Diseñan pilas de combustibles bacterianas autosostenibles

Por maikelnai, el 20 septiembre, 2011. Categoría(s): Tecnología

Investigadores estadounidenses acaban de demostrar que las pilas de combustible bacterianas pueden «autoabastecerse» de energía y producir suministro ilimitado de hidrógeno. Hasta ahora necesitaban una fuente de electicidad externa para iniciar el proceso.

Buenas noticas ¿verdad? Pues no tanto. A pesar de que es verdad han conseguido este logro, lo cierto es que esta tecnología es demasiado cara como para intentar lanzarla al mercado. De momento la idea está aún en su infancia más temprana, por lo que habrá que esperar para verla en nuestros hogares.

Este dispositivo emplea bacterias que logran liberar electrones de forma natural en ambientes externos desintegrando materia orgánica, solo que en esta ocasión trabajan dentro de la pila de combustible microbiana. La energía liberada por los microbios puede emplearse también para generar hidrógeno, al que algunos mencionan como el vector energético del futuro.

El gran avance, como decimos, es que no hace falta una fuente externa de energía para iniciar el proceso. Lo único que hace falta es añadir algo de agua dulce, un poco de sal, y emplear ciertas membranas para que surja el potencial eléctrico gracias a un proceso llamado electrodiálisis inversa.

El elemento crucial son las membranas, que logran recolectar la energía a partir del movimiento de los átomos cargados que se mueven del agua salada al agua dulce.

Como dicen los responsables del hallazgo, ahora mismo esta tecnología se parece a la fotovoltaica, sabemos que puede funcionar pero de momento es excesivamente cara.

¿Conseguirán reducir su coste? No en un futuro cercano, pero más nos vale que más pronto que tarde podamos contar con algo parecido.

El trabajo se publicó en PNAS. Me enteré leyendo la BBC.



Por maikelnai, publicado el 20 septiembre, 2011
Categoría(s): Tecnología