Exhiben las muestras del cerebro de Einstein por primera vez

Como algunos ya sabéis, seguir las aventuras del cerebro de Einstein es una de mis aficiones personales. Después de robarlo durante la autopsia, el doctor Thomas Harvey guardó el cerebro en su cocina durante varias décadas y también se dedicó a trocearlo y a enviar muestras a distintos laboratorios. Uno de estos grupos de muestras ha llegado a manos del museo Mutter, en Philadelphia, donde se exhibirá para que los visitantes puedan echar un ojo al cerebro del genio.

La caja con las 46 muestras de cerebro de Einstein | Credit: Mütter Museum of The College of Physicians of Philadelphia.

Es la primera vez que este tipo de muestras se exhiben ante el público. Se trata de una caja con 46 láminas del cerebro, de entre 20 y 50 micras de grosor, la mitad de finas que un cabello humano. Harvey se las entregó como obsequio al patólogo William Ehrich por prestarle su laboratorio para trocear el cerebro y cuando éste murió pasó por una serie de manos a Lucy Rorke-Adams que finalmente las ha donado al museo.

Escáner microscópico de una de las lonchas | Credito: Mütter Museum of The College of Physicians of Philadelphia.

Durante muchos años, distintos científicos han analizado el cerebro de Einstein en busca de un elemento que lo distinga de los sesos del común de los mortales. Aunque se ha apuntado a algunas diferencias, lo cierto es que quedan muchas incógnitas por despejar. En nuestra cita de Amazings Bilbao 2011, tuvimos el privilegio de contar con Alberto Rábano, director del banco de cerebros de la Fundación CIEN, para que nos hablara precisamente de este tema, así que si os apetece saber más, nada mejor que recordar sus palabras.

Si queréis conocer más sobre la peripecia del cerebro de Einstein, y cómo Harvey y un periodista viajaron de costa a costa de EEUU con él en el maletero de un coche, os recomiendo leer esta vieja entrada de Fogonazos (Einstein en el maletero) y esta entrevista que le hice al periodista que hizo el viaje (“Yo conduje 5.000 km con el cerebro de Einstein en el maletero“). Vía: Boing Boing y LiveScience

11 Comentarios

Participa Suscríbete

sargentopezsargentopez

Con tantos trozos de cerebro por el mundo, algún día alguien clonará un Einstein.

José Manuel

El cerebro de Einstein no pesaba más que la media de cerebros, sino un poco menos. Las investigaciones han revelado que el cerebro de Einstein era más o menos igual al de las personas normales. Sin embargo, se detectó una peculiaridad importante. ¿Cuál? ¡Oh, sorpresa! No es la región prefrontal. Es la región inferior parietal, bastante más amplia.

La diferencia de la inteligencia no depende del tamaño del cerebro (dado un mínimo volumen evolutivo), sino de una mayor cantidad de redes neuronales funcionantes en paralelo.

José Manuel

Lo que podemos saber es que un hijo suyo era esquizofrénico. Y el un genio. Muchas veces la genialidad esta cerca de la locura. Genética, creatividad y motivación; vaya cóctel. Estas últimas pueden salvar muchas enfermedades como la depresión y otras asociadas a la tristeza maligna.

Salud!!!

MiguelMiguel

Es curioso como en todo el artículo no ha aparecido ni una sola vez la palabra “reliquia” o “incorrupto”, aunque sea para darle un toque de humor.

Un saludo.

Iakob

Sinceramente, no me parece digno que se exhiban de esa manera los restos de alguien, fuese o no un genio. Una cosa es un estudio científico de su cerebro y otra muy diferente exponerlo en un museo.

oscaroscar

Otros rasgos que distinguian el cerebro de Einstein eran la ausencia parcial de la cisura lateral y un mayor numero de cel.lulas gliales en una determinada region.

8 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Como algunos ya sabéis, seguir las aventuras del cerebro de Einstein es una de mis aficiones personales. Después de robarlo durante la autopsia, el doctor Thomas Harvey guardó el cerebro en su cocina durante varias década……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>