Expediente Hipnos

Después de la estremecedora noticia sobre niños hipnotizados en Colombia por un supuesto mago, me quedo hipnotizado y perplejo ante la pantalla.

No hay mucho que decir al respecto tras un somero análisis. Tampoco hace falta mucho recorrido erudito para saber qué límites tiene esta conducta.

Ni siquiera Freud, que puede ser considerado un psicólogo de la conciencia, confíó, después de sus primeros experimentos, en la capacidad terapéutica de la hipnosis.

Un mago fue detenido en la localidad de Mocoa, en el departamento colombiano de Putumayo, después de que una treintena de estudiantes a los que hipnotizó tuvieran que ser ingresados en el hospital, ya que no se podían despertar.

Medios colombianos informaron que el supuesto mago llevó a cabo una sesión colectiva de hipnotismo en la Institución Educativa Ciudad Mocoa, tras la cual algunos de los jóvenes no pudieron recuperar la conciencia, por lo que tuvieron que ser hospitalizados

Según le explicó a BBC Mundo el coronel Carlos Hernández, del Departamento de Policía de Putumayo, el suceso tuvo lugar durante un acto lúdico en la escuela.

“Unos 30 ó 35 estudiantes entraron en estado de shock, por lo que tuvieron que ser llevados al hospital”, dijo Hernández, quien aseguró que “todos los jóvenes ya fueron dados de alta”.

“Algunos entraron en shock por la hipnosis y otros al ver el estado de sus compañeros”, explicó. Hernández confirmó que el mago fue detenido y ya pasó a disposición de la Fiscalía departamental acusado del delito de lesiones personal.

BBC Mundo

¿Qué fue lo que realmente sucedió en Mocoa? Para la psiquiatra infantil Pilar Arroyabe, los síntomas descritos entre los jóvenes del Putumayo coinciden más con una crisis de ansiedad colectiva que con una hipnosis.

“Me parece raro lo que sucedió. Quizás ya venían sugestionados ante lo que iba a pasar, estaban emocionados y esto desencadenó ese estado”, afirmó la psiquiatra, quien aclaró valdría la pena investigar si no estuvieron en contacto con alguna sustancia.

Los estados de hipnosis, explica Arroyabe, no son lo que generalmente la gente cree. Más que efervescencia emocional producen momentos de conciencia más tranquilos en los que las personas son sugestionables.

Lilia Lasso, directora encargada de la sede regional del ICBF, asegura que los psicólogos de la institución que acompañaron la atención de los menores creen que se trató de una “histeria colectiva” más que de un caso de hipnosis que no se podía superar.

En un artículo sobre hipnosis publicado en How Stuff Works, un proyecto de divulgación de ciencia que hace parte de la cadena de medios Discovery, los autores afirman que esta práctica poco tiene que ver con esa idea popular ampliamente difundida en que una persona se convierte en una especie de zombi capaz de cumplir cualquier capricho de su hipnotizador.

Nuestra moderna comprensión de la hipnosis contradice esta concepción en varios puntos”, señala el documento refiriéndose a un estado de trance caracterizado por una extrema sugestionabilidad, relajación y alta imaginación. En realidad no es algo similar al sueño. Por el contrario los sujetos están alertas todo el tiempo. Es más comparable a esos instantes del día en los que “soñamos despiertos”

La hipnosis es un estado intermedio entre el sueño y la vigilia. Hasta donde sabemos empíricamente resulta un estado próximo a la relajación que dista mucho de servir para la acción. Quiero decir que todo lo que nos venden (sobre esto habría un capítulo entero en el túnel de las maguferías) sobre hipnosis para adelgazar, estudiar, mejorar en cualquier sentido, no son más que especulaciones sin base científica.

