escondida, pero aun no es notoria. De seguro, con lo inteligentes que son algunos de mis compatriotas, la veré abalanzarse encima como un demonio del averno en cualquier día de estos.

Otras imbecilidades, como por ejemplo, la “terapia con imanes” ya ha tomado fuerza, con notas sobre sus bondades en el noticiero. Así que es de esperar una nota sobre las bondades de la Homeopatía en cualquier momento, acompañada de algún tipo vestido de blanco del instituto astral de la gilipolles.

Yo trato de mantener a mis cercanos bien informados sobre estas mentiras y estos fraudes, pero no hay caso, tengo que enfrentarme a comentarios del tipo “Pero si la acupuntura esta comprobada que funciona hace años” o La tecnología para hacer los chips y procesadores, la tenia estados unidos de un ovni que se estrello”. Y esta desinformación y ignorancia ¡¡En mi misma familia!!. Mi tía, que me cuido cuando yo era niño, ¡¡Hace magia blanca!!… jura que lucha contra la magia negra que le hacen a sus amigas.

Yo la verdad termino bastante molesto y hastiado de esto como para estar gastándome en ayudar a otra persona a despertar y que no la sigan estafando con cosas que no sirven para nada. O que no se siga engañando.

Si alguien quiere usar la homeopatía, ¡¡que lo haga!!.
Lo único que yo haré es mirarlo y reírme.

Saludos!

Francisco PalmFrancisco Palm

Supongamos que una persona se está ahogando, y de repente se recuerda que tiene la ropa interior que tiene está en mal estado o es ridícula, se muere con el pensamiento estúpido de la risas cómplices de los encargados de hacer la autopsia. Estamos ante un caso similar, no se trata que la homeopatía sea un timo o no sea un timo, eso es por completo irrelevante, el problema es que los sistemas de salud son deficientes y mediocres, es un timo muchísimo mayor el engaño colectivo según el cual un implante de silicona representa una mejora para alguna persona, y representa mucho mayor dinero, las políticas monetaristas del Fondo Monetario Internacional causan muchísimo mayor en términos económicos y han demostrado tener una efectividad bastante menor que cualquier técnica homeopática, y estamos ante el timo mayor del neoliberalismo y el libre mercado. Si se dedica tiempo a atacar algo la homeopatía y miras complicemente los implantes de silicona, o crees en timos como la propiedad intelectual eres un imbécil de dimensiones descounales. La inteligencia es capaz de definir prioridades y establecer marcos de referencia, anda, vete y no regreses hasta que hagas la tarea bien hecha.

TheTouristTheTourist

XD que tienen que ver aquí los implantes de silicona.
Que yo sepa, son para aumentar el tamaño de ciertas partes del cuerpo, pero nadie ha dicho que tratan el cáncer o curan enfermedades… y si alguien lo ha dicho, es porque es igual de trucho que un homeopata.

Toda la otra cantilena me huele mucho a magufo conspiranoico.
En algunos países los sistemas de salud son deficientes, cosa que no se solucionara con el fondo monetario internacional, propiedad intelectual o cualquier otra cantinela, sino con políticas claras y eficientes de cada estado.

charruacharrua

Tengo una duda al igual que r_daneel, y lo pienso cada vez que hay un “suicidio homeopatico” y cada vez que para demostrar que no sirve para nada la homeopatia, me dan ganas de tomarme una frasco entero frente al que cree en ella.

Y es básicamente, que no se si le ponen o no le ponene nada adicional, si yo supiera que es homeopatia, pura y dura (es decir, agua sin mas que un poco de sabor) me la tomaria, pero como se que el homeopata de turno no le mete algo más (por lo que deja de ser homeopatia puramente dicho) y tiene algun ppio activo?

Ese es el tema….

pablopablo

Hombre, es una precaución de lo más razonable, qué digo razonable, es de cajón.

Lo más sencillo es optar por los más comunes y de laboratorios grandes, como uno de todos conocido.

Tato

Pues yo voy a intentar tratar mi alergia mediante homeopatía a ver si hay suerte. Ya os contaré. Creo en el efecto placebo y me parece una cosa mágica y maravillosa. Que haya quien se lucre a su costa… bueno. Quizá si no pago, el agua no me cure ;).

Fui tratado con una “vacuna” (en realidad no es una vacuna) durante 5 inviernos. iba cada semana o cada 15 días (en función del vial que tocara) a la consulta a que me pincharan este remedio. Este tratamiento terminó hace 4 años y sigo yendo a revisión anualmente. Ante las pruebas en alergología parece que he mejorado muchísimo, pero en primavera me siguen picando los ojos con conjuntivitis, tengo mucho moco, picor de nariz y estornudos y desde hace tres años tengo asma.

