Cuestión de impurezas

Estoy seguro que muchos de vosotros cuando utilizáis un ordenador o cualquier dispositivo electrónico no os ponéis a pensar en la laboriosa transformación que ha sufrido el silicio desde su extracción en una mina hasta llegar a convertirse en parte de un microprocesador que usamos todos los días.

Después de todo, esto es lo normal, pues lo que nos interesa como usuarios es que nuestros ordenadores, móviles y demás dispositivos funcionen correctamente, sin importarnos cómo lo hace.

Sin embargo, los lectores de Amazings sois más que un usuario normal y seguro que queréis conocer las curiosidades de una transformación tan impresionante.

Si es así, vamos allá.

El silicio, escrito químicamente Si, se extrae de las minas como un compuesto de oxígeno y silicio llamado silicato. Estos conforman más del 90% de la corteza de nuestro planeta, lo que convierte al silicio en el segundo elemento químico más abundante en la Tierra, pues se encuentra en prácticamente cualquier roca o mineral. Ejemplos básicos pueden ser el cuarzo o la arena de nuestras playas.

A pesar de ser tan abundante, el silicio no se encuentra de forma aislada en la naturaleza, si no que lo hace como compuestos de varios elementos. En el caso de los silicatos debemos extraer el oxígeno de los mismo para quedarnos solo con lo que nos interesa, el silicio. Para ello se llevan a cabo diferentes reacciones químicas.

Por ejemplo, se puede generar silicio con una pureza de al menos el 98% fundiendo sílice  (SiO2) con madera o carbón de modo que se produzca, mediante electrodos de carbono, una reacción química en la que el carbono absorbe el oxígeno para dar lugar a monóxido de carbono y silicio puro. Escrito químicamente: SiO2 + 2C → Si + 2CO. Este silicio recibe el nombre de silicio metalúrgico. A pesar de que tiene ciertas aplicaciones en la industria del automóvil en aleaciones con aluminio, no nos sirve para fabricar procesadores pues es muy poco puro: tiene dos átomos de impurezas por cada 100 de silicio.

Para aumentar la pureza del silicio metalúrgico debemos realizar un proceso llamado fusión por zonas. Tal como se ve en la imagen inferior, mediante las corrientes inducidas en la barra de silicio se aumenta su temperatura hasta que se funde localmente. Las impurezas se agrupan en la zona fundida, de modo que al ir moviendo la bobina a lo largo del material nos estamos llevando las impurezas con nosotros hacia el extremo del lingote de silicio. Las zonas sobre las que no está actuando la bobina se solidifican tras su paso sin las impurezas. Repitiendo este procedimiento varias veces se logran reducir de forma notable las impurezas del silicio, pues casi todas se han amontonado en un extremo del cilindro que es cortado y desechado. Así se llegan a purezas del orden del 99,9%, e incluso más elevadas.


Ahora que vamos a pasar a trabajar con purezas más grandes, vamos a simplificar la notación. Definiremos una pureza del 99,9% simplemente como 3N. La N hace referencia a que nueve empieza por la letra ene en los principales idiomas, así que se adoptó esta notación para indicar el número de nueves de pureza de un compuesto. Así, 99,9% es 3N pues son “tres nueves” de pureza.

Volviendo a nuestro tema, 3N de pureza no es suficiente para fabricar un procesador pues implica que en un pequeño cubo de 10x10x10 átomos de silicio tenemos un átomo de oxígeno u otro elemento que se haya perdido por ahí. Destacar que este cubo realmente no existe como tal ya que el silicio tiene estructura cristalina de diamante (ver como es), pero para entenderlo cualitativamente nos vale. Esto llevado a la totalidad del bloque de silicio implica una cantidad de impurezas muy grande. Por tanto, es necesario purificar todavía más el silicio.

Para aumentar el número de nueves debemos acudir a otras reacciones químicas. Hay diferentes métodos de actuación aunque quizá el más común es el conocido como proceso Siemens. Sea cual sea el proceso se utilizan siempre compuestos de silicio, como por ejemplo el gas triclorosilano (HSiCl3) que a altas temperaturas se descompone fácilmente dando lugar a más silicio y otros compuestos gaseosos que se desechan. Esto provoca la purificación de nuestra muestra cuando se funde junto a estos gases. El resultado cuando se vuelve a solidificar es un silicio policristalino con una pureza que puede llegar a los 8N, es decir 99,999999%, o incluso más. Volviendo a nuestro cubo imaginario, esto equivaldría a una única impureza en un cubo de 1000x1000x1000 átomos de silicio.

