La carrera espacial de Ferrari

Por Jeibros, el 26 agosto, 2011. Categoría(s): Curiosidades

En 2003 se lanzó la sonda Mars Express, cuyo objetivo era el estudio de la órbita de Marte. Fue lanzado por la Agencia Espacial Europea y su objetivo era estudiar la atmósfera y la superficie del Planeta Rojo, y buscaba esclarecer el misterio del agua en Marte. De paso, también se focalizaron esfuerzos en la observación del Olympus Mons, supuestamente el mayor volcán del Sistema Solar. Es la primera tentativa de la Agencia Europea de explorar un planeta del Sistema Solar. El fin de la misión está programado para 2014.

Pero bueno, ¿qué pinta aquí Ferrari? Pues que la escudería italiana embarcó en la Mars Express una pequeña muestra de la pintura rosso corsa, la cual es un pigmento típico de sus vehículos comerciales y monoplazas de Formula1. En las siguientes fotos se puede ver una muestra de lo que se envío al espacio y su placa explicativa.

Aquí entra parte del mito sobre el equipo. Para empezar, sí, hay colores que son “rojo Ferrari”, pero no un único rojo. Algunos de los colores que ha usado la Scuderia se pueden ver en la siguiente tabla.

Como se puede ver, hay más de un rojo. La leyenda urbana típica sobre este color es que los italianos compraron una franja del espectro de luz y a esa franja la llamaron rojo Ferrari!! Nada más lejos de la realidad. Las tonalidades de los equipos de carreras fueron recomendadas entre las dos guerras mundiales por el organismo que posteriormente se denominó FIA. Aquí se puede ver los colores asignados. Como se puede ver, no ha habido exclusividad en el uso del rosso corsa.

Para poder conseguirlo digitalmente, se podría considerar que el rosso corsa en código hexadecimal es D40000 y en código RGB, 212, 0, 0.

Actualmente, los colores de las escuderías varían ligeramente muchos años. Eso depende de la armonía de los colores de los patrocinadores y del propio equipo, o de cómo tratan la luz las cámaras de televisión, etc. En el caso que nos ocupa, Ferrari ha oscurecido ligeramente el coche de Alonso y Massa respecto al año pasado.

Volviendo a la Mars Express, su historia no tiene nada que envidiar a los entresijos del mundo de la automoción. Para empezar, esta sonda se bautizó como Express por los cortos plazos de desarrollo y coge prestada tecnología de la misión fallida Mars96 y de Rosetta (esta misión ahora se dirige hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko).

La Mars Express fue una exposición de artística, ya que además del pigmento estaba programada que la señal de llegada a Marte fuera una canción compuesta por la banda de rock Blur (formada por Damon Albarn, Alex James y Dave Rowntree). Y por si fuera poco, otro artista británico, Damien Hirst, diseñó una paleta de colores que permitiría a la cámara de la sonda calibrar los tonos de Marte. Todo esto estaba programado para cuando la nave aterrizara en el Planeta Rojo.

La Mars Express tenía un módulo de aterrizaje denominado Beagle2, el cual tenía que haber aterrizado en el Planeta Rojo el 19 de diciembre de 2003, y en ella iban las 3 expresiones artísticas aquí explicadas. Sin embargo, nunca hubo constancia de que este módulo aterrizara en la superficie del planeta, ya que se perdió la comunicación, y tras varios intentos de restablecerla, el 6 de febrero de 2004 la ESA dio el Beagle2 oficialmente por desaparecido.