MaxQ: la banda de más altos vuelos

Por Colaborador Invitado, el 3 noviembre, 2011. Categoría(s): Curiosidades

En una entrada anterior de Amazings titulada Rock in Science escrita por @cendero y @DaniEPAP se hablaba, tal y como el título presagia, de la relación entre estrellas del rock y la ciencia, y os la recomiendo totalmente, sin olvidar leerse los comentarios, que aun la enriquecen más.

Esto me ha aventurado a escribir una especie de spin-off a partir de aquella entrada. En ella se nombra a una banda formada por astronautas, llamada MAX-Q, que es el acrónimo de Máxima Presión Dinámica, el momento durante el ascenso, cuando la estructura del cohete sufre el mayor estrés.

La banda se formó en 1987 y sus primeros integrantes fueron los astronautas Robert L. Gibson, George Nelson y Brewster Shaw. Cabe recordar que el accidente que desintegró al Challenger fue un año antes, en enero de 1986, aunque nada tuvo que ver con la MaxQ.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rzN2OebTdhM[/youtube]

En el vídeo, de izquierda a derecha se ve a Shaw (guitarra rítmica), Nelson (al bajo), Gibson (guitarra solista) con otros dos astronautas añadidos a la banda: Steven Hawley a los teclados y James Wetherbee a la batería. Podemos escuchar el «Rock&Roll Music» de Chuck Berry, cantado por un Shaw con un  estilo muy Lennon, o «Johnny B. Goode«. Otros temas que han compuesto su repertorio son «Listen to the Music» de los Doobie Brothers, «Take It Easy» de los Eagles o «Crazy Little Thing Called Love» de Queen.

La banda se reune principalmente para tocar en eventos relacionados con la NASA, como las ceremonias de nombramientos de Astronautas para el “Astronaut Hall of Fame” y en fiestas como Navidades. Está formada siempre por astronautas en activo, y por ella han pasado diferentes promociones de astronautas, tanto mujeres como hombres, entre ellos Susan Helms, Dan Burbank, Pierre Thuot, Carl Walz, Kevin Chilton

No han grabado ningún disco, aunque tienen muchos fans entre los seguidores del programa espacial. No son músicos extraordinarios, pero interés le ponen.

Actualmente la banda incluye, entre otros, a Dottie Metcalf-Lindenburger, Ricky Arnold, Greg H. Johnson, Drew Feustel, Chris Hadfield, o al último comandante de la última misión STS-135 del transbordador espacial: Chris Ferguson.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i4ozjL8Zvd4[/youtube]

De izquierda a derecha Drew Feustel (guitarra), Dottie Metcalf-Lindenburger (voz), Chris Hadfield (Bajo), Chris Ferguson (Batería) y Ken Cockrell (Teclados), tocando «What I Like About You» de The Romantics. // Canal Youtube de Hab1com

Entre estos últimos integrántes he citado a Chris Hadfield. Aunque la banda se formó incialmente por astronautas de la NASA, Hadfield pertenece a la CSA, la Agencia Espacial Canadiense y va a ser Comandante de la ISS durante la Expedición 35 que comenzará en noviembre de 2012.

Y como final, todo un temazo: Con todos ustedes Chris Hadfield cantando el «Knockin’ on Heaven’s door» de Bob Dylan. Disfrútenlo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K-f-76lIYSw[/youtube]

————————-
Este artículo nos lo envía Carlos L. Borobio  (@TALsite) curioso por lo que no sabe, apasionado de la astronaútica tripulada, y autor del blog La estela de Gagarin



Por Colaborador Invitado, publicado el 3 noviembre, 2011
Categoría(s): Curiosidades