Ahora bien, ¿qué es el silicio policristalino? ¿Nos sirve ya para hacer los procesadores? Desgraciadamente la respuesta a esta última pregunta es negativa. Aún no tenemos un silicio que nos sirva. El silicio policristalino es un silicio que, aunque en nuestro caso no posea casi impurezas, tiene muchas fases cristalinas distintas (de ahí su nombre). En la imagen inferior tenéis un ejemplo de silicio crecido mediante proceso Siemens.

Como veis, presenta muchas irregularidades, hay muchos granos. Cada grano indica una cristalización diferente. Esto es que la red cristalina que aparece en cada grano se solidifica con una orientación en el espacio distinta a las que tiene alrededor, generando una visión rugosa y granulada pues algunas propiedades físicas son distintas en cada grano. Además, las uniones entre los distintos granos, que reciben el nombre de juntas de grano, son zonas débiles ya que los átomos tienen que reorganizarse de una forma un poco forzada para que la estructura sea estable.

Imaginaos que queréis agrupar muchos cubos para hacer una montaña, pero en vez de tenerlos todos bien ordenados todos están girados un ángulo al azar. Os costaría mucho esfuerzo que una montaña hecha de cubos orientados así fuera estable, ¿verdad? Y si lo lograrais, seguro que sería algo poco estable ante cualquier toque que le dierais.

Pues bien, algo parecido es lo que le pasa al silicio policristalino. Esto da lugar a defectos en el material como desplazamientos de planos atómicos (dislocaciones) y otros fenómenos que llevan implícita la debilitación del material y su posible rotura. Y por si esto fuera poco, las propiedades eléctricas no son homogéneas lo que dificulta el movimiento de los electrones por el material, por lo que un procesador hecho de este silicio no serviría para nada.

Ahora bien, ya que las juntas de grano nos dan tantos problemas lo mejor será entonces eliminarlas directametne. ¿Y esto como se consigue? Pues a lo grande. Haciendo que todo el bloque de silicio sea un único grano, que tenga una única fase cristalina. Es lo que se conoce como silicio monocristalino.

El silicio monocristalino es el paso final antes de tener un silicio apto para la fabricación de un procesador. El proceso para formarlo es sencillo conceptualmente hablando y recibe el nombre de proceso Czochralski. Comenzamos fundiendo de nuevo en un crisol el silicio policristalino de alta pureza que teníamos antes y lo mantenemos a una temperatura ligeramente superior a su temperatura de fusión. Si no mantuviéramos esta temperatura se nos volvería a solidificar con estructura policristalina y no habríamos hecho nada.

Una vez que lo tenemos así se introduce una varilla con un pequeño trozo de silicio monocristalino que va girando lentamente, y que recibe el nombre de semilla. El silicio fundido se comienza a solidificar a su alrededor adquiriendo la misma fase cristalina que la semilla, y al ir elevando poco a poco la varilla se va creando un cilindro de silicio monocristalino que queda colgando de la misma. La imagen que acompaña a estas líneas es un ejemplo de silicio crecido así.

Este silicio monocristalino se corta posteriormente en obleas de alrededor de medio milímetro de grosor, donde se fabricarán los circuitos integrados. Mediante diferentes procesos químicos y físicos como la fotolitografía, o las deposiciones físicas o químicas de vapor se van creando por pasos los diferentes elementos de los circuitos integrados.

No vamos a hablar de ellos aquí, si no que nos vamos a centrar en un paso conocido como implantación de iones. Este proceso consiste básicamente en acelerar iones de un material e introducirlos en otro mediante un acelerador. De esta forma se logra que el silicio monocristalino de 8N de pureza sea dopado.

El dopaje de los semiconductores es un fenómeno que se realiza habitualmente que consiste en añadir elementos químicos ajenos a un material para modificar sus propiedades. La conductividad eléctrica es la principal propiedad que buscamos mejorar, logrando incluso que los semiconductores tengan la misma facilidad para conducir la electricidad que los metales. Esto es especialmente útil para la electrónica y supuso el gran boom de los dispositivos electrónicos a partir de la segunda mitad del siglo XX.

En el caso del silicio se suelen añadir átomos de fósforo o boro según se busque un dopaje tipo N o tipo P, respectivamente. El fósforo posee 5 electrones en su última capa electrónica (electrones de conducción), de modo que al añadirlo en una red de silicio estamos provocando un extra de electrones. Por tanto, el dopaje de tipo N consiste en aumentar el número de electrones de la muestra.

