Rescate aéreo, en marcha

Parece una fantasía de película. Y lo cierto es que apareció en una. Hablamos de la idea de recoger a una persona desde el suelo y subirla “en marcha” a un avión que vuela a baja altura. ¿No resultaría herida por el cambio brusco de velocidad? ¿Cómo podría soportar la aceleración? Parecen problemas irresolubles pero la motivación generada por la guerra fría y la imaginación de algunos inventores fue capaz de superarlos.

El primer paso consistió en averiguar si era posible sin (intentar) saltarse las leyes de la física. Para el avión no hay ningún problema. Mientras su masa sea muy superior al objeto recogido, puede mantener suficiente velocidad para seguir volando sin entrar en perdida y caer. Tampoco hay problema desde el punto de vista de los materiales. Un cable de acero o de material sintético puede resistir una fuerza equivalente al peso de muchas toneladas o, lo que es igual, la masa de una persona que sufre una aceleración tan fuerte como para poner en riesgo su vida.

Una vez comprobado que no es imposible, lo que queda es un “simple” problema de ingeniería. Básicamente, desarrollar un dispositivo que enganche y eleve a una persona sin que el impacto y la aceleración lo hieran o maten. Para simplificar el problema, mejor empezar con algo más ligero, pequeño y resistente que una persona.

En 1920, Lytle S. Brown desarrollo un sistema para recoger el correo desde un avión. Su sistema fue perfeccionado posteriormente por la empresa “All American Aviation”. El dispositivo de recogida consistía en un par de postes unidos por un cable horizontal del que colgaba una saca con el correo que debía recoger el avión. Veinte años después, la segunda guerra mundial estaba en su apogeo. Rescatar espías y soldados escondidos tras las líneas enemigas era un problemas muy real y frecuente. Descartados los frágiles y primitivos helicópteros, alguien sugirió utilizar la misma técnica con personas.

Los primeros ensayos con maniquíes e inocentes ovejas sirvieron para probar el sistema y medir aceleraciones de 17g en el momento de la recogida. Soportables pero muy cerca del límite humano. Tras algunas modificaciones en soportes y arneses la aceleración se redujo a 7g que es un nivel elevado pero perfectamente aceptable durante un intervalo breve. Y llego el momento de probarlo en humanos como se ve en el siguiente vídeo.

Personalmente, sigo dudando sobre que es más peligroso. Ser recogido con un cable es suficientemente malo. Pero un avión pasando en vuelo rasante sobre mi cabeza puede ser aún peor. Cualquier golpe de viento o un pequeño fallo del piloto y aumentaría el número de personas a rescatar. O de cadáveres. Tal vez por eso, el sistema se consideró posible pero demasiado peligroso y apenas fue utilizado.

Nuestra historia nos lleva a saltar otros 10 años. A principios de los 50, la península de Corea esta en guerra y hay quien sospecha que el enfrentamiento entre los Estados Unidos y China es inevitable. Es el momento para que aparezca un inventor obsesionado con la idea de rescatar a aviadores perdidos. Robert Edison Fulton Jr. era un pariente lejano del diseñador del primer barco de vapor comercial. Él mismo era un inventor con numerosas patentes y diseños. Entre ellos, el “Airphibian”, un híbrido entre automóvil y avioneta que consiguió todas las autorizaciones para volar pero no la financiación para construirse en serie.

Este desarrollo le hizo reflexionar sobre como podría rescatar a un usuario del “Airphibian” si su vehículo lo dejaba tirado en un lugar inaccesible. Aunque conocía los diseños anteriores pensó que era necesario algo más sencillo y seguro. Y, cuando consiguió un diseño prometedor, se puso en contacto con la recién nacida CIA. Después del ejercito, ellos eran los que mas interés tenían en infiltrar personal que luego quería recuperar de forma discreta y, preferiblemente, ilesos.

El sistema recibió varios nombres, “Skyhook”, STARS (“Surface To Air Recovery System), o, simplemente, sistema Fulton. El cambio fundamental se produjo en la forma de enganche. Un pequeño globo de helio se elevaba arrastrando un cable-guía. El avión localizaba el globo y lo enganchaba mediante unos “cuernos” especiales situados en su morro. Este dispositivo liberaba el globo pero mantenía sujeto el resto del cable y amortiguaba la aceleración de la recogida. Otros cables adicionales protegían las alas y el resto del avión para evitar accidentes. No hay que olvidar que los globos-barrera con cables eran utilizados para derribar aviones durante la segunda guerra mundial. Ahora, el riesgo para avión y pasajero estaba más igualado. Lo mejor es ver otro vídeo con su funcionamiento real.