Recuerdo cuando se pusieron de moda los realitys de magos hipnotizadores en la televisión. Fraude denigrante. No se puede hipnotizar al azar, tampoco se puede hacer de improviso, si la persona no lo desea resulta imposible y además no se consigue que se comporten como marionetas. Todo eso era espectáculo preparado, como lo de los niños de Colombia resulta de la excesiva megasugestión por parte del entorno y de la sensibilidad e imaginación de la infancia. Lo próximo será el flautista de Hamelin recorriendo guarderías, ludotecas y parques públicos. O tal vez, se me ocurre, granjeros hipnotizando a sus cabras para que den más leche, padres aplicando el método para que sus hijos amen la lectura y el buen comportamiento. Para qué vamos a gastar en amnestésicos si saldría más barato pagar unos cursillos a las enfermeras para hipnotizarnos. Si la Seguridad Social no lo aplica al ahorro es que no funciona. Si no hemos conseguido que esto sirva para enamorar, lo demás es pura superchería. El espectáculo debe continuar.


16 Comentarios

Participa Suscríbete

Claudio J. Chiabai

“”Ni siquiera Freud, que puede ser considerado un psicólogo de la conciencia, confíó, después de sus primeros experimentos, en la capacidad terapéutica de la hipnosis.””

Solo una cosa con Freud. Freud no abandono la hipnosis por ineficaz, si no por que él no tenía habilidades como hipnotizador. Él nunca dejo de confiar que la hipnosis era efectiva para el tratamiento de las histéricas y sus síntomas, solo que vio que había otro método más eficaz. Pero llega a decir que la abandono a la hipnosis por que no era buen hipnotizador.

AndreaAndrea

Muy interesante el articulo de How Stuff Works! Es bastante largo y me llevo tiempo leerlo, pero vale la pena…lo recomiendo!

NekoNeko

Soy psicólogo. He practicado la hipnosis hace tiempo. Sólo es una técnica, no tiene nada de paranormal. Las demostraciones públicas de hipnosis no son un fraude. Es bastante sencillo de hacer. Mediante una prueba de sugestionabilidad se selecciona a un grupo especialmente propicio. Muy de vez en cuando te puedes encontrar con una persona excepcionalmente sugestionable que te dé problemas al despertar… Lo absolutamente increíble es encontrarse a 30 sujetos que den este problema y que tengan, además, que ser hospitalizados. O la noticia no es correcta o el hipnotizador era un burro. La hipnosis es una buena herramienta utilizada por profesionales dentro de un tratamiento y como una técnica más.

TheTouristTheTourist

El problema que veo siempre en la Psicología, es que siempre están empleando técnicas que no están científicamente comprobadas. Por ese motivo siempre caen en las Pseudo-ciencias y son mirados en menos por el resto.

Ustedes mismos deberían efectuar controles serios y estrictos sobre las técnicas que emplean.

Nadie sabe si la hipnosis hace bien o hace mal al paciente, en que casos no debería aplicarse ni cuanta “dosis” se requiere, ni nada de nada. Además, como muchas otras pseudo-ciencias médica ¡¡ SIRVE PARA TODO!!, desde anestesia hasta para curar traumas pasados, y hasta para sanar una herida o dolor, etc.. , Yo tiendo a creer que es solo una basura mas de la pseudo-medicina.

No hay estudios serios que digan que la hipnosis sirva para algo.

Neko

La hipnosis es una técnica muy contrastada científicamente. Sólo el la US National Library of Medicine existen 3691 artículos sobre el tema.

En cuanto a la Psicología, como cualquier ciencia, utiliza el método científico para generar conocimiento. Fuera del método científico no hay ciencia. Disciplinas como el psicoanálisis están fuertemente controvertidas por las dificultades metodológicas que tienen para ser contrastadas.

TheTouristTheTourist

También existen muchos artículos sobre la homeopatía.
Dudo mucho de tu afirmación de que la hipnosis sirva para algo, no hay estudios serios de su efectividad, dudo mucho que logre superar a un buen placebo.

Neko

Curiosamente un buen placebo se consigue mediante sugestión… Si a un paciente le dices que las pastillas que le das están basadas en las últimas investigaciones del Nobel de Medicina y que se extraen de una rara planta del Amazonas, seguro que aumentas su efecto. Si le dices que lo que le das dicen que sirve para algo, pero que tú nunca has visto curarse a nadie con ello, seguro que el efecto de las pastillas no será muy bueno. Esto se llama nocebo.