Sin embargo, si el elemento que añadimos es el boro, que solo posee 3 electrones de conducción, lo que estamos haciendo es provocar una falta de electrones, o lo que es igual: un aumento de los huecos. Así pues, el dopaje tipo P consiste en el aumento del número de huecos de la muestra. Puede sonar raro pero no solo se estudia el movimiento de los electrones por el material, si no que también se estudia el los huecos. Electrones y huecos pueden ser vistos de forma intuitiva como una especie de partícula y antipartícula que se aniquilan al juntarse, aunque de forma pacífica, sin provocar violentas explosiones ni liberación de
energía.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar al semiconductor se produce un dopaje N o P con una concentración mayor o menor de impurezas. En cualquier caso, la concentración de impurezas de fósforo o boro tiene un valor relativamente pequeño, pues con pocas impurezas se consigue el efecto deseado. Para que os hagáis una idea, un silicio 5N de pureza tiene muchos más átomos ajenos que un silicio monocristalino dopado para trabajar como transistor en un procesador.

Teniendo en cuenta los dopajes adecuados se puede crear cada transistor del procesador y completar de esta forma la fabricación del mismo. Los más puristas nos dirán, no sin razón, que faltan varios pasos más para tener un procesador que pueda salir al mercado, pero solamente nos hemos centrado en los principales pasos donde la física, y en especial la física de materiales, es la protagonista.

En definitiva, el viaje del silicio desde la corteza terrestre hasta convertirse en parte de un procesador es un tortuoso proceso de fusiones, solidificaciones, purificaciones y dopajes donde pasamos de tener arena a una pieza de ingeniería avanzada como es un procesador. En el siguiente vídeo de Intel se resume todo lo que os he contado, aunque pasa bastante por alto todo el proceso de purificación del silicio en sus etapas iniciales.

Imagen de previsualización de YouTube

Y para terminar una curiosidad. Hay mucha gente que piensa que los ventiladores de los ordenadores son necesarios para que no se quemen o se fundan por dentro debido al aumento de la temperatura. Pues bien, esto no es del todo cierto. Mucho antes de que se fundan los materiales que componen un ordenador se produce otro fenómeno que hace que los semiconductores como el silicio dopado dejen de funcionar: la difusión. A medida que aumenta la temperatura, y si no actúan las medidas preventivas como los ventiladores o el apagado de emergencia del ordenador, los elementos dopantes de los transistores sufren un proceso de difusión por el cual se mueven con facilidad por el semiconductor haciendo que se pierden las propiedades físicas del material. Esto podría dar lugar, por ejemplo, a que un transistor tipo N se convirtiera en uno tipo P, o viceversa, por lo que todas las operaciones lógicas del procesador dejarían de ser correctas. Es curioso lo débiles y fácilmente destruibles que son estas cosas, ¿verdad?

Si queréis saber más sobre como Intel fabrica sus procesadores, con muchas imágenes y curiosidades podéis visitar la web: http://newsroom.intel.com/docs/DOC-2476.

32 Comentarios

Participa Suscríbete

ManuelManuel

Para completar tan magnífico artículo: ¿sabes el coste energético y ambiental de todo este proceso?

Wis_Alien

Lamentablemente no puedo responderte con datos ni números a tu pregunta, pero quizá sí de forma cualitativa.

El coste energético desde luego que es elevado porque refinar un material para lograr tanta pureza es siempre un trabajo muy costoso. De hecho no todos los elementos pueden lograr un grado tan alto de pureza pues el coste sería inmenso. Sin embargo, con el silicio se hace de forma habitual. ¿Por qué? Pues sencillamente porque en nuestra sociedad es necesario fabricar procesadores y se paga una barbaridad por cada uno de ellos. Así pues, el esfuerzo económico necesario para llevar a cabo este proceso es de sobra recuperado por los enormes beneficios que tiene fabricar tantos a la vez (de un cilindro salen muchas obleas, y de cada oblea muchos chips) y venderlos a un precio elevado (tranquilamente de 200$ hacia arriba). Si no fuera así, Intel y similares no seguirían dando guerra.

En cuanto al coste ambiental, imagino que similar al de cualquier otra industria, aunque esto es una simple suposición…

TonyTony

Excelente post. Enhorabuena.

