Sobre el cambio de hora de hoy

Los que me lean desde España ya sabrán que la noche del Sábado 29 de Octubre de 2011 al Domingo 30 de Octubre de 2011 se cambia la hora. Lo que no tanta gente sabe es por qué motivo se hace esto; la respuesta la tiene la astronomía.

En primer lugar, todos hemos observado que las noches son más largas durante el Invierno que durante el Verano (salvo en las zonas intertropicales, que dirían los muy puristas). ¿A qué se debe esto? Desde la escuela nos enseñan el motivo para los cambios de las estaciones con un diagrama como éste:

Si representamos las zonas de día y de noche sobre un plano, las cosas quedan mucho más claras:

Para aquellos que no tengan buena visión espacial, aconsejo utilizar una lámpara como si fuese el Sol y una pelota, o una naranja, o algo parecido, como si fuese la Tierra.

Se puede representar el tiempo que duran el día y la noche en cada estación en forma de diagrama de sectores:

Naturalmente, entre el Verano y el Invierno la hora del salida y puesta del Sol se va desplazando poco a poco, día tras día. Antaño, los quehaceres diarios de la gente empezaban con la salida del Sol, sin mediación de reloj alguno, de modo que las horas de sueño se ajustaban por sí solas, un poquito cada día, sin traumas ni problemas de ningún tipo.

Con la progresiva evolución de la sociedad, las horas de vigilia y actividad del ser humano se adaptaron no ya al Sol, si no a la dictadura del reloj. Podemos considerar aproximadamente que las horas “convencionales” de actividad del ser humano son de 8 a 23.  Veámoslo representado en un reloj de 24 horas:

Si superponemos los dos tipos de gráficos anteriores (teniendo en cuenta que el mediodía astronómico se produce, nuestra longitud, aproximadamente a las 14h en horario de verano), empezaremos a entender el porqué de los cambios de hora:

Como puede verse, en Verano el cambio de hora nos permite aprovechar una hora de sol extra cada día, he aquí el misterioso ahorro energético (gráfico de arriba a la derecha) del que siempre nos hablan. En Invierno, las horas de sol coinciden con las de vigilia con cambio de hora o sin él, pero el horario se ajusta de modo que el amanecer coincida, aproximadamente, con la hora a la que la mayoría de las personas se despiertan.

Quizá, con suerte, saber los porqués les ayudará a adaptarse mejor al nuevo horario.

——————————–
Este artículo y sus correspondientes gráficos nos los envía Pablo Rodríguez (Guadalajara, 1984) es estudiante de física en la UCM y autor del blog Ponga un mostrenco en su vida.

78 Comentarios

Participa Suscríbete

MelMel

Yo considero que en un mundo que vive 24h al día, mucho más que en ningún momento de la historia, y que está tan burocráticamente e informáticamente regulado y estandarizado, el caos que se genera dos veces al año es mil veces más costoso (y por tanto más energéticamente contraproducente) que el mínimo ahorro energético que se consigue.

Especialmente en paises como Noruega, que no creo que afecte demasiado tener las pocas horas de sol al medio día o a media mañana

Y si a eso le incluimos elementos absurdos, como que en España tenemos el horario de Europa, y que Galicia está hora y media MAL, cada vez que cambiamos la hora lo que hacemos es volver a poner a Galicia a despertarse de noche en el momento que se iban a despertar al amanecer.

Pablo Rodríguez

El asunto del cambio de hora solo tiene sentido, al menos tal y cómo lo he tratado, en las regiones de la tierra ubicadas entre los trópicos y los círculos polares. Fuera de ellas, el razonamiento es totalmente diferente… e insisto, con visos a aprovechar esa hora de sol extra en verano (sobre si ésto ahorra o no energía, no me pronuncio).

Si el caso de España es dudoso (buena observación, por cierto), lo es mucho más el de países tropicales ya que, por razones astronómicas, la distribución de horas de sol sigue un comportamiento muy diferente a lo largo del año.

MelMel

Debo decir que el artículo está muy bien explicado la relación hora-sol. Básicamente, el amanecer horario se adapta al amanecer solar.
Lo único que me ha constado entender de los 4 dibujos es el de Verano con las 13h.
La cosa es que, si el estandar es 14h en el sol, signifca que la hora de verano es la “buena” y la que se cambia es la hora de invierno a las 13h. Lo que significa que el dibujo de Verano con las 13h en el sol, sobraría, no?

Pablo Rodríguez

Pues, que me corrijan si me equivoco, pero creo que es justo al revés.

No hay un estándar que establezca las 14h en el mediodía, de hecho, la selección del huso horario pasa por que el mediodía pase lo más cerca posible de las 12h. En ese sentido, el horario de Invierno (con el mediodía alrededor de las 13h) es más “natural” que el de Verano.

El momento exacto del mediodía depende de la longitud geográfica, y el hecho de que queramos tener la misma hora en Valencia y en La Coruña (por ejemplo) hace que, evidentemente, no pueda suceder el mediodía a las 12h en ambos.

El mediodía en España está especialmente alejado de las 12h debido a consideraciones políticas. Tenemos horario centroeuropeo: ésto significa que, por ejemplo, tenemos la misma hora que los macedonios, a pesar de que allí la noche llega unas dos horas antes que aquí.

Memoria residual

De todas la explicaciones que he leído, oído y visto por la tele no cabe duda que esta es la mas clara de todas. Lo he entendido perfectamente.

