Alerta Magufo: El Mundo y la maldición de llamarte como tu padre

Hay algo que no puedo negarle a todo este mundillo de pseudociencias y terapias alternativas, y es la capacidad de sorprenderme. No sé, personalmente, es algo que me maravilla. Y lo cierto es que no sabría explicar si es por la increíble imaginación de alguna gente para inventarse los disparates más absurdos, o si en realidad es por la existencia de gente que de verdad los cree.

La última de mis sorpresas me la regala El Mundo, en lo que parece ser es una sección de vida y salud, o algo parecido, o todo lo contrario, llamada “Vivir en ti“… No me miréis, yo aún estoy dándole vueltas al título y preguntándome si se puede vivir de otra manera. Vivir en ti… Acepto sugerencias de gente que viva en otro sitio.

La cuestión es que la tontería de hoy es “El riesgo de poner a los hijos el nombre de los padres” y nos pone sobre la pista sobre otra pseudociencia llamada “psicogenealogía” y sus conexiones con la “psicomagia” del gurú del misticismo interior, Alejandro Jodorowsky.

La psicogenealogía es el estudio del inconsciente familiar a través del árbol genealógico, en el que se originan mucho de los problemas de cada uno de nosotros y donde conviven tanto nuestras posibilidades de realización como los guiones de nuestro fracaso. Así lo asegura el fundador de este movimiento en los años 80, Alejandro Jodorowsky, quien ve en la psicogenealogía la posibilidad de liberarse de los antiguos anclajes tóxicos que actúan sobre las personas y sobre familias enteras de forma inconsciente.

Y la cosa es seria… no se vayan a creer, y ya nos lo avisan desde el primer párrafo:

¿Te llamas como alguno de tus progenitores o como algún familiar? Ten cuidado. Es posible que estés viviendo un destino que no te pertenece, marcado al ponerte ese nombre.

¡Cuidado! podrías estar viviendo un destino que no te pertenece… Al parecer el artículo se basa en evidencias científicas y casos demostrados como que hubo una vez un tal José que se llamaba igual que su padre José y las pasó canutas… no se crean.

Además, para darle más credibilidad si cabe a esta sarta de memeces siempre es bueno que aparezca algún personaje con criterio y apariencia científica… y es aquí dónde entra un psicoterapeuta llamado Jorge Llano que se muestra verdaderamente expeditivo:

La recomendación de Llano es contundente: “Nunca se deben repetir los nombres en la familia”. ¿Qué hacer cuando el daño ya está hecho? La solución es que la persona que se llama como algún ascendiente tome conciencia de que tiene “una capacidad para torcer el destino, para volver al alma de la familia y recuperar el sentido profundo de la existencia de la misma”

Como se puede ver en el artículo, si usted se llama como algún familiar… el daño ya está hecho y a partir de ahí, lo único que queda es voluntad para volver al alma de la familia y recuperar el rumbo de su vida haciendo mucho esfuerzo… imagino que visitando la empresa que él dirige, asististiendo a alguno de sus cursos o matriculándose en el Instituto que tan magnánimo psicoterapeuta ha abierto para tal efecto y que El Mundo enlaza…

No olvide traer su mente abierta y su cartera llena… ellos sabrán cómo ayudarle a sobrellevar el peso de su nombre.


66 Comentarios

Participa Suscríbete

ArturoArturo

Pues a mí me pusieron el nombre en honor de un poeta, cazador, traficante de esclavos, armas y otras cosas traficables y no he pensado en asumir ninguna de las vocaciones que mi nombre indica.

sergiosergio

arturo, ¿estas luchando contra tu DESTINO? a ver si se te van a desordenar los chakras o algo peor.
deberías informar al sicoterapeuta de la noticia de tu rebeldía, ipso-facto.

