¿Por qué los médicos no frenan el auge de las medicinas alternativas?

Las medicinas alternativas, aquellas cuya eficacia terapéutica no está demostrada, están en expansión en España. Sus usuarios van en aumento y también son, cada vez más, los médicos que las acogen. Así, por ejemplo: Se aplica reiki en los hospitales, la acupuntura es un posgrado en muchas facultades de medicina, la homeopatía tiene una resplandeciente cátedra en Zaragoza e, incluso, entre las secciones de distintos Colegios Oficiales de Médicos, podemos encontrar a médicos homeópatas, naturistas y acupuntores.

Hace dos días, además, saltó a las noticias el congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) por sus afirmaciones benevolentes acerca de la homeopatía y de que ésta estaba haciéndose un hueco en las consultas de atención primaria, con alrededor de 10.000 médicos de atención primaria que la han empleado alguna vez (es recomendable saber también que uno de los generosos patrocinadores del evento eran los laboratorios homeopáticos Boiron).

Tomando y adaptando la célebre expresión del político y filósofo Edmund Burke “para que las medicinas alternativas triunfen, basta con que los buenos médicos no hagan nada”. ¿Por qué los médicos, lejos de criticar y rechazar a las medicinas alternativas, las acogen en su regazo? ¿Por qué incumplen los principios éticos más básicos de la medicina? Sí, sí, esos que dicen:

[... ] No son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica o las que prometen a los enfermos o a sus familiares curaciones imposibles, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados, la aplicación de tratamientos simulados o de intervenciones quirúrgicas ficticias [... ]

Sin duda, si la profesión médica las hubiera criticado, hoy día tendría una aceptación muchísimo menor. La respuesta a esta cuestión no es, ni mucho menos, sencilla, pero trataré de plasmar, a continuación, las probables razones.

Lo primero de todo, tenemos que apreciar las cosas en perspectiva. Aunque 10.000 médicos de atención primaria utilizando la homeopatía puedan parecernos mucho, lo cierto es que son una ridícula minoría. Hay que tener en cuenta que existen más de 223.000 médicos colegiados (cifras de 2010). La rotunda mayoría de médicos no utiliza la homeopatía (que es, por cierto, de las medicinas alternativas más utilizadas en España). Si hablamos de otras más minoritarias como el reiki o la acupuntura el porcentaje de usuarios médicos decae a porcentajes ínfimos.

Así pues, si los médicos que practican las medicinas alternativas son tan pocos,  ¿por qué la mayoría de médicos no las critican públicamente? A lo largo de los años, como divulgadora médica, he tenido contacto repetidas veces con periodistas para entrevistas diversas. Cuando el tema de la entrevista se centraba en criticar alguna medicina alternativa no era raro que me dieran las gracias efusivamente “porque no encontraba ningún médico que quisiera criticarlas”.

Ustedes mismos pueden comprobar la experiencia, llamen a cualquier colegio de médicos o institución médica oficial (el recurso más utilizado por cualquier periodista) y digan que quieren consultar a un médico crítico con las medicinas alternativas en nombre de dicha institución para un reportaje. Con suerte, les dirán “No tienen nada que decir” o “Mientras que lo apliquen los médicos, no hay nada que objetar”.

Por cierto, las declaraciones anteriores son totalmente reales y provienen del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España preguntando sobre cierta medicina alternativa. Si quieren encontrar críticas a las medicinas alternativas desde el colectivo médico, no las encontrarán entre sus organismos oficiales, tendrán que irse a profesionales particulares. Ténganlo en cuenta cuando lean algún artículo con un profundo tufo a publirreportaje sobre medicina alternativa, quizás el periodista no encontró a esa opinión médica crítica que buscaba en esa insaciable necesidad periodística por la equidistancia de los argumentos.