Saludos

elenaelena

Está claro que en España el cambio de horario no tiene prácticamente ningún sentido pues son mayores los males que causa que los posibles beneficios. El ahorro eléctrico es solo para empresas mientras que va en detrimento del mayor gasto particular y doméstico que queda obligado a una hora mas de consumo. Galicia es una gran perjudicada. Pero que vamos a esperar en un país cuyos gobernantes olvidaron hace décadas que su razón de ser es el servicio público buscando el bien de los ciudadanos.

Kapisketo

El problema es que si nos lo hiciesen distinto a los gallegos… ¿te imaginas que digan “Una hora menos en Canarias y Galicia”? ¿Te imaginas cambiar el reloj cada vez que sales de la comunidad?

Esteban EstebanEsteban Esteban

Desde le momento en que hay diferentes horas, habrá cambio en algún sitio, no importa donde esté la frontera. Habrá que cambiare el reloj.
Hay gente que diariamente va Viana do Castelo a Laguardia y cambia el reloj mientras que de la otra manera no lo haría. En EEUU hay 4 zonas horaias. Ese problema no tiene solución porque se pasaría de un sitio a otro.
Ahora que citas a Canarias, lo absurdo y muestra de ignorancia es cuando todos los días en Radio NAcional dicen “Son las 13 horas, MEDIODIA EN CANARIAS”. Pues es justamente al revés. Con horario de invierno, en ese momento (13h) es mediodía en la península y en Canarias les falta una hora. Con hoirario de verano les faltan 2. Mediodía es a las 12 HORA SOLAR. peRO HORA OFICIAL, NUNCA EN NUESTRO PAÍS.

JuanJuan

En España teníamos el horario de Gran Bretaña, Portugal, entre otros. Franco, para acercarse más a sus amigos los alemanes, obligó por decreto a adelantarnos una hora para así tener el mismo horario que Alemania. Esto fue en 1940, se puede consultar en las hemerotecas. Y desde entonces seguimos con un problema. No es posible que en Cracovia amanezca a la misma hora que en Santiago de Compostela, por poner unos ejemplos. Galicia no es la única que está desfasada en el horario. Es toda España. Incluso, Francia debería seguir el horario. Si miran un mapa, se darán cuenta de la aberración horaria en la que estamos.

JorgitoJorgito

Totalmente de acuerdo con elena. En los países del norte no sé, pero en nuestra latitud el cambio de hora no tiene ningún sentido, y de hecho me sorprende que a Amazings se os haya colado un post como éste que no aguanta el más mínimo escrutinio lógico: ¿que en verano el cambio de hora “nos permite aprovechar una hora extra de sol cada día”?

Sí, la misma que desaprovechamos en invierno al cambiar si mantenemos el día útil convencional de 8 a 23 horas: sin cambiar, en invierno habríamos encendido las luces de 18 a 23 y, habiendo cambiado, tenemos que encenderlas de 17 a 23. Ahí se va esa gran hora extra de verano.

Es como coger un neumático, pincharlo por dos sitios, hacerlo rodar un poco y decir que, ahora, el primer pinchazo ha pasado a estar más cerca del segundo.

No es por nada, Amazings, pero igua que pedís que los periodistas se retracten, aquí procede una retractación en todo regla.

SusoSuso

Pedir una retractación porque tú no estés de acuerdo con algo es un poco talibán ;)

Lo que dices del invierno es cierto, no se aprovecha ninguna hora extra de sol… ¡pero es que en invierno no hay cambio de hora! El ahorro se produce en verano, y punto. El horario de invierno viene marcado por nuestro horario oficial (UTC+1), que seguiría siendo exactamente el mismo si decidiésemos no hacer el cambio de hora en verano. ¿A quién le echaríamos entonces la culpa del mal aprovechamiento de luz solar en invierno?

onironir

Lo que hay que hacer es dejar en España el horario de Verano de forma permanente.
Yo gasto más energía en Invierno que en Verano, totalmente de acuerdo con Elena y Jorgito.

Esteban EstebanEsteban Esteban

Habría que hacer varias matizaciones e incluso buscar contradicciones:
En España ya tenemos el horario “de verano” con una hora artificiamente más de lo que nos corresponde por nuestro meridiano, desde 1940. Por ello no debería ser necesario realizar el cambio al horario de verano en marzo.
Es cierto que debido a ello los horarios en España se han ido haciendo “diferentes”, pero si seguimos cambiando artificialmente la hora, al finál se llega a un absurdo. ¿Qué es la hora?. La hora correcta es la hora solar, y luego, adecuemos nuestros horarios, pero no cambiemos la hora.
En Galicia es incluso mucho más claro, y este cambio de verano hace que gasten mucha más energía que la que gastarían si no lo hiciesen. En estas fechas de octubre , los gallegos y gallegas se levantan de noche, van a trabajar de noche , sguen trabajando de noche, hasta … ¿dónde ahorran?
En todos los lugares de trabajo y escuelas en que acaban antes de las 18 h, más o menos ( la inmensa mayoría), la implantación del horario de verano lo unico que cambia es que por la mañana durante un tiempo tienen que encender la luz. (no lo harían con el horario sin cambiar) A la tarde no ganan nada.
En los países centroeuropeos sí funcuiona todo como se ha explicado, ellos ahorran y lo españoles y sobre todo los gallegos gastan más, por la primera razón que he dado.
Los gráficos que aparecen sobre los horarios de la actividad humana, son relativos, según donde y quien.
Los gráficos sobre las horas de luz varían (y mucho) de un mes a otro.
Lo más inexplicable de todo, es que los últimos años el cambio al horario de invierno se hace a final de Octubre, mes en que las condiciones de iluminación son iguales a febrero. Con ello se consigue el efecto contrario al pretendido.
Si octubre es un mes en que ya las noches son más largas que el día ¿Por qué se utiliza el horairo de verano? Parece incomprensible.
El dato que aducen los organismos oficiales en España de ahorra de 6 euros por familia en todo el verano es ridículo.

