¿Podremos recuperar o borrar recuerdos?

Acabas de ver esta puerta por primera vez. En tu hipocampo se empieza a conformar un recuerdo. Si vienes dentro de una semana y ves la puerta de nuevo, tus neuronas recuperarán esa memoria y habrá un proceso de consolidación que la hará más firme. Pero si en ese mismo momento te inhibo la síntesis de proteínas en el cerebro mediante fármacos, te bloqueo algunos genes, o te suministro un electroshock, podría ser capaz de extinguir ese recuerdo. De eliminar la puerta de mi casa de tu memoria. Este proceso llamado extinción es lo que yo estudio.

Hace algunas semanas, César Tomé nos hablaba en su blog Experientia Docet de un increíble estudio de la Universidad de California del Sur desarrollando un sistema por el cual los recuerdos están o no están, literalmente, accionando un interruptor.

Y ahora, en Apuntes científicos desde el MIT, Pere Estupinyá entrevista a la neurocientífica Carmen Inda sobre las investigaciones que nos acercan a la ciencia ficción y a la posibilidad de borrar recuerdos.


9 Comentarios

Participa Suscríbete

juan carlos

Ray Loriga en su novela “Tokio ya no nos quiere” cuenta la historia de un camello especial, pues dispensa pastillas que sirven para olvidar aquello queramos, una cita, un divorcio, lo que sea. Parece útil pero nos puede llevar a olvidar que somos.

FranFran

En parte es una ciencia muy interesante, pero ¿no os da miedo que esto evolucione de tal forma que puedan controlar nuestros pensamientos?

TheTouristTheTourist

No.
Es el mismo razonamiento que tienen los conspiranoicos anti-vacunas, que creen que hay una conspiración para inyectarles veneno.

Zore

No, no es el mismo razonamiento.

Esta es una tecnología que puede tener buenos usos, (¿qué mejor manera de superar un trauma que olvidándolo?) o malos usos (un gobierno fascista que lo implante a gran escala para hacer olvidar a la gente lo que quieran, por ejemplo). Es de doble filo, a eso se refiere.

Las vacunas, por el contrario, no tienen malos usos, son los antivacunas los que se han montad la película de que les inyectan veneno.

De hecho hay precedentes de tecnologías de doble filo a punta pala. La dinamita se inventó para ayudar a cavar las minas y así abaratar los materiales y mejorar la calidad de vida general de todo el mundo, pero también se utiliza para hacer armas con las que los gobiernos fascistas reprimen a la población.

FranFran

Es exactamente lo que pienso Zore. A eso me refería. Tal como actúan determinados gobiernos u órganos de poder yo no me fiaría mucho.

Aún así, fuera de temas éticos, me parece un avance fascinante, que sin duda puede ser de ayuda para personas con grandes traumas y para futuras investigaciones de enfermedades como el alzheimer.

Mr Leo

Siempre me ha fascinado esa idea, si bien los recuerdos nos ayudan a evolucionar y no repetir errores, sin ellos seria mucho menos prejuiciosos en muchos aspectos de la vida

NoelilloNoelillo

Por un lado muy interesante creo, vamos conociendo mas de las cosas que no sabemos y eso siempre es muy muy muy muy positivo. Enhorabuena a Carmen Inda y su gente

Por otro lado peligroso(tambien lo comentan arriba), como todo pero quizas un poco mas, pienso en la psicologia aplicada tambien (no es neurociencia pero pienso en ella, no se) por aquello del condicionamiento y el conductismo y tal (veo aplicaciones ahi solapadillas, culpa de la palabra recuerdos); y por ende en el sistema educativo ya sabemos, todo la mierda que puede uno cosntruir imaginando para mal hacia adelante…

Mi reflexion es que bueno, toda niñez es problematiquilla, en neurociencia tambien, imagino que cuando seamos mas adultos en esto del concocimiento del cerebro y conozcamos mas tanto del cerebro a nivel teorico como a nivel aplicado podremos suponer con menos miedo y mas certeza.

conclusion: Interesante descubrimiento pero de impredecible aplicacación
+2

TevatronTevatron

Tremendas posibilidades con este tipo de estudio cientifico, pero es como el descubrimento de la energia atomica, puede tanto jodernos como ayudarnos a llevar a la humanidad a otro nivel, es un poder que se debe manejar con responsabilidad. Acabo de ver un documental sobre la memoria y hablaban sobre la probabilidad de que a futuro existiesen metodos para mejorar y manipular los procesos que producen la memoria, tanto con fines medicos como de otros usos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>