Escépticos: ¿Homeopatía?

20 Comentarios

Participa Suscríbete

DiegoDiego

fantástico programa. Lo que es increíble es el tema legal, excepción en las leyes, no se obliga a demostrar nada, así que no hay timo económico !!

TegidTegid

Si esque está regulada la venta en farmacias… La homeopatia está PROTEGIDA por la ley, y con que demuestren que no hacen daño (no hay que demostrar que funcionan) son considerados MEDICAMENTOS homeopáticos y solo pueden ser vendidos en farmacias. SOLO EN FARMACIAS!!! Dios. Perdonad las mayúsculas pero si estuviera hablando en voz alta sí, serian gritos.

Pete PerkinsonPete Perkinson

Hasta ahora, el mejor programa de toda la serie: no le baila demasiado el agua a los homeópatas pero les cede su turno de palabra en igualdad de condiciones (para que se dejen en evidencia a ellos mismos, como siempre), explora los temas legales de la homeopatía, se permite el lujo de hacer algo de experimentación analizando las pastillas de marras, y finalmente cede la palabra a la voz de la razón, tomando una conclusión coherente y lógica.

Enhorabuena!

Ger

Genial el capítulo! Lo estaba esperando (recién lo empiezo a ver).. quería comentar que lo que propone el anfitrión con la diarrea pienso que no es correcto (más allá de la broma), está generalizando (en la inversa) y poniéndola como enfermedad en sí misma.

Saludos!

AguafiestasAguafiestas

Hablando de escépticos, hace poco me he encontrado un interesante artículo de opinión en Nature Chemistry (sección “Thesis”):

http://www.nature.com/nchem/journal/...em.750.html

Se títula “Urban legends of chemistry” y habla de los mitos enraizados entre los propios científicos. Recomiendo su lectura. Muy interesante es cuando comenta otro trabajo (ver ref. 23: Noymer, A. J. Math. Sociol. 25, 299–323 (2001)). El autor de Nature Chem. coincide con lo que ahí se expone, a saber:
“When sceptics, those who not only disbelieve the urban legends, but actively work to debunk them, are introduced into these models, Andrew Noymer suggests that autocatalytic behaviour emerges[23]. The more sceptics there are in a population, the more strongly the rumour spread is resisted.”
Y más adelante sigue: “Therefore, under some conditions, sceptics are actually counter-productive: rather than eliminating the rumour, they contribute to it becoming endemic.” (Nótese que antes ha definido como escépticos a quienes no sólo no creen en leyendas urbanas, sino que además se dedican a combatirlos de una forma activa.)
A mí el argumento no me ha terminado de convencer (no estoy seguro de mi opinión todavía), pero desde luego da que pensar.
Un saludo.

davifedavife

Yo hay algo que no entiendo sobre el Setadif. Si la homeopatía dice que lo igual cura lo igual y para el insomnio te dan diluciones de cafeína, ¿por qué utilizan sedantes como el Chelidonium para dormir? ¿No se supone que eso haría que te despertaras? De verdad que no lo comprendo.

IsidoroIsidoro

Sin lugar a dudas uno de los mejores programas que habeis hecho.
La comparación de Txusmari Aizpurua es clarificadora. Paran encontrar 1mg de producto de un medicamento homeopático 6CH necesitarías 40 trailers… o la del Catedrático de Quimica orgánica en la que para encontrar una molecula de producto en una dilución 30CH necestias una burbuja de agua del tamano de la orbita terrestre.
Sin lugar a dudas uno de los mejores programas que habeis hecho. Buen trabajo.

antisierjoantisierjo

Me encanta ver, sobre el minuto 5, a esa persona elaborando un fármaco homeopático con mascarilla, gorro, bata… y sin guantes. No podría fabricarlo de modo más estéril. xDDDD

QuarkbiteQuarkbite

Muy buen programa, en particular el momento en el que se les dice a los homeopatas que no se ha encontrado nada en la pastilla y lo nerviosa que se pone la rubia, con la sonrisa que les recibio al principio, jajajaja.

revoluciondigitalcivilrevoluciondigitalcivil

Genial el programa, con dos momentazos, el farmaceutico que no atina a comprender porque si los remedios son individuales, se venden en cajas a granel “cara tonto se le queda” y cuando van a Boiron y la rubia le echa mano al gafas jajajaja. Genial en serio. A ver si la gente se da cuenta de una vez del timo del aguaaaaa y azucar!!!!