MelMel

No sería mucho más facil, que TODOS tuviesemos exactamente la misma hora (un estandar internacional), y que sencillamente los horarios en cada sitio se hiciesen a su manera?
En plan, en Nosedondelandia amanece a las 14:32 (hora internacional) y atardece a las 2:32 (hora internacional), entramos a trabajar a las 15:00 y salimos a las 22:00 (y en invierno entramos a las 16:00 y salimos a las 23:00)
Sería mucho más comodo para marcar eventos temporales, y en el mundo informático y de transporte global.
Como tu bien dices, en cada país se hace cada cosa a diferente hora, aqui entramos a trabajar a las 8, en otros paises entran a las 6, aqui cenamos de noche y en otros paises se cena a media tarde, ya hay que adaptarse a diferencias culturales, el cambio de hora de un pais a otro no “sirve” de nada.

Esteban EstebanEsteban Esteban

Hola Mel.
Efectivamente, eso que tú propones ya existe.
En el horario en Tiempo Universal (T.U.) es la misma hora en cualquier lugar del planeta.
Y eso es muy útil de cara a fenómenos astronómicos, por ejemplo.
Cuando hay un eclipse de Luna (que es simultáneo en todos los lugares desde el que se ve) aparecen los datos en T.U:, y luego los astrónomos de cada país lo traducen a su hora.
Si esto es lo ideal o no, creo que es discutible.
¿Cuál es el origen de las horas? ¿Como se contaban antes?
Los relojes de sol siguen marcando la hora verdadera, diferente en cada lugar.
Mucha gente pensaría que sería perder algo importante e histórico si se impusiese el T.U. y se perdiera la hora soplar o la hora civil.

QuiqueQuique

No me gusta tu propuesta. Se perdería información importante. Por ejemplo, con el sistema que tenemos actualmente podemos saber que a las 23:00 horas es de noche en todas partes. Sin embargo, si se adoptase el sistema del que hablas, deberíamos aprendernos de memoria que, por ejemplo, a las 23:00 horas está amaneciendo en Nueva York, mientras que en Tokio es la hora de la siesta. Sería un lio. Al leer una noticia ocurrida en otra parte del mundo a una hora determinada, no sabríamos si pasó de noche o de día, al menos no inmediatamente.

Andoni ZubíaAndoni Zubía

Después de una mayoría de comentarios que se muestran contrarios al cambio horario, incluído el mío, quizás habría que matizar:
Una cosa es la opinión favorable o contraria al cambio y otra la explicación que se da.
A mi modo de ver el artículo de Pablo es esencialmente correcto y muy clatro. Le ayudará a entenderlo a mucha gente que no veía claro el motivo del cambio. Enhorabuena.

Quizás habría que poner los gráficos de iluminación solar media de invierno o verano, y no de los extremos que son los que aparecen. Aunque los extremos pueden ser más visuales y didácticos, esos gráficos,solo justificarían el cambio durante unas pocas semanas que es cuando son válidos.
Tampoco hay que olvidarse de los casos que se apartan mucho de la media donde el perjuicio no justificaría un pequeño beneficio de los demás.
Como se ha dicho, la situación de Galicia y el tema del mes de octubre se sale de toda lógica. Poniendo el gráfico de este mes se vería bien.
Y ya de cara a una opinión personal y escueta sobre el cambio horario, tengo claro que debida a nuestra situación desfasada única en Europa (los ingleses y portugueses han sido más listos y se han quedado con la hora de su meridiano), cualquier arreglo de este tipo que sea buena para los alemanes no puede ser adecuada para nosotros.

AntonioAntonio

Está tan bien explicado que se ve lo absurdo del cambio de hora. La luz solar es la misma y es la que se aprovecha, lo que no tienes por la mañana lo tienes por la noche. Y para terminar, como dijo el ministro Sebastian que con las bombillas de bajo consumo se ahorrarian miles de millones de millones, pues el ahorro energetico ha quedado en el 0,00000001%.
Amen.

SusoSuso

Pues yo diría que no has visto muy bien los gráficos :) En el de “Verano sin cambiar la hora” se puede ver que hay más de dos horas de luz solar por la mañana cuando la gran mayoría de la población está durmiendo. Es innegable que un par de horas de luz solar de 5 a 7 de la mañana son mucho menos útiles que de 7 a 9 de la tarde.

SusoSuso

Genialísima explicación!!! De verdad, me aburro de intentar explicar a la gente por qué el cambio de hora de verano es totalmente lógico y necesario para poder aprovechar mejor el extra de luz solar matutino, pero normalmente las explicaciones caen en saco roto… A partir de ahora les redirigiré a este artículo, que lo deja clarísimo :)

Por cierto, hay muchos comentaristas que confunden la discusión sobre el cambio de hora con la discusión sobre el huso horario que nos corresponde, que es algo bien distinto. Discusión, por cierto, también muy interesante y a priori aún más controvertida, ya que hay mucha gente que defiende que nos quedemos todo el añoc on el horario de verano (i.e. pasar a UTC+2), y mucha otra que defiende que nos ajustemos a lo que nos corresponde geográficamente (i.e. pasar a UTC+0)

Esteban EstebanEsteban Esteban

Totalmente de acuerdo con Suso en su primer párrafo y con que algunos hemos mezclado lo que es la razón técnica del cambio horario con su conveniencia según el uso horario correcto a no. A mi también me ha ocurrido, pero inevitablemente lo uno lleva a lo otro, porque ésto último condiciona la eficacia de lo primero y modifica los gráficos y la explicación.

