Láseres Ultra intensos: la ciencia que revolucionará el siglo XXI

En 2010 se cumplió el 50 aniversario de la construcción del primer láser por  Theodore Maiman y aquel instrumento que se denominó como “solución en busca de problemas” por aquel entonces se ha convertido en una herramienta imprescindible a día de hoy. El láser se ha hecho un lugar en nuestras vidas y está presente en cientos de aparatos, desde los cotidianos reproductores de CD, impresoras y lectores de código de barras hasta los más sofisticados equipos en medicina,  comunicaciones, industria metalúrgica o investigación. Y aunque parezca imposible, en los siguientes párrafos me dispongo a mostrarles que su impacto en nuestra sociedad no ha hecho nada más que comenzar. La investigación y fabricación de láseres cada vez más intensos en los últimos años está destinada a convertirse en la revolución científica y tecnológica posiblemente más importante del siglo XXI, que ya muchos denominan como el siglo del fotón. Sigan leyendo que prometo sorprenderles.

La llave a las altas intensidades: Chirped Pulsed Amplification

La clave para el desarrollo de láseres ultraintensos tiene su origen a mediados de los 80 en la invención de la técnica denominada Chirped Pulse Amplification, CPA,  por los científicos Gerard Mourou y Donna Strickland. Por aquel entonces la intensidad de los pulsos láseres había llegado a unos valores  (unos 10^15 W/cm2) que dañaban a los propios sistemas ópticos que se utilizaban en la amplificación.

La técnica CPA resolvió esa limitación implementando el ingenioso truco de  estirar el pulso en el tiempo, esto es, hacer la duración del pulso más larga, (efecto que se consigue con redes de difracción) antes de someterlo a una amplificación en energía, de modo que en ningún momento el pulso rebasaba el valor de intensidad umbral de daño de los componentes ópticos. Una vez amplificado, y de nuevo mediante una red de difracción, se volvía a comprimir el pulso temporalmente consiguiéndose haces muy cortos y energéticos. Gracias a esto, la intensidad de los láseres siguió creciendo hasta alcanzar en la actualidad unos valores capaces de acelerar electrones hasta velocidades cercanas a las de la luz.

Esquema de evolución de la intensidad de los pulsos láser con el tiempo. A la derecha se encuentra el rango de energías que se pueden aportar a los electrones bajo esas intensidades láser.

Números para quedarse boquiabierto

de cortísima duración, por lo general en el orden de decenas de femtosegundos, fs (1 fs = 10^-15 segundos). Para que nos hagamos una idea , en 1 fs la luz sólo recorre unas décimas de micra y es el rango de tiempos en que las moléculas realizan sus vibraciones (decenas de fs).

de altísimas potencias, del orden de terawatios ( 1 TW=10^12 W) y hasta pettawatios (10^15). Así, un pulso láser ultraintenso representa, durante unos instantes de tiempo, una potencia superior a la potencia eléctrica que se consume mundialmente (15TW).

Convenientemente focalizados (algunas micras cuadradas) esos pulsos pueden alcanzar enormes intensidades  de hasta 10^22W/cm2 (la intensidad luminosa del Sol en su superficie es de tan solo 6300W/cm2). Esas intensidades llevan asociados campos eléctricos del orden de10^14 V cm−1, unas 10000 veces superior al que se encuentra en el interior de los átomos entre los electrones y el núcleo.

Yo quiero uno para desintegrar a mi vecino

A las intensidades mencionadas, cuando un pulso interactúa con la materia arranca electrones de sus átomos de cuajo y los acelera a velocidades relativistas. Esa interacción pulso – materia puede generar corrientes de electrones de Mega amperios, que a día de hoy sólo se consiguen en instalaciones monstruosas como Z-machine. Esas corrientes a su vez generan campos magnéticos de 10^5 Teslas, cientos de veces superiores a los obtenidos en grandes laboratorios como el  National High Magnetic Field Facility o el Dresden High Magnetic Field Laboratory (pero pequeños en comparación con los campos más intensos que se conocen, los generados en la superficie de los púlsares que alcanzan los 10^10T).

Los investigadores del campo están utilizando esos electrones relativistas como fuente de otras partículas y de radiación con propiedades únicas. Así, los electrones se pueden emplear para generar rayos Gamma y rayos X intensos con duraciones inferiores a los femtosegundos.  Esta radiación de centenas de attosegundos  (10^-18 s), la más corta que sabemos generar, nos permitirá estudiar y controlar uno de los procesos más rápidos que ocurren en la naturaleza, el movimiento de los electrones alrededor de sus núcleos. Además, los rayos Gamma a su vez se pueden utilizar para producir positrones o inducir reacciones nucleares con diverso interés.

