Una paradoja de la fe

A día de hoy, parece que nadie exige que las religiones sean consistentes.

Todas las verdades y dogmas que promulgan, muchas veces se ven en oposición directa entre sí o, lo que puede ser mucho más grave, con lo que está escrito en sus propios textos sagrados.

Son muchos los ejemplos que he encontrado al respecto, y algunos de los relacionados con la iglesia cristiana católica, posiblemente por ser la mayoritaria, son muy populares, como la inconsistencia bíblica del ganado de Egipto.

Pero hoy quería dejar los más populares de lado para rescatar uno que me ha resultado especialmente interesante, ya que contrapone conceptos que son primordiales para cualquier creyente en la fe católica.

Supongamos un matrimonio católico. Desde pequeños ambos dos han seguido la ley de dios, siendo fieles a ella en cada paso acontecido a lo largo de sus vidas. Estas dos personas tienen un hijo.

Este hijo crece y, valga la mala suerte, la semilla de satanás crece en él. El chaval se convierte en un criminal ejemplar, siendo capaz de romper la ley de dios en todos y cada uno de sus puntos. Tan malo es que satanás decide hacerle un hueco en el infierno a su muerte, ya que las puertas de San Pedro están totalmente cerradas para una persona tan contraria a lo que el dios que gobierna el cielo promulga entre sus seguidores.

Mientras tanto, sus padres siguen comportandose ejemplarmente, y en el momento de su muerte, San Pedro decirle abrirles de par en par las puertas del cielo, e incluso se hacen un hueco en la sala VIP del cielo, ya que en los tiempos que corren, pocos consiguen tan buena nota a lo largo de sus vidas.

El problema viene cuando ese matrimonio piensa en su hijo. Son conscientes de que su hijo en vida no hizo todo el bien que debería, y por ello arderá en las llamas del infierno eternamente. Pero Dios les garantiza que por haber sido unos cristianos ejemplares en el cielo encontrarán la paz eterna.

¿Cómo es posible que este matrimonio tenga la paz eterna, y puedan estar tranquilamente en el cielo siendo conscientes de que el único hijo de su propia sangre está ardiendo en el infierno por sus propios actos?

Por supuesto, existiría la posibilidad de que este matrimonio perdiera la noción de existencia de su hijo a su llegada al cielo, pero aquí el propio dios rompería uno de sus 10 mandamientos (el séptimo: “No mentirás”).

Otra posible solución sería que el dios misericordioso perdonara al hijo para así no romper la merecida paz eterna de sus padres… pero si así fuera, entonces no tendríamos que preocuparnos de lo que hacemos en vida mientras tengamos a alguien que lo pueda hacer por nosotros.

¿Cuál es la solución de esta paradoja? Está claro que los caminos de dios son inescrutables…


275 Comentarios

Participa Suscríbete

Carlos T.Carlos T.

Marco: hubo fariseos y escribas que vieron los mejores milagros de Jesús (P. ej: la resurrección de Lazaro: llevaba 4 días muerto, y Jesús los resucito; no era una simple “resucitación pulmonar” o una muerte aparente. Su hermana objeto a que se abriera la tumba porque ya deberia oler mal) y sin embargo no quisieron creer. O aquel hombre que estuvo ciego de nacimiento y los sacerdotes le interrogaron tanto a él como a sus padres sobre como podia ver; no quisieron creer que lo habia curado Jesús.
Ningún enemigo de Jesús negó su poder de curar, simplemente decian que provenia del Diablo. Por eso, no por muchos milagros que vieron creyeron más.

Repecto a las obras mayores que harian los discipulos de Jesús aquí estan.
El, al marcharse dejo los siguientes mandamientos: “”Vayan, por lo tanto, y hagan discipulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñandoles a observar todas las cosas que yo les he mandado.” (Mateo 28: 19, 20) “Pero ustedes recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí …hasta la parte más lejana de la tierra” (Hechos 1:8) El trabajo de los discipulos era enseñar las “buenas nuevas del Reino de Dios” (Mateo 24:14) a todas las naciones (No el de curarlas de sus enfermedades. Según la Biblia esto llegara en el futuro, cuando el Reino de Dios ejerza su pleno poder sobre la Tierra). Jesús predicó solo por 3,5 años y solo en Judea, Galacia y parte de Samaria. Los discipulos predicarian en toda la tierra habitada, o todo habitante y por un periodo mucho mayor. Sin duda alguna una obra mucho mayor que la que hizo Jesús.