El tema de dejar para siempre el horario de verano (UTC+2), como también propone Iker, sería un absurdo total. Nos acostumbraríamos también a él, iríamos cambiando nuestras costumbres y en unos años necesitaríamos otra hora de desfase (UTC+3) para volver a ahorrar energía que ya no se ahorraría, luego otra, .. y amanecería cuando los relojes marcasen las 11… o las 15.
La otra opción es más lógica: Adoptemos la UTC+0 (aprox. la hora solar) fija, y adaptemos nuestros horarios cuando sea conveniente.

SusoSuso

Estoy de acuerdo en que al final tendemos a adaptarnos más a lo que nos dice el sol que a lo que nos dice el reloj. En Galicia es muy habitual pasar a Portugal y, aún con una hora menos, comprobar que se come más o menos al mismo tiempo, y que las tiendas abren y cierran de forma similar.

Lo malo es cuando el reloj se impone, y por costumbres culturales que afectan a todo un país, hace que “las 8 y media de la mañana” sea una hora normal de empezar a trabajar tanto en Galicia como en Cataluña, con gran perjuicio para los gallegos…

IdoiaIdoia

Creo que es imposible separar la discusión sobre el cambio de hora y la discusión sobre el huso horario que nos corresponde.

La razón es que dependiendo de si estamos en el huso que nos corresponde o no, las horas del mediodía son distintas, las horas de actividad también, la horas de salida y puesta del Sol también, y en esos datos se ha basado la explicación (que como explicación simplificada para que todo el mundo lo entienda me parece muy buena).
Esos datos se han utilizado en los gráficos explicativos del artículo sobre el cambio de hora y son la clave de la explicación. Por ello las dos discusiones deben ser hacerse necesariamente de manera simultanea.

SusoSuso

No digo que no estén relacionadas, pero sí en planos de relevancia diferentes. La discusión sobre el huso horario es razonable, pero tiene muchas implicaciones y opiniones para muchos gustos (en este mismo artículo puedes ver comentarios de gente que defiende usar UTC+0 y UTC+2).

En cambio el cambio de hora es un añadido sobre el huso horario. Para determinados husos horarios, el cambio de hora es una cosa razonable, para otros no. Por tanto, discutir sobre el huso horario lleva inevitablemente a discutir sobre el cambio de hora. Pero discutir sobre el cambio de hora (que era el objetivo del artículo) no tiene por qué llevar a discutir sobre el huso horario.

SusoSuso

Y respecto a esta diferencia de relevancia entre ambas discusiones que comento aquí arriba, dos cosas más:

1. Si un día se decide cambiar nuestro huso horario, es perfectamente factible que se revise el cambio de hora.

2. Si sólo se decide quitar el cambio de hora, es prácticamente seguro que nos mantendremos en el mismo huso horario (como ha sucedido en casi todos los países que lo han hecho, salvo en Rusia)

Por eso me parece peligroso iniciar la discusión en la conveniencia del cambio de hora, porque lo más probable es que nos quedemos en el punto 2. Si realmente queremos revisar nuestro sistema horario deberíamos partir del punto 1, y no echarle todas las culpas al pobre cambio de hora que no ha hecho nada malo ;)

ikeriker

Con las graficas entiendo porque usamos horario de verano. Lo que no entiendo es porque no usamos ese horario durante todo el año, porque viendo lo que afecta en el horario en invierno, para el cambio que hay que lo dejen sin liar.

pepepepe

No por mucho madrugar amanece mas temprano.

Si es invierno, tendras menos horas de luz en todo el dia , se cambie la hora como se cambie.

CorrupLandia

Fácticamente los gobiernos imponen el cambio de horario dos veces al año con la única finalidad de explotar más a los trabajadores en horarios en los que producen más y están menos cansados. Todas las demás afirmaciones son mero maquillaje de la realidad. La prueba está en que por ejemplo, en la parte sur de Inglaterra en diciembre es de noche a las 3 de la tarde.

¿Alguien puede explicarme cómo cojones se ahorra más energía a las 6 de la tarde que a las 7 de la tarde en Inglaterra? Alguien ha puesto también el ejemplo de Galicia. Y si ponemos el ejemplo de los países escandinavos la cosa es de risa. La parte norte de Suecia, por ejemplo, se encuantra dentro del Círculo Polar Ártico, es decir, que tienen 6 mese de noche y 6 meses de día. Es decir, que a los suecos el cambio de horario solamente se lo ponen para joderles la vida y molestarlos a posta con alevosía, para que unos cuantos políticos se partan de risa con ellos.

A los países y zonas geográficas que claramente el cambio de horario en vez de ahorrar más bien sólo perjucia a sus ciudadanos se les impone, sin embargo, este absurdo cambio de horario sólo para sincronizar los horarios comerciales con los demás países para que las multinacionales puedan operar con sus filiales en varios países dentro de un horario más extendido.

Por tanto, el cambio de horario se hace para:

1) Explotar a la clase trabajadora dentro del horario de mayor vitalidad para que produzcan más y mejor.

2) Para que las multinacionales, la banca y agentes de bolsa se enriquezcan por más horas al día.

Víctor S.

