Michio Kaku: “Estamos aplastando la curiosidad de los niños”


25 Comentarios

Participa Suscríbete

omalaled

Incontestable… ya estoy empezando a “colar” todos sus libros en mi lista de los que tenía pendientes…

Salud!

Alb

Si… pero también se da el problema contrario.

La curiosidad es necesaria… pero no es suficiente. También se requiere esfuerzo y disciplina. Para poder entender o tener ideas ingeniosas creativas con las que satisfacer la curiosidad, se necesita conocer datos aburridos y engorrosos.

Pero esto ocurre en todos lados, no solo en la ciencia.
Para ser musico y poder dar grandes conciertos.. hay que dedicar esfuerzo y tener la disciplina para ensayar diariamente… estudiar cosas aburridas como el solfeo.

Para ser deportista , no basta con ir a competiciones… también hay un duro, aburrido y rutinario entrenamiento.

Cuando se pretende presentar unicamente la parte emocionante y curiosa de la ciencia, sin explicar la base, se llegan a engendros tipo ” el hormiguero” .

RubénRubén

Entiendo tu punto ;). Sin embargo, creo que cuando hay curiosidad, el esfuerzo y la constancia vienen en compañía. No sirve de nada fomentar la disciplina en un niño si este no ve sentido, o no siente pasión, por lo que hace o aprende.

Cuando nos gusta algo, podemos dedicarle horas, días o meses sin prácticamente esfuerzo. Solo hay que despertar la faceta curiosa del ser humano. El problema viene cuando un niño sin interés, aburrido ya del sistema educativo del que habla Michio, se le obliga a atender 5 horas seguidas. Veo normal que se pierda la pasión. Yo también tuve que estudiar geología de la misma manera. Aprendiendo de memoria propiedades de decenas de minerales. Y sigo sin verle el sentido.

Txema

No es comparable entrenamientos y ensayos con memorizar datos. Los datos están ahí, no requieren de tu destreza para hacerlo mejor o peor. Seas un estudiante de secundaria o un catedrático de universidad, el agua siempre se va a congelar a 0º C y su calor específico de 80 cal/gr.

Siempre me pregunté porque me tenía que aprender de memoria la tabla periodica sin cuando fuera mayor tendría una tabla conmigo para consultar los datos. Te los aprendes a base de usarlos pero es estúpido convertír la química en memorizar la tabla periódica y recitarla cual papagayo.

FractalonFractalon

La verdad es que nunca he estado más de acuerdo con nadie. Y ahora me encuentro con que estoy de acuerdo con dos personas, contigo y con el Dr. Kaku. Los datos ya están ahí, no es como el deporte, no es comparable. Si Villa tiene que correr durante 90 minutos debe tener una preparación física excepcional, pero un buen biólogo no tiene por qué conocer todas las especies existentes en el planeta (jamás podría memorizarlas) para ser un buen biólogo: si necesita el nombre de alguna simplemente lo busca.

Un buen ejemplo es la química, una de las ciencias en las que más hay que memorizar. Yo pregunto: ¿no sería más fácil nombrar a cada elemento con un par de número al estilo cartesiano, sin necesidad de aprenderse 118 nombres distintos? ¿De qué sirve aprender las distintas nomenclaturas químicas? ¿No es más fácil decir nombraremos a los átomos, en función de su número de protones, electrones y neutrones, con el siguiente trío (p, e, n) (ejemplo: ion +4 del isótopo carbono-12= (6, 2, 6)) o llamar al dióxido de silicio simplemente SiO_2?

Expatriado

Estoy de acuerdo en el fondo pero no en la forma: como licenciado en Química te diré que no es una materia en la que la memoria ejerza un papel fundamental. Por supuesto, a nivel elemental, la falta de una visión de conjunto de la química hace que ciertos estudiantes memoricen más de lo que deban. Es un problema de la ciencia en su conjunto a nivel de educación primaria y secundaria, como dice este sr japonés tan majo.

