Atlantis, el fin de una era. Sigue en directo el streaming del último de los transbordadores

Transbordadores espaciales

El 12 de abril de 1981 despegaba la primera misión STS dejando atrás casi ocho años desde que un astronauta de la NASA pudiera viajar al espacio por sus propios medios. Se iniciaba la era de los transbordadores espaciales y aquel Columbia conseguía con éxito realizar 36 órbitas a la tierra y aterrizar igual que lo hace cualquier avión.

Era todo un logro que parecía anunciar un futuro prometedor para la aeronáutica y la conquista del espacio.

Hoy, el Atlantis, el último de una saga, despegará (si las condiciones meteorológicas lo permiten) para despedir treinta años que dejan un sabor agridulce. Lo que suponía iba a ser un programa espacial barato y fiable, no lo ha sido tanto y después de tres décadas dejamos atrás grandes logros sumados a enormes pérdidas en vidas (Challenger y Columbia) y un balance económico desorbitado para lo que en un principio se pensó.

Es un día que inicia un periodo incierto en la agencia espacial americana,  que con unos presupuestos económicos nada favorables, tendrá que volver a confiar en las Soyuz rusas tal y como hizo a mediados de los 70 si quiere enviar astronautas ahí arriba.

Sea como sea, este 08 de Julio pasará a la Historia como la última vez en que un transbordador despegó rumbo al espacio. No os lo podéis perder.

Francisco Javier Peláez Pérez (Puertollano, 1974) Periodismo y divulgación científica. Cofundador del portal Naukas.com y editor responsable de las secciones de Ciencia y Astronomía en Yahoo España. Coautor del podcast Catástrofe Ultravioleta, además de dirigir su propio proyecto de expediciones científicas en el Podcast Irreductible en Patreon. Colabora habitualmente en diversos medios como El País, El Español, Voz Populi o RTVE.



Por Irreductible
Publicado el ⌚ 8 julio, 2011
Categoría(s): ✓ Astronomía • Tecnología