La vergüenza, el miedo, y el uso de los niños para vender productos milagro

¡La Wi-fi ataca a tus hijos!

No se puede. Simplemente no se puede. El tema ya está tan pasado que da vergüenza ver como algunos medios causan alarma y miedo innecesario sobre la estupidez de las wifis… El artículo y titular del XL Semanal de hoy del grupo Vocento regala como suplemento, es realmente lamentable… Y lo utiliza y manipula todo: usar niños, usar miedo, usar ondas malvadas… y aliarse con las ventas de productos milagro.

Gracias a @Pericoelgita por el aviso y a @Moguei por la foto.

Edito el artículo (¡gracias Juan!) para aclarar que XL Semanal pertenece a Vocento y, entre otros, el ABC lo regala como suplemento dominical. (Añado también la diéresis que me había comido con las prisas). XL Semanal se distribuye con diversos periódicos del grupo Vocento, no solo con ABC… sin embargo, en su portada recalcan bien clarito ABC, por eso en un principio incluí en el titular ABC.

La portada del XL Semanal… de donde parte mi confusión, al ver en la cabecera: ABC
http://www2.xlsemanal.com/upload/edici….dia_1319724836.jpg

56 Comentarios

Participa Suscríbete

samsam

Es la “cultura” del miedo, todo es peligroso y no tardan en venderte un remedio.

MarcoMarco

la cultura del miedo y la de la consumismo tecnológico.

Los dos lados de un nuevo negocio.

PERICOELGUITAPERICOELGUITA

¿Como la OMS se presta a avalar seudoestudios contra las redes wifi y las ondasy radiaciones electromagneticas?¿Las correlacción entre moviles y cancer?

AnaAna

Pues yo creo que se deben hacer más estudios, la información sobre el tema es bastante confusa y en ningún lado he visto que se pueda asegurar que es inocuo para el organismo. Quizás hasta que se haya comprobado hay que seguir investigándolo.

mantogrísmantogrís

Si el café fuera dañino para el organismo hace tiempo que se habría demostrado, pero que no se haya demostrado no significa que no lo sea, se debería seguir investigando

Mapoto

Si XL Semanal fuera dañina para el organismo hace tiempo que se habría demostrado, pero que no se haya demostrado no significa que no lo sea, se debería seguir investigando.

Txema

¿25.000 artículos inconcluyentes según Pubmed te parecen pocos o hay que seguir investigando?

Hasta la Royal Society ha dicho que la muletilla “se debe seguir investigado” está causando una preocupación innecesaria

AnaAna

¿inconcloyuntes quiere decir que no pueden decantarse por ninguna de las dos posibilidades (dañino o no)?
Pues sí, entonces me parece que hay que seguir investigando.

-3 (0 Votos)
AbraxasAbraxas

Ana, es increíblemente difícil decir que algo no es dañino para el organismo en absoluto, siempre se pueden hacer estudios más prolongados, con grupos más selectos, etc, y ver si aparecen correlaciones en algún grado.

Sin embargo, probar que algo te ha hecho daño es muchísimo más fácil. Primero se encuentra una correlación, lo que levanta sospechas, y luego se van aislando factores y causas hasta que se da, con un cierto margen, con las consecuencias de la exposición a ciertos elementos.

Cuando se hace un estudio, con una determinada muestra y durante un tiempo determinado, y no se encuentra correlación alguna entre la exposición al elemento y daños para la salud, se dice que el estudio es inconcluyente.

No va a haber UN estudio que demuestre que las radiaciones electromagnéticas no son dañinas, lo que va a haber son 100 estudios inconcluyentes (con animales, con dosis más altas, más bajas, seguimientos de un año, de 10, de 20…).

No digo que no haya que seguir investigando, pero como ya he dicho otras veces, si hubiese alguna correlación entre ondas electromagnéticas y alguna enfermedad grave (como cáncer), ya lo sabríamos. De hecho, después de tantos estudios, si hubiese correlación con cualquier enfermedad medio grave (o muchas de las leves), también lo sabríamos.

+5 (0 Votos)
CinquettoCinquetto

En general, la única droja mala es la que toma el otro; las que tomo yo, nunca.

kozlovkozlov

200 años de electromagnetismo, 80 años de microondas, sin que se haya podido detectar ningún efecto de las radiaciones no ionizantes aparte del aumento de temperatura, ¿te parecen poco?