Cuando esa visión es más amplia, en época universitaria, se aprenden más las razones de las cosas, los procesos deductivos, y se hace todo más lógico. Las nomenclaturas son un ejemplo de esa lógica. Lo que pasa es que se debe lidiar con el mantenimiento de nomenclaturas tradicionales que se usan de toda la vida. Llamar carbono al carbono no es algo que deba ser adjudicado a los químicos, porque se hacía así desde antes de saber lo que era un elemento químico, como se comportaba o de que el Sr Mendeleiev los pusiese en una tabla.

Zore

Claro que todo tiene una parte emocionante y una parte aburrida.

El problema es que primero a los niños se les debería enseñar la parte emocionante para que descubran qué es lo que más les gusta y, después, cuando ya están decididos, decirles que hay que esforzarse y no todo va a ser divertido.

Pero si les enseñas la parte aburrida antes que la emocionante, lo van a mandar a tomar por culo antes de que les llegue a gustar, y eso es lo que se está haciendo.

FractalonFractalon

No creo que Kaku hable de un orden, como tú dices. Creo que se refiere más bien a eliminar la parte aburrida, porque el aprendizaje de ésta viene luego ya automáticamente. Mira te pongo un ejemplo: en el instituto a mí me enseñaron que pi = 3,14159… ~3,1416, yo me dedico a las matemáticas y de tanto usar pi ahora, sin que nadie me haya obligado a aprendérmelo, sé que es 3,14159265358979… y lo sé por mí mismo, de tanto verlo. Si de pequeño me hubieran obligado a aprenderme eso seguramente se me habría olvidado dos días después del examen o sea que hubiera sido algo inútil. Y si hubiera suspendido ese examen por culpa de eso quién sabe si ahora me estaría dedicando a la topología.

Por eso creo que se trata más bien de eliminar la parte aburrida de la educación, porque ésta lo que debe procurar es incentivar la imaginación, la inventiva, la curiosidad y la comprensión, eso no te lo dice una tabla; sin embargo el radio atómico del iridio sí.

castigatontoscastigatontos

El hormiguero no es un engendro ALB es un programa de humor, que además hace cosas divertidas con la ciencia para que la gente deje de tomársela tan en serio y aprenda que es divertida.

Además el esfuerzo y la disciplina es mucho más fácil si disfrutas, por eso la gente que no es capaz de memorizar la cuenta de la compra, luego puede memorizar alineaciones estadísticas y otros datos engorrosos de la Liga de Futbol, yo odio ese deporte para que negarlo, pero me doy cuenta de que gana a la ciencia y la cultura en general, por que la gente se divierte con él, mientras que con la ciencia y la cultura alguna conspiración extraña se empeña en hacerla aburrida y coñazo, por poner un ejemplo a mí siempre me gusto aprender cosas nuevas, era el único niño de mi clase de EGB que disfrutaba con la revista de National Geographic o MUY INTERESANTE además de todo tipo de documentales de ciencia, historia, arte, cultura o lo que fuera, pero luego odiaba ir al colegio, porque se empeñaban en hacer aburrido aprender, algo que me encantaba.

Además la neurociencia está demostrando con hechos científicos que memorizar es la peor forma de aprender, el cerebro humano está diseñado para no desperdiciar recursos por eso da prioridad a la información que se usa de forma cotidiana con una utilidad práctica, o que proporciona satisfacción y placer, pero cuando memorizas algo sin darle un uso cotidiano automáticamente el cerebro descarta esa información y la pone en segundo plano para no derrochar recursos, además cuanto más te aburre un tema más difícil es de memorizar.

Conclusión APREN DER sin olvidar lo aprendido, solo es posible si se disfruta y se aplica lo aprendido de forma práctica, lo demás se olvida todo, por ejemplo yo conozco empollones de cuando estudiaba que sacaban 10 en todos los exámenes y en muchas conversaciones hoy día no recuerdan datos de cultura general que dábamos en el colegio y que yo si recuerdo por que disfruto día a día leyendo y cultivándome por puro placer, Por eso es indiscutible que el sistema educativo no educa si no que deseduca a la gente hasta hacerles unos idiotas con un expediente académico perfecto.

