Mejores ecuaciones vs. mejores experimentos

Por aberron, el 13 septiembre, 2011. Categoría(s): Libros

Soy bastante dejado para esto de reseñar libros, pero voy a tratar de ponerme al día porque de vez en cuando merece la pena. Hace ya un par de años leí el libro de Michael Guillen, «Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo (El poder y la oculta belleza de las matemáticas)» y me gustó mucho. Hace unas semanas cayó en mis manos «De Arquímedes a Einstein (Los diez experimentos más bellos de la física)», de Manuel Lozano Leyva, y encontré que eran dos lecturas complementarias y muy interesantes que merece la pena publicitar un poco para quien no las conozca.

En ambos casos se trata de hacer un repaso didáctico por la historia de la Ciencia aunque con una pequeña variación: Guillen se centra en las ecuaciones y Lozano pone su atención en los experimentos.

En el primer caso el recorrido es algo más escaso: Newton, Bernoulli, Faraday, Clausius y Einstein, pero las aportaciones son muy completas. Guillen sitúa la biografía de cada personaje y explica perfectamente el contexto que llevó a resolver cinco pilares de la Ciencia como son la gravitación, la hidrodinámica, el electromagnetismo, la termodinámica y la relatividad. Los que sean de letras, como yo, no tienen por qué asustarse con el asunto de las fórmulas, pues Guillen es bastante comedido en este aspecto.

El libro de Lozano Leyva hace un recorrido por los experimentos más bellos de la física: Arquímedes, Eratóstenes, Galileo, Newton, Cavendish, Young, Foucault, Millikan, Rutherfod, hasta llegar a Einstein y Bohr. Como soy muy fan de Lozano, diré que su forma de contar las anécdotas y peripecias de cada uno de estos personajes históricos me gustó un poco más que la de Guillen. La belleza de los experimentos que describe es otro punto a su favor.

Aunque parezca que tratan de lo mismo, ambas lecturas son complementarias y no aburren en absoluto. Están llenos de pasión por la ciencia, momentos emocionantes y detalles que ayudan a comprender mucho mejor aquello que estudiamos en el instituto y que nadie (por lo menos en mi caso) se molestó en contextualizar. Los que no los hayáis leído, disfrutaréis.

• Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo (El poder y la oculta belleza de las matemáticas)- Michael Guillen (2004, DeBolsillo)