Nostromo ADFNostromo ADF

Buena explicación, pero creo que le falta ser más exacta, porque las horas de luz varían a lo largo del año. No son 15 h durante el horario de verano y 6 en invierno, varían entre esos 2 valores. Con lo cual el periodo que coincide la hora de despertarse con el amanecer no es todo el periodo. Ahora mismo llevo más de un mes en el que cuando voy a trabajar es de noche cerrada. Mañana será cuando al ser una hora más ya habrá amanecido y dentro de un mes volverá a ser de noche. Con lo que los beneficios de ajustar la hora al amanecer se diluyen rápidamente.

ionion

Decir a estas alturas de la “película”, que se ahorra energía con el cambio de hora, es demencial, no se ahorra ni un €. Algunos dicen que se ahorra un 5% y yo me parto la “caja” de risas. Solo hay que hacer una cosa, si tanto se ahora, mirar los recibos de la luz y veréis que no solo no se reducen ese 5% si no que incluso en ocasiones sube de él.
¡¡¡¡¡¡Es que no hay que mirarlo así, si no el consumo de la nación!!!! , pues lo mismo, si le descontamos el tiempo que pasan las empresas cerradas por las “vacaciones” y las jornadas intensivas (Que eso si reduce el consumo) el resultado es el mismo.
Lo que ocurre, que como al igual que con la economía nos mandan desde Europa de los años 70 el hacerlo y punto pelota, bajada pantalones y a tragar, que para eso somos “la cola del burro” en Europa.
No importa que los niños estén un tiempo con los horarios desajustados con los problemas que eso acarrea, que gente con patologías graves, de las que cada día hay más por desgracia, sufran fuertes alteraciones, como el sueño por ejemplo.
Las horas de luz serán siempre las mismas como efectivamente apunto ya “pepe”, así que no liemos a la gente con argumentos sacados de la chistera o como decía un amigo mío amante de las conspiraciones, “Es una forma más, de demostrar a la gente que se les puede manejar como a ovejas, y que nada podrán hacer para evitarlo”.
Por supuesto que no hay por dónde coger esa idea, pero en ocasiones, cuando pienso todo por lo que tragamos las personas, sin tan siquiera darnos cuenta que lo hacemos, me asalta la dudo de ¿quién esta equivocado, si los locos de los conspiranoicos o los que nos creemos en posesión de la verdad?
Yo lo que tengo muy claro por el momento, que seguimos como siempre, aquí quien manda son ellos y solo nos queda obedecer.

SusoSuso

A mí personalmente el ahorro energético me trae sin cuidado. Pero gracias al cambio de hora de verano puedo disfrutar de una hora más de luz solar durante varios meses. Sí, las horas totales de sol son las mismas, pero me es mucho más útil tener luz solar de 20:30 a 21:30 de la tarde que de 5:30 a 6:30 de la mañana cuando aún estoy durmiendo ;)

(Admito discutir que tal vez octubre no debería estar incluido, o incluso parte de abril y parte de septiembre, pero eso no invalida la motivación del cambio de hora)

IdoiaIdoia

Lo de disfrutar más horas de luz por la tarde para nuestro tiempo de ocio es uno de los aspectos que la gente lamenta cuando se acaba el horario de verano, pero no hay que perder de vista que ese es solo un EFECTO COLATERAL NO DESEADO al poner el horario de verano. Lo que se ha buscado es otra cosa totalmente distinta.
En cualquier caso, si eso es lo que nos interesa, se puede hacer una propuesta (lo digo en broma). añadir de golpe 4 horas más y así no se nos irá el Sol durante todo el año hasta las 10 de la noche y disfrutaremos de tardes luminosas siempre.
Y esta broma es solo para mostrar mi disgusto por estos cambios horarios bruscos absurdos para la vida diaria de la gente.

SusoSuso

Perdona por mi ignorancia… si tener más horas de luz por la tarde en verano es un efecto colateral no deseado, ¿qué es entonces lo que se busca? (no es en absoluto irónico, es que de verdad no se me ocurre qué otro motivo puede haber)

Lo de añadir 4 horas de golpe para tener sol por la tarde tiene el problema de que no amanecería hasta varias horas después de despertarnos. Pero ya he conocido a varias personas que defienden hacer exactamente eso: tener las horas de luz de 12 a 24, por ejemplo :D (no es que yo esté de acuerdo, pero lo comento para ilustrar una vez más la gran variedad de gustos que hay a este respecto)

IdoiaIdoia

Hola Suso:
Ya se que no o dices de coña; y no creas, que a mí también me deprime cuando se hace de noche tan pronto, aunque tengo claro que lo peor es el que sea de repente de un día a otro.

Yendo al grano, el objetivo de la implantación del horario de verano es actuar sobre lo que ocurre por la mañana (bajo el punto de vista económico o energético) y prescindir totalmente de lo que ocurra por la tarde como consecuencia de ello (suponen además que por la tarde no habrá influencias)
Unicamente se trata de aprovechar mejor las horas de luz de la mañana (en centroeuropa) y si como consecuencia de ello en España nos tenemos que levantar de noche o por la tarde nos deprimimos o no, les tiene absolutamente sin cuidado A LOS PROMOTORES DEL CAMBIO HORARIO
Un saludo

0 (0 Votos)
SusoSuso

Mmmm, claro, pero al entrar en horario de verano se busca aprovechar mejor las horas de luz matutinas… precisamente mediante el mecanismo de desplazarlas a por la tarde, cuando son más útiles.

