El heredero de Kim Peek

Para empezar, recordaremos quién es Kim Peek. Este hombre se hizo famoso por tener unas habilidades de memoria, lectura de libros, cálculo mental y retención de información totalmente asombrosa y fascinante, se podía decir que poseía una memoria eidética.

Kim Peek

Su caso se hizo mundialmente célebre en 1988, cuando Dustin Hoffman y Tom Cruise protagonizaron Rain Man. Fue un éxito, y posteriormente, en la misma línea, se rodó en 2001 Una Mente Maravillosa, protagonizada por el oscarizado Russell Crowe. En ella se encarnaba al premio Nobel John Nash, quien sufría de esquizofrenia.

Sin embargo, Kim Peek tenía graves problemas para ser autosuficiente y sufría síndrome de Asperger. Este mal era el que le otorgaba las fantásticas habilidades de las que disponía, pero le dificultaba seriamente otra que para nosotros son muy sencillas, como peinarse, vestirse, o atar unos cordones. Kim Peek falleció en 2009, y se le recuerda como el auténtico Rain Main. Leía libros con los dos ojos, una página con cada ojo, y ostenta el récord de memoria de lectura.

En la misma línea de esta caso, apareció hace pocos años el caso de Daniel Tammet, un joven inglés que demostró poseer la habilidad de aprender islandés en una semana, tener una capacidad de cálculo mental fuera de lo común, y una memoria extraordinaria, entre otras grandes capacidades.

Sus hazañas se pueden ver en el documental que se realizó sobre él, del cual os dejo la primera parte:

Aparentemente su síndrome de Asperger no es tan severo como el de Kim Peek, y es capaz de soportar situaciones de presión, socializarse con mayor facilidad y ser más dueño de sus capacidades motoras, pero ambos poseen este síndrome. El caso de Daniel está siendo estudiado por neurocientíficos para tratar de comprender más el cerebro, sus capacidades y su potencial.

Daniel es consciente de su don, pero a la vez, es consciente de su síndrome de autismo Asperger y su epilepsia. Su caso lo llegó a explicar perfectamente en una entrevista en el famoso programa americano de Letterman.

Kim Peek falleció en 2009, sin embargo, la televisión logró reunir tanto a Daniel como a él, y el resultado de este sorprendente encuentro se puede ver en el siguiente vídeo:

Este tipo de autismo está siendo muy empleado en la literatura y en el cine desde hace poco tiempo. El último episodio en el que me lo encontré fue en la saga sueca Millenium. No es de extrañar que sea un argumento muy socorrido en las historias. Este síndrome es también conocido como el síndrome de los sabios y es lo que hace que ciertas personas sean tremendamente brillantes en ciertas habilidades, pero tremendamente opacos y difíciles de entender por el resto de la sociedad.


39 Comentarios

Participa Suscríbete

mamadealess

Tiene razon. No Tenía sindrome de Asperger…Para cualquier conocedor de los TEA es además evidente que no lo tenía….Hasta cuando en la prensa se leerán informaciones erradas?

Un estudio de 2008 demostró que sufría el Síndrome FG, una rara enfermedad genética que causa anomalías físicas y retrasos del desarrollo..

César

Tengo la sensación de que los aspis no estarán del todo a gusto con esta descripción realizada, obviamente, por un neurotípico. De hecho, existe un porcentaje más que significativo de aspis adultos que están orgullosos de su condición y no la consideran un “mal” sino una forma diferente de conocer el mundo, con sus ventajas e inconvenientes, al igual que los neurotípicos tienen ventajas e inconvenientes.

Con los aspis pasa un poco como con los homosexuales, los padres de los niños homosexuales tendían (alguno queda que tiende) a interpretar las tendencias de su hijo como enfermedad psiquiátrica mientras que los adultos homosexuales que asumen su sexualidad la celebran como una forma más, simplemente distinta de la mayoritaria, ni mejor ni peor. Habría que comprender que no existe una disposición cognitiva estándar y empezar a asumir y explorar la neurodiversidad.

Finalmente, dentro del espectro autista existen muchos grados, especialmente en el síndrome de Asperger. En la mayor parte de los casos las personas con síndrome de Asperger “bajo” simplemente son “raras”, no tienen el aspecto de ser discapacitados. Por otro lado algunos niños con síndrome de Asperger dejan de mostrar síntomas evidentes cuando son adultos: el niño Einstein habría sido un ejemplo. Isaac Newton, Paul Dirac, Henry Cavendish o Bill Gates serían otros.