El hecho anterior no deja de resultar llamativo si tenemos en cuenta, además, que con el clímax del timo de la Power Balance, los médicos no tuvieron ningún miramiento en criticarla en los medios. ¿Qué es lo que cambia? ¿Por qué la Power balance es mala mala y con las medicinas alternativas “no hay nada que decir”? Pues lo que cambia son muchas cosas:

1. Corporativismo. ¿Cómo va a criticar abiertamente una organización médica oficial una medicina alternativa si entre sus filas y secciones, incluso entre sus puestos más altos, se encuentran médicos practicantes de ella? ¿Cómo va a criticar un médico públicamente la medicina alternativa, cuando entre sus colegas puede haber uno que la practique y con la que pueda entrar en conflicto? La Power Balance es muy fácil de criticar porque no hay médicos powerbalanceros, pero el asunto cambia cuando tocamos a las pseudomedicinas porque ahí, entrar al ruedo de las críticas, puede levantar muchas ampollas con los colegas de profesión. Por eso, respuestas como la del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España resultan tan ilustrativas: “Mientras que lo apliquen los médicos, no hay nada que objetar”.

2. Dinero. La demanda en el uso de las medicinas alternativas se incrementa y es un negocio creciente. Ante este fenómeno, los médicos pudieron actuar en su momento básicamente de 2 formas, informando a la población sobre la ausencia de evidencias científicas de éstas y frenarlas o subirse al negocio y decir que “es mío, mío y sólo mío”. Los médicos eligieron lo último, considerando (entre otras cosas) a la homeopatía como un “acto médico”, lo que quiere decir que si la practicas sin ser médico es delito. ¿Recuerdan el intento de regulación de las medicinas alternativas en Cataluña que tuvo lugar en 2007 y que, al final, se quedó en casi nada? ¿Saben en qué andan ahora los médicos? ¿En denunciar casos de mala praxis por la aplicación de medicinas sin eficacia demostrada y así salvaguardar a los pacientes? ¡No! ¡En denunciar exclusivamente a aquellos que apliquen las medicinas alternativas y no sean médicos! ¿He mencionado ya el corporativismo?

3. Desinformación e ignorancia. Me duele decirlo, como médica, pero la realidad es que la formación de los médicos durante la carrera no tiene una vertiente científica, sino enciclopédica. Memorizas millones de datos a lo largo de ella y pocas, muy pocas veces, te explican de dónde vienen esos datos y cómo se ha llegado a ellos a través de estudios científicos. Como comentaba en el artículo “Una batalla eterna: La ciencia versus el misticismo médico”:

” Dicho de otra manera más clara, se enseñan los conocimientos de medicina que se obtienen de la ciencia, sin explicar cómo se han obtenido de ella. Por ejemplo: “El fármaco Patatín cura la enfermedad Patatán”, punto. No se explica ni cómo se llegó a desarrollar dicho fármaco, ni cómo se comprobó su efectividad y, muchas veces, tampoco su mecanismo de acción detallado. Se aprende que determinado fármaco es para tal y otro para cual, además de una serie de efectos adversos, contraindicaciones, mecanismo básico por grupo farmacológico, etc.

¿Qué diferencia habrá con respecto a lo anterior cuando al médico en formación o ya formado, le coman la oreja con la homeopatía y le “enseñen” que “El medicamento homeopático Fraudulín cura fenomenalmente la enfermedad “Potatón”? Ninguna, el sistema de enseñanza es exactamente idéntico. Una enseñanza extensa de hechos sin ninguna visión crítica de dónde vienen. ¿Cómo no va a haber gente que no sea capaz de encontrar diferencias, que no sean capaces de ver que el origen del conocimiento científico es sólido por un lado y el homeopático tambaleante por otro, aún entre los médicos? Toda ciencia no convenientemente explicada se percibe como magia. Y cuando se ha visionado la ciencia como magia durante mucho tiempo, es muy difícil que esa persona se dé cuenta cuando alguien viene a contarle el magia potagia.”

La mayoría de los médicos, utilicen o no medicinas alternativas, no tienen ni idea de la evidencia científica real que hay detrás de ellas. Por ello, es lógico que no quieran hacer declaraciones, pues no saben sobre el tema porque no se han formado específicamente sobre ello.

4. Conflicto con los pacientes que utilizan medicinas alternativas. Criticar a las medicinas alternativas te garantiza una dura respuesta de sus usuarios más creyentes y hacerte pasar un mal trago. Es normal que muchos médicos quieran evitar meterse en dicho berenjenal y vivir más tranquilos. Yo misma tengo que reconocer que cada vez que voy a publicar un artículo crítico con las medicinas alternativas me preparo psicológicamente para el chaparrón que me va a caer (y siempre cae, se lo aseguro). Así que es totalmente lógico que no estén muy animados a realizar críticas.