Con los pulsos de electrones generados por láser, también se pueden crear haces energéticos de iones con unos flujos altísimos (>10^24particulas/cm2/s)  que se pueden utilizar para calentar la materia y llevarla unos estados de temperatura y densidades (Warm Dense Matter,WDM, estados entre sólido y plasma) similares a los que se encuentran en el interior de planetas y enanas marrones.

Interior de Júpiter

Aplicaciones

Debido a su corta duración y su alta intensidad, los pulsos láser ultraintensos y las partículas/radiación que puedes generar con ellos están encontrando aplicación en multitud de campos:

1. Los pulsos de rayos X se están empleando para el estudio de la evolución estructural de materiales y sistemas biológicos con una resolución temporal y espacial nunca antes lograda.

2. En astrofísica se utilizan como herramientas que reproduzcan condiciones interiores de planetas y estrellas, además que ayudar a entender fenómenos como las explosiones de supernovas, la formación de estrellas y los desconcertantes brotes de rayos Gamma.

3. En el campo de la física nuclear se emplean para inducir reacciones de fisión y transmutación, pudiendo ser una solución para el tratamiento de residuos radioactivos o mejorar el proceso de enriquecimiento de uranio para las centrales nucleares.

4. En el campo de la física de altas energías se está considerando muy seriamente como una vía para generar y acelerar electrones o iones que complementen o sustituyan a los aceleradores lineales actuales. Los pulsos de láser ultraintenso son capaces de acelerar electrones a velocidades de Gigaelectronvoltios en cuestión de centímetros, en comparación con los metros que se necesitan en los sistemas tradiciones basados en radio frecuencia.

5. En el ámbito de la producción de Energía son pieza clave de la fusión por confinamiento inercial.

6. En particular, el campo de la medicina se está realizando un importante esfuerzo para utilizar los lásers ultraintensos como instrumento para  el tratamiento de cáncer por hadroterapia (irradición de tumores con iones). También se está experimentando para emplearlo en imagen médica o para la producción de radio-isótopos utilizados en tomografía por emisión de positrones, PET.

7. Incluso en el área de ciencias de la atmósfera tiene su aplicación. El proyecto Teramobile dispone de un láser intenso para distintos estudios atmosféricos, y entre otros está el control de rayos y el efecto de pulsos láser como precursores de lluvia.

Ciencia Ficción – Interactuando con el vacío

Y esto es sólo el comienzo pues, tan pronto como la intesidad de los láseres se vaya acercando al límite de Schwinger (intensidades de 10^29Wcm-2) en el cual el campo eléctrico interactúa con el vacío (E=10^16Vcm-1) se podrán realizar experimentos directos que permitirán validar diversas predicciones de la Electrodinámica cuántica. Así se podrán observar fenómenos exóticos como la producción de pares e+ e- del vacío, la dispersión de luz por luz, la autofocalización de la luz, la división de fotones o la muy discutida radiación Unruh que servirá entre otras cosas para conocer con más detalle la radiación Hawkings y poner a prueba algunos de los aspectos de la teoría general de la relatividad.

Situación actual y futuro

Actualmente ya hay varias instalaciones en el mundo con láseres por encima de 1PW de potencia y se están diseñando varias de 10PW con las que se alcanzarán intensidades de 10^23W/cm2. El mayor esfuerzo en el desarrollo e investigación de láseres ultraintensos se encuentra en el proyecto Europeo ELI, Extreme Light Infrastructure, que tiene previsto construir 3 laboratorios de 10PW en torno a la ciencia de pulsos ultraintensos, pulsos ultracortos y aplicaciones en física nuclear. A día de hoy cabe la posibilidad de un cuarto laboratorio que busque superar los 10^24W/cm2 y sobre el que científicos españoles están trabajando para que se construya en España (ELI4Spain).

Sin ninguna duda, al láser le espera un futuro brillante y como decía al principio, muy probablemente sea la llave de los descubrimientos en física y avances tecnológicos más espectaculares de los próximas décadas. ¡Estén al tanto del fotón!