¿Serviría para personas? Sí, y sin ningún problema. La aceleración no era muy distinta al impacto que se sufre al abrir un paracaídas. Tras algunos ensayos, y como era de esperar, su primer uso fue el espionaje. Los norteamericanos localizaron una estación militar polar que los soviéticos se habían visto forzados a abandonar.

En la denominada operación “Coldfeet”, dos agentes fueron lanzados en paracaídas sobre el hielo, analizaron la tecnología antisubmarina utilizada en la base y fueron recuperados mediante el sistema “Skyhook”. La recogida se realizó a pesar de los fuertes vientos que arrastraban el globo y a los pasajeros. Imagino que la situación fue mucho más peligrosa que la recogida en esta práctica.

Tras este primer éxito, el sistema fue empleado con éxito en numerosas ocasiones aunque, probablemente, no se conocen todas y ni tampoco los posibles accidentes. Oficialmente, fue utilizado en 98 misiones de recogida con un único accidente mortal. Un hombre desorientado que, una vez dentro del avión, se soltó del gancho antes de anclarse y cayó por la escotilla. En cualquier caso, el desarrollo de helicópteros con mayor autonomía y los avances en el reabastecimiento aéreo de combustible volvieron innecesario al “Skyhook”. El sistema dejó de utilizarse a finales del siglo XX.

Aún no he mencionado la película pero, después de esta explicación, comprenderéis que tenía que ser uno de los juguetitos de James Bond. En el último vídeo podéis ver su aparición al final de la película Thunderball. Mira que lo tenían fácil y, aún así, los guionistas cometieron un error de bulto que seguro que sois capaces de encontrar enseguida.

Casi me tienta recuperar este invento como deporte de riesgo. Seguro que no me faltarían clientes para probarlo.

———————-

Documentación adicional (pdf): The Praetorian Starship, Coronel Jerry L. Thingpen, Air University Press, Maxwell Air Force Base, Alabama.

36 Comentarios

Participa Suscríbete

UNOALMESOMAS

Desde luego los hombre-prueba de la nasa/cia/etc. tienen las pelotas cuadradas.
Y el error de bulto supongo que será la fuerza descomunal de yeimsbon a la hora de sujetar a la rapaza.
Muy buen artículo, como siempre. Un saludo.

Ambros

Exacto. Sujetar el peso de otra persona con una aceleración, aunque sea moderada, es muy complicado. Pero hacerlo con un abrazo es todavía peor ya que es un tipo de agarre poco firme y tendería a deslizarse. Incluso si te agarra James Bond.. 😉

Una vez en el aire (1:29), la actriz sujeta el cable con las manos. Podríamos pensar que ella agarraba el cable y Sean Connery no soportaba todo su peso lo que convertirá la escena en un poco mas plausible. Aún así, cualquier alternativa a un arnés es extremadamente peligrosa y es muy difícil que pudiera evitar la caída.

julianjulian

La escena es mas “coherente” que la de bond. Siempre pense que entre las escenas mas “fantasiosas” de la pelicula, era esta, pero ya veo que el equipo de produccion tomo como base una que otra operacion de la cia y tan imposible no era.

japejape

Cierto, como no pones la referencia a Batman!
Gracias por el enlace Churrasco

YoelPacoYoelPaco

Hummm, supongo que el error de bulto es que llena el globo con aire comprimido de las bombonas de buceo, y este se eleva alegremente y sin problemas.

ArnauArnau

Pues no, el error es que un globo para que flote tiene que estar lleno de helio, aire caliente, o cualquier otro gas menos denso que el aire (el aire de submarinismo es aire normal y corriente…) asi que o ese hombre respira helio o le han dado un gadget para calentar el aire!

KitsukeKitsuke

La pelicula no la he visto, pero sí puede respirar helio, bueno una parte de helio, si usa una mezcla tecnica en la botella :-D. Se usa para sustituir el nitrogeno del aire y reducir en lo posible problemas de burbujitas en la sangre.

KitsukeKitsuke

El bueno de Bruce es mucho mas blandito porque creo que sí pilla al colega con una correa. Donde este un buen clásico con brazos de acero capaz de soportar el peso de una dama con una aceleracion de unos cuantos g, que se quiten millonarios escentricos de carnaval 😀

Pasaba por aquí...Pasaba por aquí...

JaBon (para los amigos) no lleva ninguna bombona encima, así que se supone que viene con el kit lanzado por el avión, además aguantar unos cuantos g con una chica en brazos no es nada para mi amigo, no veo por lo tanto ningún error en la escena, aunque seguro que si hay unos cuantos en la película (no seria una peli de 007 sin fantasmadas y sexo)

Ambros

Efectivamente, la bombona de helio ( o botella, como prefiráis) viene con la balsa. A partir del segundo 20, se ve como ambos viene nadando sin sujetar ninguna bombona. En ese caso, podemos suponer sin problemas que esta llena de helio

Pasaba por aquí...Pasaba por aquí...

