La ciencia también es actualidad: Carta abierta a Ana Pastor

Estimada Sra. Pastor,

Le escribo en relación al programa “Los Desayunos de TVE” que usted dirige y que, gracias a la programación online, puedo disfrutar cada día desde Heidelberg (Alemania). Considero que dicho programa es el referente español en el análisis de la actualidad y no podría recomendar mejor opción para aquel que quiera estar bien informado.

Por “Los Desayunos de TVE” han pasado figuras relevantes del panorama político y social español así como destacados mandatarios extranjeros. La lista abarca a políticos, escritores o artistas; por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, no tengo constancia de que ningún científico haya sido jamás invitado al programa. Más aun, habría que remontarse a las crisis médicas de las bacterias en las verduras alemanas o la Gripe A para encontrar algún contenido con un mínimo de información científica.

Como científico me apena esta situación que además se extiende por casi todos los medios informativos del país. Considero que la ciencia también es actualidad y que el debate de temas científicos tiene cabida en programas de actualidad como el suyo. Son temas que influyen a los ciudadanos ya que marcan -entre otros aspectos- el futuro económico del país, los modelos energéticos, avances médicos que afectan a nuestra salud o el conocimiento que nos permita tomar decisiones más eficientes.

Por poner un sólo ejemplo: escribo estas líneas tras firmar un manifiesto de apoyo a los investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe en Valencia. Muchos de ellos perderán su puesto de trabajo en los próximos días por culpa de una lamentable e incompetente planificación por parte de varios organismos públicos. Con el desarme de dicho centro se cercenan avances en biomedicina cuyos resultados y aplicaciones ya sólo podremos soñar.

No pretendo interferir en la forma de dirigir su programa ni marcar a quién ni cómo entrevistar. Simplemente escribo estas líneas para que usted y otros periodistas consideren que la ciencia también tiene cabida en la agenda de la actualidad. Los avances científicos, así como las medidas que los favorecen o entorpecen, nos afectan a todos los ciudadanos. Quizás no hoy, pero sí mañana.

Atentamente,

Dr. Sergio P. Acebrón German Cancer Research Center (DKFZ)


23 Comentarios

Participa Suscríbete

Ivan Vihe

Buena iniciativa, sería bueno que los medios de comunicación empezaran a dar parte de la actualidad en avances científicos; personalmente tengo la suerte de contar con numerosos medios en Internet, tanto por web/blog como Twitter, y aunque ni sea científico ni me entere muchas veces de las cosas, siempre estoy al tanto y leo todo lo que puedo.

Un buen tema a discutir, es el de la nefasta e inevitable televisión basura, canales como Tele5 hacen que sienta vergüenza ajena a tal derroche de dinero en esa programación, frente a otros canales como el 33 (segundo canal de la catalana TV3), con un gran contenido intelectual así como programas como el “que qui com” con documentales científicos.

Espero que esta iniciativa siga adelante y tengamos alguna que otra opción en TVE.

¡Gracias, Sergio!

MiGUi

La radio pública ya entrevista en ocasiones a científicos. ¿Por qué la televisión pública no enseña la de milagros que hace la ciencia en España con el poco dinero que cuenta? A veces pasa desapercibida la tristísima fuga de cerebros simplemente porque la gente no sabe valorar el talento que hay aquí y no lo ve porque no trasciende.

Entiendo que las cadenas privadas no lo hagan. Pero la tele pública entiendo que tiene la obligación de hacer un poco de promoción de lo nuestro, lo de todos, y tenemos motivos suficientes para el orgullo por nuestros cientificos que lo dan todo muchas veces cobrando una miseria o directamente no cobrando durante meses.

El Navegante

Apoyo y difundo el post.
A tu, comentario, MiGUi, añadiría que es cierto que en la radio pública entrevistan a más científicos. ¡Pero también a más magufos!
Y hablo, en concreto, de Asuntos Propios, por donde pasó hace poco un tal Benitez. Y es (o era) habitual un tal Sierra.
No se que es peor, la verdad

MiGUi

Sé que entrevistan a magufos y a veces dan voz, eso en parte se le puede achacar a la falta de formación en ciencia. Hace falta formación científica o asesoramiento en las redacciones.

Bright Eyes

Lo apoyo absolutamente. Ojalá se diese más voz a la ciencia que es uno de los motores más importantes de nuestra salud, sociedad y bienestar.

YugosYugos

Hombre, no tienes más que subir un canal (La 2), que estos últimos años mejoró una barbaridad y donde se habla de ciencia, y tienen programas de entrevistas fantásticos, con los científicos más importantes de España.

Los Desayunos es un programa dedicado a la política y donde solo van políticos, que por una parte es cierto que pueden resultar pedantes, pero gracias a esta pedazo de periodista más de uno sale escaldado de allí.