———————-
Este artículo nos lo han enviado (via Francis) dos físicos: Jesús Alvarez Ruiz, Instituto de Fusión Nuclear, UPM y Javier Fernández Tobías, Instituto de Fusión Nuclear, UPM. Actualmente en el Central Laser Facility del Rutherford Appleton Laboratory, Inglaterra.

OrlandoOrlando

Me vais a perdonar la expresión, pero esta entrada me ha parecido sencillamente acojonante. Es increíble que cuando piensas que algo como el láser, que ya tiene medio siglo y que es una tecnología asentada y madura ya no puede aportar nada nuevo, de repente te encuentres con esta maravilla de desarrollos, a cuál más impactante.

drameydramey

Me imagino que tenga que ver con efectos no lineales, pero no veo la relación entre intensidad y energía transferida. En los procesos más habituales el aumentar la intensidad (número de fortones) implica tener más procesos, pero nunca más energía…¿me lo podeis aclarar?
Otro punto que tampoco veo claro son los WDM. Cuál es el proceso en el que aumenta la densidad de un material al someterlo a un láser ultraintenso?

Muchas gracias!

ManuelodáctiloManuelodáctilo

Yo te lo puedo explicar:
En el rayo laser, los fotones van con tanta ansia, que al golpear a los electrones, los aberrunchan contra el núcleo vivo de los atomos, como si fuera veneno amasao.

Vale, ya he soltado la gracia. Perdón. Ahora que lo explique alguien que sepa de verdad.

JaviJavi

Se entiende por energia la energia asociada a la O electromagnetica del laser, y como intensidad el promedio temporal del vector de Poynting (energia por unidad de area y unidad de tiempo; promedio temporal ya que el campo electromagnetico es variable en el tiempo, y por tanto la intensidad). A tan altas intensidades los electrones del material pueden oscilar con velocidades relativistas creando un plasma relativista. Estos electrones arrancados del material crean un campo electrico que hace expulsar los iones creando un flujo de particulas cargadas.

JaviJavi

Muchas gracias! Se agradecen los comentarios. Esperamos que lo hayais encontrado interesante

lauralaura

Pregunta tonta: Si se puede meter en un pulso tanta energía como la consumida por todo el mundo, ¿de dónde sacan tantísima energía?

Hay diferentes conceptos aquí, todos relacionados entre si. Está por un lado la potencia, por otro la energía y por otro la irradiancia. ¿Dónde has leído que un pulso láser lleve tanta energía como la consumida por todo el mundo?(Por situarnos).

lauralaura

En este mismo post: “Así, un pulso láser ultraintenso representa, durante unos instantes de tiempo, una potencia superior a la potencia eléctrica que se consume mundialmente (15TW).”

No sé qué quieres que te diga, ¿que mires un libro de física de bachillerato? Potencia y energía no son conceptos oscuros y/o alejados del público general, todos lo hemos estudiado en el colegio, TODOS. Incluso los vemos en nuestras facturas de la luz, donde pagamos un mínimo en función de la potencia contratada (3000W, por ejemplo) y luego la energía consumida (280kWh, por ejemplo).

Que puedes no acordarte, por supuesto, pero si te señalo dónde está tu error (perfectamente comprensible, con eso no me meto) ten como mínimo la decencia de no responder con esa desgana y desinterés, dejas la sensación de que cualquier posible respuesta va a caer en saco roto. Resulta que yo tengo que esmerarme en darte una respuesta masticadita y directa a tus ojos y tú no solo no has hecho ni el mínimo esfuerzo de ir a la wikipedia y leer sino que respondes con una pésima educación a alguien de quien, supongo, esperas una respuesta. Pero bueno, para que no se diga (y con poca esperanza de que lo leas, para qué te voy a mentir), te mastico y te regurgito la respuesta (aunque no puedo quitarme la sensación de que estoy “copy-pasteando”):

La energía se mide en Julios (J) y la potencia en Vatios (W). Una es producto de la otra y el tiempo. Es decir, la energía se puede calcular en base a una potencia consumida durante un tiempo. Por ejemplo, un supuesto pulso láser de 60 femtosegundos (60*10^-15s) y 15TW de potencia (15*10^12) nos da una energía total irradiada de 0.9J. ¿De dónde podemos sacar 1J de energía? Pues de mover una pequeña dinamo, por ejemplo. Vamos, que no es un problema…

-5 (0 Votos)
lauralaura

¿Y no habría sido más fácil responder desde el principio solamente el último párrafo de tu última respuesta (lo que te agradezco, por cierto)?