Vamos, que si la homeopatía me “cura” la alergia a base de agua… mira, bienvenida sea. Y si funciona diré “ojalá mi alergólogo me hubiera dado este agua hace diez años”.

A pesar de todo esto me considero un escéptico (supongo que aunque no crea en “el poder de las millonésimas partes” podrán hacer su “efecto” de la misma forma jeje. Gracias por vuestro blog, que me encanta! 😀

SelfishSelfish

Pues es una lástima que recurras al “total, no pierdo nada” y des tu dinero a una industria basada en el engaño. Si asumes que en esas pildoritas NO hay principio activo y aún así, lo compras, ¿no sería más barato agarrarte a un amuleto de la suerte que ya tengas? ¿Será que el precio agrava el efecto placebo?

Entiendo tu postura, pero así piensan muchos y esa gente no deja de hacer dinero vendiendo humo.

TheTouristTheTourist

Alguien tiene noticias o información sobre si la homeopatía a entrado ya a países pobres, como Haití u otros?

En esos países cunden las supercherías, pero que entre una empresa, a ganar dinero a base de engaños, y con el poder económico que ya tienen en países mas desarrollados, seria un desastre.

FerFrias

Claro que ha entrado. Existe una organización llamada “Homeópatas sin fronteras” que montó un “hospital homeopático” en Haití tras el terremoto, aunque sus responsables se quejaban de que la gente no les hacía caso. La Iglesia de la Cienciología, que parece que está asumiendo la homeopatía como su “medicina” oficial, también financió el envío de potingues homeopáticos.

Y lo más grave ocurre en África, donde algunos homeópatas han montado clínicas para tratar con homeopatía nada menos que a enfermos del SIDA. Uno de ellos, Jeremy Sherr, lo justificaba diciendo que se trataba de un ensayo clínico y que en Europa no le dejarían llevarlo a cabo.

Tato

Bueno, llamar al escepticismo y negarse a probar por uno mismo me parecen cosas incompatibles, ¿no?

Y lo de pagar por el servicio me parece importante, partiendo de la base de mi propia experiencia. Hace cuatro meses comencé una dieta guiada por una médica dietista. Esa dieta está en internet y en numerosos libros. Incluso creo que es la misma (o las dos tienen bases comunes que la del tal Dukan (espero no estar equivocándome de señor). El resultado: tras casi cuatro meses de dieta he perdido los 17kg que me sobraban y un poquito más (por la falta de ejercicio físico de estas fechas de exámenes). Si no hubiera pagado, puedo adelantar que no habría seguido dieta o método alguno.

En cualquier caso todos y todas nos enfrentamos a mentiras a diario, y no siempre es fácil descubrirlas. No he leído prácticamente nada acerca del efecto placebo. No se de él más que lo que me dice la intuición. Pero tengo claro que necesito que alguien “me lo aplique”. Y si yo pago ese servicio, como que lo siento más real. Si quieres puedes llamar al acto de pagar “herramienta de sugestión”.

Por lo que se hay de todo, como en todas partes y en todas las profesiones. Hay gente honesta que cree en lo que hace, con o sin razón, y gente que está estafando abiertamente.

Por cierto, no tengo amuletos de la suerte, jeje, pues creo en el azar, pero no en la buena o mala suerte (que siempre me vi un poco cenizo y para evitar sentirme gafe prefiero asumir que tales cosas no existen xD). Aunque si una bruja blanca matar una gallina en un ritual que durara toda la noche y me diera una piedra pintada de rojo y verde a partes iguales y me dijera, “lleva esto siempre contigo y verás como se te quitan el asma y la alergia”… no me lo pensaría dos veces. Yo me lo pongo, y como la primera primavera la pase mejor, a la siguiente seguiré con mi piedrecita fijo. Ya dirá la ciencia lo que quiera, que para mi, la brujería habrá triunfado, pues habrá funcionado en el 100% de la muestra (para mi representativa, pues soy el único interesado).

Y veremos cuando la Ciencia esté bien pagada cuántos vendedores de humo no surgen de la nada ;-).

Como ya dije: ya os contaré 😀

TheTouristTheTourist

Si quieres saber que es un placebo.
La piedra pintada de rojo lo es XD

TheTouristTheTourist

Te dejo un video -> http://www.youtube.com/watch?v=8Z8QEyd-QhY

Miralo con atención.

Puede ser que justo cuando te dieran la piedra, tu asma se cure. Eso es tan solo un falso positivo.Lo que produce en ti un “comportamiento supersticioso”.