La información es confusa porque artículos como el citado se dedican a crear confusión.

Irreductible

Edito el artículo (gracias Juan Gómez Jurado) para aclarar que XL Semanal pertenece a Vocento y el ABC lo regala como suplemento dominical. (Añado también la diéresis que me había comido con las prisas)

XL Semanal se distribuye con diversos periódicos del grupo Vocento, no solo con ABC… sin embargo, en su portada recalcan bien clarito ABC, por eso en un principio incluí en el titular ABC.

La portada del XL Semanal… ABC
http://www2.xlsemanal.com/upload/edi...9724836.jpg

PepkatranPepkatran

Entre esos periódicos, “La voz de Galicia”. Acabo de leer esa bazofia hace unos instantes. Y me conformo con que mi madre, fervorosa creyente en todo lo natural y alternativo, no lo lea antes de que se acabe el puente y me vuelva a Lugo, donde estudio. Una pena.

krollian

El miedo es lo que mejor vende. Y como tal se explota desde antiguo.
La única manera de combatir el miedo es estar informado. Eso requiere de un mínimo esfuerzo. Por eso, los primeros que acuden en masa alimentando ese mismo miedo son los ignorantes, cobardes y pusilánimes.

IgnacioIgnacio

Existe algún tipo de asociación del derecho a la información donde se puedan denunciar estas cosas, tipo FACUA con lo del derecho al consumidor?
Creo que así y sólo así se solucionarían estas cosas, porque la información no importa una mierda, lo que importa es hacer caja…

Dani

Absolutamente vergonzoso. La analogía con la toxicología que hacen al final es de escándalo…

Pero lo que me ha cabreado aún más, es la sarta de supuestos productos antiondas que ofrecen en el artículo, precios incluidos. :-/

Eso es una Alerta Magufo en toda regla.

Gracias por difundirlo desde Amazings.

Cosas veredes…

OriolOriol

Lo mejor de todo es que los inhibidores de señales por ondas usan… ondas!

OriolOriol

Ahh… uff, que susto si son positivas suena mejor y me quedo mas tranquilo! 😀

JaviJavi

“Mide las ondas eléctricas, de radio, microondas y magnéticas”.
Esto es directamente un FRAUDE que debería ser denunciable. Los tres chismes de la derecha son directamente basura para timar a la gente. ¿Se puede hacer algo contra los timadores que venden esas cosas?
Si yo tuviera alguna responsabilidad en el ABC despediría al autor de esa “noticia”.

HumanityHumanity

Este tal E.F. tiene un historial bastante… curioso: ha escrito en esta misma revista artículos sobre el HAARP, la grafología o el efecto cancerígeno de los móviles.
¿Conclusión? Tienen un magufo en la redacción. Y hasta que no se les llene el mail (xlsemanal@tallerdeeditores.com) de cartas al director cada vez que publican una burrada de éstas, no van a hacer nada para frenarlo.

kozlovkozlov

Ben Goldacre de Mala Ciencia destripó uno de estos con unos colegas frikis. Contenía unos conectores, una bobina de cobre y una resistencia de 0 ohmios, pero los elementos no estaban conectados unos a otros. Según el fabricante, porque no funciona “de una forma electrónica convencional”

Aparentemente, usa componentes electrónicos para hacer magia. 99€.

http://www.badscience.net/2007/05/th...nce-pedant/

darzee

¿Asi que las bajas ventas de periódico se deben a la cultura del todo gratis?
¿La falta de calidad en los contenidos no tiene nada que ver, no?

Lamentable.

vecinovecino

Y desgraciadamente es bastante habitual leer este tipo de cosas en ese suplemento…

Nico

En una revista que viene con La Voz de Galicia (Mujer Hoy creo que se llama) hace un par de semanas también traía un reportaje del mismo estilo.

davifedavife

¿¡165 euros!? ¿No les da vergüenza?

Aunque viendo el resto de productos y sus precios… A uno le entran ganas de montar su propia cadena de productos para vivir del cuento.