Siempre me han molestado mucho las personas que ante una pregunta sincera te responden con desdén haciéndote sentir imbécil. Nótese que incluso has considerado mi duda como un “error” (literalmente, revisa tu mensaje).

Desde luego que podría dedicar un rato a investigar el tema pero para mí habría sido difícil porque no tengo base científica y sé que aquí hay mucha gente que sí y que con 2 frases me podían responder la duda (como así has hecho previa larga reprimenda).

Nadie sabe de todo y a todos nos cuestan más algunos temas. Yo soy experta en lenguas asiáticas y si tú me preguntaras “¿cómo se leen esos símbolos japoneses?” jamás te respondería “busca por ahí okurigana, furigana, kanji y kana”, pese a que con esa información podrías averiguar tú mismo la respuesta después de un rato de investigación.

Ya suponía que no te ibas a leer mi respuesta. En ella te he explicado con todo lujo de detalles a qué se debe la brevedad de mi respuesta: a que no hacía falta más respuesta que esa. Era un “te has colado”, para refrescarte la memoria. No era necesario investigar nada, era más mirar un diccionario.

Si por pereza querías algo más finito, lo podrías haber preguntado de manera educada. Porque no sé qué te repateará a ti, pero los maleducados y los desagradecidos están en el top de mi lista.

PD: A pesar de no ser algo que se estudia en el colegio y, por lo tanto, no ser un ejemplo representativo, chapurreo algo de japonés, puedo entender un poco de sus kanji y leo perfectamente hiragana y katakana. No obstante, si algún día te pregunto cómo se lee: ‘だ’ o ‘ヒ’ me parecería de lo más razonable que me redirigieses a las tablas de kanas.

-5 (0 Votos)
Tom WoodTom Wood

Desde que nació el Láser, ha gozado de nuestras mayores simpatías y ya es insustituible en nuestra cotidianeidad. Además no necesita promoción, desde que tenemos uso de razón los vemos en el mundo del entretenimiento, por lo que entran inconcientemente en nuestro intelecto desde niños. Es que la idea del hombre de tener control sobre la luz es milenaria. Por eso creo que nunca protestamos ante lo que nos digan que se pueda hacer con un Láser. Ahora, casi toda estas ideas las he oído de una forma u otra, desde que me interesó la física (recuerdo las horas que dedique a la fusión), y al final tenemos que acabar con las otras maquinas. Aunque para mis intereses investigativo sea mas importante esta línea de investigación, que otras. Seria bueno que algún blog (usted Francis ¿se atreve?) dedicara un espacio a tratar, esta relación entre prioridades y realidades económicas en la física actual, algo tan importante y que muchos nos desentendemos. Después que las personas den sus criterios, entre todos no requeriría una preparación tan espectacular, o de tanto tiempo del ponente. La historia de la física demuestra que detrás de cada gran éxito experimental hubo un gran organizador científico, al parecer los éxitos no vienen de otro modo. Rapidito me viene a la mente Rutherford, y el favorable ambiente que supo crear a su alrededor.
Para dar mi opinión de cuales debe ser el orden de prioridades que debe tener la comunidad científica actual, tomo como criterio la posibilidad de éxito y las consecuencias intelectuales que traerían los resultados.
Mi prioridad seria el Estándar Modelo(SM) y dentro de este los neutrinos, están ahí, no los estamos buscando como al Higgs. Mi segunda prioridad sería la espectroscopia de rayos gammas estelares. Creo que no le estamos asignando los recursos que merecen, por sus sostenidos éxitos y su importancia para mejorar nuestras informaciones cosmológicas y sus modelos, Después podría venir el Higgs; y solo porque al parecer podría ayudar dentro de Estándar Modelo, y así, a menor ritmo lo demás. No le gastaría a esta generación de físicos irse a la tumba dejando un poquito de más claridad en el SM y en el Modelo Cosmológico. Entonces, por esto escojo ese orden de prioridades. No estamos atravesando días de hambre y miseria. Por eso propongo ese debate científico-económico abierto; saldrán ideas útiles, estoy seguro. Quizás muchos digan pero de eso trata esto…

