La Vía Láctea, el espectáculo del verano

Uno de los espectáculos que nos brinda el cielo nocturno de verano es la Vía Láctea. Si tenéis la oportunidad de verla desde un sitio oscuro la experiencia se vuelve inolvidable. Además, en verano suelen coincidir una serie de factores que hacen imperdonable perderse esa visión, buen tiempo, noches despejadas y a veces, las vacaciones.

Lo ideal es alejarse de las grandes ciudades, buscar sitios oscuros en entornos naturales, se me ocurren unos cuantos, Monfragüe (Cáceres), Sierra de Cazorla, (Jaén) o desde el Parque Nacional del Teide (Tenerife)…. Si nunca habéis visto la vía láctea puede que la confundáis con nubes altas, sí nubes, no es la primera vez que algún amigo me dice sorprendido que pensaba que “eso” eran nubes. En esta época al hacerse de noche es posible ver un gran arco blanquecino cruzando el cielo, ¡ahí la tenemos! .

Visualmente podemos distinguir muchas de  su zonas. Si miramos al sur, esa parte del arco es mucho más contrastado, ahí tenemos el centro de nuestra galaxia (Sagitario y Escorpio). Esta zona es una delicia recorrerla con unos simples prismáticos, cúmulos abiertos y globulares, regiones de formación estelar como La nebulosa de La Laguna (M8), Trífida (M20) o el Águila (M16).

Imagen | Daniel López disfrutando de una bonita noche de verano bajo el núcleo de nuestra propia galaxia

La llamativa estructura piramidal del fondo es el laboratorio solar, la Pirámide “Van der Raay”. Dentro, el instrumento MARK-I estudia el interior del Sol “indirectamente” a través de la vibración en su superficie. Dicho instrumento es uno de los más antiguos y lleva proporcionando datos de manera ininterrumpida del Sol desde 1976.

En primer plano uno de los paneles del Sistema Solar a escala. Una serie de paneles repartidos por todo el Observatorio del Teide dan una idea de las escalas, distancias y tamaños relativos del Sol y los planetas. En ese panel se distingue un circulo transparente en la parte superior representando el tamaño del Sol.  No deja de ser curioso que pocos metros más al fondo se encuentre el laboratorio Solar y a unos 27.000 años luz el núcleo de nuestra propia galaxia. Y lo mejor, yo ahí en medio disfrutando de las casi 3.000 estrellas que podemos ver a simple vista de las 300 mil millones que forman la Vía Láctea.

Esta foto está tomada desde un mirador del Parque Nacional del Teide, se puede apreciar el gran arco de la Vía láctea cruzando en cielo de horizonte a horizonte. Para tomarla se usó la técnica de mosaico, realmente son 4 fotos unidas ya que de otra forma sería imposible abarcar los 180º que cubre el campo de esta foto.

Una curiosidad, aunque veamos nuestra galaxia u otras galaxias muy compactas y coloridas, cuando se produce un encuentro entre dos de esas mega-estructuras cósmicas, ninguna de las estrellas que la forman llegan a colisionar, se produce un encuentro gravitatorio y se deforman mientras se atraviesan como dos “fantasmas”.

Para llegar a comprender bien esto, si reducimos el tamaño de sol al de una naranja, a escala, si nos situamos en Tenerife, la estrella más cercana al sol o la tierra se encontraría en Londres. Así que podéis imaginar que todo lo que hay entre Tenerife y Londres es vacio entre dos naranjas.

Por último, una foto donde estoy señalando al núcleo de nuestra galaxia, la vía láctea. Tomada en el Observatorio del Teide, en la Pirámide.

Enrique

Sobrecogedor… Daniel. A ver si este 14 de agosto, mi cumpleaños, me escapo de Sevilla a las afueras para poder embriagarme cómo lo has hecho tú ;-)

rorschachrorschach

impresionante!! nosa darias detalles tecnicos sobre la realización de las fotos??

daniel

Hola Enrique, he vivido muchos años en Sevilla, el problema es que tienes que desplazarte muchos kilometros para ver una vía láctea en condiciones, pero se consigue, a 70 Km ya es posible disfrutarla muy bien

daniel

rorschach, Todas están tomadas con un a cámara Canon 5D y objetivo 15mm a f2.8, 40 sg de exposición a 6400 iso