Después de un siglo de hipnosis hay cientos de artículos serios sobre el tema. Para una revisión en español puedes ver: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf...7808902.pdf publicado en la revista del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos del España.

En cuanto a la homeopatía, la última revisión de artículos que he leído, tienes razón, no supera el efecto de un placebo.

0 (0 Votos)
Daniel C

Cuando vi esta noticia en un medio colombiano pensé: “Este es el tipo de cosa que prefiero leer en amazings.es”, jeje. Me hace feliz que lo hayan comentado.
Me recordó una historia más de autosugestión que hace algunos años tambien se dio en los medios de mi país (además de la plaga de apariciones fantasmales y divinas): Habían hospitalizado a varios niños que se habían enfermado por jugar con una tabla Ouija.
-_-U

{Pero no hubo arrestos esa vez… Creo que los seres del inframundo tienen los buenos abogados}

Sergio Valdivia

No hay que confudir las cosas. La hipnosis sí tiene abundante aplicación terapéutica. Freud trabajó con el tema en los albores de la hipnosis moderna, cuando no se conocía mucho. Lo hizo por muy poco tiempo y exclusivamente con pacientes histéricos partiendo de una hipótesis incorrecta. La aplicación de la hipnosis en esos casos no podía resultar efectiva.
Luego, Freud no profundizó más en esta técnica.

El caso de los niños es de histerica colectiva. Es absurdo para quien conozca de hipnosis de manera seria, sostener que por la hipnosis no pudieron ser despertados. La hipnosis no duerme a nadie, ni es un poder de una mente sobre otra. Nadie puede quedarse dormido con hipnosis. a no ser que esté muy cansado y pase a sueño común. Pero se despertará fácil.

Gonzalo Sánchez-PalenciaGonzalo Sánchez-Palencia

La UNED imparte un curso de Especialista Universitario en Hipnosis Clínica. El otro día recibí un díptico en casa. Cuarenta créditos y mil setecientos eurillos.

Juan E. DíazJuan E. Díaz

Creo que se puede usar la técnica de “imagineria emotiva” (contracondicionamiento por imagineria) que ha reportado éxitos clinicos en las fobias, sugestiones positivas, y creatividad. Un detalle de la técnica de ser relevante a los editores.

anónimoanónimo

“El problema que veo siempre en la Psicología, es que siempre están empleando técnicas que no están científicamente comprobadas. Por ese motivo siempre caen en las Pseudo-ciencias y son mirados en menos por el resto.”

Te dejo el artículo 18 del código deontológico de los psicólogos…

“Artículo 18º
Sin perjuicio de la legítima diversidad de teorías, escuelas y métodos, el/la Psicólogo/a no utilizará medios o procedimientos que no se hallen suficientemente contrastados, dentro de los límites del conocimiento científico vigente. En el caso de investigaciones para poner a prueba técnicas o instrumentos nuevos, todavía no contrastados, lo hará saber así a sus clientes antes de su utilización.”

Y este otro enlace muy interesante en el que se explican aspectos sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos

http://www.sepcys.org/uploads/docume...-SEPCyS.pdf

Neko

Pues te envío un ejemplo de lo poco que se parece la investigación psicológica a una pseudociencia….
http://www.psiquiatria.com/articulos...icas/55101/?
A pesar de la complejidad, la psicología utiliza el método científico. Las personas no pueden aislarse en un tubo de ensayo para controlar todas las variables de un experimento. Tampoco siempre la investigación puede ser aleatoria y con grupos de control. En ocasiones se trata de experiencias clínicas. La acumulación de evidencias clínicas también aporta información útil para los tratamientos psicológicos.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Después de la estremecedora noticia sobre niños hipnotizados en Colombia por un supuesto mago, me quedo hipnotizado y perplejo ante la pantalla. No hay mucho que decir al respecto tras un somero análisis. Tampoco hace falta m…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>