Amazings Bilbao 2011, logro desbloqueado


Gracias a todos por ayudarnos con el reto. En los próximos días seguiremos publicando material sobre el #amazings2011. Ahora vamos a disfrutar un poco de la resaca :-)

* El vídeo resumen, con el que se cerraron las jornadas, es obra de @kurioso

32 Comentarios

Participa Suscríbete

doctorGENoma

Me uno a la pregunta (y propuesta asumible) de Josu: ¿Las conferencias serán colgadas en algún servicio multimedia para poder disfrutar de ellas?.
Al menos con el streaming se puede estar un poco más cerca. Gran trabajo :)

sabueXosabueXo

Yo quiero intentar ir mañana.

Se puede entrar aunque ya haya empezado imagino.

¿Es así?

Ontureño

Pues yo he estado siguiendo más o menos intermitentemente las charlas durante todo el día. A lo mejor son imaginaciones mías, pero midiendo el embiente en twitter, me ha parecido que las charlas que hacen escarnio de las pseudociencias y sus practicantes (típicamente la charla sobre la serie Escépticos, que por otro lado me ha parecido estupenda) han tenido mucha más acogida que las que eran pedagógicas sin atacar a nadie (típicamente la charla sobre Astroquímica).

Igual sólo es una percepción mía sesgada por los seguidores que tengo en twitter, pero si fuera así, yo diría que el movimiento escéptico está contagiado hasta la médula de la prepotencia de la que nos advertía Sagan en el capítulo 17 de “La Ciencia y sus Demonios”, considerada la biblia de los escépticos.

Quizás valga la pena reflexionar un poco sobre si queremos que la sociedad escuche y respete a los escépticos (y/o científicos), o por el contrario los desprecie y tenga por unos frikis que se dan palmadas en la espalda unos a otros mientras insultan a la gente que no tiene cultura científica. Igual es un buen tema para una mesa redonda de mañana….

Eliatron

¿Prepotencia escéptica? Creo que no hay que confundir criticar con hechos, con la prepotencia prepotencia.

Prepotencia hubiera sido que el ponente hubiera alardeado de unos conocimientos aprovechándose de la ignorancia del resto de gente que escuche. Yo estuve allí y no creo que eso ocurriera, aunque puede que se me hubiera pasado algo. Si así lo crees, lo mejor sería que hicieras apuntes más concretos (aunque los tengas que mandar por correo), para que esas cosas se pudieran corregir.

Las críticas vagas apenas ayudan y siembran una discordia innecesaria.

Ontureño

Buenas, vaya por delante que no me refiero a las ponencias, sino a la “temperatura” en twitter que éstas generaban, que da idea de lo que gustaba más o menos. Mi sensación (y aquí estaría bien hacer algún estudio objetivo, si dispusiésemos de los tweets y en qué hora se emitieron, para comprobar si lo que digo tiene sentido, o sólo es que estoy sesgado) fue que en las charlas donde se hace escarnio de las seudociencias y los “magufos” los twitteros no paraban de citar frases del ponente, haciendo coñitas, mientras que en las más objetivas, didácticas, era como ver alumnos que se aburren en clase y hablan de cosas que no son precisamente la charla.

Mi conclusión es que al final pasa lo de siempre, que al público le gusta más ver cómo los leones se dan un festín que ver la ópera (y más si tú puedes ser uno de los leones). Pero no es algo nuevo, sino que lo vengo constatando en la esfera de blogs, y mucho antes en los foros, desde hace tiempo (yo soy un novato desconocido en esto de los blogs, twiter… sin embargo soy forero viejo; Migui y yo nos “conocemos” desde antes de que él empezara la carrera, la era antes de los blogs, y él sabe que es algo que siempre he criticado).

