Un time-lapse con capturas del Hubble para ver cómo nacen las estrellas

Por aberron, el 1 septiembre, 2011. Categoría(s): Astronomía

El proceso por el que se forma una estrella es una de las cuestiones que más interesan a los astrónomos. Sabemos que el nacimiento se produce en gigantescas nubes de gas y que en un momento determinado del proceso se libera una gran cantidad de energía en forma de chorros protoestelares. Una de las primeras formas en que se observó este fenómeno fue a través de los denominados objetos HH (objetos Herbig-Haro), grandes chorros de hidrógeno y helio que se mueven a gran velocidad desde los polos de la estrella recién nacida. Pero la lentitud de los cambios, y las dificultades técnicas, impedían observar este «estallido» en plenitud.

Un equipo de astrónomos, liderados por Patrick Hartigan de la Universidad de Rice, en Houston, ha utilizado las imágenes del telescopio Hubble durante los últimos 14 años y ha generado una serie de secuencias en «time lapse» que permiten observar estos objetos de forma mucho más precisa. «Por primera vez», asegura Hartigan, «podemos observar realmente cómo esos chorros interactúan con la materia que les rodea gracias a estas películas». «Esas interacciones», añade, «nos muestran cómo esas jóvenes estrellas influyen en el ambiente en el que se forman».

Lo que veis en estas animaciones, por tanto, es la evolución de esos chorros estelares tras el nacimiento de una estrella tal y como los ha capturado el Hubble en los últimos años. En cada una de las animaciones veréis igualmente los años en los que fueron tomadas las imágenes y la distancia en Unidades Astronómicas (distancia de la Tierra al Sol).

Como explica el astrofísico Adam Frank en su blog los astrónomos tenían que conformarse hasta ahora con fotos fijas del fenómeno y ahora pueden contemplar las imágenes tomadas por el Hubble desde mediados de los 90 en una secuencia que permite ver el fenómeno en toda su perspectiva y con un detalle sin precedentes. A los ojos de los profanos, esa nube que se expande con una estrella que nace en su interior, resulta inquietante y espectacular.

También os dejo una vídeo con mucha más información y declaraciones:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ymROISno9ao[/youtube]
Más información: Hubble Movies Provide Unprecedented View of Supersonic Jets From Young Stars (Hubblesite). Animaciones tomadas de: Hubble Captures Time-Lapse Videos Of Stars Being Born (NPR)