Estas son básicamente las principales razones que creo que están detrás del pasotismo médico generalizado hacia las medicinas alternativas. Eso no impide que haya médicos que las critiquen pero, o bien son una minoría, o bien no tienen suficiente poder mediático como para que los periodistas los encuentren. Quizás me deje alguna otra razón en el tintero que agradecería que me comentasen.

PD: Probablemente les resulte paradójico que sea una médica la que esté escribiendo esto. Estando dedicada a la ciencia y a la divulgación, yo misma me pregunto si, de estar ejerciendo, estaría criticando todo esto con tanta libertad o, al contrario, estaría haciendo una piña con aquellos que dicen “Mientras que lo apliquen los médicos, no hay nada que objetar”. Me temo que nunca lo sabremos.

166 Comentarios

Participa Suscríbete

Lo_FabreLo_Fabre

Saludos,
En primer lugar felicitarte por el articulo.
En segundo, una duda me viene a la mente ¿de cuanto tiempo dispones tu para cada enfermo?
Lo digo porque yo trabajo de medico en servicios de urgencias y emergencias la mayor parte de mi jornada y en atencion primaria ocasionalmente. Te aseguro que tiempo para ponerme a explicar a los pacientes que eso que les han dado solo es agua a precio de oro no tengo. efectivamente el pasotismo es un motivo para no denunciarlo y para no explicar las cosas a los enfermos, pero con el modelo sanitario actual i 7 minutos por visita ¿de donde sacas el tiempo para explicar a alguien que no sufre una posesion demoniaca? (os lo juro me lo preguntaron en la consulta).
Quizás te este diendo un cuarto argumento: el sistema sanitario de este pais no deja tiempo en la consulta para ello (por no hablar del servicio de urgencias que si os contase….)

MIGUELMIGUEL

Aunque la autora se temía un aluvión de críticas por defender esta postura, está claro que (por suerte) la mayoría de los comentarios van en su línea, porque esta página suele estar frecuentada por gente sensata y que sabe argumentar. Pero el temor está justificado, y es que fuera de aquí hay más abundancia de defensores de estas magufadas. Hay que tener cuidado de no caer en la endogamia y las palmadas mutuas en la espalda y salir ha “luchar” en otros frentes, como hace la autora (y me consta que algunos de los comentaristas).

anonymousanonymous

Si las farmacéuticas lo respaldan… “Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho.”

AntopoexcéntricoAntopoexcéntrico

Puntualizo: Los laboratorios Boiron, por ejemplo, no son industria farmacéutica y, por supuesto, tampoco son laboratorios por muchas probetas y retortas que compren.

Mapoto

Antes de empezar, reverencia a Shora.

Ahora seguimos.

A mí me dejan ejercer como médico (ya sabrán los responsables de tal cosa lo que dirán cuando llegue el juicio…) y estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dice Shora en el artículo. Con matices en cada uno de los puntos, pero me parece un repaso bastante acertado, especialmente en lo que se refiere al punto 3 (que me da que es el fundamental). Con el 4, en cambio, hubiera matizado lo de que “garantiza una dura respuesta de sus usuarios más creyentes y hacerte pasar un mal trago”, porque, en ocasiones, lo que está en juego no es una bronca sino la adherencia al tratamiento que se prescribe y que realmente puede aportarle algún beneficio. En esa situación, he de reconocer que yo me bajo los pantalones, tanteo hasta dónde puedo llegar con cada individuo, pero a la menor duda paso de intentar que abandone la “medicina alternativa” correspondiente (salvo que sea claramente perjudicial por algún motivo).

AngelAngel

Evidente mente, todo eso ha sido demostrado, posteriormente, por la ciencia. A pesar de que, a buen seguro , mucho antes de ser demostrado, existiesen empecinados defensores de que “La Tierra tiene 6,000 años de antigüedad, o que el átomo es la partícula más pequeña que existe, o que los objetos pesados caen más rápido que los livianos o por ejemplo que el hígado es el órgano encargado de enviar la sangre a todo el cuerpo.”

TheTouristTheTourist

Todas esas creencias eran respaldadas por las evidencias que se tenían hasta entonces. Ha medida que avanza el conocimiento se van descubriendo nuevas lineas de evidencia lo que ocasiona que las teorías se vallan perfeccionando.