Puede que sea interesante una visita a http://www.wrongplanet.net

Nota final: El aspecto y algunas limitaciones cognitivas de Kim Peek no se deberían probablemente al síndrome de Asperger sino al síndrome FG http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_FG

Jeibros

De acuerdo, acabo de ver http://www.fogonazos.es/2009/12/ha-m...inspro.html esta entrada, donde se habla del síndrome FG, efectivamente.

De todas maneras, he intentado plasmar en el artículo que este tipo de enfermedad no es o blanco o negro, ya que Daniel Tammet tiene más desarrolladas las habilidades básicas y sociales que Kim Peek. Y por supuesto, en el caso del primero, tampoco se puede asegurar que no vaya a mitigarse los efectos o a intensificarse.

Francis

César olvidas a Grigory Perelmán (el matemático ruso), considerado como Asperger (aunque no diagnosticado de forma oficial).

linfoicitolinfoicito

Me encanta esta tematica.
He tenido la suerte de trabajar con varios autistas, no asperger, y aun asi tenian una forma de interpretar todo acojonante.
Sobre el documental de Daniel Tammet, lo vi hace tiempo y recuerdo como la profesora le decia, he tenido personas toda la vida estudiando y no saben hablar en publico, va el “chaval” y se pone a responder en T.V nacional en Islandes.
….Aparte, sino recuerdo mal, Daniel veia de forma diferente los numeros y no hablo mas para no hacer spoiler :P.

Un saludo.

HaideeHaidee

Dolor. Asperger y el síndrome del sabio no son la misma cosa. El Asperger no afecta, a la locomoción, jamás. El Asperger (como todos los transtornos encasillados en el “espectro autista”, tiene aún causa poco conocida, lo que puede estar llevándonos a relacionar enfermedades que no tengan relación, como autismo y Asperger) no conlleva, ni de lejos, tales habilidades, simplemente, puede darse y es más común que en el autismo (probablemente porque este está asociado a un bajo C.I. ), pero no son dos caras de una misma moneda, aunque quede mucho por estudiar entre altas capacidades y discapacidad social.

panta

@César : Estoy de acuerdo con la distinción entre autismo, como enfermedad y asperger como ser diferente, en cambio, la lista de personajes no la veo nada realista.
Quizá Dirac era un ‘aspi’ como dices, o simplemente alguien inteligente y retraído,cuyo padre había obligado, como él mismo reconocía, a hablar durante las comidas en un idioma que no era el suyo y optó por permanecer en silencio.
El caso de Cavendish sí que parece de alguien extremo en su comportamiento, el de Newton ¿Quién sabe cómo es un genio? y el de Einstein me parece claramente no asperger.
A Bill Gates no lo conozco de nada 😉

Saludos

César

Eso que mencionas de Dirac es anecdótico y está fuera de contexto: si tu padre es suizo francés y te pide que con él hables en francés para aprender el idioma y cuando no sabes decir algo en francés te callas, no parece tan raro verdad. Lo que sí es muy llamativo es lo sorprendido que se mostró Dirac ante la reacción de sus padres tras la muerte de su hermano cuando Paul tenía ¡23 años!: “My parents were terribly distressed. I didn’t know they cared so much. … I never knew that parents were supposed to care for their children, but from then on I knew.”

Sobre Newton y Einstein lo que dices es, simplemente, inconsistente: no se pueden afirmar ambas cosas sin caer en una contradicción lógica, salvo que no consideres genio a Einstein, claro.

panta

Creo que deberías seguir leyendo la entrada de wikipedia, de donde -muy posiblemente – obtuviste la cita de Dirac.
En lo de Einstein, quizá he exagerado aunque, no lo dudes, son magnitudes distintas .En cualquier caso, alguien que tuvo varias parejas, multitud de amistades de toda condición, gran implicación política y a quien pidieron ser presidente de Israel no me parece el ejemplo de sabio introvertido.
Sobre Cavendish,, el más arquetípico de hombre silente y meticuloso,recomiendo leer a Bill Bryson, cuando lo describe en ‘breve historia de casi todo’
Saludos

juan carlos

No recordaba que en las novelas de Millenium saliera algún personaje con tal enfermedad, es mas, no recuerdo quien. Pero si el sacrificio de una mente brillante en lo memorístico es el sindrome de asperger, mejor quedarme como estoy, ^^