Tom WoodTom Wood

-Los resultados que se obtengan con estos Láseres la cuántica no los podrá explicar sino introduce más fantasmas. Mi modelo de la interacción Luz-Luz es el cambio de paradigma que explicara los resultados que se obtengan, aunque no los necesita para su existencia. Veamos: LA AUTOFOCALIZACION DE LA LUZ, la luz del Láser se estrecha, se afina por si misma; es decir, el haz se hace más homogéneo, intenso y puro. Pueden darle las explicaciones cuánticas que deseen, esto es una evidencia clara de interacción Luz-Luz débil. ¿Alguien puede negar que los electromagnéticos se estan atrayendo unos con otros? Ninguna física actual puede satisfacer este fenómeno, para ello hay que cambiar el paradigma. La clasifico como interacción Luz-Luz débil porque no ocurre una transformación de las energíascampos en energíasmasas.
LA DISPERCION DE LA LUZ POR LA LUZ, que no es más que otra interacción Luz-Luz débil y esta en todas partes donde interactúen las energíascampos con las energíasmasas, no necesitamos estos Láseres para velo. La vemos el las lentes gravitacionales, y en la desviación de un haz de luz por un sol…, solo hay que introducir los electromagnéticos gravitacionales. También en cualquier dispersión óptica ordinaria, en los simples experimentitos escolares, como los fenómenos de difracción, he interferencias, mi modelo de la interacción Luz-Luz da una explicación clara y sencilla de por que esa luz se desvía al pasar cerca de una cuerpo, o contornear los objetos, los cuerpos están constituido por energíasmasas, es casi el mismo fenómeno que el rozamiento entre dos cuerpos, no lo ven, yo si, y bien clarito. En mi modelo esa interacción esta dada por una ley, si matemática como les gusta…
Para la producción de PARES ELECTRON-POSITRON, en mi modelo no se necesita la introducción del vacío cuántico, simplemente las partículas se forman al confinarse el electromagnético en forma de partículas debido a la interacción Luz-Luz fuerte… Para mí el vacío cuántico, es un parche como el éter óptico, un éter cuántico que ni pinta ni da color, algo que había que crear porque sino teníamos problemas con las leyes faros, las inviolables, las que te guían y te dicen que todo esta correcto; como la conservación de la energía y los momentos. El vacío cuántico surge por limitación de la cuántica para poder explicar la verdadera naturaleza de las cosas, al introducir la incomoda renormalización, otra necesidad del desespero de Copenhague. Y por ultimo avalado con la relación de “incertidumbre” de Heisenberg, la carta del mago, algo que nos mata la naturaleza determinista con que Dios nos doto, algo que crea un conformismo anticientífico que hace mas daño que la inquisición. Nadie podrá convencerme, de que la naturaleza esta limitada por decreto de la escuela de Copenhague y después de ellos nadie puede determinar nada, MEEEENTIRAS, MEEEETIRAS…
La dispersión de electrones por dos rendijas que tantas explicaciones superfluas crea, y gatos encerrados medios vivos y medios muertos, puro infantilismo científico, no es más que la interacción de los electromagnéticos confinados de la rendija, con los electromagnéticos confinados libres (electrón). Para esto no hay que introducir un concepto ambiguo, he infantil, de que el electrón es un corpúsculo con una ondita bailarina a su costado. No, si el electrón es un electromagnético también… Esto aplica para cualquier dispersión de partícula, por cristales, etc., etc.
Para no extenderme; (lo mismo que lo anterior…) Para saber porque la luz no sale de un agujero negro, con usar mi modelo obtengo una mejor explicación, ocurre una interacción Luz-Luz fuerte entre los electromagnéticos gravitatorios y los electromagnéticos ordinarios libres, solo que estos últimos en la medida que se acercan al cuerpo negro van perdiendo velocidad, clásicamente estarían aumentando la densidad óptica del medio (no es esto exactamente…) por lo que llegaría un momento que esos electromagnéticos serian confinados por la interacción Luz-Luz fuerte… ¿Pueden seguir hasta la radiación Hawkings ustedes solitos? También pueden modificar el horizonte de evento, no les será difícil… ¿Pueden encontrar la ley matemática de la interacción Luz-Luz fuerte? Física no lineal.
Por ultimo, una duda como van a poder explicar con la cuántica los neutrinos electromagnéticos que emitirán los estados excitados de los leptones o los quarks, cuando esos superpotentes láseres los pongan bien calentitos. O los gammas superduros. Evidente, con más fantasmas y la fe de los sacerdotes que gradúan las universidades. ¿Serán neutrinos y antineutrinos virtuales? ¡Cuidado!, a los neutrinos históricamente no les ha gustado la cuántica, están poseídos esos malditos, son disidentes dentro del Estándar Modelo, hasta un competidor fantasma tienen allí, con mas recursos, de mas clase social. De seguro esos delincuentes neutrinos tienen secuestrado al príncipe Higgs. “¡Estén al tanto del fotón!” Pues claro hombre. Tomado de los tópicos de la versión Light de la interacción Luz-Luz: 1-¿Qué tiene el electrón adentro? 10-¿Qué tienen los quarks adentro? 13-¿Qué es la fuerza de gravedad? 20-Experimentos que revelan la interacción Luz-Luz débil. 21-Experimentos que revelan la interacción Luz-Luz fuerte. 26-La cosmología vista desde el modelo. 30-El vacío y las energías virtuales.