JulioJulio

Excelente episodio, de los mejores.
Una pregunta: ¿lo que venden Nature Sunshine, OmniLife, es homeopatia?
Lo digo porque en mi familia lo toman, por lo que veo NS parece hierba seca y molida metida en capsulas, OL he visto poco pero son compuestos en liquido y polvo, y segun mis tios les funciona.
Lo ultimo que he visto es Sinergy O2 o “Oxigeno Liquido”, eso si me huele a homeopatia. ¿saben de esos productos, si tienen alguna validez? Busco informacion pero solo encuentro publicidad.

fleaflea

Minuto 36:30. Es buenísimo cuando les preguntan a los de Boiron que no han encontrado ni una sola molecula de ingrediente activo y el chico con barba empieza a inventarse a una excusa y su compañera le hace un gesto con la mano y va haciendo que no con la cabeza, como diciendo “no te líes, no te líes”.

CalamarCalamar

Si lo piensas, al final el sinsentido es ¿por qué se permite su venta? Y la respuesta es –> porque lo ampara la ley.

¿Y quién hacen las leyes? –> Los políticos!

¿Y por qué los políticos permiten esto? –> ¿No estarán ellos también en el ajo? –> ¿Les habrán untado las farmacéuticas homeopáticas?

Total que al final se convierte en un TIMO LEGAL cuyos responsables finales son los políticos.

Al final la culpa de todo es del PSOE!! Jaja –> Esto es broma por supuesto..

Un saludo a los escépticos.

PistachoPistacho

El mejor hasta ahora. Felicidades.

Por ponerle alguna pega, sería ya perfecto si entraseis al trapo con alguna afirmación que se deja caer fácil de comprobar, como lo que dice la estudiante de que en animales sí funciona. Ésta, creo, ha sido la gran asignatura pendiente de la serie.

Pero al margen de eso, muy bueno. De nuevo felicidades y gracias.

CalamarCalamar

La verdad es que está muy bien el reportaje. Enhorabuena!
Si hay que ponerle un pero,podríais haber intentado entrevistar a algún político con algo de responsabilidad en el asunto. Porque la verdad es que está muy bien estructurado entrevistando a muchas personas relacionadas, pero quizá falta este punto, por el tema de la puerta legal “sin control” que tienen estos medicamentos para su venta …

PauPau

Coincido con los demás. El mejor hasta ahora. ¿Veis como es mejor no ser agresivos con la gente y dejar que se pongan en evidencia ellos mismos? Eso sí, aparte de las pegas de siempre (malditos micrófonos colgantes que no hacen más que distraer), una pequeña cosa…

¡Parece que el vídeo se haya hecho para gente “escéptica” que ya sabe perfectamente lo que es la homeopatía!

Por ejemplo, tras ver el vídeo y sin saber cómo funciona ni en que se basa (al igual que, ejem, ejem, los estudiantes de medicina….), uno sigue sin saber cuáles son sus principios básicos.

El neófito saldrá del vídeo pensando que es un medicamento, con sus principios activos, sólo que “más natural, más diluido y no probado del todo”.

¿Por qué no se ha explicado que los “principios activos” no son curativos sino tóxicos? ¿Que pretenden “curar” a base de PROVOCAR los mismos síntomas que la enfermedad?

¿Por qué no se ha explicado, tras mencionar el tema de la memoria del agua, la paradoja de que un vaso de agua posiblemente ha estado en contacto con todas las sustancias de la tierra en el pasado?

El video muy bueno, pero a parte de disfrutarlo los que ya sabemos de qué va, estaría muy bien que fuera divulgativo para quien no lo conoce.

En realidad y como todos sabemos, con exponer los principios básicos de la homeopatía, se desacredita por sí misma. El problema es que casi NADIE los conoce, ni quiere conocerlos.

5 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>