La ciencia de Santa Claus [vídeo]

Queridos niños: el trabajo de Santa Claus en las próximas horas es una auténtica proeza desde el punto de vista de la física. Como veréis en el siguiente vídeo, Santa visitará 200 millones de casas en aproximadamente 31 horas, a una media de 800 casas por segundo y a una velocidad de 24.000 veces más rapido que el sonido. ¿Cómo creeis que se le quedará la barba? ¿Y los pobres renos? La respuesta la tenéis aquí:

Así que mañana, cuando encontréis vuestros regalos (si habéis sido buenos), pensad en la cantidad de cosas que ha tenido que hacer Santa Claus y lo divertida que puede ser la Ciencia. ¡Felices fiestas a todos! :-)

Versión subtitulada en español del vídeo de MediastationTV The Science Behind Santa”. Subitulado por el amazing Julián Estévez. Vía: The Guardian

Más información: ¡Ho, ho, ho,… Boom! (Sergio Palacios) | Santa Claus probablemente pasó por aquí (Arturo Quirantes)


11 Comentarios

Participa Suscríbete

Carlos

Es como el chiste ese tan malo que dice: “Trabajas menos que los reyes magos que trabajan una vez al año y encima es mentira”

Jose AJose A

Buenísimo. Conocía el texto desde hace varios años, pero no había visto el vídeo.
El caso es que si pasamos de la física tradicional a la mecánica cuántica, esto tiene una segunda parte. Copio y pego.

“Ahora bien, si respondemos lo anterior a un niño cuando nos pregunte por la existencia de Santa Claus (o bien lo deduce él por sí mismo), el niño puede llevarse una desilusión tremenda. Por suerte, hay una contraexplicación que puede sernos útil en este caso:
El análisis anterior, basado en las leyes de la Física clásica, presenta un fallo importante, puesto que no considera los fenómenos cuánticos, que son bastante significativos en este caso particular. Como se ha indicado, se conoce con extrema precisión la velocidad terminal del reno a través del aire seco de diciembre sobre el hemisferio norte (por ejemplo). Asimismo, se conoce con tremenda precisión la masa de Santa Claus y su trineo (puesto que se conoce el número de niños, regalos y renos justo antes del vuelo). En cuanto a la dirección y sentido del vuelo, ésta es esencialmente de Este a Oeste.

Todo lo anterior significa que se puede determinar con excelente precisión el vector del momento cinético de Santa Claus y su cargamento.
Basta con aplicar el principio de incertidumbre de Heisemberg para saber que la posición de Santa Claus, en cualquier momento de Nochebuena, es extremadamente imprecisa. En otras palabras, está “difuminado” sobre la superficie de la tierra, de forma análoga a como el electrón está “difuminado” a una cierta distancia del núcleo del átomo. Por tanto, literalmente puede encontrarse en todas partes en un momento dado.

Por último, las velocidades relativistas a las que los renos pueden llegar durante breves lapsos de tiempo hacen posible que, en ciertos casos, llegue a algunos lugares un poco antes de salir del Polo Norte.
Santa Claus, en otras palabras, asume durante breves periodos de tiempo las características del taquión. Estamos de acuerdo en que la existencia de los taquiones aún no está probada y es hipotética, pero lo mismo ocurre con los agujeros negros, y ya nadie duda de su existencia.

Por consiguiente, es perfectamente posible que Santa Claus exista y reparta todos los regalos en Nochebuena.”

Podéis ver el texto completo, por ejemplo, aquí:
http://www.ucm.es/info/vivataca/ante...o/santa.htm

pepepepe

La explicacion real es que tiene un trineo con acceso a agujeros de gusano y puede hacer el reparto al instante y durante todo el año. XD

Jorge

Pecando de ingenuo, cuando me dijeron que eran mis padres, me lo creí a pie de la letra…, pensé que mis padres era el papa Noel de todos los niños!!! iba más orgulloso por el patio!!

KenshinKenshin

La explicacion real es que Santa claus es en realidad El Capitan Piccard!!!

La Enterprise-D Tiene una capacidad de carga de unas 350.000 toneladas, ademas puede viajar a varias veces la velocidad de la luz y finalmente lo de meter los regalos y sacar los aperitivos esta re facil cuando tenes un sistema de teletransporte de objetivos multiples… y la custion de la posible paradoja temporal no importa Alquien le tenia que dar una mano a santa.

Lastima que Piccard sera (aun no nacio) ateo…

Otra explicacion es que en realidad el que le dio una mano a Santa es el Doctor Emmett l. Brown mediante la construccion de un trineo maquina del tiempo que vuele… muy logico… y de hecho existe evidencia documental para respaldar esta teoria:

http://www.youtube.com/watch?v=sg5TD_iUMok

ArgabelArgabel

Veamos, si entrega todos los regalos a la vez, cosa en principio imposible, tendría que poder viajar a través del espaciotiempo. Así podría saltar una y otra vez al mismo instante del tiempo en diferentes ubicaciones. También tendría que ser un vehículo con un tamaño exterior reducido (para aparcarlo fácilmente), y un tamaño interior enorme para albergar todos los regalos.

Así que necesitamos una nave más grande por dentro que por fuera, capaz de viajar por el espaciotiempo… ¡Ya está! ¡Si está clarísimo!

Santa Claus es en realidad el Doctor, y su supuesto trineo no es otra que la TARDIS. ¡Si estaba chupado! 😀

P.D.: Feliz Solsticio de Invierno a tod@s. :-)

AbraxasAbraxas

Es más sencillo que todo eso. Papá Noel crea su propio tiempo, así que para un instante de nuestro tiempo él ha podido pasar varios días del suyo repartiendo regalos.

No hay nada como acudir al Mundo Disco para encontrar las respuestas a las grandes cuestiones…

7 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Queridos niños: el trabajo de Santa Claus en las próximas horas es una auténtica proeza desde el punto de vista de la física. Como veréis en el siguiente vídeo, Santa visitará 200 millones de casas en aproximadamente 31 horas…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>