Alerta magufo: tonterías de “aurora boreal”

Si tratara de escribir un texto humorístico tratando de parodiar la veta de productos milagrosos no me saldría un artículo tan descacharrante como el que se marca Guillermo Moratinos en El Confidencial. En un artículo sembrado de pseudociencia, el autor relata las bondades de una terapia llamada “gotas de lluvia” inspirada por la energía de las auroras boreales:

La aplicación de los aceites esenciales se realiza a partir de un tipo de masaje que se inspira en las enseñanzas de los indios Lakotas, nativos de Norteamérica. Éstos recibían la energía de las auroras boreales recogiéndola con sus manos para proyectarla, posteriormente, en la espina dorsal. La técnica producía mejoras espectaculares en su salud.

Como dice J. M. Mulet en la lista de Amazings, es una pena que los pobres indios Lakotas no utilizaran esos rayos energéticos, a la manera de los Caballeros del Zodiaco, para curarse la viruela que les contagiaron franceses e ingleses. Pero ahí no acaba la cosa. Este ungüento tiene aún más supuestas propiedades:

…los aceites llegan a los lugares más recónditos del cuerpo y expulsan las bacterias y los virus, lo que supone “una poderosísima herramienta para recuperarnos”. (…) pueden ayudar a curar enfermedades como la lumbalgia, la esclerosis, la fibromialgia, la gripe, el estrés o la escoliosis, de la que afirma que se puede llegar a conseguir una recuperación de la posición natural de la espalda del 90 por ciento. Esto se produce en casos en los que el factor bacteriano es el causante de la enfermedad, ya que los aceites, que viajan muy rápido por el cuerpo, eliminan los virus existentes.

Es decir, que estos señores han descubierto el origen bacteriano (o vírico, no se aclaran muy bien) de la escoliosis ¿y no optan al Nobel de Medicina? Qué gente tan humilde y desprendida. Por último, como no, aparece el recurrente “equilibrio”, que igual te entra por los poros, por las orejas, que por el nervio olfativo, oiga.

Los cambios en el estado emocional se producen porque las micropartículas de los aceites pasan del nervio olfativo al sistema linfático. Los olores llegan a la memoria haciendo efecto sobre la experiencia que necesitamos resolver para estar en equilibrio.

Dice la autora de estas “gotas de lluvia” que hay aceites que sirven “para sacar nuestro niño interior”. Lo que es seguro que le sacarán a usted si cae en uno de estos reclamos fraudulentos es el dinero y el valiosísimo tiempo que podría haber ganado yendo al médico. Lo que por lo visto no hay manera de sacar a algunos periodistas, como el autor de este panfletillo de aurora boreal, son los colores. | Vía: América Valenzuela


46 Comentarios

Participa Suscríbete

TonyTony

Pues a mi me llama más la atención la segunda parte del articulo… “Los aceites deben ser 100% terapéuticos” (me imagino que si lo son sólo al 99% es entonces cuando es una estafa y no funcionan…).

Y tengo que decir que se me acaban de ocurrir 2 ideas de negocio fantásticas:

La primera, valiendome de mis años de estudios de Teleco, es buscar la combinación de aceites que consigan alterar la “frecuencia vibracional de nuestro cuerpo” hasta entrar en resonancia: seguro que a los militares les interesa poder quitarse a los enemigos de enmedio dejando un olor agradable en lugar de toda esa sangre… mucho más trendy, donde vá a parar.

La segunda: renunciar a mis años de estudios técnicos e iniciar una terapia alternativa para forrarme. A ver que os parece el siguiente anuncio:

Pon un enano de jardín en tu vida. Dan alegria, estabilizan el chi, energizan los chakras, y Deepak Chopra asegura que limitan los sesgos quanticos y precambricos…
– Mensaje patrocinado por el Frente Popular Pro-Enanos de Jardín (FPPEJ)

Creo que si empiezo a vender algunos de David el Gnomo, y de los 7 enanitos, el negocio está asegurado.

CarlosCarlos

Tan solo hay que diluir aurora boreal en un poquito de agua para tener la panacea, no es más que homeopatía, ya verás el pleito que les mete BOIRON.

PD: La lista de amazings a la que haceis referencia, ¿es pública?

DavidDavid

Seguro que acabó de escribirlo y dijo… “Ya está, me ha quedado súper convincente”.

FingersFingers

¿Y para cuando la Unión Europea meterá mano en serio en todos estos fraudes?