Hoy, gracias a la evidencia y el método científico, sabemos que la tierra tiene mas de 6.000 años y que el átomo no es lo mas pequeño etc…

Distinto es el caso de tener creencias sin el respaldo de ninguna evidencia. Si alguien me cuenta un cuento y no lo respalda con ningún tipo de evidencia, no podría darle al cuento ni siquiera el beneficio de la duda.

Y si mas aun, el cuento esta mal contado y hablan de conceptos científicos como “energía” sin tener una puta idea de lo que en realidad significa, me da a pensar entonces que me quieren tomar por tonto.

FernandoGFernandoG

Vamos a dejar de llamar medicinas alternativas, lo que son lisa y llanamente supercherias, aunque lo practiquen médicos, con el consentimiento de los colegios de médicos.

DolloDollo

En mi caso, debido a mi problema de ansiedad generalizada, he estado lidiando con Orfidal y Setralina y sus múltiples efectos secundarios durante un par de años. Pues bien, por casualidad probé el hipérico (Hierba de San Juan) hace 6 meses sin mucha esperanza de mejoría, por probar vamos. Pues desde entonces no solo he mejorado un 100%, es que llevo desde que empecé con esta hierba sin tomar otra cosa y la ansiedad se ha ido paulatinamente. Tengo ánimo para parar un tren, vivo tranquilo y mi vida es totalmente distinta. Y no es casualidad que en países como Alemania el hipérico sea el el antidepresivo más recetado, pero claro, en esos países nos sacan la delantera en muchas cosas, y la medicina no iba a ser menos. Los médicos actuales están gobernados por las corporaciones farmacéuticas, y si las medicinas alternativas están en auge habrá que ver si el motivo no es la falta de respuesta de la medicina tradicional a multiples dolencias. Pero en definitiva, no se puede criticar a nadie por decidir que se quiere meter en su cuerpo (hablando de medicinas, claro está), y a mi nadie me puede obligar a volver al puñetero orfidal, el cuerpo es mío.

TheTouristTheTourist

Si, tomar hierbas puede curarte la ansiedad.
Así también salir a correr, hacer deporte, reír un poco, o tener vida social.

ErrepuntoErrepunto

O mejor, como hizo un caso que conozco muy muy de cerca: ir a un buen psiquiatra. El coste para poder llevar una vida normal es tomar una pastilla al día y otra si tiene un día especialmente malo. Antes de la medicación era imposible. Creo que es un coste muy bajo para algo tan chungo.

Para cosas menos graves seguro que una infusión de alguna planta (tila, hierba luisa) es suficiente para calmar un poco los nervios y ayudar a dormir.

TheTourist, en general estoy de acuerdo con muchos de tus comentarios, pero no con este. La gente con ansiedad (no sido “que crean tener ansiedad” si no con un diagnóstico clínico y ataques previos) queda totalmente anulada en caso de ataque, no es algo que pueda resolverse con tener vida social. Al revés, ¡se ponen peor con gente cerca! Pero oye, un par de semanas de medicación ¡y menudo cambio!

TheTouristTheTourist

Si, no es un comentario muy afortunado XD
Pero, si ha logrado curar su ansiedad tomando hiperico, de seguro no es algo grave.

El efecto del hiperico también tiene mucho de placebo. La gente tiende consciente o inconscientemente a sentir que algo le hace mejor cuando le dicen que es una hierba. Valla a saber uno cual es el factos psicológico de eso.

DolloDollo

Para terminar, y tras leer todos los comentarios, solo me queda añadir que seguimos viendo como la prepotencia de una buena parte del sector médico hace que solo sus conocimientos sean válidos, sin tener en cuenta quien financia el 90% de las pruebas a las que someten los distintos medicamentos usados hoy día. Eso si, cuando la cosa no da más de si se cruzan de brazos y dicen “Hicimos lo que pudimos”. ¿Cuando reconocerán estos médicos que no todo está escrito?. ¿Como es posible que tras acudir a 3 médicos especialista cada uno diagnostique una cosa distinta?. Un poco de modestia señores, lo mismo no lo saben todo.

MarcialMarcial

“Un poco de modestia señores, lo mismo no lo saben todo.”

Probablemente no lo sepan todo, pero ya te digo yo que sí que saben cuando algo no es más que charlatanería 2.0 en el mejor de los casos y vendedores de crecepelo en el peor.
Ahora, si a tí te gustan las pseudociencias que funcionan por métodos mágicos como la homeopatía porque “los médicos no lo saben todos”, maravilloso.

