¿Será éste el verano más largo del siglo?

Varios medios de comunicación saludaron la entrada del verano (en el hemisferio norte) con el anuncio de que estamos ante el que será el verano más largo del siglo. ¿Es cierto esto? Pues, como tantas veces, sí y no. Pero, como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.

Lo primero que hay que tener claro es el por qué de las estaciones. Tenemos estaciones debido a la inclinación del eje de la Tierra respecto al plano de su órbita alrededor del Sol. Ello hace que en un punto concreto de dicha órbita la parte norte del eje apunte al Sol y éste dé “de pleno” en el hemisferio Norte y sea verano. En el punto opuesto de la órbita, la parte norte del eje apunta en dirección opuesta al Sol. Es entonces invierno en el hemisferio Norte y verano en el Sur. En esos puntos tienen lugar los solsticios. Las imágenes nos ayudaran a verlo.


Este eje, sin embargo, sí que se mueve lentamente a lo largo del tiempo. Se trata del llamado movimiento de precesión. Este movimiento de precesión, que tiene un periodo de unos 26.000 años, hace que los solsticios se desplacen a lo largo de la órbita de la Tierra y puedan tener lugar en cualquier punto de ella. En esta época que nos ha tocado vivir, casualmente, resulta que los solsticios tienen lugar cerca de dos puntos especiales de dicha órbita: el afelio (punto más alejado del Sol) y el perihelio (punto más cercano).

Como sabemos, el solsticio de verano (del hemisferio norte) tiene lugar alrededor del 21 de junio, siendo el afelio a primeros de julio.

Como es lógico, la fuerza de atracción que el Sol ejerce sobre la Tierra en perihelio es mayor a la ejercida en afelio. Eso hace que la velocidad de la Tierra sea mayor en perihelio que en afelio. Para entendernos, y como no vamos a utilizar en la explicación una fuerza que no existe,la fuerza centrífuga, si en perihelio vamos demasiado lentos, caemos al Sol. Si en afelio vamos demasiado rápido, nos salimos de la órbita hacia fuera. Esto es, la Segunda ley de Kepler.

¿Cuándo tienen lugar entonces los veranos más largos en el hemisferio Norte? Cuando nuestro verano coincide de pleno con la parte más lenta de la órbita terrestre, en afelio. Es decir, el verano más largo tendrá lugar cuando la Tierra pase por el afelio en mitad de nuestro verano, alrededor del 5 de agosto.  En la actualidad, el afelio tiene lugar alrededor del 4 de julio y el movimiento de precesión hace que se vaya retrasando poco a poco. Y será dentro de aproximadamente 20 siglos cuando el verano llegará a su máxima duración de 94 días y 8 horas aproximadamente, frente al actual que durará 93 días y 15 horas.

¿Y que hay de lo nuestro entonces? Es decir, ¿será el actual el verano más largo del siglo? Sí, pero no. Estamos ante el verano más largo en muchos siglos, pero será superado con celeridad, pues, como hemos visto, los veranos tienden en este momento  a crecer. El próximo verano, sin embargo, no será tan largo como este. ¿Y eso? El motivo es que las cosas son, en la práctica, bastante más complejas. Veamos la gráfica de la duración del verano entre los años 1900 y 2100, obtenida por Borja Tosar.

Como vemos en esa gráfica, el verano actual es el más largo de los últimos tiempos, pero el del 2019 lo superará. ¿Y por qué el crecimiento no es constante y sigue la línea recta? Por la influencia del resto de cuerpos del Sistema Solar, Júpiter, principalmente. Pero la tendencia es clara y nuestro verano seguirá creciendo los próximos siglos.

Mi agradecimiento por la ayuda prestada a Esteban Esteban y Jose Felix Rojas, de la Agrupación Astronómica Vizcaína, Ane Garcés, de Ilatargi Astronomia Taldea y, en especial, a Borja Tosar.

17 Comentarios

Participa Suscríbete

PoldetePoldete

Que curiosa la gráfica final. No tenía ni idea de esa tendencia, ni del efecto en la misma de Jupiter.

Aprivecho para felicitarios en vuestro primer cumpleaños. ¡La de cosas que he aprendido en un año! Sois los mejores.
Un abrazo a todos las Amazings.

AlexiAlexi

Y no será esta la explicación simple y llana al calentamiento global, que cada vez hay más días de sol?

ontureñoontureño

No. También hay cada vez más días de invierno (en el hemiserio Sur) ;)

Tony

Creo recordar un post ( aunque no recuerdo si fue aquí o en Amazings ) sobre la fuerza de atracción que NO ejercían los demás planetas sobre la Tierra, en una alusión magufa al tema de si la alineación de planetas tenía algo que ver con los terremotos, etc.
Júpiter ejerce una fuerza sobre la Tierra o no?

FeniXFeniX

Si, si la ejerce, pero ello no quiere decir que tenga una influencia sobre el día en el que naces como dice la Astrología o sobre la tectonica de placas.
La influencia gravitatoria del sol sobre la tierra es muchísimo más fuerte que la de Júpiter y por ello no tiene que haber continuos terremotos sobre la tierra.

edgardo confessoreedgardo confessore

Por lo tanto, ¿Será el invierno más largo en el hemisferio sur?

JMJM

Por la misma explicación en el hemisferio sur pasará al revés, que los inviernos serán más largos y los veranos más cortos ¿verdad?

El Navegante

Como dice ontureño, en el hemisferio está pasando justo al revés. Inviernos más largos y veranos más cortos.
Los vaivenes de la gráfica son por la influencia gravitacional del resto de planetas, Júpiter principalmente, pero también la Luna, Venus,… Influyen sobre la Tierra. Nunca se ha dicho en ningún blog mínimamente serio lo contrario. Lo que es despreciable es la influencia gravitacional de los planetas sobre las personas. El ordenador que tienes delante te atrae con más fuerza que cualquier planeta .
Los terremotos lo mismo. Una alineación de planetas influye de manera ridícula para provocar nada en la Tierra. La alineación más “poderosa” es la Sol-Luna y, salvo en las mareas, no se ha constatado ningún cambio especial cuando suceden.

El Navegante

Sí, no tiene nada que ver que crezca la duración del verano en el hemisferio norte y decrezca e el Sur con una subida o bajada de temperaturas. hay muchos factores que influyen más. Lo que vaya a suceder con la actividad solar o la influencia de laa actividad humana en el clima son infinitamente más importantes

Fernando

Estoy de acuerdo en que no hay relación entre cambio climático y la precesión. El efecto de un verano más largo en un hermisferio es contrarrestado por el invierno más largo en el hemisferio opuesto. Buen post Manu.

gabriela

Me parece que en la representación de la órbita terrestre alrededor del sol, debiera estar éste en uno de los focos de la elíptica, para poder representar que su atracción es mayor en el perihelio.
Esto de captar a la Estación Espacial pasando frente al Sol…es espectacular.

EMILIOEMILIO

No afecta el Bamboleo de Chandler tanto o más que Júpiter en la variabilidad de la duración?. Entiendo que dicho movimiento de la Tierra también es un cambio en la posición del eje de la Tierra; más pequeño y más frecuente que el de precesión y por eso compatible.

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Varios medios de comunicación saludaron la entrada del verano (en el hemisferio norte) con el anuncio de que estamos ante el que será el verano más largo del siglo. ¿Es cierto esto? Pues, como tantas veces, sí y no. Pero, com…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>