Tituláridos del mes de Octubre

Jose Manuel Nieves, uno de los responsables de la sección de ciencia y tecnología de ABC y aun así, colaborador asiduo del programa de Iker Jiménez, Cuarto Milenio, encontraba la guarida secreta del mítico Kraken y titulaba así:

Irrefutable: que no se puede refutar o rebatir. La sección de ciencia de La Vanguardia utilizó este adjetivo para calificar la existencia del Yeti y no seremos nosotros quienes se lo discutamos.

La Vanguardia | 13 Octubre 2011

Un llamamiento a la calma y la tranquilidad sobre la situación en el Hierro de manos de Libertad Digital.

Libertad Digital | 17 Octubre 2011

Y volvemos con La Vanguardia que en su titular convertían la serie de dibujos animados Los Picapiedras en documental histórico de un indudable valor científico.

La Vanguardia | 26 Octubre 2011

25 Comentarios

Participa Suscríbete

José Manuel

Pensaba que La Vanguardia era un periódico serio. Los otros dos -LB y ABC- nunca se han destacado por el conocimiento y la ciencia. Corridas de toros, poderosos, monarquías, arte y cuchufletas literarias. Y alguna que otra cosa de buena literatura, el ABC; y pare usted de contar. El otro ni eso.

SantiSanti

Como bonus al titular de ABC tenemos el comentario que figura en ese artículo.
Id a verlo, no tiene desperdicio.

daviddavid

lo que avanzaría la especie humana, sin este tipo de…”periodistas” y “divulgadores”….

MiquelMiquel

El primer titular de la Vanguardia no me parece demasiado criticable. El adejtivo irrefutable parece ser cosa de las autoridades rusas y el entrecomillado que añade LV indica que el periódico lo coge con pinzas. Si acaso podrían haber entrecomillado la totalidad del título, para indicar que es una opinión textual de terceras personas y no la del redactor.

El resto de artículos, pffffff…

omorenomalaveromorenomalaver

en la primera publicación, me causo gracia el párrafo que resume su blog, o “el blog”, tan exquisita interpretación como para tildarle sus fuentes científicas a cadenas de correo provenientes de esos “fantasmas electrónicos”.

en la segunda publicación si entiendo bien hay un país llamado siberia, cuyas autoridades han confirmado el “pruebas irrefutables” del yeti en una población rusa.
Un gran día para la academia nacional de siberia para hacer esas “irrefutables conclusiones”

tercera publicación, ya dejare de hacer caso con eso de las bondades del hierro, la anemia es una tontería, es mejor con otros minerales o le llega a uno el fin del mundo, porque de isla, volcán y erupción, parece que en el titular se han perdido.
tengo otra teoría, el fin del mundo se puede considerar el centro de la tierra, entonces allá también hay mucho hierro.

cuarta publicación. otra pagina enlazada en la wikipedia con el diseño inteligente veré en estos dias, porque claro recordemos que la wikipedia tiene que tener fuentes serias para mejorar la divulgación de temas tan interesantes como el diseño inteligente o de la famosa teoría del creacionismo evolutivo.

NoelilloNoelillo

Lo de la mayoría de la prensa escrita es una vergüenza sección por sección… Ojala tuvieran que explicarnos cientificamente como cuentan manifestantes o como hacen los artículos de política…¿Para cuando un periodismo realmente metodológico y verificable de verdad que no se base en la pura opinión o especulación informativa?

Que vergüenza por Newton

NoelilloNoelillo

nota: Lo hay, pero no en prensa escrita (Microsiervos, Amazings, fogonazos, …y tantos y tantos blogs…)

Xinquer

Muy propio de “La Vanguardia” y “ABC”; sendos equipos de redacción ven el mundo a su peculiar modo y manera; la realidad queda al margen.

Saludos.

Jesús Soto

Para fraseando a otro ilustrado: ¡In presionate! Ahora habría que preguntarse dónde está el problema: en los periodistas, los medios o ambos.