Ese es un comportamiento humano muy usado por los estafadores de la salud. Siempre publicitan a bombos y platillos a los falsos positivos, pero no dicen a cuantos le pasaron la piedra roja y no se curaron para nada.

Que te pasen la piedra y te cures no es mas que una coincidencia entre los muchos mas que recibieron la piedra y no les paso absolutamente nada.

0 (0 Votos)
TheTouristTheTourist

Agregale a los falsos positivos a todos los que creen que se curaron mediante el efecto placebo, y ya tienes hecho tu negocio del engaño.

Cientos de personas acudirán a la bruja buscando también su piedra roja que los sane.

0 (0 Votos)
Tato

Ya, pero ¿y si me curo, aunque sea espontáneamente? Yo me iré a casa más contento que unas pascuas, y sin duda recomendaré el placebo a más gente.

En resumen, que si me curo, aunque sea por coincidencia, seré feliz :D.

Por cierto, en mi breve contacto con los homeópatas me han dejado muy claro desde el principio que no solo hay cosas que no tratan sino que recomiendan el uso de la medicina halopática o convencional. Esos que dicen curar el VIH y demás… no se si a quien yo conozco es la excepción o la regla, pero me siento en buenas manos (independientemente del resultado).

0 (0 Votos)
Juan Carlos MolanoJuan Carlos Molano

Amigos de Amazings ayer escuche en la cadena Ser de Valencia una entrevista que hablaba sobre la homeopatia, aparte de escuchar las mismas e insustanciales razones por las que creen que funciona, acaba la entrevista diciendo “la gente tiene que saber que hay otra medicina, y sin efectos secundarios”. Me parece increible que en un medio de comunicación “serio” se tomen este tema tan en serio, a mi entender lo que hace es confundir a la gente y crearle opiniones que son erroroneas, como pensar que la homeopatia es medicina tal y como la conocemos.
Me gustaría invitar a los medios a ser más rigurosos a la hora de tratar ciertos temas que crean confusión, por que como sabemos a la mayoría de la gente le cuesta pensar por si mismos, y la credulidad esta a la orden del día. Señores sean rigurosos y sobre todo escépticos por que solo asi conoceran la verdad.

Tato

A mi me sorprende que a ti te sorprenda que un medio de comunicación “serio” se pase por el forro aquello de ser rigurosos a la hora de informar (las comillas no podrían estar mejor puestas).
Todos los temas pueden crear confusión. De hecho, en eso se basan los medios de comunicación y la política a todos los niveles (van de la mano) hoy en día. Aún me estoy descojonando de como la bacteria va matando gente… (¿a nadie le parece que hay muchas es por ahí? xD).
Y de todas formas, el núcleo fuerte de la homeopatía está formado por médicos (gente que ha terminado la carrera de medicina), así que no me extraña que tengan voz en los medios.

stotomasstotomas

he leído alguno (no todos) los comentarios anteriores y pienso algo muy parecido a lo comentdo en el artículo; hasta ahora yo pensaba que la homeopatía era cosa de charlatanes y ningún profesional de la salud le haría el mínimo caso…craso error!!
Cual no sería mi estupefacción cuando en una de las más céntricas y transitadas farmacias de un ciudad del norte en la que vivo, ocupando la parte más vista de su escaparate hay toda una colección de “medicinas” homeopáticas, amplio surtido por cierto.
Luego aducen que las farmacias son garantes de la sanidad pública y que por ello su apertura ha de seguir un rígido sistema de concesión.
Pues esta entre homeopatía y parafarmacia (entiendo que todavía venden pulseras “energéticas” deja a la altura del betún la formación cientifica de su carrera
Cosas veredes….

JaviJavi

Yo no creo que funcione, por lo que he leído o visto en reportajes. Pero mi hermana y mi madre si la utilizan y dice que les funciona por ejemplo para dormir mejor.

Le comenté a una farmacéutica que yo no creía y finalmente ella me dijo que la utilizaba, que algunas pastillas le funcionaban y otras no, así que no solo debe ser sugestión…

Que tiene de malo que a alguien le funcione y lo tome? tal vez haya probado otras medicinas y no le surtieran efectos, porque te molesta entonces, no le conoces y no se lo pagas tu. Yo no creo en la homeopatía, pero si alguien la toma lo respeto, no mucho en realidad, pero si un poco 😉

6 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Viñeta homeopática | Alberto Montt Dosis diarias Muchos de vosotros veréis la palabra homeopatía e inmediatamente pensaréis que la recurrencia comienza a ser cargante. Y es cierto, pero no menos recurrente resulta el hecho de…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>