AnónimoAnónimo

Una de las mejores entradas que recuerdo. Muy bien elaborada, tanto la presentación de las increíbles cifras a las que alcanza el láser como las posibles aplicaciones de todo ello.

Fascinante el tema de los láseres, ¡quién lo hubiese dicho!

Solamente un par de matizaciones sobre la escritura…

“pulso – materia” –> Si lo he entendido bien, creo que sería mejor poner “pulso-materia” (sin espacio y guión, en lugar de raya). Cuando lo leí, lo interpreté como una separación, como si de comas se tratase. Lo tuve que leer de nuevo para entender que era la interacción entre ellos.

“Cuando hablamos de pulsos ultra intensos, en particular, aquellos que se pueden conseguir con “láseres de sobremesa” nos referimos a pulsos:” –> Aparte de una coma después de “sobremesa”, las minúsculas después de los párrafos no están demasiado bonitas. Propondría una raya seguida de mayúscula al inicio de cada posibilidad [“http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=raya”, apartado 2.6 b)] o decir “bien esto… bien lo otro”…

Siento ser tan quisquilloso, pero un artículo como este bien creo que lo merece.

Tom WoodTom Wood

Y que conste que no tengo nada en contra del Higgs, es mas casi nunca hablo de el, ni a favor ni en contra. Unos dicen que será mejor para la física que no exista y otros que cuando se encuentre resolverá nuestros males. Mi criterio es que esta ahí y mas fácil de encontrar de lo que sus acólitos suponen, solo que las maquinas están en un estado muy bruto todavía. El problema será que cuando aparezca no cubrirá ni un 5% de las expectativas que se le han creado. Es decir; sus devotos, se van a sentir frustrados con el Higgs, o lo sentirán como otra partícula, muy lejana a su Higgs cerebral. Eso, va a ocurrir un tiempo después de la luna de miel, recuerden que la mente tiene su inercia, pero va ha ocurrir.

Miguel

Soy un simple carpintero, con muy pocos estudios, ya piso los 60, aunque no alcanzo a comprender tanta palabra tecnica, no dejo de maravillarme con los descubrimientos que a diario nos invaden, y aqui una sencilla y tal vez pobre reflexion, cuanto no seria capaz el ser humano de crear o descubrir, si centrara tanta sabiduria en emplearla en la busqueda del bien, en lugar de pensar como desarrollar armas de exterminio total que seran en definitiva como lanzar un boomerang, felicitaciones por publicar articulos tan interesantes (aunque tenga que recurrir al diccionario para descifrar algunas palabras).

ChusoChuso

Miguel, muchas gracias por tus palabras y la reflexión. Creo que por el momento nos tendremos que conformar con la “construcción de esas armas” y que no sean utilizadas.
Soy uno de los autores del texto y te agradecería que me indicaras qué palabras/frases/párrafos del texto te han sido más difícil de entender. Tomaremos buena nota de ello para futuras entradas. Un cordial saludo.

Miguel

Chuso, gracias por interesarte en poner mas al alcance del profano, conceptos tan complejos como la matematica cuantica ( yo a duras penas resolvia algun problemilla basico de algebra en mis tiempos), a este señor que supongo ha de ser muy importante, Higgs, y cientos de conceptos por demas interesantes, en mi opinion, muy modesta, creo que lo explican todo claramente, pueden poner las letras a mayor tamaño pero no mas claro, el tener que recurrir al diccionario, me motiva a investigar y descubrir, de esa manera puedo aprender mas que si lo explican demasiado claro todo, reitero mis felicitaciones a quien hace posible este sitio, un cordial saludo desde Tenerife.

Valora en Bitacoras.com: En 2010 se cumplió el 50 aniversario de la construcción del primer láser por  Theodore Maiman y aquel instrumento que se denominó como “solución en busca de problemas” por aquel entonces se ha convertido en una herramienta im…..