Observando satélites artificiales

Por extraño que parezca, es posible, e incluso sencillo, ver satélites artificiales sobrevolar nuestras cabezas en el cielo nocturno. Es más, probablemente usted, lector, haya visto alguno ya, pensando quizá que se trata de un avión.

Las horas más propicias para observarlos son las dos horas posteriores a la puesta de sol, y las dos anteriores al amanecer (aunque hay satélites que son visibles incluso en pleno día). Esto se debe a que, para que el satélite sea visible, es necesario que en nuestra posición sea de noche, pero a la altura a la que pase el satélite el sol siga siendo visible (ver diagrama)

Lo que veremos será algo parecido a un avión, pero sin luces intermitentes, y con un brillo con un color parecido al del Sol que se irá apagando o encendiendo poco a poco, según penetre en la zona de sombra o salga de ella. Por supuesto, al contrario que un avión, no hará ningún ruido.

Los satélites más fáciles de ver, por su elevado número y su brillo, son los satélites Iridium. El proyecto Iridium consta de 66 satélites de telecomunicaciones en órbitas de unos 750 km de altitud. Cada uno de ellos consta de tres grandes antenas planas, que hacen también las veces de espejo. Cuando uno de éstos espejos apunta la luz del Sol hacia nosotros, vemos un gran destello en el cielo.

Ahora bien, ¿cómo verlos? Pues hay dos maneras. La primera de ellas es tumbarse mirando al cielo en las horas propicias y esperar; puede parecer incómodo, pero realmente es raro que pasen más de diez minutos sin ver alguno. Es más, una vez que uno sabe el aspecto que tienen, los ve incluso accidentalmente mientras camina por la calle, charla con los amigos, etc…

Si no podemos permitirnos tirarnos panza arriba a esperar, podemos acudir a la excelente página HeavensAbove, introducir las coordenadas de nuestro lugar de observación o seleccionar nuestra ciudad de una lista. Una vez introducidos los datos, podemos buscar predicciones para el satélite de nuestra elección. Para principiantes, recomiendo buscar satélites Iridium, que aparecen catalogados como IridiumFlares (destellos Iridium).

Dejo a continuación un breve tutorial:

  1. Entramos en la dirección: http://www.heavens-above.com/
  2. Seleccionaremos nuestra posición usando la base de datos:

3. Seleccionamos Spain (o el país que usted quiera).

4. En SearchString, escribimos Guadalajara (o la ciudad que usted quiera).

5. Aparecerán una o varias ciudades que coincidan con el criterio de búsqueda. Pinchamos sobre la que nos interese y quedará cargada su posición:

6. Pulsamos ahora sobre IridiumFlaresnext 24 hrs para ver las predicciones de las 24 horas siguientes, o bien sobre next 7 days si preferimos ver predicciones para los 7 próximos días. Obtendremos una pantalla como ésta:

No se asuste el lector con tanto número. Veamos qué significa cada uno de ellos:

· Date: es la fecha de observación.
· Local Time: es la hora local de observación, es decir, la que marca el reloj.
· Intensity: es la intensidad del destello, mayor cuánto más negativo sea el número (es decir, -2 es más intenso que -1). Como es lógico, a mayor intensidad, más fácil resultará verlo.
· Alt.: altura, en grados respecto al horizonte.
· Azimuth: dirección hacia la que hay que mirar, en grados y en puntos cardinales (SSW, por ejemplo, significa Sur-Suroeste).

Éstos dos últimos datos pueden resultar descorazonadores para aquellos lectores que no se orienten bien, pero no hay que preocuparse demasiado, basta con mirar aproximadamente en la dirección indicada. Nuestros ojos cubren un trozo de cielo bastante grande, y en cuanto veamos el destello moverse captará nuestra atención.

Los otros tres datos no son importantes para llevar a cabo la observación.

¡Mucha suerte!

———————————

Este artículo nos lo envía Pablo Rodríguez (Guadalajara, 1984) es estudiante de física en la UCM y autor del blog Ponga un mostrenco en su vida.

———————————
Fuentes y más información:
Heavensabove
Artículos de Wikipedia:
-SatelliteFlares
-Iridium

17 Comentarios

Participa Suscríbete

M. Montes

Gracias por esta info. Alguna vez habia visto algun satelite antes del amanecer y no habia sido capaz de identificarlo.

Pablo Rodríguez

Para identificar un satélite a posteriori, también es muy útil el programa Stellarium (gratuíto).

Además de ser un estupendo simulador del cielo nocturno, incluye un complemento con la posición de 298 satélites.

HH

Los flares de iridium ni son faciles de ver ni se parecen a la descripcion que haces. Para ver un flare tienes que mirar en la direccion exacta en el momento exacto (duran un par de segundos)

Para ver satelites pasar es mejor usar (en el mismo heavens above) la opcion Daily predictions for all satellites brighter than magnitude: (brightest) 3.5; una vez cargados los datos de nuestra ubicacion.

La tabla que sale tiene los siguientes campos:

Satellite Name
Satellite Mag (cuanto mas bajo el numero, mas luminoso)
Starts time (hora a la que se lo empieza a ver)
Starts Altitude (altura a la que aparece)
Starts Az. (direccion en la que aparece)
Ends time (hora a la que se lo deja de ver)
Ends Altitude (altura a la que desaparece)
Ends Az. (direccion por la que desaparece)

Estos satelites sí se ven como la descripcion que hace el articulo y las pasadas duran entre 5 y 10 minutos, asi que es facil mirar para el pedazo de cielo donde debe estar hasta que se vea algo moverse.

Pablo Rodríguez

He optado por los Iridium por que suelen ser los de mayor magnitud, si bien es cierto que la opción “Daily predictions…” también es un buen punto de partida para empezar.

No estoy de acuerdo con lo de que haga falta mirar en la dirección exacta. Suele bastar con tener una idea bastante aproximada de por dónde van a pasar; aún más, si su altura es de más de 50º, por lo general basta mirar hacia el cénit para localizarlo en cuanto aparezca.

Alejandro Rosique

Yo utilizo “Star Walk” para Ipad (o iphone) que tiene una base de datos con muchísimos satélites artificiales y su posición es visible en tiempo real. Le quita un poco la intriga de la búsqueda pero te aporta una gran cantidad de datos.

Ger

Llevo viendo satélites en el cielo nocturno desde que soy niño.. siempre me gustó jugar a identificarlos, creo (no estoy totalmente seguro) que actualmente hay muchísimos más que antes!!!

Una noche (hace poco) fue muy extraña, porque pasaron 2 (con alrededor de 1/2 hora de diferencia entre uno y otro) haciendo un recorrido muy muy raro, nunca habíamos visto eso, así que fue bien divertido! :P

Tay

Me ha encantado el artículo. Yo tambien utilizo star walk, queda recomendado.

Por cierto, la imagen, está hecha con Paint? Me encanta :D

9 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Por extraño que parezca, es posible, e incluso sencillo, ver satélites artificiales sobrevolar nuestras cabezas en el cielo nocturno. Es más, probablemente usted, lector, haya visto alguno ya, pensando quizá que se trata de u…..

[...] Bien de momento, por hoy, es todo, a la tarde recalcularemos las pasadas visibles publicadas en nuestra sección Astronomía (van cambiando de unas salidas a otras, como los modelos meteo xD) e introduciremos alguna sorpresa y novedades más en la misma, un pequeño, adelanto, aquí mismo, un post también de hoy vía Amazing.es a modo de GUÍA PARA LA OBSERVACIÓN DE SATÉLITES ARTIFICIALES. [...]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>