KeontKeont

Buenas soy un simple paciente, rechazo como casi todos uds la medicina supuesta, la q no se ha comprobado o se ha comprobado q no aunq haya gente q no lo sepa, pero mi duda es: hay alguna diferencia entre eso y mera religión? Si una persona va a alinearse los chakras, y no va al medico x ello, o va a rezar a dios, o va a tomar frasquitos de agua, o toma agua bendecida, hay realmente una diferencia?

Igual q creo q hay q combatir la superstición en medicina lo creo con la religión. Qué ocurre si alguien no va al medico xq su enfermedad es castigo de dios, ala…? Si vale, es su decisión, xo podríamos decir q está influenciada, al igual q lo estaría la mía si voy a la tienda de la esquina a comprar piedras magicas, porque CREO que me van a sanar. O q los medicos son el demonio y por eso no me hago transfusiones, o cualquier otro ejemplo.

La pregunta es: por qué se separa superstición de creencia religiosa en este ámbito?

TheTouristTheTourist

Hola

Diste en el clavo, el uso de “medicina alternativa” tiene mucho que ver con la religión.

La religión es una superstición en si, pero, mucha gente se molesta cuando le dicen que su religión es una superstición.

No deberíamos hacer una separación entre estas 2 cosas.

Por ejemplo, mira esto:
http://www.emol.com/tendenciasymujer...iencia.aspx

Una nueva “terapia alternativa” al acecho…

keontkeont

De acuerdo muchas gracias, lo planteé lo más suave que pude.
Son casos incluso graciosos, como médicos que fuman, físicos cuánticos que SABEN que dios existe… bastante curioso visto desde este ángulo.

TheTouristTheTourist

Es difícil para mucha gente dejar de creer en supersticiones cuando desde muy pequeños nos grabaron una religión a fuego en el cerebro.

Sobre físicos cuánticos, de seguro hay algún fanático religioso entre sus filas también, pero lo cierto es que la creencia en una religión o en supersticiones es mucho menos en personas vinculadas a la ciencia.

TheTouristTheTourist

Lo olvidaba.
Te dejo este vídeo sobre la superstición.
->http://www.youtube.com/watch?v=8Z8QEyd-QhY

La superstición es una adaptación evolutiva, y por eso mismo es difícil de evitar para nosotros los seres humanos, a no ser que pongas a trabajar tu cerebro y uses el pensamiento critico y el método científico como herramienta.

0 (0 Votos)
keontkeont

Era por poner un ejemplo ya que no conozco a ninguno :D pero leí un par de artículos en revistas más o menos serias, que se les supone documentadas, diciendo que el % de científicos creyentes era mayor al que uno se imaginaría.

Y médicos que aconsejan recetan cosas, y hacen lo contrario, también habrá alguno :D

0 (0 Votos)
CristinaCristina

Hasta hace tres años todos los inviernos tenia catarro y anginas con lo que tenia que tomar:antibiótico, y descongestiona tes como mínimo.un día descubrí la homeopatía y se han acabado los catarros y anginas haciendo terapia preventiva.a esto le sumo que sufro de la garganta y he mejorado muchísimo gracias a la acupuntura y ya no estoy afónica todas las semanas(ningún otorrinolaringólogo me puso un tratamiento con el que tuviera una mejora).creo que muchos médicos están encontra de estas terapias porque no las conocen.pero prefiero tomar unas bolitas de plantas medicinales a ciertos medicamentos que afectan ala flora y me dejan el estomago fatal.

TheTouristTheTourist

Si problema de catarro y anginas es psicología, ya que la homeopatía solo le vende agua y pastillas de azúcar.

Lo de la garganta, que se le ha curado con acupuntura, es solo el efecto placebo y problemas de sesgo cognitivo.

Yo también sufro de catarro y anginas, fui al medico y descubrí que era alérgico a la lana, gracias a un examen de test cutáneo. Deje de usar ropa de lana y santo remedio.

TheTouristTheTourist

Ah! eso unido a que me sacaron las amígdalas porque tenían un crecimiento anómalo XP

MarcialMarcial

“un día descubrí la homeopatía y se han acabado los catarros y anginas haciendo terapia preventiva.”

