Esta noche, eclipse total de luna

Los eclipses se cuentan entre los fenómenos naturales más vistosos, aunque un eclipse total de Luna no sea tan llamativo como uno de Sol es un espectáculo celeste que merece la pena observar. Esta noche tienes ocasión de hacerlo.

Los eclipses de Luna se producen cuando nuestro satélite entra en el cono de sombra de la Tierra, algo que ocurre como máximo tres veces al año. Si la Luna girara en el mismo plano en que la Tierra gira alrededor del Sol observaríamos un eclipse todos los meses, pero el plano orbital de la Luna está inclinado unos 5º respecto a la eclíptica, así que no tenemos esa suerte. Los eclipses sólo se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean en el mismo plano, por tanto siempre tienen lugar cuando hay Luna llena.

Esquema de un eclipse de Luna, las dimensiones no están a escala

Los eclipses de Sol, por su parte siempre se producen dos semanas antes o después de un eclipse de Luna. En este caso, el eclipse de Sol tuvo lugar el 1 de junio y fue visible desde el Ártico.

A diferencia de los eclipses totales de Sol, que solo son visibles en una estrecha franja de terreno, los eclipses totales de Luna pueden verse desde todo el hemisferio desde el que la Luna sea visible. La duración total puede llegar a ser, como máximo, de tres horas y cuarenta minutos, ya que la Luna se mueve relativamente despacio y el cono de sombra de la Tierra es bastante grande (muchísimo más que la sombra que se produce sobre la Tierra durante un eclipse de Sol).

Las características de un eclipse se repiten cada 18 años, 11 días y 8 horas, con pequeñas variaciones. Este período de tiempo se denomina ciclo de Saros.

Todos los eclipses comparten la misma alineación Sol-Tierra-Luna; sin embargo, las pequeñas diferencias en la geometría específica de la alineación hacen cada eclipse tenga unas características particulares. Los tonos, la distribución de colores y la profundidad de la sombra que se desplaza por la superficie lunar dependen del tipo de eclipse, de las condiciones atmosféricas, de la climatología y de la ubicación geográfica del observador. Cuando la atmósfera está cargada de polvo volcánico se suelen producir colores inusuales. También hay una relación entre el ciclo de actividad solar de 11 años y el brillo de los eclipses lunares. Cuando la actividad solar es baja la Luna eclipsada aparece más tenue.

Para calcular el brillo de un eclipse de Luna se utiliza la escala de Danjon. Esta escala tiene cinco niveles, desde L=0 para eclipses muy oscuros hasta L=4 para eclipses muy brillantes, y permite determinar a simple vista la intensidad aparente del eclipse según su color.

0: Muy oscuros, Luna casi invisible en la semitotalidad.

1: Grises oscuros o parduscos, pocos detalles visibles.

2: Rojizos o rojos parduscos con área central más oscura, regiones externas muy brillantes.

3: Rojo ladrillo, frecuentemente con un margen amarillento.

4: Anaranjado o cobrizo, muy brillante, a veces con un margen azulado.

Dependiendo de lo que la Luna se introduzca en el cono de sombra de la Tierra se distinguen tres tipos de eclipses: penumbrales, parciales y totales. En el siguiente gráfico se pueden ver las diferencias entre ellos.

Los eclipses penumbrales apenas son visibles y, desde luego no tienen ningún interés para los observadores ocasionales.

El eclipse de esta noche es total, lo que significa que la Luna entra completamente dentro de la sombra de la Tierra. A pesar de que la Luna entra en el cono de sombra, no se oscurece totalmente, sino que toma un color rojo ladrillo debido a la luz que le llega de nuestro planeta. El color rojizo se produce por efecto de nuestra atmósfera, que actúa como un filtro y absorbe todas las longitudes de onda menos la correspondiente al color rojo.

En esta ocasión no podremos ver el eclipse de principio a fin, la Luna sale ya eclipsada. El próximo eclipse total visible desde nuestro país en su totalidad tendrá lugar el 28 de septiembre de 2015.

Las horas de los contactos son las siguientes (las horas están expresadas en Tiempo Universal, hay que sumar 2 horas para obtener la hora oficial en la península y 1 hora para obtener la hora en Canarias):

Comienzo del eclipse penumbral: 17:24:33 TU

Comienzo del eclipse parcial: 18:22:55 TU

Comienzo de la totalidad: 19:22:29 TU

Instante central de la fase total: 20:12:36 TU

Final de la totalidad: 21:02:41 TU

Final del eclipse parcial: 22:02:14 TU

Final del eclipse penumbral y del eclipse: 23:00:44 TU

La Luna saldrá por el sureste alrededor de las diez de la noche (20:00 TU), la hora varía ligeramente según la longitud geográfica del observador, así que saldrá totalmente eclipsada. Desde lugares alejados de la contaminación lumínica se podrá ver una luna oscura en la constelación de Ofiuco, en medio de la Vía Láctea. Desde parajes urbanos veremos una luna más rojiza de lo habitual saliendo por el horizonte sureste.