Irreductible

Los Desayunos es un programa dedicado a la política y donde solo van políticos” …
Eso es Falso, Yugos.

Por los desayunos de TVE han pasado, entre otros:
Escritores: Antonio Gala, Antonio Muñoz Molina, Dominique Lapierre, Elvira Lindo, Terenci Moix, etc.

Artistas: Javier Bardem, Paz Vega, Imanol Arias, Ana Duato, Juanes, Miguel Bosé, Manuel Alexandre, etc.

Los desayunos de TVE es un programa de actualidad y eso es lo que se pide en esta carta: Que la Ciencia también es actualidad.

OrlandoOrlando

Respuesta de Ana Pastor: “@Acebron toda la razón. Tomo nota. La crítica constructiva nos hace mejores”

http://twitter.com/#!/anapastor_tve/...89172221952

Entre la magnífica carta de Acebrón y la no menos magnífica (si bien breve) respuesta de Pastor, por un momento he tenido que preguntarme si seguía en la España de principios del s. XXI o había cruzado un agujero de gusano…

Irreductible

la pregunta que me surge es… ¿Se quedará simplemente en una respuesta diplomática o realmente hará algo para paliar el hecho de que jamás ha llevado a un científico a su programa?…

OrlandoOrlando

Pues es una buena pregunta. Aunque teniendo en cuenta que no tenía por qué contestar y que es lo bastante joven como para saber que lo que se escribe en la red, se queda en la red, supongo que es consciente de que esa respuesta la compromete.

ionion

Pues sinceramente vi hace tiempo unos cuentos programas y al final desistí de seguir sufriendo la falta de equidad y su parcialismo político.
Mejor que veas la 2, que por lo menos todas las mañas traen algo decente y no huele a opiniones al mejor postor

OrlandoOrlando

No tengo ninguna intención de desviar la atención sobre la importancia de la ciencia en el progreso de un país para entrar en un debate sobre las aptitudes de una periodista. Creo que este no es el blog para eso. Dicho lo cual… http://www.youtube.com/watch?v=_fOwR9jeul0

Y es lo último que pienso comentar sobre el tema.

maciussabmaciussab

Da igual que lo digamos, a los medios no les interesa porque ellos ven el dinero a corto plazo y lo demas “se la repamplimfa”. Lo unico que hay de ciencia son programas esporadicos que no suelen durar mucho tiempo o los de la 2 (que sorprendentemente siguen en activo). Asco de dinero….

MacGregorMacGregor

En este país solo se habla de política, dinero, sucesos y cotilleos. Yo vengo a representar al mundo de la arquitectura y urbanismo tan abandonado desde el punto de vista técnico y artístico por este país.

Curioso, construimos mas casas que Alemania y Francia, sin embargo nadie habla de como se gesta el urbanismo o quien decide las atrocidades arquitectónicas que sufre España. Os reto a que me digáis mas de cinco arquitectos españoles y que me digáis cinco colaboradores de sálvame…

KateltecnicoKateltecnico

Acepto el reto: Calatrava, ……, Gaudí, …….., vale, no conozco nombres de arquitectos españoles, pero si sirve de consuelo no me sé ni un nombre de colaborador, presentador, invitado, etc. de sálvame. No sé ni de que va ni ganas de saberlo y eso me hace sentir bien, “no contaminado”.
De todas formas, tienes toda la razón en tus comentarios.
Y aprovecho también para decir que suelo trabajar en Los Desayunos y es cierto el tono eminentemente político de los invitados. Y más aún en esta época de crisis, elecciones, economía, deuda, bolsa, etc. Pero nunca se sabe, Pastor es una curranta e igual nos sorprende algún día con un científico. Mientras tanto, siempre nos quedará La 2.

RobertoRoberto

¿Sabe qué le digo? Que exactamente esto mismo le decía yo mismo a mi profesora de historia allá cuando aún existía el 3º de BUP: me está hablando de políticos y de sus matrimonios de conveniencia como si esto fuera el ¡Hola!, cuando lo que hace evolucionar al ser humano es la ciencia y la tecnología (la agricultura también es tecnología así como la fabricación de herramientas de sílex… eso lo dejan para la prehistoria). Que hiciera una mención de una única línea a la invención de la imprenta me hizo hervir la sangre.

12 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Estimada Sra. Pastor, Le escribo en relación al programa “Los Desayunos de TVE” que usted dirige y que, gracias a la programación online, puedo disfrutar cada día desde Heidelberg (Alemania). Considero que dicho programa es e…..

[…] una institución alemana) ha escrito un documento a un programa de televisión. Se trata de “La ciencia también es actualidad: Carta abierta a Ana Pastor“. Admirador del programa “Los Desayunos de TVE”, a Acebrón le ha sorprendido que no se […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>