Este comentario funcionaría exactamente igual de bien si hubiese puesto “un día descubrí la religión y se han acabado los catarros y anginas haciendo terapia de rezos y ayunos preventivos”.

Las pseudociencias, la muerte de la razón y las religiones 2.0.

MarcialMarcial

Ah, sí, y el famoso “pues a mi me funciona”, que se supone que termina cualquier discusión.

JoseJose

No es por ofender pero se te ve arrogante y soberbio. Es una pena que no puedas demostrar NADA de lo que dices de forma completa… tschhh… una pena que la razon no tenga una base absoluta no crees?

ElaraElara

Que va, si quien no puede demostrar NADA es la homeopatía (o cualquier otra superchería similar). Para demostrar que las pseudoterapias son igual que el placebo (y que la religión) sólo hay que hacer una búsqueda en cualquier base de datos científica. Te recomiendo pubmed o sciencedirect.

0 (0 Votos)
MagufoMagufo

De hecho cuando uno busca en dichas bases (PubMed y science direct) de datos se encuentra con estudios tanto positivos como negativos (Y no me venga con que “son sesgados y de mala metodología”).
Por lo demás igualar religión con homeopatía es como si yo quisiera decir ciencia = religión, cosa que es evidentemente errónea.
Así como decir que superchería = homeopatía es igual de falso.
Menos falacias por favor, antes de que busque en dichas bases de datos asegurese de no caer en un cherry picking (como este sitio pseudocientífico):

0 (0 Votos)
bobaliconbobalicon

Una pregunta al aire, porqué en Alemania y Francia puedes elegir dentro de la sanidad pública la homeopatía? Placebo? entonces acabamos de encontrar la varita mágica, sin efectos secundarios se puede curar? Quiero que me den placebo! La acupuntura tampoco merece sus respetos, han visto alguna vez un canal de energía representado en Radio Imagen cuando aplican iridio en una aguja correctamente situada?
Porqué se curan patologías con estas supercherías? Les merece a Uds respeto la utlización de vacunas contra gripeA, papiloma humano (solo hablo de ellas) o gripe estacional?
Porque se dejaron de comercializar productos en herbolarios que ahora se venden en farmacias? si no valían para nada hace unos años…por cierto la Couldina sirve para qué exactamente? recuerdan la famosa lista negra de medicamentos que hace unos años el misnisterio se sanidad hizo pública en medios de comunicación? Y así podríamos seguir hasta la eternidad. El secreto está en sacar lo mejor de cada casa, la medicina alopática es fantástica en ciertos campos, la holística en otros, usémoslas conjuntamente!

0 (0 Votos)
ralfralf

Estoy en total desacuerdo sobre el método de enseñanza que dices que se les aplica a los médicos, como bien sabes cada universidad es un mondo, pero en la mia me explicaron pasito a pasito como funciona cada farmaco, su farmacocinetica, mecanismo de accion, ademas de complementarnoslo con la asignatura de fisiologia, por lo que:
1-se perfectamente lo que hace cada farmaco, donde, como y porque actua.
2-me dicen que fraudulin actua curando la enfermedad X y les pido estudios cientificos, ya que como buen cientifico soy agnostico en todo

ElaraElara

Enhorabuena Ralf, yo también tuve esa suerte. En la facultad donde estudia mi marido las pseudoterapias tienen su propia asignatura optativa, y conozco muchos compañeros que tienen un desconocimiento total por la fisiología y la farmacología. Es triste, pero pasa.

Bretter B BretterBretter B Bretter

Coincido plenamente con casi todo lo que ha dicho la autora. La medicina alternativa es un fraude y debería ser combatida.

Ahora, sobre el punto 3…. yo no sé dónde habréis estudiado vosotros, pero a mí durante la carrera (de Medicina, se entiende) me dieron muchísimas clases de bioquímica, fisiología, fisiopatología, farmacología, estadística….

Por eso creo que decir que los médicos no tienen (no tenemos) formación científica me parece injusto. La medicina siempre ha involucrado un estudio intenso de las ciencias biológicas (aun hoy, con los recortes de Bolonia en los planes de estudio), y, sinceramente, espero que siga siendo así.