DaneriDaneri

Cerca de Sevilla donde seria posible verla en condiciones? (Y si puede ser en un sitio donde no haya que acampar, mejor :P)

HéctorHéctor

¿Que no pasaría nada en el encuentro de las galaxias? Díselo a los potenciales habitantes de algún que otro planeta… :)

Héctor, si las estrellas no se ven afectadas, mucho menos lo serán los planetas que orbiten en torno. A veces no tenemos ni idea de lo vacío que es el espacio… ni de lo vasto que resulta.

mrdocmrdoc

En realidad, si no me equivoco, no solo las estrellas tienen zona de habitabilidad. También las galaxias tienen a su vez zona de habitabilidad por cuestiones de radiación.

Esto signifíca que un encuentro con otra galaxia podría alterar la traslación galáctica de la estrella que albergara vida, y por ende, sí deberían preocuparse.

GS2008GS2008

Recuerdo una noche de verano, camino del pueblo de mis padres, sin luna, en medio de la Mancha… paré la moto y me tumbe boca arriba, el espectáculo fue grandioso.
La primera fotografía me ha traido bonitos recuerdos Daniel, hace 25 años ni más ni menos y ahí sigue nuestro Camino de Santiago.

daniel

Carlos, El ojo humano es incapaz de ver el cielo con tanto color y detalle ya que no tiene la capacidad de “acumular” fotones. Con una cámara podemos colocar delante lentes luminosas, usar sensibilidades elevadas y realizar exposiciones prolongadas (de muchos segundos) lo que ve el ojo es instantáneo, por lo que vemos eso mismo, pero mucho menos contrastado y sin colores

AliciaAlicia

Impresionantes las fotos Daniel, muchas gracias.
Por favor no se rían de mi, todo lo que tenga que ver con astronomía me llama mucho la atención, pero soy una analfabeta total. Acá en Chile todavía hay muchos lugares donde se puede ver claramente la Vía Láctea en noches despejadas, el desierto de Atacama y algunos valles como el del Elqui, donde hay observatorios de importancia mundial, son fantásticos, pero no tengo ni idea de hacia donde debo mirar para ver el centro de la galaxia. En el hemisferio sur el cielo se ve diferente y hay que usar la imaginación para darse cuenta porqué las constelaciones tienen esos nombres, nosotros las vemos patas arriba o para decirlo más finamente: cabeza abajo ;)

Puedes buscan un planisferio para orientarte. En el sur tienen la suerte de tener un asterismo muy fácil de localizar para orientarse: la Cruz del Sur señala, precisamente, el sur. A partir de ahí puedes buscar el ecuador y, sobre todo, la eclíptica. De hecho Sagitario, la constelación donde está el Centro, está por el lado sur del ecuador.
No conozco bien el cielo para darte indicaciones, pero una constelación fácil de ver es Escorpio, cercana a Sagitario.
Otra constelación útil es Orión, pues está sobre el ecuador; aunque ahora no es nada visible.

TevatronTevatron

Si tienes un Android, puedes utilizar Google Sky Map, no es 100% exacto pero te da una idea de lo que estas observando, tambien tiene un buscador en donde puedes colocar el nombre de alguna constelacion y automaticamente te guia hacia ella, y como dijo el amigo Cabezón, busca la zona entre Sagitario y Escorpio.

Y puedo confirmar lo que dice Daniel. El cielo de Las Cañadas del Teide es muy adecuado para observar la Vía Láctea. Cada vez que tengo ocasión de subir de noche me quedo asombrado viendo ese cielo. Y si sumamos un paisaje increíble… ¡no me cuesta nada imaginarme en otro planeta!

AliciaAlicia

Gracias Cabezón, seguiré tus indicaciones y me informaré más. Orión es la única constelación que descubro de inmediato, sobretodo por las 3 marías (el citurón) y por supuesto la Cruz del Sur que siempre está presente. Ahora sólo me queda esperar una noche despejada, aunque estamos en invierno suele haber más de alguna durante la semana.