(PD: Marco si quieres más info sobre esto y sobre el porque Dios permite el sufrimiento, podria contestarte via e-mail, creo que seria más beneficio para todos y no alargariamos innecesariamente estos comentarios.)

TheTouristTheTourist

Sobre milagros, todos los personajes de esa época que decían ser el mesías hacían milagros parecidos.

Resucitar a los muertos, que podría decirse era el milagro mas potente que se podía hacer, lo hacían todos los auto proclamados mesías. Lo que nos dice que en la antigüedad ese era un “milagro” bastante fácil de hacer.

Lo que me demuestra también el porque hoy en día no suceden estos milagros. Hoy solo creen en curanderos la gente ignorante y sin educación.

pabloscopablosco

El problema es que no sólo la gente ignorante cree en sanadores. La verdad es que estos temas son muy difíciles de discutir ya que nuestra visión de las cosas está muy sesgada. Ni tiene razón Marco demonizando el cristianismo e idealizando su antigua cultura inca, ni tienes razón tú atribuyendo la religiosidad a gente la gente inculta ni tiene razón Carlos T pensando que los milagros son hacer reír a la gente o la concepción

GordoGordo

Es lo más pueril que he leído en mucho tiempo. Un poco de rigor,por favor.

YO mismoYO mismo

Es sencillo: Cuando los padres vayan al cielo serán más parecidos a Dios, conocerán con más detalle que es la ‘justicia’ la que ha llevado a su hijo al infierno (al rechazar a Dios) y aunque tristes, lo comprenderán.

Si es que es bastante humano. Cuando dejas a tu hijo libre… pues a lo mejor hace lo que a tí no te gusta, no está contigo, te pesa y te duele, pero lo entiendes porque eso es la libertad.

Para el que no recuerde las clases de catequesis: A Dios también le duele que alguien vaya al infierno, pero lo permite porque nos permite ser libres. Le dolió tanto que mandó a su único HIjo para volvernos a enseñar el camino. Y ahí, cada uno hacemos lo que queremos.

mvr1981mvr1981

No existe tal paradoja porque todo es Dios, todo es Naturaleza, todo es Tao… tal como dijo Baruch Spinoza “Deus sive Natura”.

Al conocer lo bello como bello
todos conocen la fealdad en el mundo.
Todos saben que el bien es el bien
y entonces conocen el mal.
Así es como:
Ser y no-ser se engendran uno a otro.
Lo difícil y lo fácil mutuamente se integran.
Ancho y angosto se forjan uno a otro.
Voz y tono se armonizan uno a otro.
Por eso el hombre sabio
encausa los asuntos sin actuar.
Enseña estando callado.
No se opone a los seres que nacen
ni se apodera de sus vidas.
Nunca se queda en la obra cumplida.
Por no permanecer en ella,
no hay quien se la pueda arrebatar.

Lao – Tsé.

DominguezDominguez

Hace mucho de esta entrada. No me he leido ni un solo comentario, peeero voy a dejar mi opinión y si alguien quiere que la lea y conteste.
Yo como creyente no creo en el infierno (de hecho ni el infierno ni el demonio son dogmas de fe para los tiquismiquis de los dogmas).
Paradoja resuelta.

HalejandroHalejandro

Cuando yo estudiaba 6º de Bachiller hace ya muchos, muchos años estudiábamos como asignatura los dogmas de la fe católica.
Y créeme hay varias páginas dedicadas a explicar por qué el infierno ES UN DOGMA DE FE.
Asimismo, hay otras varias páginas explicando POR QUÉ UN DOGMA DE FE NO PUEDE SER CAMBIADO porque significaría que la religión sería falsa.
Aún conservo el libro, asi que si es de tu interés estoy a tu disposición.
SIENTO COMUNICARTE QUE EL INFIERNO ES DOGMA DE FE Y POR TANTO “PARADOJA NO RESUELTA” y más después de tanto tiempo, pero lo he visto hoy.