HUBHUB

Esto es mucho peor que fraude. ¿Cuántas personas estarán hoy mismo abandonando su única posibilidad de sobrevivir que es la quimioterapia para seguir el “tratamiento energético” ese que ha salido hoy mismo por la tele?. Encima el tipo da unos cursos de unas pocas horas con los cuales los alumnos pueden igualmente curar cancer y toda clase de enfermedades incurables.
Es más que llanto y ganas de vomitar, es rabia e impotencia…

HUBHUB

Los medicamentos y los médicos están salvando vidas. Ojalá los medicamentos y los médicos pudieran llegar a todas partes.
Lui, quiero suponer que hablas en broma…

luilui

tambien las matan, tanto en su creacion como en su mal uso que es lo mas extendido que hay de ellos y mientras se lucre uno los demas q se jodan.
Creo que esto es mas una cuestion de principios. Si uno quiere probar estas cosas esta en todo su derecho, al igual que tu estas en todo el derecho de no probarlas, pero me parece que por encima de todo se deberia quedar ahi i no ir a mas, ya que la ilusion de salvar vidas son igual en el caso de los mediccamentos que en la pseudociencia.
La medicacion es necesaria? si, claro, en casos que lo precise, pero hoy dia se abusa de ella, q te duele la cabeza? pues tomate ibuprofeno, a que no es la cabeza q es el pie, pues lo mismo, en cuanto lo que se deberia hacer es buscar realmente la causa de lo que produce esto.
Por otra parte la psudociencia que tanto odias porque no tiene fundamentos continua siendo una linea coadyuvante para ayudar a conseguir recuperar por completo la salud, y creo que un buen masajista, por decir una rama de esta, debe preocuparse al igual que un doctor que receta medicamentos, ya que entre todos se llega a encontrar la forma de sanar.
En todos lados encontraras pseudocienciologos mediocres y cienciologos mediocres o todo lo contrario muy profesionales, incluso un combo de los dos en una misma persona.
Esto es solo un punto de vista, no es mi opinion en general.

carlukiyocarlukiyo

Me resulta increible que las autoridades pertinentes no metan mano a tanto disparate. Panacea va , panacea viene, intentan vender lo que no es. Lo malo es que mucha gente cae…

MIGUELMIGUEL

Con esto nos damos cuenta cuan lejos están los límites de la mentira, por una parte, y de la ignorancia, por parte de los embaucados. Bueno, y de la inventiva, porque a mí no se me habría ocurrido algo tan gordo, la verdad.

antisierjoantisierjo

Acabo de leer que los Lakotas vivían en lo que hoy son las dos Dakotas, Wyoming y Missouri… vamos, a la latitud de ciudades como Milán o Lyon

Aunque ciertamente están algo más cerca del polo Norte magnético, yo me imagino que muchas auroras boreales no verían los de esa tribu; desde luego no tantas como los inuits, por ejemplo. Supongo que guardarían la energía en frascos o algo así. xD

JfldsrJfldsr

Yo prohibiría el uso de una lista de palabras a todo aquel que no fuera capaz de explicar de manera clara en una frase lo que quieren decir cuando las usan:
energía, equilibrio, ondas, frecuencia, holograma, natural…

Protagoras66Protagoras66

Yo no veo ninguna estafa, dice bien claro: “Esto se produce en casos en los que el factor bacteriano es el causante de la enfermedad”
Por lo que solo serviría para las enfermedades descritas( escoliosis, etc.) en caso de ser de etiología bacteriana.

GeingartGeingart

Muy buen ojo! Se me había pasado la frase.

“Esto se produce en casos en los que el factor bacteriano es el causante de la enfermedad”

Con esta frase pueden explicar una eficacia del 0% y hacer frente a cualquier demanda. “Te curo la escoliosis al 100% (Solo si es de origen bacteriano)”.

The Wise ManThe Wise Man

Esto se produce en casos en los que el factor bacteriano es el causante de la enfermedad, ya que los aceites, que viajan muy rápido por el cuerpo, eliminan los virus existentes.

Es de origen bacteriano y eliminan los virus. Estupendo.

Protagoras66Protagoras66

Yo tampoco tengo ni la más remota idea. Tampoco creo que existan muchos casos.
Pero de existir alguno seguro que esa terapia le iría de p.m.

Protagoras66Protagoras66

Es como decir que la imposición de manos es efectva al 99% en los casos de cáncer producidos por abducción.

carlukiyocarlukiyo

Buena comparación. Si me dan mucho asco ese tipo de curanderos, por lo menos no hacen propaganda a bombo y platillo. O sea, pueden engañar a menos incautos.

BasdaBasda

Idea de negocio GRATIS para el que la quiera. Es que soy así de generoso:

¡Nuevo y patentado Esencia de Toro®! Cura el 99.9% de los casos de impotencia masculina causada por sobredosis homeopática. ¡Un frasco de 10mg (de edulcorante) al día garantiza el reequilibrio de la energía, el chi y su puta madre!