Jeibros

El personaje era uno de los protagonistas, Lisbeth Salander. Sus capacidades informáticas, de cálculo, y otras incapacidades sociales con la que la vistieron fueron la razón para que durante la propia novela se hablara de este síndrome

holahola

¿Veremos la parte del documental que falta?
Y otra cosa. Es que me he liado con los comentarios. ¿El asperger es una forma de autismo? ¿va asociado? ¿se puede dar uno sin el otro? ¿o a ciencia cierta, no se sabe nada?
Yo tenía entendido que era una forma de autismo en el que el sujeto desarrolla habilidades, digamos, fuera de lo habitual.

mamadealess

Es la eterna pelea con el mal uso de los terminos. El termino autismo es el primero en usarse en el tiempo para describir a niños con deficiencias en la “triada de wing”: interaccion social, comunicacion y lenguaje, flexibilidad y juego simbólico (más o menos se suelen describir asi)..Luego cuando vieron que algunos niños no cumplían todas las areas deficitarias se dieron cuenta que habia algo más amplio que el autismo (como en el Asperger, Desintegrativo infantil, el famoso y muy usado TGD-NE como patrones tipicos), entonces para agruparlos en los manuales diagnosticos los llaman TGD (trastornos globalizados del desarrollo) o en sentido más amplio sin “etiquetas” se los puede llamar TEA (trastornos de espectro autista), donde están los mismos TGD (que son los casos mas tipicos , los de libro) más otros miles de casos intermedios sin nombre……es un “continuo de sintomas”
El problema es que cuando dicen autismo, no se sabe si se refieren al prototipico Trastorno autista de la clasificacion de TGD (lo que vio Kanner) o si se refieren a los TEA en general…..Aun así todos los trastornos tienen algunas deficiencias comunes..en cierta medida son “parientes”…Espero haber ayudado…..

NaniNani

Hace unas semanas leí la novela El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon. Está escrito en primera persona y el protagonista es un chico de quince años con Asperger.

SandaliO

Buen libro, me lo obligaron a leer en bachillerato (cosa que hice con gusto), me sorprendió que le saturase la información de tal modo que cuando salia a la calle miraba el panorama por un tubo para no marearse.

Jeibros
mamadealess

“Asperger sí que se puede considerar autismo” = sí…. si consideras el “autismo” como sinonimo de TEA…o sea en el sentido más amplio de la sintomatologia ….

Lo del sindrome o trastorno de Asperger es muy reciente. Su trastorno se conoce más gracias a la introduccion por Lorna Wing al mundo cientifico en 1981 y la primera traduccion del aleman al ingles del trabajo de Hans Asperger hecho por Uta Frith en 1991….absolutamente reciente!!!!!!…
Algunos autores dicen que no tendria que estar dentro de la clasificacion de los TGD, otros dicen que no se diferencia demasiado del autismo clasico de Kanner, o trastorno autista (segun el DSM-IV)

No hay respuestas rotundas en esto…..si al menos se trabajara con los niños, finalmente sin importar si es así o es asá……trabajando sus dificultades, sin perdida de tiempo..El tiempo es valioso sobre todo para los niños pequeños.

No recomiendo leer wikipedia en particular (ni otro tipo de fuente no especializada)…Y aunque parezca raro, tampoco los diccionarios, basados en la primera concepcion del autismo: como un aislamiento total del niño (esa fue la primera confusion con la esquizofrenia hacia el año 1918, no me acuerdo exactamente el año) gracias a Bleuer y que persistio hasta aproximadamente los años 70!!!! gracias a Rutter ya no me acuerdo quienes más… )
Un grupo muy lindo está peleando por cambiar las definiciones en los diccionarios, para de algun modo evitar el uso peyorativo del termino autismo, justamente por la falsa informacion que proporcionan (en facebook: Acciones contra los Mitos del Autismo)

Un libro reciente y espectacular es el tratado de psiquiatria del niño y adolescente de Wiener – Duncan, 2006….El capítulo 20 trata muy profundamente el Trastorno Autista (o autismo clasico de kanner) y el cap 21 del resto de los TGD ..Están publicadas muchas paginas en google books!!!!..vale la pena…..