Para hacer divulgación buena no basta con tener la razón y exponer los hechos, hay que comunicarla con cuidado, evitando los excesos. Si no, se corre el riesgo de convertirse en un sabio friki encerrado en tu torre de marfil (eso sí, rodeado de otros frikis como tú que te van a alabar por hacer más altos cada vez los muros que os separan del populacho). Creo que en los Simpson (toda situación en la vida real es mapeable algún capítulo) se ve esto bien en el capítulo en que los “sabios” del pueblo se convierten en gobernantes. Se acaban convirtiendo en una parodia de sí mismos, odiados por todos los demás.

Esto que digo se ve sobre todo en ciertos temas, y sobre todo en los comentarios que generan (por poner un ejemplo concreto, Migui obtiene muuuuchos más comentarios y repercusión cuando habla de pseudociencia o energía nuclear que cuando habla de Física). Ahí yo veo claramente que cuando alguien entra siendo un poco crítico, normalmente en lugar de explicar las cosas siendo amable, se entra en la dinámica de que hay que atacar al intruso. Se empieza etiquetándolo de “magufo”, para que los cuervos sepan a quién atacar, y empieza una suerte de ritual a ver quién busca más errores en sus argumentos, si es posible diciendo en latín el nombre de la falacia en que ha incurrido. Es un concurso de ver quién tiene la razón más larga. Me da la sensación de que se busca más la aprobación grupal que la didáctica de la sociedad.

Pero evidentemente yo podría estar equivocado. A lo mejor sólo me gusta llevar la contra a todo el mundo, como dice mi madre. Pero eso no es lo importante. Lleve razón o no, estaréis de acuerdo conmigo en que un poco de escepticismo siempre es bueno. Yo soy escéptico con la capacidad del “movimiento escéptico” de llegar a la sociedad, y como dije creo que este debate no hubiera estado de más en Amazings 2011.

Herpes simplexHerpes simplex

Sería el nuevo escepticismo 2.0, al que muchos no han llegado aún… ni saben ni quieren llegar, porque supone cuestionar algunos avences tecnológicos (nucleares, liberación de OMGs al medio, agrotóxicos, …) contrarios a los hallazgos de una ceni-ciencia: La ecología, así como a las propuestas de aquellos movimientos sociales que, basándose en estos descubrimientos, solo pretenden un mundo mejor para todos/as.

Ontureño

No me malinterpretes, yo estoy totalmente de acuerdo con el contenido de los escépticos. Creo que hay argumentos científicos para estar en contra de todo lo que has dicho, y así en geeral me pone enfermo el rollo ecoguay.

Yo cuestiono, o pretendo hacer que se reflexione, sobre las formas, no sobre el contenido.

+1 (0 Votos)
Herpes simplexHerpes simplex

Completando: El cambio climático es para algunos escépticos, no todos, algo real y perentorio, afortunadamente. Pero no van más allá. Para otros, como el negacionista y director (o ex) de Quo, es un invento de los ecologistas. Chernóbil, para algunos defensores de las nucleares, era algo irrepetible. Ahora , junto con Fukushima, son solo accidentes sin importancia con menos muertos que la minería del carbón. O, como mucho, tal vez un tributo que hay que pagar para disfrutar de energía a tutiplen. Y el DDT, un chivo expiatorio que Rachel Carson nos vendió como un veneno medio-ambiental muy potente, algo que las autoridades se tragaron, una vez que los ricos nos quitamos de encima los mosquitos. Hay más conspiranoicos entre los escépticos 1.0 que entre los ecologistas. No es rollo ecoguay. Al contrario. Es racionalismo de nuevo cuño, basado en el estado en el que se encuentra el planeta y gran parte de la humanidad.

0 (0 Votos)
Txema

E-co-lo-gis-mo, se dice e-co-lo-gis-mo. Ay ecología, cuantas tonterías se dicen en tu nombre.

0 (0 Votos)
Txema

Van a destituir al director de Quo por un libro que todos conocemos y que escribió hace 4 año. Y yo voy a llevar el 7 en el Real Madrid la próxima temporada.

