La Isla de las cuatro estaciones

Por Guillermo, el 12 diciembre, 2011. Categoría(s): Curiosidades

Existe un lugar único en la tierra en el que una persona puede disfrutar de cada una de las cuatro estaciones del año al mismo tiempo, incluso entrar y salir de ellas a su antojo… Es muy simple.

YO. Buenos días, me gustaría hacer una reserva para las vacaciones. Estaba pensando en algún lugar del Pacífico.

AGENTE DE VIAJES. Una excelente idea. Permítame sugerirle “Cuatro Estaciones”, la nueva isla artificial.

YO. ¿Una isla artificial?

AGENTE. Sí, pero no se preocupe, parece una isla natural, salvaje, tranquila y con unas magníficas playas.

YO. Interesante, ¿y dónde está esa isla?

AGENTE. Justo donde se cruzan la línea del ecuador, que divide la superficie del planeta en el hemisferio norte y el hemisferio sur, y la línea internacional del cambio de fecha.

YO. ¡En la intersección entre espacio y tiempo! Fascinante. No me importaría pasar mis vacaciones en esta isla. ¿Cómo dijo que se llamaba?

AGENTE. La isla de las Cuatro Estaciones. ¿Para qué fecha querría la reserva?

YO. Me gustaría para el 21 de junio.

AGENTE. De acuerdo, y ¿cuándo le gustaría llegar allí? ¿En primavera, verano, otoño, invierno?

YO.  ¿¿?? ¿Cómo? Creo que me estoy perdiendo algo. Pero… ¿cuánto dura el viaje?

AGENTE. No es el viaje. Depende del alojamiento que elija. Si elige una casa en el nor-oeste de la isla, entonces será verano, pues esa casa está al norte de la línea del ecuador, en el hemisferio norte. Pero si elige una casa en el sur-oeste, entonces será invierno, al tener los dos hemisferios estaciones opuestas.

YO. ¡Cierto! Me había olvidado completamente de eso. Bien, entonces tengo que elegir entre verano o invierno ¿correcto? Entonces elegiré…

21 junio: Hemisferio Norte: Verano, Hemisferio Sur: Invierno 20 junio: Hemisferio Norte: Primavera, Hemisferio Sur: Otoño

AGENTE. Un momento señor, perdone que le interrumpa. Tiene dos opciones más. Dijo que quería llegar el 21 de junio. A ver, si en lugar de la casa en el sur-oeste (invierno) elige la casa en el sur-este, entonces cruza la línea internacional del cambio de fecha y se encontraría en el día 20 de junio, y en el hemisferio sur será todavía otoño el 20 de junio.

YO. No me diga que también puedo ir en primavera.

AGENTE. Desde luego. Todo lo que tiene que hacer es cruzar la línea del ecuador e ir a la casa del nor-este. Si el 20 de junio es otoño en el hemisferio sur, entonces en el hemisferio norte es primavera.

YO. Vaya, vaya… es una elección difícil…

AGENTE. Por un pequeño suplemento puedo ofrecerle la estancia en las cuatro casas.

YO. ¡Una gran idea!  ¡Así podré pasar de una estación a otra a mi antojo!

AGENTE. Mejor aún, cuando llegue allí el 21 de junio, puede tumbarse boca arriba en el centro de la intersección, por ejemplo con la cabeza hacia el norte. Su mano derecha estará entonces en verano, su mano izquierda en primavera, su pie derecho en invierno y su pie izquierdo en otoño. Estará entonces en las cuatro estaciones a la vez.

YO.  🙂

Fuentes y más información: En el libro “Insurmountable Simplicities: 39 Philosophical Conundrums” de Roberto Casati y Achille Varzi, y en los enlaces del post.



Por Guillermo, publicado el 12 diciembre, 2011
Categoría(s): Curiosidades