Cabezón

Arturo, deberías ponerte cristales de cuarzo en los chakras, mientras te pones bajo una pirámide orientada al norte en la postura de la flor de loto.
Y no te olvides de hacer dieta vegana (con alimentos biológicos) durante una semana.
Tal vez así recapacites y te animes a seguir tu destino.
Podrías traficar con artículos electrónicos made in China, y venderlos a buen precio. Todo legal, quiero decir.
(No me hagas caso)

joseinenjoseinen

Impagable articulo empezando con lo de vivir en ti ( se estará insinuando para…???)
pasando por vivir con un destino que no te pertenece ( cuanto mal ha hecho el cine malo y las novelas baratas).
Es increíble hasta donde puede llegar la estupidez humana y la capacidad de inventarse términos como psicogenealogia…

La verdad a la gente que estafen cobrándole por estudios de su árbol genealógico para bautizar al niño, se lo merece.

Gouki

Siento decir esto, pero algunas de las afirmaciones creo que son ciertas.
Si hiciesemos un estudio analizando las vidas de hijos con el mismo nombre que sus padres, veriamos que compartieron mismo destino, por ejemplo vivieron en el mismo pueblo, e incluso en la misma casa durante años! Casualidad? Lo dudo.

OrlandoOrlando

Yo sospecho, al igual que tu, que algo de verdad hay en lo que dicen. Lo que desde luego que es erróneo es el método. La astrología también tenía algo de verdad antes de que la astronomía se separara de ella, pero los métodos utilizados para verificar esa verdad distaban mucho de ser los más adecuados.

DonosoDonoso

Jajajajaja… ¡Cierto! Ahora quedaría averiguar si al “grupo de control” de los hijos / hermanos con nombres diferentes a los de sus progenitores tienen mejor suerte, su alma en su lugar y necesitan menos esfuerzos para vivir. ¡Me parto!
Leí el artículo en El Mundo y no daba crédito a la cantidad de memeces a las que se da pábulo.
En mi opinión, ya que no se hace nada para erradicar a tanto brujo, almenos habría que gravar estas actividades con impuestos especiales para paliar (y sufragar) a la ciencia que perjudican, igual que se hace con el tabaco o el alcohol, por ejemplo.

XiscuXiscu

Pues menuda suerte la mía, tengo un nombre compuesto, el primero el de mi padre y el segundo el de mi abuelo, mi caso debe ser terminal.
Me sorprende la capacidad de algunos personajes de inventar chorradas para estafar a incautos.

PistachoPistacho

Yo me llamo como mi padre, que se llama como su tío…

Mi destino debe ser de tercera mano. Espero que lo hayan dejado limpio y ordenado.

Desde luego, hay que tener huevos para inventar algo así.

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

¡Yo conozco a un Adolfo! Mi deber es matarlo antes de que comience un nuevo genocidio!

harryharry

Gracias al párrafo y a Richard Dawkins: http://www.youtube.com/watch?v=j4ClZROoyNM

“Como legado Llano entiende aquel don que se le da a determinada progenie para que lo haga florecer generación tras generación. Hay, por ejemplo, familias en los que algún miembro ejerció de curandero, después otro fue enfermero y ahora hay alguno que es médico. El legado de esa familia sería dedicarse a la sanación, pero hay “muchas veces que no se transmite ese legado lo que provoca que el árbol genealógico enferme”.

He podido entender el porqué de mi manía de subir a los arboles y comer bichitos y es porque el legado de mi familia es ser un mono XD

RecRec

Manda coj… Un timador, estafador y charlatán. Que se está haciendo famoso por sus cuentos, y que además, a todo le pone el “psico” delante o el “neuro” esto está muy de moda. Deberían denunciarle por engaño, al igual que pasó cuando salió la moda de llamarle a todo “bio” o “eco”, pues con esto lo mismo.

Mapoto

Pues te digo una cosa, mi padre se llama Iñaki, mi abuelo Indalecio y yo, que me llamo Eustaquio, he sido un imbécil toda mi vida.

Marina

En fin… Si es que se puede esperar todo de las pseudociencias…

Por cierto, hace tiempo que quería preguntar a amazings sobre una cosa que últimamente está bastante de moda y tiene algo de parecido con esto de la piscogenealogía. Me refiero al tema de las constelaciones familiares, que pagas un pastón para que te hagan un piscodrama donde los presentes encarnan a tus antepasados… No sé… ¿Alguna información al respecto? Porque a mi me suena, en el mejor de los casos, a burda estafa; en el peor, a secta.