Para poner un ejemplo final en el colegio odiaba la clase de educación física, era una tortura, pero después cuando me puse la meta de hacer algo de ejercicio por mi cuenta para estar en forma me empezó a gustar el deporte más que nada porque hacia lo que me divertía, salir en bicicleta de montaña y pasármelo bomba pedaleando por montes y caminos rurales, pues lo mismo me paso con el ejercicio mental, cuando lo hago por mi cuenta para disfrutar me va mucho mejor que en todos los años perdidos de escuela e instituto.

sntx

La verdad que tiene toda la razon del mundo, muchas veces te obligan a memorizar cosas sin decirte ni para que se pueden utilizar, y claro a ti todo eso te parece que no sirve para nada y es una perdida de tiempo, pero si picasen un poco la curiosidad y las ganas de aprender (no memorizar) diciendote usos reales de lo que te enseñan nos iria bastante mejor.

escriba

Si señor!! Los inquietos cientificos se criban mostrando el descubrimiento y dejar que les pique la curiosidad de saber como funciona,como en mecanica. Y salirba rrecorrer en bici es muy muy bueno!!!!

jgmjgm

Claro, todos estamos más o menos de acuerdo en que la forma en que se orientan las asignaturas científicas, y en general todas, es no sólo aburrido, sino ineficiente e ineficaz . Esto sucede porque es un modelo de enseñanza anticuado y obsoleto, proveniente de la era industrial y que estaba enfocado a producir operarios, no a los investigadores que hoy día necesitamos o simplemente ciudadanos bien formados y con una buena base científica.

Pero sobre todo hay una razón mucho más objetiva. Y es que memorizar datos en una clase de 30 a 35 alumnos, o incluso 80 en el caso de la universidad, es infinitamente más barato que tener un laboratorio para grupos de, por ejemplo, 20 chicos como máximo.

Coquejj

Así a bote pronto me asaltan varias cuestiones relacionadas:
¿De dónde han salido los científicos del presente? ¿Todos provienen de escuelas/institutos en los que se enseñaba de modo distinto al actual?
Si la respuesta a la anterior pregunta es negativa, quizás suceda algo distinto en el entorno que es más influyente en la mengua en el número de “vocaciones” científicas.
Como profesor de Matemáticas de secundaria, el principal escollo que tengo que salvar para que los alumnos aprendan de modo no repetitivo es… la propia inercia y falta de ganas de pensar de los alumnos.
Por último:
Si los maestros de hoy en día estudian más pedagogía que nunca, ¿será que eso no es suficiente?

mike

Creo que el problema no es si es aburrido memorizar o si hay que incentivar lo divertido de la ciencia. Lo que creo que dice es que hay que incentivar la CURIOSIDAD frente a la memorizar cosas “porque sí”. Hacer que te hagan preguntar porqué te dicen las cosas. En las escuelas se premia el que más se acuerda, pero no se premia al que más pregunta. La cuestión es que cuando te expliquen algo tienes que DUDARLO y preguntarte el porqué de cada una de las cosas que te explican. Y para ello se tiene que trabajar el espíritu crítico, la imaginación y la inspiración. Para ello se necesita una base, eso es indudable.

No es lo mismo que te digan “F=ma” y te hagan estudiarlo, que te lo expliquen con ejemplos prácticos y te hagan cuestionarte porqué es así y no de otra manera (para que tu mismo llegues a la misma conclusión). Pienso que si te explican algo y no tienes ninguna duda, es porque no has prestado la suficiente atención a lo que te han dicho (o a lo que no te han dicho).

ChrisChris

A mi el ejemplo más claro es el de las fórmulas, o el de algunas fórmulas que no nos dejaban llevar apuntadas en los exámenes de una asignatura de ingeniería en geodesia y cartografía. Consistía en una matriz creo que cuadrada, en la que cada posición (perdón por nombrar así cada posición, no recuerdo ni cómo se llamaba a esas posiciones en las matrices) se ponía una operación.

Esa matriz ocupaba din a4 de lado a lado. Plan B, me hice diseñador gráfico.
El resto del formulario era más aceptable. Lo mejor, que en telecomunicaciones les dejaban llevar las fórmulas…qué cosas.