0 (0 Votos)
Txema

O sea, que el problema no somos nosotros sino los que comentan.

Y en otro orden de cosas, parafraseando a Armentia: “Si no quieres que te llame magufo, no hagas/digas magufadas” y hay falacias cuyo nombre es en latín, no las citamos en latín para ser mas “guays”.

El “movimiento esceptico” no va a llegar nunca a la sociedad por el simple hecho de que peleamos contra una “religión” y contra eso, la razón poco puede hacer.

Ontureño

Pues vaya, si reconoces la derrota antes de empezar, ¿para qué lo haces? :(

Yo creo que sí puede calar, pero para eso hay que ser muy cuidadoso con las formas. Carl Sagan no sólo era un escéptico, fue un tipo que llegó a la gente, un tipo en el quese podría confiar, que la gente percibía que merecía la pena escuchar. Creo que hay que aspirar a ser Sagan no como científico (que creo que es la parte fácil), sino respecto al humanismo que desprendía.

+2 (0 Votos)
diego

He estado un rato hoy sabado 24, desde la charla sobre las pelis de catastrofes meteoriticas (booooooomba) hasta el debate sobre el estado de la investigacion en nuestro pais (estupendo como todo el mundo sabe), me lo he pasado muy bien, un solo pero… no pude ir ayer y tampoco esta tarde. En fin, menos da una piedra, a no ser que la piedra sea una enana marron con una densidad acojonante.
Enhorabuena por la iniciativa!!!

ChuchusChuchus

Amazigs q pasa con la noticia de los neutrinos que viajan a más velocidad que la luz??estamos esperando impacientes a que nos expliqueis en que consiste,lo que puede suponer para la ciencia o si de lo contrario todo es falso…gracias

AtrAtr

La respuesta corta (que algo han comentado de ese tema) es que hay que comprobarlo aún, y que no lo esperemos a corto plazo. 10-15 años creo que se ha dicho.

Alejandro

No hace falta que lo diga, pero si desde el streaming esto ha sido la hostia, en directo tiene que haber sido Amazing. Enhorabuena por el evento y gracias por la labor tan grande que hacéis.

AmaraAmara

Los que no hemos tenido el gustazo de presenciarlo y desvirtualizaros, esperamos la siguiente convocatoria con ansia.
Enhorabuena por el éxito y por hacer que la ciencia esté al alcance de todos!

OdeiOdei

Pude asistir el viernes por la tarde y el sábado por la mañana y no tengo más que palabras de agradecimiento. Me gustó mucho el formato de una charlas de 10 minutos y después la mesa de debate para hablar del mismo topic pero enfocado a la actualidad.

A algunos de los ponentes ya los había leído (incluso oído) en la Red, pero Amazings2011Bilbao me dio la oportunidad de conocer a más blogueros. Además tuve la ocasión de conocer en persona (aunque fuera una breve charla) a quien a veces me acompaña por las noches, Irreductible :)

Por cierto, el vídeo, precioso.

Eskerrik asko!

OdeiOdei

Que quede claro que es sin coincidir en el espacio-tiempo ;).

Desde que encontré los podcasts, tanto los de Cebrián como los tuyos, conciliar el sueño resulta aún más fácil e incluso puede hacer un viaje mucho más ameno.

Muchas gracias por el trabajo!

8 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En unos minutos emitiremos la señal en directo. Fecha: viernes 23 y sábado 24 de septiembre. Lugar: Paraninfo de la Universidad del País Vasco, junto al Museo Guggenheimn (Bilbao). Entrada libre hasta completar el aforo de 50…..

[…] Hoy y mañana tendrá lugar en Bilbao un fenómeno de desvirtualización de un escogido puñado de miembros de la comunidad divulgadora de ciencia. Amazings Bilbao 2011 es el gran evento del día en comunicación científica (con permiso de la Noche de los Investigadores que se celebra hoy viernes en varias ciudades europeas). Puede seguirse vía streaming. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>