Cuando leo cosas así siempre me sorprende cómo ha podido la humanidad empezar con palos y piedras hace 200.000 años, y acabar siendo capazes de fabricas objetos “cotidianos” en los que se manipula la materia a nivel atómico…

Seria fascinante que se postearan más articulos en esta linea, donde se vea la evolución tecnológica no desde la perspectiva de como ha evolucionado la tecnología en sí, sino desde la perspectiva de la evolución de los procesos de fabricación.

BattosayBattosay

A mí me surje una duda, ¿como se hacen los cortes de las obleas? Porque no creo que usen un cúter, vaya.

Wis_Alien

Sinceramente no se cómo se cortan. En el vídeo de Intel parece algo similar a una sierra la que rebana las obleas, pero me extraña que sea algo tan basto. Quizá sea una cosa más sutil, como el corte con láser, pero no lo se con certeza.

AbraxasAbraxas

El corte de la oblea se hace con una sierra de hilo, y para cortar los dados se utilizan tanto medios mecánicos como el láser :-)

mrkmrk

Muy bien explicado el artículo. Soy estudiante de Ingenieria de Materiales y aun no havia visto ningun articulo sobre este tema aquí en Amazings. Me alegra y sorprende que el primer articulo sobre Ciencia de Materiales lo expliqueis tan bien todo.
Espero seguir encontrandome con temas tan curiosos e interesantes como este.
Gracias

SandaliO

“Sin embargo, los lectores de Amazings sois más que un usuario normal”
Fell like a Sir :D
muy interesante, creo recordar que vi un documental en donde una empresa buscaba bloques de silicio muy puros en África para fabricar microprocesadores.
Si encontraban una brecha o cualquier impureza lo desechaban..
esta es otra técnica o sacan de ahí directamente el silicio para purificarlo?

Wis_Alien

Me extraña mucho que algo así se haga, porque hay que recordar que el silicio no aparece de forma pura en la naturaleza, siempre está formando compuestos. Quizá sea con otro elemento químico.

IvánIván

“Una vez que lo tenemos así se introduce una varilla con un pequeño trozo de silicio monocristalino que va girando lentamente, y que recibe el nombre de semilla.”

Y el primero cómo se obtuvo? (?)

Wis_Alien

Existen más métodos para obtener silicio monocristalino que el proceso Czochralski. Se pueden formar pequeños trozos de silicio monocristalino (o de cualquier otro material) incluso con la fusión por zonas, así que es relativamente sencillo obtener la semilla. Además no hace falta que tenga la misma altísima pureza que la muestra, ya que luego se elimina.

Si te fijas en la imagen del artículo donde se habla de esto, solo se utiliza la parte cilíndrica. La parte de arriba, que es donde está la semilla, se deshecha.

IsmaelIsmael

Yo tengo una duda, ¿si para crear el silicio monocristalino se necesita una semilla de ese material, como se consigue la semilla?

gt7h1gt7h1

Uno siempre tiene la sospecha de que nuestros aparatos tecnológicos implican mucho esfuerzo e ingenio. Pero artículos como éste me demuestran que siempre me quedo muy corto. Ni idea de que se requiriera tanto trabajo.

Mi duda es, a la hora de reciclar estos componentes, ¿es más sencillo reutilizar este material ya purificado? ¿O de todos modos requiere procesos complicados?

Y una pequeñísima observación: en varias ocasiones se confunde usando la secuencia “si no” (condicional más negación) cuando debería ser la conjunción “sino”. El primero, tercero y cuarto casos son incorrectos. El segundo y quinto están bien. Una pequeña impureza que no desmerece el excelente artículo.

Wis_Alien

Lo siento, pero desconozco la respuesta exacta a tu pregunta. Imagino que el reciclarlo implicará fundir los semimetales que haya en el procesador (juntos o por separado) y volver a comenzar el proceso. Eso habría que preguntárselo a las empresas que trabajan en este tema.

Muchas gracias por las correcciones. Reconozco tener un problema con el “si no” y el “sino”, aunque creo haberlo entendido por fin. Se lo comento a los jefes para que editen la entrada corrigiéndolo.

AguHDzAguHDz

La cantidad de silicio empleada en cualquier equipo electrónico es insignificante en comparación con el resto de sus componentes (sobre todo plásticos y metales). No lo se a ciencia cierta, pero creo que con un solo mm3 de silicio monocristalino se podrián fabricar varios microprocesadores de última generación.