Ruben

Son todos unos escepticos … que los chinos dicen ahi (para los que no sepan mandarin pueden dar click derecho sobre el video y ponerle que vaya al traductor de LiveSearch) que excavando en ese lugar encontraron unas fotos antiquisimas de los hombres que hicieron las inscripciones en las que por detras se ve un dinosaurio que, presuntamente, era su mascota.

azzurroazzurro

La mejor prueba de la evolución es la Casera Cola.

Envíen sus tesis a la siguiente dirección para participar en un sorteo de la Bew del Ministerio de Educación y Descanso (bbb.miniedudescan.epaña.digo)

Las putas en los autobuses y los librepensadores en la hoguera.

LONARLONAR

Este es uno de los mayores problemas.
Los artículos con referencias a “misterios” (entrecomillado porque no son tales, son invenciones) venden. Venden, atraen público. Es así
El ser humano tiene una tendencia a creer en elementos imaginados o inventados, no reales, que es digna de estudio.

jonjonijonjoni

Yo lanzo una conjetura alternativa para el primer titular:

“Descubren evidencias de la existencia del Monstruo Espagueti Volador”.

MarlonGSMarlonGS

A estas alturas nadie duda de que la gran Divinidad existe. Hay evidencias hasta en Belmez, concretamente en un esquinazo entre el rodapié y una zona de gotelé orientada a Osiris aparecieron 2 caras del Espaqueti Volador durante un lapso de tiempo eterno(cuantico)

JosemaJosema

Voy a dar mi opinion, si ellos dicen que eso es ciencia yo digo

Kraken? suena a galletita salada

Yeti e irrefutable? si. Un cochecito que ha sacado hace poco una empresa checa (creo)

Lo del Hierro? rapido! sacad a Bruce Willys de la ducha y desenpolvad las lanzaderas espaciales

Y lo de los dinosaurios? ese tio estaba viendo parque jurasico y mezclo churras con merinas

DarylDaryl

Que yo vea por el sentido de mi vista la palabra “kraken” va entrecomillada en el articulo del ABC. Las comillas no solo quieren decir ‘cita textual’, como sucede en el siguiente articulo de la VANGUARDIA, sino que tienen un amplio campo de usos.
Otros son::
“Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, procede de otra lengua o se utiliza irónicamente o con un sentido especial:”
¿Que referencias a Kraken hay en el articulo?. Pues habla de pulpos y/o calamares gigantes “Similar al mitológico kraken..”.

Cuando en un titular de un articulo nos aparecen comillas, casi nunca estaremos seguros a que se refieren. ¿ironia o cita?

Son un toque de atención, un aviso, que intenta emular, en algunas ocasiones, las expresiones verbales, por ejemplo en conferencias, cuando se enfantiza (marcando la pronunciación, elevando el volumen) una palabra o frase para llamar la atención.

En http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBu...ma=comillas tenemos una explicación “académica” del uso de las comillas.

En libertaddigital usa el recurso (dudoso mucha veces) de un titular llamativo que para intentar justificar despues se meten, al final del articulo, en un delirante batiburrillo atribuyendo a El Hierro la localización de la novela de Julio Verne “el faro del fin del Mundo” (que Verne situaba en Argentina), junto al apocalipsis 2012 y la referencia 0 para los meridianos.

Charles D

Así nos va, en vez de escribir científicos en los periódicos, escriben estos personajes… esto tiene que cambiar.

AbensendAbensend

Me encanta lo de tituláridos, es buenísimo. Biba el piriodismo de hinbestigasión.

Manuel Sanchez

Buenas

No entiendo muy bien cual es el problema con el titular del “ABC”. Porque lo del Kraken supongo que lo habrá sacado de esta noticia aparecida en Nature:

Kraken versus ichthyosaur: let battle commence

http://www.nature.com/news/2011/1110...11.586.html

Lo que sale en el blog de Jose Manuel Nieves es un resumen de dicho artículo, que por cierto también está ilustrado con un Kraken cogiendo a un barco.

Saludos

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Jose Manuel Nieves, uno de los responsables de la sección de ciencia y tecnología de ABC y aun así, colaborador asiduo del programa de Iker Jiménez, Cuarto Milenio, encontraba la guarida secreta del mítico Kraken y titulaba a…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>