Simulación de la Luna eclipsada sobre el horizonte sureste. | Stellarium

Podéis seguir el eclipse desde los siguientes enlaces:

Retransmisión en directo del eclipse total de luna desde el Teide Shelios + Ciclope (www.sky-live.tv)

Espectáculo astronómico en el que se alinea la sombra del Teide y la Luna eclipsada Instituo de Astrofísica de Canarias.

AstroNation.net from Hessen, Alemania.

Free Live Lunar Eclipse Webcast Bareket Observatory, Israel.

http://skywatchersindia.com/>Sky Watchers Association of North Bengal

ECA (Eclipse Chasers Athaenium) Delhi, India.

15 Comentarios

Participa Suscríbete

Paco Bellido

Tienes que restar 4,30 horas a las horas de los contactos que aparecen en el artículo para obtener la hora en Venezuela. En tu país se podrá ver la última fase del eclipse (penumbral) que no es muy espectacular cuando la Luna salga por el horizonte.

Rafael EnríquezRafael Enríquez

Supongo que el sol se pondrá antes de que salga la Luna por lo que no se podrán hacer fotos combinando paisajes y la Luna eclipsada. A no ser que la propia luz de la Luna sea suficiente. Los expertos en fotografía tienen trabajo esta noche…

TheTouristTheTourist

XD

En paginas de magufos ya tienen pronosticado un terremoto para el eclipse.

Lk2Lk2

Toda una suerte haberlo podido ver mientras cenaba desde la terraza de mi modesto piso… pocas veces se tiene oportunidad de hacer algo así.

P.S. Me alegra mucho ver que habéis usado software libre (Stellarium) para documentar esta entrada :-)

Angel GonzálezAngel González

Siento discrepar con Vd. Soy un buen aficionado a la física que en los últimos años de mi vida he dedicado la mayoría de mi tiempo al estudio del espectro de la luz. Aunque le parezca sorprendente después de más de 7 años y algo más de 6.000 fotografías y bastantes pruebas de otro tipo, finalmente he podido desentrañar la realidad del origen de los colores que se forman en el prisma, consiguiendo obtener, entre otras cosas, la primera fotografía de la imagen que se produce en su interior. El verdadero origen de los colores, que desde los tiempos de Isaac Newton se ha creído que son los componentes de la luz. La realidad es que es un mosaico de colores que la luz forma en la faceta exterior de un prisma y que es proyectado como si de una diapositiva se tratase. Mi trabajo está siendo evaluado por el Prf. Hecht de Adelphi University y es la base para entender los trabajos de Vukusic y Koolle (Nature nanotechnology May 2010) quienes llevan años investigando en busca de los pigmentos de las alas de las mariposas. Podrá informarse que no han encontrado nada parecido a pigmento alguno, y que es la luz la que origina los colores en colaboración con la micro -estructura de la superficie de esas alas. Mi trabajo demuestra que tanto los colores que salen proyectados desde un prisma, como la luz roja que ilumina a las nubes y la Luna en un eclipse, se producen al resbalar la luz sobre una superficie; en el caso del prisma sobre la faceta donde incide, y en el de las nubes y la Luna, al resbalar en la propia superficie de la Tierra. Si lo desea le puedo enviar cuantas pruebas de ello me solicite. Precisamente estoy buscando el modo de poder publicarlo, ya que, siendo tan revolucionarias sus conclusiones, parece que encuentro reticencias para su publicación en las revistas habituales.
Saludos.
Angel G.

anaana

es maravilloso ver un eclipse y la luna por la noche me encanta anque tenga 11 añitos pienso en cosas muy grandes como en conquistar es mundo!!!!pero la verdad es que no lo quiero conquistar pero es maravilloso ver el amanecer desde los siete años llevo mirando la luna por la noche y cuando hay luna llena pide un deseo y se cumplira a mi se me cumplio espero que a vosotros tambien…..

Olga KviatkovskaiaOlga Kviatkovskaia

Por favor, una consulta: hay aviso que Venus sucumbió al canto de la Luna. Es información verdadera o falsa (sobre eclipse), y ¿cuándo pasó: en esta semana? Hoy 15 de septiembre de 2013. Gracias. Saludos cordiales desde Chile!!!!

jesusjesus

me gustaría saber a que horas seria el eclipse en mi ciudad soy de el salvador gracias

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Los eclipses se cuentan entre los fenómenos naturales más vistosos, aunque un eclipse total de Luna no sea tan llamativo como uno de Sol es un espectáculo celeste que merece la pena observar. Esta noche tienes ocasión de hace…..

[...] pocos días, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un eclipse de luna.  Durante un par de horas, la sombra de la Tierra envuelve a su satélite en su totalidad.  En la [...]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>