César G. Herrerías

Lo de la psicogenealogía es una tontería más del charlatán de Jodorowsky. Sin embargo, pienso que el hecho de llamarte como tu padre y como tu abuelo si que puede influir en tu vida. Esto es así sobre todo si vives en una población pequeña. En los pueblos, todo el mundo espera de tí que seas como tu padre. Si además te pareces fisicamente a él y encima te llamas como él, la presión social es mucho mayor. Esto puede hacer que tengas problemas a la hora de desarrollar tu personalidad individual. No hablo de la necesidad de matar al padre de Freud, pero la figura de un padre dominante y una sociedad opresora, son factores que influyen mucho en la vida de cualquier persona. Liberarse de ellos es muy positivo y llamarte igual que tu padre simplemente no ayuda. Saludos cordiales.

Cabezón

Como digo más adelante, lo de ser “hijo de…” influye más que el nombre en sí. Pero si además de ser “hijo de…” te llamas igual, ¡el peligro se duplica!

PoldetePoldete

Lo peor de llamarte como tu padre y vivir en un pueblo es que para distingueros en las conversaciones te pondrán un diminutivo:
Padre: Manolo, hijo:manolito; padre: Antonio, hijo: antoñito; padre: Agapito…

RobertoRoberto

¡Anda!, no estaba seguro pero he comprobado que no es una coincidencia de nombre, sino que el Alejandro Jodorowsky referenciado es el cineasta.

josepzin

Lo mismo pensé yo, pero con los comics… tantos buenos comics leidos de este hombre y ahora me entero que es un chanta-verso :(

JgatJgat

Es una absoluta pena que Alejandro Jodorowsky se haya dedicado a esto ultimamente; siendo uno de los grandes guionistas del comic, habiendo hecho algunos de los comics que han hecho historia, marcado un antes y un despues, como la saga del Incal con Moebius. Pero una cosa es escrirbir historias de fantasia y ciencia ficcion y otra distinta creerselas. A ver si va a acabar como el fundador de la cienciologia, que de escritor poco exitoso de CF paso a inventarse una religión.

JosemaJosema

Pues lo mio es doblemente terrible, porque tengo el primer nombre y apellido de mi padre y sel sgundo nombre y apellido de mi madre, seguramente yo sea un nuevo jesucristo?, Un nuevo Hitler?, Luke Slywalker? Creo que me voy a ir al registro civil a cambiarme de nombre, o sera demasiado tarde?…

SisinonoSisinono

La psicogenealogía no tiene nada que ver con las constelaciones familiares.
Y para gustos, colores; no diré más para que no me tachéis de troll, ignorante o lo que sea.

AbraxasAbraxas

Nadie ha dicho que sean exactamente lo mismo, son dos formas diferentes de estafarte, ambas fundamentadas en un montón de chorradas.

Javi MoyaJavi Moya

Me hace gracia cuando Pedro J. defiende que en un futuro cercano la prensa profesional en internet debe ser de pago…. porque sus contenidos son de calidad… no como la gratuita.

EJEM……..

HectorHector

¡¡¡Mierda!!! Yo me llamo Héctor, espero no encontrarme nunca con alguien que se llame Aquiles

SandaliO

Por esa regla de tres, llamaré a mi hijo Bill y le cambiare el apellido legalmente a Gates. Se acabó la crisis y a vivir del cuento!!!

MethosMethos

Como dijo alguien antes, hay algo de razón en esto. Sobre todo, si el familiar con el que compartes el nombre es famoso por algún aspecto, ya sea local o más globalmente. No por chorradas del destino, sino por que toda la sociedad está esperando a que tu seas igual que él, y eso repercute en tus acciones (sobre todo de niño y de adolescente) y, tambien, en tu forma de pensar.