egodexegodex

Mmmm… Saludos… El tema plantea sobre cierta paradoja… Y mas de 90 % de los comentarios son de cualquier otra cosa …. Menos sobre la paradoja… Personalmente soy agnostico y me encanta la física, y no veo paradoja alguna en el problema planteado…. Si revisas un poco la biblia ebcontraras las respuestas… Ya uno de los comentaristas explico con versiculos y too… No me acuerdo quien es… Pero esta por los ultimos comentarios… Y aun asi siguen desviandose en otras cosas para seguir atacando o discrepando sobre la religion… El catolicismo esta basado mayormente en la fe… Fe en las escrituras de la biblia y es ahí donde encuentra todas sus respuestas,….
Un catolico verdadero o un cristiano etc, encontrara una solucion mas rapido…

Ahora no entiendo cual es el proposito de uds… Si se propuso este problema basandose en la religion … En un dios, en una biblia y hasta en en un mandamiento, lo mas logico… Como el problema es de caracter religioso… Es q se deva resolver de una perspectiva religiosa… Y para hacerlo habria uno que saber mas sobre la religion… Por que bien claro lo explican la solucion sobre tu supuesta paradoja varios versiculo de la biblia…
Y si en caso no quieres tomarla como religion por q no estas de acuerdo con la religion … Ni t gusta la religion… Y ademas no crees en Dios ni la religion….. Entonces no tiene caso plantear esta paradoja por que sencillamente para ti dios no existe y te parecera absurda cualquier explicacion… Por mas acertada que este.

Es esos caso tb lo mejor seria… Si eres un cientifico y te presentan esa entrada… Esa publicacion… Pues entonces lo tomas como un cuento y te basas en la biblia(q es otro cuentazo) para resolver el dilema…. Por q es de la biblia en que se basan estas religiones…

Espero no haber mareado a nadie… La cuestion es … Enfoquense en la publicacion y dejen de lado sus cuestionamientos y rencores, incluso si son religiosos cristianos catolicos… Dejen de lado eso y de defender sus creencia que el post esta echo para encontrar una solucion a la supuesta paradoja …
No publicaron para ver si la ciencia o la fisica es mejor o para ver si hay compatibilidades… O si la religion se puede probar con la fisica… (Se desvian en cosas que no tienen q ver)

Un ejemplito… Si yo veo una pelicula o leo un libro… Y luego basandome en esa pelicula o en ese libro planteo un problema… Oviamente no voy a recurrir a la ciencia ni a la historia ni la la medicina etc,,, recurro a esa pelicula o a ese libro para resolverlo…. Que caso tiene recurrir a otras cosas si el problema fue planteado basado en la pelicula o el el libro…. Asi como la supuesta paradoja fue planteado basandose en la religion… Lo mas logico es q recurra a la religion o a la biblia( por q en la biblia se basa esta religion) …. Aqui no importa si eres fisico militar cristiano vagabundo rico hombre mujer…

Creeme q la respuesta la encontraras en la biblia … Hay algunos versiculos q aclaran bien chevere … Y como digo no hace falta se religioso ni creer en dios… Particularmente no creo en dios….

Por cierto por ahí mencionas una supuesta inconsistencia “la inconsistencia bíblica del ganado de Egipto” lo lei y no encontre inconsistencia alguna… Uno de los lectores resolvio 2 de ellas y solo qdo una… Yo lei y encontre 2 soluciones simples… Nada de fantasticas… Y todo estaba en los versiculos escritos ahí mismo… No tuve q recurri a la biblia ni nada de eso… Todo estaba en esa entrada…

Saludos… Y disculpen por lo errore ortograficos … De puntucion etc etc… Estoy escribiendo desde un dispositivo movil … Asi q no me tome muchas molestias en eso… Saludos suerte!

vinvin

El posible que cuando lleguen al cielo esos padres sean dotados de la verdad universal, un conocimiento de la realidad y una consciencia tal que no sufriran por el desino de su hijo ya que este es fruto de su LIBERTAD.

La propia Libertad así como el libre albedrio en si es una arma de doble filo, hay gente que hace el mal a sabiendas, no hay que sufrir por él si en la otra vida recibe su justo castigo.

Quizás los padres no hayan sido tan abnegados cristianos si no han sabido educar a su hijo adecuadamente. Soy de los que piensa que un hijo es una responsabilidad que no debe dejarse al azar.