Además aislar el silicio de un chip no significa que se pueda usar inmediatamente, tengamos en cuenta que como se comenta en el artículo, el silicio que hay en los componentes electrónicos está dopado, es decir, contiene impuresas, por lo que habrá que eliminarlas por lo métodos conocidos, es decir, que obtendríamos silicio impuro, tan abundante en la naturaleza que su costo es en la práctica cero. No parece muy rentable, y desde el punto de vista ecológico el silicio de los chips dudo que tengan algún problema (no así lo que lo pueda rodear: plastico, metales, etc.)

A la hora de reciclar algo de los microprocesadores, más que del silicio, siempre se había escuchado la posibilidad de recuperar los metales (oro y otros metales valiosos, por supuesto en cantidades diminutas), empleados en las conexiones eléctricas internas, aunque no tengo noticias de que nadie se dedique actualmente a eso, por lo que no debe ser muy rentable.

De los equipos electrónico actuales, que yo sepa, lo que se recicla es el metal y el plástico, y el componentes que pueden resultar tóxicos como los que contenían los antiguos monitores de tubo se aislan y destruyen.

rafael1193

Me ha gustado mucho ver este artículo aquí en amazings. Soy estudiante de Ingeniería Electrónica y precisamente ahora en quimica estamos viendo materiales. Sin embargo hay algo que no me cuadra mucho en el texto. *Dice que el silicio policristalino es mas propenso a la fractura* cuando no es así.

Un borde de grano mayor hace que las dislocaciones no se puedan desplazar, pues constantemente se encuentran con que el cristal se interrumpe. *Un material es frágil cuando está formado por un único cristal* pues los defectos son capaces de propagarse sin interrupción (la estructura es completamente regular) Un pequeño golpe al cristal haría que se fracturara.

El silicio es mas frágil cuando es monocristalino y no cuando está formado por muchos cristales

Por ejemplo, el diamante tiene la misma estructura que silicio de un solo cristal, y todos sabemos que, aunque es extremadamente duro, es muy frágil.

Wis_Alien

Antes de nada, esas no fueron mis palabras exactas, pero entiendo a lo que te refieres. Es cierto todo lo que comentas, siempre que no estemos hablando de materiales de alta pureza. Efectivamente las juntas de grano impiden el movimiento de dislocaciones porque cuando estas llegan a las juntas es fácil que se detengan, pues se deben cumplir ciertas condiciones para que pasar al grano siguiente. Como consecuencia, y bajo ciertas condiciones, las juntas de grano son lugares donde se amontonan de forma preferente muchos defectos.

Si el número de defectos es moderado se refuerza el material porque facilitan que el material sea menos frágil (las dislocaciones son “ancladas” en los granos), pero en el caso de que tengas muchas vacantes juntas lo que puede terminar apareciendo es un hueco, una raja, que dará lugar a la rotura del material. Y si por el contrario tienes muy pocos defectos, como es el casi del silicio policristalino de alta pureza, pues la rotura se va a producir antes que en un material monocristalino porque las juntas de grano son zonas débiles donde faltan átomos.

De todas formas, en nuestro caso las propiedades mecánicas son lo de menos porque el principal problema aparece en la conductividad eléctrica. La nube de electrones no es homogénea por culpa de las juntas de grano, donde existe menor densidad electrónica, y esto hace que la conductividad no sea lo suficientemente buena como para nuestro propósito.

guipguip

Muy interesante la explicación del proceso.. con respecto a la pregunta de los recursos que hacian mas arriba, realmente la obtención de silicio metalurgico usa unas materias primas que no permiten imaginarse el producto final… cuarzo ( o sea piedras, a lo mejor a alguien le suena la mina de Serrabal en galicia), carbon, y madera (muchas veces recortes de aserraderos o similares)… y una importante cantidad de electricidad, mucha, para la fusión…

el coste energetico… alto, como el de una fundición… el ambiental… bueno, depende de la fabrica. Normalmente las emisiones se atajan en su mayor parte, por que el polvo que se recoge tiene valor por si mismo como aditivo para hormigones, agua… la necesaria para tareas de refrigeración (igual que en una fundición)… y poco mas.. no es ni con mucho de las fabricas mas contaminantes..

mercedesmercedes

No me canso de daros las gracias por vuestras explicaciones claras y comprensibles. Puedo entenderlo y me maravillo.
Quién me lo iba a decir…!
Un saludo

Rober

Muy buen artículo. Siempre me hizo mucha gracia tanto empeño en limpiar el silicio de impurezas hasta grados insospechados para inmediatamente después… ¡ volverlo a ensuciar dopándolo ! :-)

kikolinkikolin

¡Muy buen arftículo Wis_Alien! Gracias por acercarnos estos detalles tan chiquitines que los profanos deconocemos.