MiguelónMiguelón

No os riáis. Es totalmente cierto. Mirad a los George Bush. Los dos se llamaban igual y los dos han sido presidentes de los Estados Unidos y, tachán tachán… ¡los dos eran unos ineptos! (El segundo bastante más)
Todo esto tiene su base científica.

Cabezón

Bueno, lo cierto es que el segundo quiso imitar a su padre en lo de Irak, y no le salió nada bien la cosa. tal vez por llamarse igual, o por ser el hijo de…
Me pega que más por lo segundo. Lo de “hijo de…” sí que afecta, y está comprobado científicamente.

FrankyFranky

que suerte la mía, me pusieron el nombre de mi abuelo que fue un tipo moderadamente exitosos, así que significa que mi vida va a ser plena y genia =]

Ezio AuditoreEzio Auditore

Podriamos entrar al Animus y vivir las experiencias d nuestros antepasados. Eso es asi.

Cabezón

Ja, ja, ja. Dado que me llamo como mi tío, dos de mis primos (uno de ellos fallecido), y mi bisabuelo, me estoy haciendo un tremendo lío: ¿cuál es la vida que estoy viviendo en realidad? ¿O será mi primo, el que está vivo, el que vive mi vida?
¿O quizás todo ésto no es más que una gran chorrada?

vvicuniavvicunia

¿Que hago?. Soy la cuarta generación con el mismo nombre y apellido. ¿Me corto las venas o me las dejo largas?. ¿Me suicido con mi sobrino que es la quinta generación?.

YorchYorch

El caso es terrible porque… ¿qué pasa con la gente que comparte nombre y apellidos? Anda que no habrá, por ejemplo, José Perez (por poner un nombre y apellido comunes) por el mundo… y los habrá que pongan a sus hijos su nombre. ¿Qué destino les espera a esos hijos? ¿Serán una especie de mente colectiva? ¿Una raza superior?

PoldetePoldete

¡Coño! y yo toda la vida pensando que mi destino dependía del capricho de los dioses. Oye, pues me quedo mucho más tranquilo.

Pasaba por aquíPasaba por aquí

Pues yo me llamo como mi padre y la verdad es que es una desgracia tener que aguantar diminutivos estúpidos toda la vida para no confundirte en casa. Además de tener que estar siempre preguntando a los que llaman por teléfono si preguntan por el hijo o por el padre, o las cartas abiertas “por equivocación” y cosas así.

Pasaba por aquí...Pasaba por aquí...

Ahora lo entiendo, como tienes nombre heredado no te sientes dueño de tu nombre y prefieres utilizar el de otros, que ya es casualidad que coincidamos con el “pasaba por aquí”. Venga, búscate otro nombre o compartirás mi destino, y es jodido de narices, pero lo llevo con buen rollito 😉

madretierramadretierra

Yo creo que si te dan un nombre en recuerdo de un familiar muerto que dejo una gran huella o vacio, es una presion fuerte y una exigencia inconsciente para que llenes parte de ese vacio. Se me paso por la cabeza ponerle a una hija mia el nombre de mi tia que murio joven pero me parecio injusto para la nueva criatura. Al final fue niño y le puse un nombre solo para el.

juannjuann

a veces le dais demasiada importancia a todas estas tonterías, puede que el que te pongan el nombre de otra persona muy cercana realmente tenga algún tipo de implicación, desde luego no mágica, psicológica o como se diga, la gente que conoció a esa persona te cargue con sus buenas o malas cosas sin saberlo, lo de la magia va acojonando últimamente con tanta presencia en tele y prensa

MontxoMontxo

Pues yo me llamo igual que mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo, dos primos y dos tíos. Si tengo un hijo y lo llamo como yo, está claro será el anticristo…

MelMel

Yo tengo los dos nombres de mi padre, pero puestos al revés el primero el segundo y el segundo el primero… eso significa que… soy el Benjamin Button de mi padre? o soy el Nega-Padre?

DarylDaryl

Tengo una duda existencial: teniendo en cuenta la gran cantidad de hijos de la gran pu….que hay por todas partes ¿el mal caracter se debe a la suma de las personalidades de todos los posibles padres?