Además creo que las premisas son irreales, de todo se nos pegan costumbres de nuestros padres, por eso es India hay indúes en Arabia árabes y en Europa cristianos. Dudo que de unos padres que se presume son perfectos surja el hijo imperfecto por definición. Dios a la hora de repartir dones que predisponen tendencias a ciertas conductas no los reparte tampoco al azar.

Creo que a los hombres (y mujeres) se nos reparten unas cartas (dones) y en base al rendimiento que les demos jugándolas en el mundo terrenal se nos juzgará, por eso aquello de que “es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos”. Con la muerte se nos quitan las cartas “la muerte nos iguala”.

TheTouristTheTourist

Tan fácil que es para algunos que mágicamente te doten de la “verdad universal y un conocimiento de la realidad”, con cero esfuerzo.

Para conocer la realidad necesitas de un microscopio, un telescopio, un detector de ondas, etc, etc, y mucha experimentación.

Cuando te mueres, tu cerebro también se pudre, así que si de verdad existe algo como el “alma”, creo que esa alma lo menos que va a tener es inteligencia.

TheTouristTheTourist

Creo que deduje la paradoja.
Cuando mueres, tu cerebro se pudre, por lo tanto no vas a recordar a tu hijo, ni siquiera vas a poder hilvanar un pensamiento como para saber si quiera quien eres tu.

Parábola solucionada!

vinvin

Veo que de cristianismo poco.

Si estamos en el mundo terrenal para ser puestos a prueba por un ente divino y omnipotente, ¿qué te hace pensar que en el mundo celestial no haya un sustitutivo de cerebro?.

Es como si juegas al GTA y crees que cuando muera tu personaje no quedará nada. En cambio lo que pasa es que dejas el mundo de ficción y vuelves a la realidad.

Hay que ver que cortas son algunas miras si el cine ya ha representado este supesto multitud de veces: Matrix, nivel 13, Tron, …

MuttencioMuttencio

Para mi hay una paradoja aun más interesante que siempre me he preguntado, y ningun católico ha sabido responderme convincentemente. Veamos:
Si Dios es OMNIPRESENTE y es el BIEN ABSOLUTO, es imposible q exista el mal. ya que si Dios está en todas partes y no tiene una pizca de maldad es absolutamente imposible que de algo así pueda surgir nada parecido al diablo o la maldad, pues eso haria que ya no fuera omnipresente o, por contra, no fuera el bien absoluto, lo cual derrumbaria los cimientos de la religion tal y como la conocemos.
Alguien tiene una respuesta sensata para esta paradoja?

HalejandroHalejandro

Todas las religiones tienen lagunas y fallos insalvables, es decir, mitos y falsedades, y, lógicamente, también la católica.
Y los dirigentes, los que quieren orientarte, los que te dicen lo que quiere tu Dios de ti, esos ya son la leche; quieren sacar la paja de tu ojo y no ven la viga en el suyo (Mateo 7:3-4).
Pero en este caso, perdonad, pero no veo tal paradoja, el mismo Mateo (Capítulo 22, versículo 30) dice “Porque en la resurrección ni se a casan ni se dan en casamiento, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo”.
Por tanto, el evangelio dice que en el cielo no hay padres ni hijos, reyes ni siervos, judíos ni árabes, es decir, según la religión el cielo es de espíritus puros no de la carne y está claro que un hijo es de la “carne” no del espíritu.
Según la religión el hijo del que habláis era hijo de la carne y la carne se pudre y acaba; luego ya no hay padre ni hay hijo.
Al cielo va el espíritu y el espíritu del hijo no era hijo del espíritu de los padres, quizás porque los espíritus no tengan padres ni hijos.

MÁS VEO YO EN LA RELIGIÓN ¿LA PARADOJA DE LA POBREZA?
Me explico. La Iglesia siempre ha predicado la limosna y caridad a los pobres.
Pero jamás he tenido noticias de que hayan predicado QUE NO TENÍA QUE HABER POBRES.

¿Cómo es posible que en una sociedad como la actual que sobra de todo puede seguir habiendo hambre, frío, sin techos, mendigos y escasez?

¿Cómo es posible no tener lo básico para vivir dignamente?

¿Cómo es posible que la Iglesia predique ayuda a los pobres y JAMÁS que no debería necesitarse esa caridad porque todos deberían vivir dignamente?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>