Realmente, falta informacion, y mucha ….Los culpables son los gobiernos y los médicos (aunque estos ultimos saben bastante poco de TEA…..son muy pocos los expertos y hacen verdaderos desastres en los diagnosticos y diseño del mejor abordaje terapeutico para el niño/a..)…..

HaideeHaidee

El síndrome de Asperger forma parte del heterogéneo “espectro autista”, pero tiene a su vez un diagnostico diferencial con la forma típica de autismo, en sus síntomas, la asociación o no con baja inteligencia y las edades a las que se manifiesta, por ejemplo. El llamado “síndrome del sabio” (o savant originalmente) es un término mas apropiado en este caso, pero no es un diagnóstico clínico, y se usa normalmente para personas con habilidades ESPECÍFICAS extraordinarias concurrentes en alguna persona con discapacidad o autismo.

holahola

Gracias por la rápida respuesta. Aunque aún no me he aclarado mucho. Entonces, hay personas con síndrome Asperger que no tienen ninguna habilidad especial, salvo las dificultades sociales propias del autismo, ¿no?
Siento la batería de preguntas, pero es que el tema me intriga especialmente.

César

Efectivamente, muchas personas con Asperger no tienen “ninguna habilidad especial”. Ahora bien, las personas con Asperger y una inteligencia media pueden ser excelentes en trabajos que impliquen mucha concentración, atención por los detalles y orden. Si encima tienen una inteligencia por encima de la media, no te digo nada…

Jorge Campo

Realmente lo que se estaría estableciendo aquí serían meros razonamientos circulares.

Se explica el comportamiento por la etiqueta “asperger” y la etiqueta “asperger” fue otorgada en su día porque se observaron esos comportamientos que ahora se dice son producto de la etiqueta. Hmm.

0 (0 Votos)
CarlosMoreSosaCarlosMoreSosa

Yo tengo el síndrome de Asperger.
El síndrome de Asperger es a la vez una maldición y una bendición, maldición porque limita las capacidades sociales y una bendición porque si tenemos una habilidad nos la potencia, en mi caso la memoria y la capacidad de contar y escribir historias y de actuar (Soy actor).
El Asperger si afecta a las capacidades locomotoras, en el artículo de wikipedia que viene enlazado con este post se explica un poco de eso.
Respecto al síndrome de los sabios, esos casos (Kim Peek y Daniel) me recuerdan a los Savant y no a los aspis. Aunque mi Asperger es de un nivel bajo y no he conocido a un aspis que lo tenga muy arraigado.
Para un padre tener un hijo con síndrome de Asperger es un suplicio, en mi niñez reaccionaba cómo un autista, más tarde fui evolucionando socialmente y al apuntarme en Teatro en una escuela local artística, mejore notablemente, hice muchos amigos, Etc..
Personajes famosos con asperger:
Tim Burton
Steven Spielberg
Daryl Hannah
¡Y muchos más en su establecimiento más cercano!
@juan carlos: no es una enfermedad y tranquilo no tienes que sacrificarte 😉
Un saludo
Carlos
Posdata: Espero estar en Amazings Bilbao, ¡aunque esté en Canarias!

Jorge Campo

Preferiría ver un artículo sobre un programa de aprendizaje efectivo que haya producido pequeñas mejoras comportamentales a cualquier persona, que ese énfasis y fascinación que se suele mostrar hacia el etiquetado y las “curiosidades” de unos pocos individuos relativos a la conducta humana.

Otro día será.

sergiosergio

Se dice que nadie es profeta en su tierra. Tal vez deberíais buscar información de Ramón Campayo. Que pudo dar una conferencia en alemán habiendo estudiado durante el vuelo a alemania.

Saludos

ontureñoontureño

Desde luego, la mente es una caja de sorpresas. Hace poco leí el libro de diagnósticos clínicos “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, que por cierto si os va este rollo lo vais a disfrutar de lo lindo. En él describe el caso de un par de gemelos “genios idiotas” que rayan los paranormal. Dejo el enlace de un breve resumen del capítulo. Dadle un vistazo, que os va a encantar

http://guillermo-martinez.net/notas/...%C3%B3ricos

carloscarlos

Un pequño comentario frívolo para rebajar el nível intelectual,¿nadie cree que Sheldon el de la serie Big Bang está inspirado en el estereotipo del asperger superdotado?. Por mucho que diga “my mother got me tested” yo estoy seguro de que tiene síndrome de Asperger.