Por supuesto esto sólo hace que el hecho de que haya médicos que apoyen la homeopatía sea aun más extraño: cómo puede alguien estudiar los años que lleva esta carrera para dedicarse a vender píldoras de azúcar después? Yo personalmente no lo entiendo. Saben, o deberían saber, que no funciona. Quizás aprobaron bioquímica y estadística copiando? No lo sé, pero lo que está claro es que o les faltan unos conocimientos fundamentales, o mienten.

Sobre el resto, yo creo que predomina un afán de no meterse en polémicas, ni con los pacientes, ni con los farmacéuticos, ni especialmente con los pocos médicos que apoyan esta farsa (quizás por miedo a denuncias ante la OMC?). Por el resto, la mayoría de los médicos con los que he tratado yo no recetan estas porquerías, y al menos en privado, no dudan en criticarlas.

PedroPedro

Me pregunto si algunos médicos recetan homeopatía como placebo porque sea esa la única manera que tienen de recetar placebo.

manuel moragamanuel moraga

Efectivamente, Shora,eso es exáctamente lo que me ha pasado amí cada vez que he intentado un acercamiento informativo a las “medicinas alternativas”

AmavisentAmavisent

Debo decir que no estoy nada de acuerdo, aunque entiendo que para un médico, el intentar acercarse a la idea de una medicina alternativa o remedios naturales, sería romperle la base científica.

Cuando la medicina dijo que mi hijo no podría caminar nunca por un daño en la médula espinal y que lo asumiéramos, nos vinimos abajo. Un día conocí a un “charlatán”, el cual me dijo que no hay nada dañado que el cuerpo no pueda reparar en un 80% de los casos.

Después de 3 años de un duro entrenamiento, terapias orientales y 8 meses de aislamiento en un entorno natural donde diariamente se empleaban todo tipo de técnicas naturales, mi hijo comenzó a caminar, y no sólo eso, sino que actualmente es como si nunca hubiera tenido ningún tipo de lesión.

Cuando lo llevamos al médico, dijo que era imposible, y una vez lo vio no salía de su asombro, por lo que nos dijo que podría haberse tratado de un error de diagnóstico.

Cuando le comenté eso a éste “charlatán”, persona que por desgracia ya no vive, me dijo irónicamente que ya era el caso número 125 de error de diagnóstico en casos de lesión medular. Del mismo modo me dijo que ya había curado 225 errores de diagnóstico en linfoma de hodgking, 75 errores de diagnóstico en cáncer de páncreas, unos 300 cáncer de mama y más de 90 casos de cáncer de próstata. Reconoció que aún no había conseguido curar el cáncer de pulmón.

Me dijo que esa enfermedad llamada cáncer era tan sólo una infección provocada por virus u hongos. El caso es que el charlatán me dijo que vuestra medicina conocía esto, pues él estuvo presente en un congreso médico donde lo demostró y todos se rieron.

Hace 15 años, en mi estancia en Inglaterra, la mujer de un compañero de trabajo fue diagnosticada de Cáncer. Demasiado tarde para vuestra medicina ya que estaba en fase de metástasis. Los médicos le dijeron que le darían paliativos, pues no había nada que hacer. Le recomendé a ésta persona, y la última vez que la vi, hace 8 años estaba viva, sana y agradecida por todo.

Asegura que no tomó ni una pastilla, únicamente brebajes, plantas, fruta, verduras, etc… Sea como fuere, el cáncer se fue. Al conocer esto, decidimos llevar éste engaño del cáncer a la prensa y televisión. Ninguna cadena quiso hacer pública la falsa del negocio farmacéutico.

Hace 20 días, navegando por la web vi un artículo en una página http://www.negocios1000.com/2011/08/...-de-la.html donde se nombra a un tal Tullio Simoncini, Doctor que cura el cáncer afirmando que éste es un hongo. Este médico perdió su licencia pro curar el cáncer.

No cabe duda de que hay mucha mentira detrás del negocio de la medicina, y probablemente los propios médicos seáis los más engañados. Yo también se que la persona que me lea dirá que estoy loco o que estoy mintiendo, y la verdad es que me da igual, pues ya tengo a mi hijo curado, casado y llevando una vida normal. Eso es lo único que me importa.

Simplemente os pediría que penséis esto inteligentemente, pues yo no tengo ningún interés personal en lo que estoy diciendo. Tampoco soy un charlatán que quiere vender algo, pues la persona que curaba ya no vive. Así que poco más que decir.

