Informe sobre difusión y divulgación científica en internet

Por Kids, el 28 noviembre, 2011. Categoría(s): Divulgación

El proyecto CienciaTec, del Gobierno del Principado de Asturias acaba de hacer público su informe sobre Difusión y divulgación científica en Internet 2011. El texto consta de 114 páginas en formato PDF disponible bajo copyleft para su libre modificación, distribución y adaptación.

Podéis descargarlo en este enlace.

El objetivo del informe no era otro que hacer un compendio de las principales herramientas de difusión en el ámbito científico como las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, los sistemas Open Access en España o recursos como Zotero o CiteULike que todo investigador debería conocer, y mezclarlas con el poder divulgativo de Internet a través de los blogs, canales audiovisuales y redes sociales.

Aunque las dos áreas parecen separadas por una enorme frontera, la divulgación y la difusión deben ir de la mano y desgraciadamente en el ámbito universitario no son pocas las veces en las que grandes descubrimientos quedan ocultos bajo capas y capas de «papers» .

Esta guía no pretende ser un manual exhaustivo de cada herramienta 2.0 ni de cada publicación insitucional sino más bien un informe actual que haga perder el miedo a la red a muchos y excelentes investigadores aislados en sus despachos. Incluye además un breve listado de blogs como ejemplos de divulgación en los que aparece el propio Amazings y muchos de sus colaboradores.

Os dejamos con el último párrafo de la introducción del manual:

Esperamos que las páginas que siguen, alimenten tu espíritu divulgador o que al menos te ayuden a ver que la Ciencia no sólo está en Internet, sino que Internet hace a la ciencia más apasionante, divertida y atractiva que nunca.



Por Kids, publicado el 28 noviembre, 2011
Categoría(s): Divulgación