KikeKike

¿Y no podemos recoger la energía de la aurora con el método tradicional? Ya sabeis, la típica pirámide de cuarzo magufa… es que con las manos da repelús. 😛

xarlsxarls

Que atrevida es la ignorancia !!
Reconozco que esta terapia es de lo mas rocambolesca pero…

Supongo que se referirá en el articulo a aceites esenciales sin químicos añadidos y con el químiotipo definido.

En la espalda se localizan los puntos shu de la medicina china. Pero para que investigar si es una magufada.

Está claro que esto suena a negocio. Pero no por ello tiene cosas interesantes.

krollspellkrollspell

¿Sin químicos? ¿Y sin físicos? Químico, como nombre y en masculino, en español sólo significa el individuo que se dedica a la química. Supongo que quieres decir sin sustancias añadidas (sustancias químicas es redundante, todas lo son). Pero claro, eso de “sin sustancias añadidas” queda un poco ridículo. Y queda ridículo por el simple hecho de que es ridículo ¿no se le añade agua o alcohol a esos aceitillos, aunque sea para extraerlos de las plantas?

xarlsxarls

Esto para quien sepa un poco química !!

Linalol, esclareol, acetato de linalilo, eudesmol, Monoterpeno, sesquiterpeno, Acetato de bornilo, valeranona, canfeno, Terpineol 1,4,γ-terpineno, Angelato de isobutilo, angelato de isoamilo, alcanfor, elandreno, trans-anetol, metil cavicol, fenchona

mariomznmariomzn

Vaya… y yo me he tenido que operar la espalda para corregir mi escoliosis y resulta que hay unos indios que recogen una energia con sus manos que las reciben de las auroras boreales (que habrán visto en fotografia supongo)… Menudo gilipollas que he sido.

Mode ironic: OFF

SERGI-SERGI-

Ya somos dos… si lo llego a saber le dan por saco a las piezas de titanio que llevo en un par de vertebras y me hubiera untado bien de aceites de esos mientras buscaba una aurora boreal (mucho mas facil que encontrar un indio lakota, desde luego)

revoluciondigitalcivilrevoluciondigitalcivil

Perdon por mis escasos conocimientos de quimica y biología.(soy de letras) pero voy a meter diluida priones de la encefalopatia espongiforme para arreglar la cabeza a los desgraciados que venden estas magufadas… y sin azucar jajajaja. Saludos

carlukiyocarlukiyo

Me gusta…Te aconsejo que trabajes tu pócima para que sea en forma de supositorios. Asi se parecerá a la propuesta boreal…por via anal…¡ Anda…un pareado !

PepePepe

Y ustedes que saben? Tienen la verdad absoluta? Ha podido la ciencia descifrar que hay más allá de los agujeros negros? La no existencia de dios? Puede acaso probar que esta realidad no es construida o proyectada por nuestra consciencia?
Acaso no pueden ustedes ignorar que la aurora boreal es una expresión curativa del más allá o interacción energética con otra dimensión que repercute sobre cada uno de nosotros, seres energéticos? No puede acaso curarnos cuanticamente?
[sarcasmo]

carlukiyocarlukiyo

Ni sé mucho ( lo justito ) y ni mucho menos poseo la verdad absoluta. No sé si lo he entendido bien…¿ Hay alguien en el mas allá que nos manda energía para curarnos cuanticamente nuestros agujeros negros ? No me voy a dejar…

SERGI-SERGI-

Creo que al otro lado de los agujeros negros, está uno de esos indios lakota con un frasco de aceite, esperando… xD

CarolinaCarolina

Va en serio. Como puede ser esto LEGAL? Que clase de leyes tenemos con las que se puede decir cualquier cosa, prometiendo cualquier cosa, para vender cualquier cosa sin que nadie haga nada. Es que se me encienden los chakras, demonios!

HUBHUB

¿Te refieres a los programas electorales y los mítines en campaña? ¿A Los programas de Tele5?. No me queda claro.

Iakob

¿Pero de que te extrañas? Ayer mismo, con el cuento de que era el 11/11/11 han tenido por la mañana en RNE (si, esa radio que pagamos todos con nuestros impuestos) a una NUMEROLOGA que ha estado un rato hablando de las “vibraciones de los números” y su “influencia espiritual” (sic).

Iakob

A todo esto, hay algo que no me ha quedado claro. ¿De qué son los aceites esenciales esos? ¿Tienen que ser especiales o vale cualquiera, por ejemplo, el de oliva? Y si es así, ¿cuál sería el más adecuado?¿Refinado, sin refinar, de orujo, virgen extra, de primera prensada? ¿Es recomendable el de arbequina, picual, cornicabra, manzanilla? Más detalles, por favor.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>