¿Me permites una pequña puntualización?
Al principio del artículo dices que el Silicio extraído de las minas se encuentra combinado con Oxígeno, y que a eso lo llamamos silicato.
Creo que no es del todo correcto, pues si los tetraedros de Silicio y Oxígeno que forman fueran sólo eso: Silicio y Oxígeno, estaríamos hablando de sílice, SiO2, que nombras más adelante. Los silicatos, sin embargo son combinaciones de Si + O (con la fórmula general (SiO4)4-) que además continenen algún átomo metálico como Na, Al, Ca, Mg… (“Silicato de…”)
[Creo que se puede entender en el mismo artículo de la wiki que enlazas en "silicato"]

En resumen, que el denominarlo silicato conlleva asumir que contiene algún otro metal. Si no lo llevara, lo denominaríamos entonces Sílice.(Creo recordar!)

Lo dicho, un pedazo de artículo, y siento la pijada esta ;)
¡Un saludo!

José Enrique Soriano AlonsoJosé Enrique Soriano Alonso

Buenas a todos, es la primera vez que escribo así que lo primero es daros las gracias por hacer a la ciencia accesible y entendible para todo el mundo. Gracias! :-)
Trabajo en una empresa de fabricación de obleas de silicio para células fotovoltaicas. El post es excepcional aunque hay algunas cosillas un poco nubladas ya que es difícil encontrar informacion en internet, por lo menos en español :-)
Me gustaría intentar explicar algunas dudillas que he visto.
De los cilindros monocristalinos se deshechan tanto la parte inferior como la superior (cono inverso y cono recto respectivamente), dejando así para la zona de corte deobleas nada mas que la zona cilindrica.
Las obleas es cierto que se cortan con hilo, pero no es el hilo propiamente el que corta, es slurry, un tipo de fango con polvo de carburo de silicio que es el que va erosionando el silicio, este hilo puede medir hasta 0,12 mm (este dato no lo tengo claro por que no es mi zona, yo trabajo en hornos mono y multicristalinos, me ocupo de las piezas de grafito, llamado nudo termico, que aguantan las temperaturas de fusión del Si dentro del horno).
Las obleas, una vez cortadas, no hace falta que se pulan, se limpian químicamente para limpiar el slurry.
Ahh! No quiero contradeciros con lo de la facilidad de rotura de uno y otro tipo de Si, pero si es cierto que suele haber mas roturas en los lingotes multi… ahí lo dejo :-)
Seguramente me dejo algo por decir, si quereis preguntar algo, sera un placer contestaros si entra dentro de mis conocimientos :-) :-)
Aquí podéis ver un vídeo que creo os parecera interesante: http://www.siliciosolar.es/HTML/video.html

Saludos!

prysspryss

hay mas procesos de fabricación de lingotes de silicio??? o el de czochralski es el unico??? gracias.

marcospumarcospu

vaya José Enrique, después de tan buena explicación del proceso “indoor”, me he quedado con las ganas de poder ver ese vídeo. que el enlace no reproduce!
alguna otra via?XP
.

Jose EnriqueJose Enrique

Es que el servidor esta fuera de servicio ya que estamos de ERE… ya sabéis como tienen de ahogadas a las renovables… en fin, tristezas a parte, supongo que el vídeo estará disponible dentro de poco ya que supuestamente a mediados de abril se empezara a producir. De todas maneras si tienes alguna pregunta, estaré encantado de responder si mis conocimientos me lo permiten… Un saludo a tod@s!

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Estoy seguro que muchos de vosotros cuando utilizáis un ordenador o cualquier dispositivo electrónico no os ponéis a pensar en la laboriosa transformación que ha sufrido el silicio desde su extracción en una mina hasta llegar…..

[...] Si habéis visto alguna vez un anuncio de joyería de alguna pieza hecha de oro seguramente os sonará eso de “oro de no-se-cuantos quilates”, ¿verdad? Sin embargo, es muy posible que no conozcáis realmente el significado de esto. ¿Un quilate es mucho o poco? ¿Lo máximo que se puede conseguir es oro de 24 quilates? ¿Es oro puro? ¿Ocurre lo mismo para la plata? Con las siguientes líneas vamos a tratar de responder a estas y otras preguntas. Nos podrá servir, además, como complementario a la colaboración que he publicado en Amazings.es titulada Cuestión de impurezas. [...]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>