Evidentemente hay imperfecciones, porque si haciendo eso provocas que haya una parte importante de la población que se despierta de noche durante bastantes semanas (como sucede en especial en Galicia), pues no tiene mucho sentido ;)

Decía en otro comentario que la conveniencia o no del cambio de hora dependería del huso horario escogido (además de las lógicas sobre la latitud y la variación de horas de luz solar). Tal vez Galicia es un buen ejemplo de huso horario para el que no sería necesario ni lógico aplicar el cambio de hora. Pero es que Galicia es un caso especial porque debe de ser la región del mundo occidental como una mayor divergencia entre la hora solar y la hora oficial ;)

0 (0 Votos)
IdoiaIdoia

Suso, creo que tienes razón y yo no lo he expresado bien:
Como tú dices, se trata de ajustar el comienzo de la actividad con la salida del Sol, y así tener más horas de jornada laboral por la tarde con Sol y no tener que encender las luces.
Lo que yo quería decir es que el que disfrutemos de más horas de Sol por la tarde para nuestro ocio es un efecto que no han pretendido y por eso yo le llamaba un EFECTO COLATERAL NO DESEADO.

0 (0 Votos)
JuanJuan

Y yo estoy totalmente de acuerdo. Es absurdo que estemos con la misma hora que Francia cuando el meridiano de Greenwich deja prácticamente toda España a su oeste.

La puta política, siempre jodiendo. Aunque ésta venga de hace siglos.

javierarmentia

Disiento bastante por completo… ¿Dónde están los datos de consumo eléctrico, por ejemplo, que avalen el presunto ahorro? No están: no existen. Red Eléctrica reconoce una incidencia debida al cambio menor del 1% y eso siendo clementes. Ese dato que los medios repiten una vez y otra de un promedio de ahorro de 6 euros por hogar lo dan tanto el IDAE como las eléctricas… curioso, nunca con una referencia de cómo hacen el cálculo. He escrito sobre el tema y jurado mucho, ya me he hartado, pero algunas referencias por aquí, si quieren: http://javarm.blogalia.com/historias/64919

SusoSuso

Pues yo tampoco entiendo que se centre todo el asunto en el supuesto ahorro económico, tanto desde el punto de vista de los que están a favor como de los que están en contra.

Para mí esto tiene la misma influencia económica que plantar flores en un parque al llegar a la primavera. ¿Supone algún ahorro económico? Evidentemente no. Pero nadie diría que no se haga porque no se ahorra dinero.

Gracias al cambio de hora puedo disfrutar de una hora más de luz solar durante los meses en torno al solsticio de verano. ¿Me produce alguna ventaja económica? Tal vez no, pero aumenta mi bienestar de una forma similar a ver las flores en los parques. Para mí es algo fundamental :)

Pablo Rodríguez

Aprovecho para recordar, en vista de los comentarios, que éste es un artículo de astronomía, no de economía. He evitado, deliberadísimamente, tratar el asunto de si el supuesto ahorro es efectivo o no.

Siempre es recomendable aclararlo: no pretendo hacer apología de nada.

Irreductible

Cierto. :)

Cuando estuvimos hablando de este artículo mientras lo preparábamos para publicarlo, le prrgunté (casi advertí) al autor que si no iba a incluir nada sobre la utilidad o no del cambio de hora.

Pablo (el autor, don mostrenco) me respondió que NO iba a meterse en esos berenejenales y que el artículo era un artículo divulgativo y explicativo…

Las supuestas utilidades energéticas del cambio de hora, no es objeto del artículo (y es algo en lo que no se ha entrado a propósito).

Cada uno luego, con otra serie de datos (económicos, energeticos, etc) ya puede hacer las valoraciones que estime oportunas. (Yo por ejemplo estoy de acuerdo con Javier Armentia desde hace muchos años en que no tiene mucho sentido).

Aun así, es conveniente señalar (y eso que en el artículo se ve claramente) que este es un post que pretende explicar el tema de manera astronómica, pero no entra (y no entra deliberadamente) en el campo de su practicidad, utilidad o ahorro energético.

María L

Pero ya que se habla del tema, tampoco está mal comentarlo ¿no?
Desde luego que la astronomía no es tan controvertida como la política o la economía ;-)

javierarmentia

Disiento Irreductible… No se puede separar. Si supuestamente la “astronomía” del tema indica que sí hay un ahorro, ¿por qué no aparece? Algo falla en el movimiento del cosmos…

… o más bien no tiene en cuenta que la actividad humana y por lo tanto el consumo energético se deslindó hace ya un siglo del movimiento de los astros (sea, del nuestro).

Y para introducir otro pequeño factor en el debate, también disiento que el artículo sea meramente astronómico y divulgativo como quería el autor. Dado que introduce un aspecto nada astronómico: eso que inocentemente nos cuela como “las horas ‘convencionales’ de actividad”. Eso no es astronómico, ¿me equivoco? No estaría de más, por mor de despejar esta cuestión, que nos mostrara un gráfico con, por ejemplo, las horas de actividad habituales de Alemania comparándolas con su variación anual del día. ¿Es similar? Ah, qué curioso, parece que no…

El que vivamos, algo tampoco nada astronómico, en un país que se ha empeñado en mantener unas horas “convencionales” de actividad absurdas si tenemos en mente cosas como el ahorro energético, la optimización de los recursos y, last but not least, la conciliación de la vida laboral y familiar que se decía antes, es la principal razón por la que una cuestión como el cambio de hora nunca pueda ser simplemente astronómica, ni pueda entenderse su divulgación sin tener en cuenta los factores reales que están operando, y afectando. Saludos en el día de la hora extra…

Pablo Rodríguez

Éste es un artículo de divulgación, lo cuál obliga a hacer malabares entre el rigor y la sencillez, a hacer que sea instructivo pero a la vez comprensible. He querido esbozar la cuestión sin meterme en camisas de once varas, ni espantar a los lectores, ni simplificar en exceso.