Me encanta tocarles las narices a los buceadores con ese tema, entiendo que una bombona es para contener gases a presión o licuados y una botella para líquidos sin mas o barcos en miniatura. Aunque la RAE también acepta la primera definición para botella, utilizar el termino bombona para buceo es correcta y además saca de quicio a mis amigos buceadores. 😉

Quest10Quest10

Pues yo abro otra vía en cuanto al error fantasma. ¿No será la subida en vertical cuando en realidad el vector de ascenso debiera tener alguna componente horizontal?

YepsYeps

Yo creo que el error, aparte de la fuerza descomunat para sujetar a la jabata, está en el momento de enganchar el cable. El globo ni se inmuta. No deberia avanzar hasta quedarse cerca cerca del morro? Y luego que? el mecanismo corta el cable y libera al globo?

Sobre las bombotellas fijaos que las saca de dentro del kit del globo.

salinusalinu

No será que se deja la cuerda entre el cuerpo y el brazo, es decir, en el sobaco? Con tanta fuerza ya me gustaría saber que le pasaría a ese brazo.

harryharry

El error esta clarísimo a la zagala no se le ha corrido el rimel XD

JuanraJuanra

Otro bonito ejemplo de avances en ingeniería hasta chocar con los límites, es el desarrollo de asientos eyectables. La clave está en las G que es capaz de soportar la columna sin “licuar” los discos intervertebrales. Las pelotas cuadradas y un sentido del deber y del “bien superior” apabullante. Os animo a buscar documentación por ahí.

GarvmGarvm

La alternativa a eso cuando necesitas saltar de un avión de combate suele ser incluso peor.

julianjulian

Yo creo que el error mas grave, no es el de las botellas, supongo que eran las correctas del “kit” de rescate. El problema veo es que toma a la chica bond de turno con las manos y parece que con eso le basta. Si le hubiera puesto un arnes o algo pues vaya y venga.

unoalmesomas

A Pérez Reverte le sobraría el avión, y mientras ya hubiera dejado en cinta a la señorita, y sin haber perdido la página del libro que estaba leyendo.

Ignacio J.Ignacio J.

Hay también otro ejemplo de ciencia ficción al respecto. En la serie “The Unit”, en el capitulo 2×01 utilizan el mismo sistema de rescate para extraer al sargento Jonas Blane (Dennis Haysbert) de territorio enemigo. Desgraciadamente no he conseguido encontrar ningun enlace a video, pero si a alguien le interesa, es al final de dicho capitulo.

Francisco

Pero hay otro factor importante en tema del bulto. Cuando tienes a una mujer como esa en los brazos, sin duda harías lo increíble por llevarla contigo.

MarcoMarco

Jonas Blane es a Jason bourne, James bond o Jack Bauer…

la 4ta ley de la Termodinámica y la primera ecuacion de la teoria del campo unificado dice que si tu nombre comienza con J y tu apellido con B, tu fuerza, velocidad y resistencia es 9/10 de la de Chuck Norris. eso si, se necesitan los 10/10 para hacer la patada giratoria, sino tu pierna se volatiza como el mosquito que volaba a la mitad de la velocidad de la luz.

BernardoBernardo

El fallo garrafal es que se trata de James Bond, y el único con fuerza suficiente para sujetar a la chica sin dejarla caer, es Chuck Norris.

FrankieFrankie

Amigo@s, el fallo al que hace mención nuestro anfitrión es el AVIÓN. Inicialmente es un cuatrimotor B-17 modificado de color naranja, y cuando los rescata, es un bimotor civil tipo Cessna de color blanco …
Saludos.

David

Yo he visto eso de recoger a alguien al vuelo en otra película más: en The American Way (http://www.imdb.com/title/tt0091853) unos locos que van por la vida en un B-29 emitiendo televisión pirata lo usan para recoger a uno de ellos que de vez en cuando se da un garbeo por el suelo. La película era rarísima.

Guillermo

Yo no detecto ningun fallo.
Cualquier experto alpinista, como yo, sabe que si tienes riesgo de caida lo unico que tienes que hacer es “arromangarte” la camiseta y pegar el ombligo a la pared para que haga ventosa.
En esta escena es perfectamente plausible que ambos ombligos esten haciendo vacio, con lo que se refuerza la succion entre ellos. y evita que la churri se le escurra a jaime.

El cateto

En el Caballero Oscuro, la última película de Batman, Batman usa ese sistema para sacar a un banquero de mafiosos de Hong Kong.

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Parece una fantasía de película. Y lo cierto es que apareció en una. Hablamos de la idea de recoger a una persona desde el suelo y subirla “en marcha” a un avión que vuela a baja altura. ¿No resultaría herida por el cambio br…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>