DoGDoG

Esta mañana, cuando lo he leído, he pensado en vosotros.
A mi lo que más me gusta es el protector del móvil hecho de microcristales que no provoca interferencias. XD

MarcoMarco

la terrible equivocación es que decís que este tipo de emisiones no son dañinas en absoluto, pero la realidad es que ya existen leyes y decretos que son aceptados y establecen una distancia mínima de seguridad con las instalaciones de antenas.

Por lo tanto inocuas no lo son.

En todo caso dependerá de otras cosas.

AbraxasAbraxas

¿Y la luz artificial es inocua? Porque yo puedo construirte un sistema de misión de luz artificial que te puede producir graves quemaduras. Por ejemplo, un láser de 2W. Y no es porque sea un láser porque, de la misma manera, puedo construir uno de 5mW que pueda estar dándote permanentemente y no te haga nada.

Ese es el tipo de regulación que se hace a las instalaciones de antenas, y te garantizo que son muy muy muy muy muy conservadores.

PoldetePoldete

No Marco, son contextos diferentes.
Es verdad que para emisores de microondas de alta potencia existen unas distancias mínimas de seguridad, por ejemplo para las antenas de las estaciones base de telefonía son de pocos metros. A partir de esa distancia las mismas leyes que mencionas no contemplan peligro alguno.
Es muy diferente a lo que aparece en el articulo. En la foto se ve un niño con un portátil… ¿y qué? ¿Qué peligro corre? ¿Cual es la distancia mínima de seguridad para la antena de un router WIFI?
El artículo en una completa barbaridad y estoy de acuerdo con lo que ya se ha dicho de que esto debería ser denunciable por el miedo y la angustia que va a provocar en algunos padres (y además por el fraude comercial que lleva asociado)
Saludos.

krollspellkrollspell

Una buena parte de esta normativa está encaminada a minimizar la interferencia entre equipos. Tu antena no puede emitir más de X porque afectaría a otros equipos y servicios.

profesorfrink42

Ayer estaba cenando en un bar y me encontré con ese suplemento en la barra, me puse a ojearlo…y me encontré esto. Pensé hacerle una foto para mandarla a Amazings, pero se me han adelantado 😀
Los productos milagrosos anti ondas son la risa, en serio. Una funda para el móvil que elimina las ondas pero…¡sigue con la misma cobertura!. Un USB que emite ondas buenas que bloquean las malas,y un colgante con una bobina de cobre.

manuti

Ayer volví a sentir vergüenza de comprar esta revista, por la que tenía algún respeto. Este tema parece que vende y últimamente no paran de sacarlo.

JavierJavier

Hola, lo de ABC no aparece en todos. Depende del periódico con el que se distribuya. En el que tengo yo (Diario vasco), en cambio sólo aparece el número y la fecha.
Cuando lo vi me llevé una desagradable sorpresa, le tenía cierto aprecio al semanal. Lo de informar del estudio, bueno ni tan mal, pero con lo del colgante energético se han pasado XD

pppp

Podeis incluir el enlace al artículo original? Si no, como lo vamos a criticar! :)

MIGUELMIGUEL

El otro día pasé la página y al primer vistazo pensé: “¡Alerta magufo!” y veo que no ha tardado. Ciertamente me fastidia en el XLsemanal. Los remedios son de risa, y los 165 euros los podrías usar físicamente en efectivo como protector, al menos así siempre los podrías recuperar. XD

xabixabi

pues claro que la luz artificial puede provocar quemaduras, abraxas. Porque no estamos hablando únicamente de luz visible, sino también de radiación infrarroja, responsable de las quemaduras. Nada que emita luz visible emite únicamente luz visible, sino también radiación infrarroja.

krollspellkrollspell

Disiento. Un láser es prácticamente monocromático. Aún así, con suficiente potencia un láser de luz visible (por ejemplo, uno de neodimio de los verdes, 532 nm) puede quemar. No deja de ser energía que puede ser absorbida.

unoalmesomas

Hace tiempo que XL semanal publica demasiada bazofia, aunque por el medio, muy de vez en cuando, hay algún reportaje aprovechable.
De hecho, de toda la revista sólo leo a Pérez-Reverte.
Dan asco. Y cuando publican un reportaje donde se refleja(n) la(s) miseria(s) del mundo, con un anuncio de perfume o un reloj en el medio…, y encontrarte en la página siguiente las memeces de cualquier millonario/famoso/etc.
Un poco de criterio!
Patéticos.

6 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>