Jeibros

Sí que se habló de Sheldon de que tuviera el síndrome. Un caso parecido, aunque para mí no es Asperger ni mucho menos, es el de Adrian Monk. Ese hombre tiene dificultades para socializarse y otras cosas, pero no es asperger, simplemente es maniático 😀

Jeibros

Lo siento, no es mi intención etiketar negativamente a nadie. Simplemente se han presentado en el artículo a dos personas y se ha discutido sobre ellos, y en los últimos comentarios se han hablado de gente FICTICIA. No estamos etiketando a nadie en mi opinión, son simples comentarios respecto a personajes de la pantalla pequeña.

anxova

En varias ocasiones yo he dudado si tengo o no algo de asperger. Tengo un alto CI y ciertas dificultades en la interacción social cuando en lo referente a la empatía.

Preocupado con esta cuestión, llegué a contactar, en un momento muy bajo con mi pareja, con una asociación de Asperger. Yo siempre pensé que el asperger tenía varios grados, pero el presidente de la asociación me dijo que el asperger es una enfermedad que impide a los individuos llevar una vida adulta normal. Que si estaba casado y con hijos era imposible que tuviese asperger.

Pero siempre me hace dudar cuando se dan las listas de asperger que incluyen a gente famosa, en muchos casos casada y con hijos, y que llevan una vida bastante normal.

¿Cómo es la cosa? ¿Asperger se puede ser en muchos grados o son asperger solamente los más graves, que apenas pueden ser independientes?

anxova

Perdón, sobra “cuando”. Puse “cuando se refiere a…” y lo cambié por “en lo referente a” pero me olvidé de eliminar el “cuando”.

Jeibros

Yo creo que la opinión de la asociación es buena, ya que ellos son expertos y tienen una gran experiencia seguramente. El hecho de tener un alto CI y dificultades de empatía no solo es atribuido al Asperger, sino simplemente puede deberse a tu personalidad. Creo que esté síndrome es de muy difícil diagnóstico, pero también que sus efectos te impedirían llevar una vida normal. La enfermedad se manifiesta en diferentes grados, (http://www.aane.org/about_asperger_s...panish.html).

En cuanto a la lista de celebridades que la padecen, es posible que sea una información falsa. Según el ámbito de la noticia y las fuentes consultadas, puede que sólo se trate de sensacionalismo. Habría que contrastar la información.

Espero haberte respondido.

anxova

He leído la portada del enlace y parece que las características son algo vagas en algunos casos. En realidad supongo que mucha gente se puede encontrar con varios de los síntomas, aunque no tengan todos, también es mi caso, aunque en general creo que no padezco esta enfermedad.

Hace unos días conocí a una chica inglesa que le han diagnosticado Asperger. pero no me pareció excesivamente inhábil en la interacción social. Supongo que en realidad también a veces habrá disparidad de criterios entre los propios psiquiatras y psicólogos, incluso según la cultura, pues en el mundo anglosajón es en el que se suele tomar el Asperger casi como un tipo de personalidad que sólo en casos extremos es grave. Al menos esa impresión dan por las listas de famosos con Asperger, y las continuas referencias en textos populares y hasta series de televisión. También me parece que las asociaciones de Asperger sobre todo se centran en los casos más graves y en los casos infantiles.

Es decir, que las fronteras en los casos leves parecen un poco borrosas, si bien hay consenso en que en sus grados mayores las personas con Asperger necesitan ayuda.

También he oído alguna vez que muchas personas con un alto CI suelen tener rasgos de Asperger más o menos acusados aunque no padezcan ese trastorno.

MAMA

En el libro moonwalking with Einstein dudaban de que Tammet fuera algo parecido a Kim Peek, sino un experto en mnemotecnia que hacía teatro para conseguir más atención.

hay que vendersehay que venderse

Venía a decir lo mismo que tu. Además le entrevistan directamente y el tipo se cambió el nombre y participó en el campeonato de memoria quedando en 4 lugar o peor (que no está mal, pero no primero).

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Para empezar, recordaremos quién es Kim Peek. Este hombre se hizo famoso por tener unas habilidades de memoria, lectura de libros, cálculo mental y retención de información totalmente asombrosa y fascinante, se podía decir qu…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>