¿No dices que en Atacama se ve muy bien? Pues ya sabes a donde debes ir… ¡qué más da si son unos cuantos cientos o miles de kilómetros! :-P

Es una broma, por supuesto. No tengo ni idea si puedes llegar hasta el desierto, pero se que no es fácil. Pero sí es cierto que debes huir de las grandes ciudades y su contaminación lumínica.
En Atacama está el ESO, el observatorio austral europeo… y algunas de las principales instalaciones del ENO están aquí mismo, en Canarias.
También tenemos el mayor telescopio del mundo, el GTC. Por algo será…

AliciaAlicia

jajaja, tienes razón Cabezón, el único problema es que vivo en la zona central de Chile, a más de mil kilómetros del lugar donde está ubicado el telescopio ese de la ESO. En el valle del Elqui (donde nació la Gabriela Mistral) también hay un observatorio importante, el que tuve la suerte de conocer y hasta observar por uno de sus telescopios gracias a la buena onda de uno de los astrónomos (claro que vi puro Júpiter y algunas de sus lunas :D)
Pero igual en nuestro país hay muchísimos lugares alejados de la contaminación lumínica donde pareciera que uno casi
puede tocar las estrellas

SergioSergio

Llevo toooda la vida contemplando la vida lactea. En mitad de Zamora tenemos unas noches privilegiadas, pero por más que lo intento no consigo sacar una foto que se parezca a eso.

¿Cuanto tiempo de exposición? Apertura al máximo, supongo, pero… ¿y la ISO? ¿al mínimo? entonces no consigo nada, ¿al máximo? entonces mucho ruido…

Y luego podria hacer varias tomas y mezclarlas pero tampoco soy capaz de sacar esa intensidad de luz. ¿algún consejo?

TevatronTevatron

Excelentes fotos, yo apenas y la he podido observar muy de madrugada, vivo en una ciudad grande, pero la reconozco porque es como un muy tenue rio de estrellas, ahi se que esta la via lactea, ademas de una que otra ayudita con Google Sky.

DiegoDiego

Siempre he querido saber si en las fotos se ve exactamente como se vería la galaxia si estuvieras allí en persona, o es una toma que solo se logra con la cámara, agradecería mucha si me despejaras esa duda.

FredoFredo

¡Qué chulo! ¡Y qué bonito el cielo de mi isla! jejeje

Este verano vuelvo a casa, y no me ire sin pasar una noche en las Cañadas viendo las estrellas… :)

JuliánJulián

¿’La Vía Láctea’? y entonces, nosotros, ¿dónde estamos? Pues en el brazo de Orión que por decirlo de alguna forma es ‘afluente’ del de Sagitario, que es lo que realmente estáis mirando alucinados en las fotos de Daniel. De hecho de éste sólo son visibles, ‘manchas’ de luz de distintos tonos e intensidades, el resto de las estrellas visibles, por norma general están más cercanas. Si bien es cierto, la constelación se encuentra por encima del brazo, motivo por el cual éste se llama así, y en donde la cartografía marca Sagitario A*, es donde, aunque con demasiada luz por delante, que además se ‘curva’ y distorsiona constantemente, escondido detrás hay un superagujero negro. Gracias al cual, la galaxia tiene su forma y la hace habitable, mediante un ‘anillo’ de vida a una respetable distancia, al igual que en los sistemas, cómo alguien decía ahí arriba.
En cuanto al encontronazo entre dos galaxias, que alguien comentaba, el próximo será con Andromeda, pero en ‘condicciones normales’, teniendo encuenta que mejor hagamos otras más, pues aun falta bastante, el ser humano tendrá la capacidad de ‘jugar al gato y al ratón’, también hay que añadir que visto desde nuestros ojos son colisiones sumamente lentas y aburridas. Probablemente hablemos de bastantes milenios de los nuestros, para que ambas terminen tal colisión.

JohanJohan

Hola, una pregunta, en persona, uno ve la vía láctea tal y como se ve en la foto, o eso es un efecto de la cámara? Me parece sorprendente, casi imposible que realmente se pueda ver la vía láctea así, teniendo en cuenta que normalmente uno no ve casi ni las estrellas en las ciudades o los pueblos.
No es que yo esté diciendo que tus fotos son falsas, sino que me parece increíble que uno pueda ver la vía láctea a simple vista, tal y como se ve en la foto!!!

Valora en Bitacoras.com: Uno de los espectáculos que nos brinda el cielo nocturno de verano es la Vía Láctea. Si tenéis la oportunidad de verla desde un sitio oscuro la experiencia se vuelve inolvidable. Además, en verano suelen coincidir una serie d…..