Respecto a profundizar en la cuestión, sin duda interesante, de las horas de actividad humana, decidí no hacerlo, como digo, en pro de la sencillez (al fin y al cabo, está en la experiencia cotidiana de la gente), del mismo modo que tampoco me he metido en cuestiones relativas a la relación entre hora solar y longitud geográfica, no menos importantes.

Naturalmente éste es un sesgo totalmente personal, depende de gustos (muchísimo), y es discutible. Es más, tratándose éste de un espacio abierto a colaboraciones, todo el mundo está invitado a escribir un artículo de “continuación” que se centre en la parte económica del asunto.

Un saludo, nos vemos en la red.

javierarmentia

Y te lo agradezco mucho, Pablo… solo quería hacer notar que esta cuestión del cambio de hora no es precisamente un tema astronómico sin más. Y que la sencillez no conlleva dejar de lado aspectos que sean relevantes. Lo de las hora de actividad es fundamental: en muchos lugares de Europa la jornada comienza antes, a eso de las 7 de la mañana, y acaba antes. Cuando pones ese reloj junto al de horas diurnas, el diagnóstico cambia y el cambio de hora se hace más patentemente arbitrario. Piensa, por ejemplo, en muchos países de la América Hispana dentro de las bandas tropicales, en las que la variación de las horas diurnas no son significativas, y donde sin embargo, también se sigue la injustificada costumbre del horario de verano. En un mundo redondo, y variado, hacer las cosas simples requiere también un poco más de trabajo.

0 (0 Votos)
SusoSuso

Javier, tienes toda la razón en cuanto a los países en zonas tropicales, donde no tiene sentido el cambio de hora. Pero ten en cuenta que ya prácticamente ninguno la sigue aplicando. Quizá el caso más dudoso es el del sur de Brasil, donde siguen haciendo el cambio de hora a pesar de que probablemente no compense (en el norte de Brasil ya no la cambian). Pero todos los demás países de la zona (Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela…) ya no lo hacen.

0 (0 Votos)
Pablo Rodríguez

@javierarmentia Agradezco la puntualización de sobre las zonas tropicales, pues pensaba que lo había especificado en el artículo pero veo que no lo hice.

He hablado de ello en un comentario, pero es una cuestión que merecería figurar en el cuerpo del artículo, al menos como advertencia, a saber: todo lo comentado en éste articulo solamente es cierto para las zonas situadas entre un trópico y su correspondiente círculo polar.

+1 (0 Votos)
SammiSammi

Es verdad que este post es la explicación más clara que he visto sobre el porqué del cambio de hora, sin meterse en si es bueno o no, si provoca o no ahorro energético… Felicidades por la claridad y sencillez!

TomásTomás

Quizá esto del cambio de horario tendría sentido si nos comportáramos como “centroeuropeos”, pero no lo hacemos. Aquí nos levantamos a la misma hora que ellos (más o menos), pero comemos más tarde, cenamos más tarde y nos acostamos mucho más tarde.
Yo no conozco a nadie (o casi nadie) que duerma 8 horas y que se vaya a la cama a las 11 de la noche (de hecho la programación de TV “prime time” comienza pasadas las 22 horas y nunca acaba antes de medianoche).
Por tanto, aún cuando entiendo que algo se ahorra por la mañana, por la noche lo perdemos todo.

Y cosa aparte es el ajuste biológico/psicológico a estos cambios, que como nadie parece creer (falsamente) que tenga repercusión económica no lo comento.

AndoniAndoni

Hay quien opina que nuestros horarios son “diferentes” de los europeos por nuestra “idiosincrasia”, pero hay otros que disienten totalmente y aseguran que es por nuestra situación geográfica y ha ocurrido sobre todo a partir de 1940 en que Franco nos quitó una hora y que todavía nadie nos la ha devuelto.
Todo ello demostraría que el cambiar la hora de manera artificial finalmente no conduce a nada porque al final, lógicamente el Sol es el que manda.
Incluso aunque el cambio sea solo estacional, hay muchas residencias que con el cambio horario cambian automáticamente su horario de funcionamiento y siguen cenando a la misma hora “solar” que siempre.
Creo que deberíamos hacer todos lo mismo.

IdoiaIdoia

¿Alguien sabe por qué casi durante la totalidad del mes de octubre está vigente el horario de verano?.
En octubre la duración del día es menor que en marzo, el Sol sale más tarde que en marzo, y en casi la totalidad de marzo está en vigor el horario de invierno.
Aquí todas las explicaciones astronómicas fallan estrepitosamente.

¿Qué pasa?
Además la implicacion del tema en este mes es lo que más perjudica a españoles y sobre todo gallegos.
Por cierto, hasta hace 7 u 8 años se cambiaba la hora en septiembre.

SusoSuso

Por cierto, Pablo… Otra gráfica que me ha gustado a mí siempre para explicar el cambio de hora es la que aparece en la Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Gr...htChart.png

Corresponde a UK pero sirve para hacerse una idea. Con poner una línea horizontal a la hora habitual a la que uno se despierta durante todo el año se entiende perfectamente la justificación.

onironir

Todo esto me da la razón a mí, habría que dejar el horario de Verano, para siempre !!!
saludos ygracias por la aclaración

Moisés PalahíMoisés Palahí

El fin de cambiar el horario es aprovechar al máximo la luz solar , peró lo usiarios de luz eléctrica utilizan más la energia electrica cuando no hay luz solar de esta manera si se hace oscuro antes la demanda de luz incrementara y las empresas como endesa se beneficiaran la parte que no se beneficia es la parte de la sociedad media , la familias.