Jamás se me hubiera ocurrido decirle a un médico que su base científica está equivocada, aunque hoy día lo puedo decir a boca llena. El peligro no son las terapias alternativas, sino la medicina ortodoxa, ya que depende de la industria farmacéutica, que si no me equivoco, detiene investigaciones cuando se acercan a un medicamento que cura demasiado.

Sólo os pediría a los médicos que usarais la mente que os llevó a terminar una dura carrera como es la medicina, para llegar al fondo de la verdad.

Por lo demás, buenas noches.

prudenciaprudencia

Me parecen como siempre puntos de vista personales y muy radicales. algo que se ataca, siempre es porque en el fondo sabes que es rival. sino para que te afanas tanto en eso. mentalidad cerrada, fanatico o revoltoso. Porque un serio y etico investigador, simplemente no cabe aqui…

CMQ El Refugio

Antes que nada, muy interesante articulo, yo creo que da mucho para hablar, gralmente un gran numero de médicos no creen el las terapias alternativas, otro gran numero y en aumento si esta de acuerdo inclusive lo practican o integran a la medicina tradicional; para mi pueden ir de la mano las 2 formas, hay que volverse un poco mas espiritual y no solo pensar en el dinero.
Me consta que hay doctores que tienen pacientes cada 10 minutos y es imposible en la consulta explicarles las terapias alternativas, hay que darle mas tiempo a las personas. todo se puede
saludos

EstebanEsteban

Soy medico cirujano y obviamente descalifico a estas pseudociencias ya que carecen de fundamentos cientificos comprobables. Ahora te doy mi opinion en cuanto a por que no se las niego a los pacientes: muchas veces la medicina alopatica no puede sanar o acompañar al paciente en su enfermedad y cuando se acaban todas las herramientas disponibles, bueno es “aconsejar” que se busque un tratamiento alternativo, a modo de “sacarse de encima el problema ya que se sabe que la medicina ortodoxa ha llegado a su limite en cuanto a la oferta de tratamientos”
Es como decirle, “hasta aqui hemos llegado”

JavierJavier

La medicina no es alopática, la medicina es la medicina, no hay otra, lo de alopatica es una forma de insulto que usan los seguidores del inventor de la homeopatia. Por otra parte darles azucar y engañarlos, es, llamando a las cosas por su nombre como he hecho antes, engañarlos y nada mas. Pero si le parece correcto, deles un rosario, inviteles a rezar a Zeus, a leer el coran y seguir a Apolos…., cuantos mas dioses mas pseudociencias y pensamientos magicos más posibilidades tendrá ¿verdad? Trate a las personas como adultos y estos le devolverán el favor con respeto, y engañar es una falta de respeto.

Carlos FdezCarlos Fdez

Tienes toda la razón cuando afirmas que “la formación de los médicos durante la carrera no tiene una vertiente científica, sino enciclopédica” de hecho salí de la facultad creyendo en los beneficios de muchas de estas. En un momento dado me puse a investigar a realidad de estas “terapias” más detenidamente y comprendí el fraude que existía en ellas: Creo que en la carrera nos falta a todos una formación en el método científico aunque sea escueta y sobra enciclopedismo:
Es cierto y me parece vergonzoso el mérito científico que obtienen por sus representaciones en Colegios Médicos. No creo que sea ético que los médicos propaguen un fraude que puede ser doloroso. Me parece una irresponsabilidad por parte de estas instituciones, aunque que se puede esperar de estas instituciones más cercanas al siglo XIX que al actual. Que de una manera vergonzosa se niegan a desmentir categóricamente las mentiras de estas.
Soy médico en ejercicio y en diferentes ocasiones con mis pacientes traté de explicarles la verdad en torno a estos fraudes. Las reacciones son de todo sorprendentes, muchos se marcharon de mi cupo y algún otro quedó sorprendido y me hizo caso. La cuestión es difícil de explicársela al paciente ya que muchas veces buscan una “cura espiritual” alejado de los productos de la “farmacopea asesina” pero a pesar de todo en muchos casos sigo explicándolo y tratando de que lo comprendan. Y lo que más me sorprende es que en ocasiones tengo algún éxito en esta batalla.
En fin es una batalla ardua en la que muy pocos médicos nos queremos meter y solamente podrás encontrar alguno fuera de los círculos oficiales del poder.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>