CarlosCarlos

Creo que tiene razón, se esta eliminando la curiosidad de los jóvenes durante los primeros años de estudio, es terrible.

ionion

Este señor solo dice lo que muchos llevamos diciendo hace muchísimos años, que las universidades son enormes pozos de ignorancia. Y se puede aplicar a toda enseñanza reglada y forzada.
Veo lógico y normal que nuestros jóvenes repudien carreras científicas, ya que les echamos de nuestros centros de educación con un sistema educativo mas típico de el siglo pasado que de una sociedad moderna y seria.
La enseñanza no tiene que ser el típico sistema de “loro”, que hace que tengan que retener de memoria miles de datos. Al final casi todos los cerebros que salen de la universidad después de unos años de carrera son idénticos meros “clown”
Pero me alegro que lo diga alguien dentro de la misma ciencia

AngelAngel

Hola yo tengo 21 años y me encanta la ciencia. Me acuerdo cuando empece a estudiar fisica en 3º de la E.S.O, y el profesor en la primera clase, ni se molesto en enseñarnos que significaba la fisica, que utilidades tenia, que descubrimientos se concluyeron con ella… Simplemente empezo a explicar las cosas del libro sin sentido y todos mis compañeros y yo, nos quedamos a cuadros porque no entendiamos nada. Cuando eres pequeño simplemente estudias y aprendes cosas que vienen en un simple libro descoordinado, pero ¡para APRENDER, SE NECESITA COMPRENDER y hay esta el FALLO!

Juanjo

El auténtico porblema es el sentido de la escuela y la educación. No se envía a los niños al colegio para que aprendan, sino para que cuando terminen su enseñanza sean buenos trabajadores que puedan rendir desde el primer día en el puesto de trabajo asignado.
Hasta que no se comprenda que la educación y el saber son objetivos en sí mismos, hasta que la escuela no se convierta en un sistema que produce ciudadanos y no trabajadores, tendremos este problema.

maciussabmaciussab

Lo que se tiene que hacer es practicar las cosas. En un papel escrito puede aparecer lo que sea pero si lo ves se te queda mucho mejor. En mi opinion, las clases de ciencia deberian tener experiencias, practicas…. cosas que te hagan pensar. Yo estoy actualmente en 4º de la ESO . La profesora explica y hacemos una sola practica por tema. En la pasada, medimos el coeficiente de rozamiento de un plano inclinado y despues fui capaz de hacer 2 folios describiendo todo lo que ocurrio. Ademas, con las experiencias te motivas ,diviertes y aprendes y, lo mas importante, comprendes lo que pasa. Lo mismo que en una clase de informatica se utiliza la herramienta basica, el ordenador, en una clase de ciencia se deberia utilizar su correspondiente herramienta, observacion y pensamiento.

Pedro J.

Emotivo el discurso. Pero los que pululamos por este blog supongo que sabemos (o al menos intentamos) diferenciar deseos de hechos. ¿Sería alguien capaz de explicarme cómo implementar eso en el mundo real consistente en recursos espaciales, temporales, materiales y humanos finitos?. Y no sólo finitos, sino bien escasos. No es tan sencillo y de hecho en EEUU hace ya varias décadas que se lo han planteado. La propuesta se llama proyecto 2061 http://www.project2061.org/esp/about/default.htm (por el próximo paso del cometa Halley) y en un proyecto ambicioso pero consciente de que cambiar la enseñanza de las ciencias no es una tarea que se haga (y bien) simplemente con desearlo y de hoy para mañana.

O que simplemente el principal problema esté en que TODOS los profesores de ciencias estén conspirando para hacer memorizar a los alumnos datos inútiles porque lo prefieren a una buena enseñanza en un laboratorio o más descriptiva. Kaku está, desde mi punto de vista, siendo simplista en un problema que es demasiado importante para tomarlo de esa forma.

inflamesinflames

No creo que se aplaste la curiosidad de los niños, pienso que se dejan disciplinas como la creatividad al margen o reducido a una cuestion plastica, cuando es un acicate esencial para desarrollar luego un temperamento cientifico.

AbraxasAbraxas

No lo tengas tan claro. Son muchos los científicos que han notado cómo la enseñanza formal extirpa el proceso creativo de la mente de los niños.

Busca las charlas de Ken Robinson, por ejemplo. La que hizo para las TED y la de las RSA. Habla bastante sobre este tema y señala algunos problemas del sistema educativo actual que me parecen interesantísimos.

7 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>