MarinaLMMarinaLM

Creo que en España el cambio de horario no es necesario.
Estoy de acuerdo que por la mañana amanece más pronto y no tenemos que gastar electricidad pero por la tarde oscurece mucho más pronto y a las 5 de la tarde o antes tenemos que encender la luz, y por la tarde estamos mucho más tiempo en casa. Por la mañana vamos al instituto, colegio o trabajo y no necesitamos tanto la luz solar ya que no estamos en casa. Esto no pasaría si no cambiáramos la hora y dejáramos la de verano.

AlbaRAlbaR

Según dicen el cambio horario es para ahorrar energía, puede que durante una o dos horas por la mañana se ahorre energía, pero toda esa energía que se ahorra por la mañana se utiliza a partir de las 6, que es cuando se hace de noche y hasta las 11 que es cuando la mayoría de la gente se va a dormir se esta usando energía, son mas horas de consumo. Por lo tanto creo que lo único que hacen con el cambio de hora es confundir a la gente que tenemos que pasar uno o dos días desorientados por este cambio de hora.

nicoestevenicoesteve

yo creo que el cambio horario es una tocada de narices ya que lo que ganamos por el dia lo perdemos por la noche y al revés y creo que es un bastante incomodo tener que adaptarte a la hora.

David Illescas (pueden llamarme Smith)David Illescas (pueden llamarme Smith)

Para mi, el cambio de hora me parece bastante bien. Con el cambio de hora, se pude ahorrar más luz, i vivir más con la luz del Sol. Se puede estar mas tiempo en la calle con la luz del dia y aprovechar este tiempo con tus amigos antes que estar a delante de un ordenador.

Ainhoa Cúneo LecarosAinhoa Cúneo Lecaros

Encuentro que no sirve para nada esto de el cambio de horario por que si que es verdad que en verano aprovechamos más el día ya que a las nueve de la noche aun es de día. En invierno son mas oscuros los días y duran menos eso provoca la sensación de no haber aprovechado la luz del día.

JMJM

Hola,
yo lo que veo es que el cambio de horario fuerza a un mayor gasto energético a nivel ciudadano en invierno: Anochece antes y a las 17:00 +- todo encendido. Por la mañana ni se nota, los cuartos de baño no suelen tener claraboyas… y la maquinaría industrial… tira de suministro siempre…
Por otro lado, no olvidemos que toda lógica se pierde en nuestro terruño porque la zona horaria adoptada no proviene precisamente de nustra localización, sino del acuerdo FF-Hitler, de adaptar nuestro horario al alemán… ellos sabrían porqué…

Saludos

Pablo Rodríguez

Sólo una puntualización en cuánto a las fechas: España adoptó el horario CET con la segunda guerra mundial ya acabada, y con Hitler y el nazismo bien muertos.

¿Será otro ejemplo de nuestra proverbial lentitud burocrática? :p

SusoSuso

JM, dos cosas:

- El cambio horario aplica sólo en verano, así que la hora a la que anochece en invierno no aplica como argumento

- Si tuviéramos el huso horario que nos corresponde en vez del alemán, en invierno anochecería a las 16:00 en vez de a las 17:00

DavidDavid

Hola, esto me ha aclarado mucho……..

Y con respecto el horario español con otroa paises….. yo creo q eso no influye mucho……. Puesto como dice aqui el texto, nuestro dia empieza mas o menso a las 8…….. en otros paises empieza antes…… Yo creo q cada pais y cultura se adapta al sol y a las necesidades del clima. Asi q da igual q sea la hora q sea, pq nos vamso a adaptar a las horas de luz solar……. Ademas europa esta al norte y españa al sur, las horas de luz son distintas aunke estemos en nuestra hora o no…….. Creo q quizas esa comparacion pudiese hacerse con italia y grecia q estan a nuestra altura, los demas estan mucho mas arriba por lo qen verano tienen mucha luz y en invierno tienen muy poca. Sin ir mas lejos en Alemania amanece a las 4 de la madrugada en verano. Aqui nunca va a suceder eso….. Asi q…. q mas da el horario q tengamos??? adaptemos nuestro tiempo a nuestra hora solar y yasta…….. pq si se atrasa una hora seguramente las empresas empiecen una hora mas tarde……. o sino seguro q hariamos lo mismo pero una hora antes…..

AitorAitor

Excepto en lo de Alemania, totalmente de acuerdo con David.
Pero como al final nos adaptamos al Sol, lo lógico es tener la hora solar y no cambiarla artificialmente.
Respecto a que en Verano en Alemania amanece más pronto que aquí, una causa (en pequeña medida) es que están más al norte. Pero el motivo fundamental es precisamente porque tenemos la misma hora pero estamos en distinto huso

13 Trackbacks

[...] En primer lugar, todos hemos observado que las noches son más largas durante el Invierno que durante el Verano (salvo en las zonas intertropicales, que dirían los muy puristas). ¿A qué se debe esto? Desde la escuela nos enseñan el motivo para los cambios de las estaciones con un diagrama como éste: Podeis profundizar en el artículo si seguís leyendo… [...]

[...] más información, … pero que mejor que recomendar ver la entrada sobre el cambio de hora en Amazings, realmente completa y didáctica.Más referencias: Cambio de Hora en HerenciaEtiquetas : [...]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>