AbensendAbensend

Si te ponen la coletilla “de todos los santos” puedes tener vidas paralelas y multipolaridad, ahí es nada.

Jag Lake

Puede ser peor que te pongan el nombre de alguna mascota… (o mejor, no se sabe) ¿y cuando los nombran como algunas estrellas de cine? sinceramente, yo no puse mi nombre ni el de ningún familiar a mis hijos… pero no por eso, si no que me gusta innovar y no repetir tanto…

ManuelodáctiloManuelodáctilo

El objetivo está muy calro: Destruir la cultura.

Machacan a los profesores, hunden la enseñanza, mienten, y difunden pseudociencia…cada vez más ignorantes votando, y discutiendo a los que saben y piensan.

Los que tienen la pasta lo están haciendo muy bien. Son astutos, como las máquinas de matrix.

awilawil

cuanto fenomeno hay suelto, jajaja lo primero ninguna teoria sociologica ni psicologica, que se refiera a aspectos humanos puede generalizarse a la ligera y considerarse como una regla infalible para casos particulares….son tendencias en una determinada direccion asi, se dice que las mujeres miden menos que los hombres, aun que haya mujeres muy altas… y que si tienes sobre peso disminuye tu esperanza de vida….aunque haya gordos de 100 años, las matematicas que se ocupan de estas cosas juegan con probabilidades y hacen estadisticas, representan un papel muy importante en la fisica cuantica , economia y los modelos de prediccion climatologica ( cuando hay tantas variables que los sistemas se vuelven intrinsecamente caoticos, los resultados son probables no seguros)…..por lo tanto no vale hablar del caso de pepito y de su padre pepon, sin un analis riguroso, que correponde mas que a vosotros a un especialista, el cual sin duda alguna tendria en cuenta el nombre. Ojo pienso que el jodorosky ese se aprovecha de un terreno del saber que no se domina y que como todo lo que no a madurado en la cultura, se malinterpreta y se manipula, pero cualqier especialista que se precie tendra en cuenta el nombre y otros muchos simbolos conocidos u ocultos en el inconsciente colectivo, que afectan a la personalidad….entre ellas mi profesora de antropologia cognitiva, psicoanalista y autora de 5 libros, para los ortodoxos que necesiten prueba de aautoridad ejjejeje, sin tener que recurrir a ello pensar que la ciencia, nace como pseudociencia…..y muchas teorias, mueren como tal….

TheTouristTheTourist

Conozco a una persona que se llama
Augusto Pinochet Guzman.

Valla destino de mierda que le espera al que piense distinto a el y este cerca suyo XD

En todo caso, el quiere que le digan “Alfonso”, porque odia el nombre.

awilawil

jajaja, ponte en el caso extremo, llamarias a tu hijo hitler? o a tu hija puta? sabes que al pronunciar la palabra dolor o pensar en ella, el cerebro adopta de alguna forma sutil la emoción concomitante? llamarias a tu hija dolores? o lola, nombre que adoptan muchas. llama a tu hijo gervasio o cejismundo jejeje en este ultimo caso la influencia del nombre se debe a lo mal que suena pero seguro que te lo agradece toda la vida

HalHal

Se puede vivir fuera de uno mismo.

Pero eso solo lo sabes cuando padeces algún tipo de enfermedad mental o simplemente eres incapaz de tomar el control de tu vida.

Así que enhorabuena :) supongo que el hecho de que te lo cuestiones quiere decir que estás totalmente sano

LukiyoLukiyo

No quiero pecar de psicocienciólogo y neurodesatascador, pero le voy a desmontar sin despeinarme la magna teoría al señor Jodorowsky. ¿ No ha oído usted nunca lo de ” no digas nunca que esto no es posible ni este cura no es mi padre ” ? Si hubiera desarrollado su teoría con la madre, hubiera tenido más posibilidades.

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hay algo que no puedo negarle a todo este mundillo de las pseudociencias y terapias alternativas, y es la capacidad de sorprenderme. No sé, personalmente, es algo que me maravilla. Y lo cierto es que no sabría explicar si por…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>