El espectáculo del cometa Lovejoy

El cometa Lovejoy visto desde la ISS

Cuando el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy descubría su tercer cometa el pasado 27 de noviembre, nada hacía presagiar que se convertiría en el cometa más espectacular desde C/2006P1 (McNaught) en 2007.

Los primeros cálculos de su órbita depararon ya la primera sorpresa: se iba acercar muchísimo al Sol, con una distancia mínima a su superficie de unos 140.000 km.

Imagen de previsualización de YouTube

Todo apuntaba a que el cometa no sobreviviría al perihelio y reventaría abrasado por nuestra estrella. Pero entonces hizo esto:

Imagen de previsualización de YouTube

Dos momentos destacables en la secuencia. Entre los segundos 5 y 6 el cometa sufre una brutal desconexión en la cola. Mientras el cometa se aleja, aún se ve la cola por el otro lado de la órbita. El segundo momento es el final. El cometa muestra dos colas evidentes: la iónica, recta y apuntando en todo momento en dirección opuesta al Sol, y la de polvo, curvada.

Se había subestimado el tamaño del cometa, calculado ahora en unos 500 m de diámetro y ha sido clasificado como Kreutz Sungrazer (rasante del Sol tipo Kreutz).

Pero tras ese espectacular paso por las cámaras solares, ha llegado lo bueno. Su trayectoria lo ha llevado a los cielos del Sur y desde allí están disfrutando de un maravilloso espectáculo. Las primeras imágenes de las que se tuvimos noticia vía internet fueron las del australiano Colin Legg, que en la mañana del 21 de diciembre pudo lograr esta preciosa imagen de las colas del Lovejoy. Desde el estuario del río Mandurah cerca de Perth (Australia).

La siguiente imagen nos llegó desde un lugar inesperado, la Estación Espacial Internacional, ISS. El astronauta Dan Burbank captaba el cometa Lovejoy desde la Cupola la de ISS el mismo 21 de diciembre. En ella se distinguen bien las dos colas de las que hablábamos.

A partir de ahí saltaron las alarmas y los aficionados a la astronomía del hemisferio Sur se lanzaron a la observación del espectacular cometa. Grahame Kelaher, también desde Perth, lograba esta foto el día 22.

En esta otra imagen, de un tal Dan de Adelaide (Australia), que hemos tomado de IceInSpace, también del día 22, se puede apreciar la extensión de la larga cola, de casi 20º. Como referencia, la Luna tiene 0.5º.

Y Lester, del mismo foro, lo captaba así

Imagen de Gordon Garrad, de la mañana del 23. A la izquierda, la Luna decreciente. Luna aparentemente mayor de lo que es, debido a la sobre exposición.

Curioso el timelapse de Gregg Priestley, desde Coolamon (Australia). es un timelapse que abarca toda la noche del 23 al 24 de diciembre. Al final se ve como surge el cometa Lovejoy,

Scott, también de IceInSpace, lo veía así la mañana del 24 desde Newcastle, Australia.

Un más, también del 25, desde Cape Schank (Australia)

Pero todo esto es fotografía. ¿Como se ve el cometa a simple vista? Rodolfo Ferraiuolo, de Sur Astronómico, posteaba esta pequeña crónica en el la lista ClubSurAstronomico que nos puede servir para hacernos una idea.

Esta madrugada, junto a Miguel Castañer, nos fuimos a unos 15 km del centro de la ciudad de San Rafael, para buscar el cometa C/2011 W3 Lovejoy. Paramos por la ruta (RN 143), que nos une a Mendoza y pudimos ver el espectáculo. Llegamos a las 4:30hs al lugar, con buen horizonte este y, la noche era buena. No había viento, cosa que en la ciudad sí.

En cuanto bajamos del auto, vimos pasar a la ISS y, a simple vista el cometa sobre Scorpius, grande y perpendicular al horizonte. Realmente notable. Su cola, que desde la mitad de su extensión se curvaba un poco hacia el norte, medía casi 20º y, en su parte más ancha, casi 30’de arco. Al final, ya sobre la constelación de Lupus, la cola disminuía en brillo, se bifurcaba e integraba con el campo.

La vista, junto a la Luna menguando (a unos 25º al norte del cometa), muy poco iluminada por el Sol (desde nuestro ángulo de visión), y por rebote desde la Tierra en el resto del disco (Luna Cenicienta), era realmente una bella postal. La Luna se encontraba en Scorpius, justo en el borde con Libra.

La observación fue realizada a simple vista y con prismáticos 7×50.

En fin, una lástima que nos lo estemos perdiendo desde el hemisferio Norte aunque, gracias a la red, podemos ir siguiéndolo día a día.

No podemos cerrar sin colgar, por una parte esta última imagen del cometa que nos llega desde la ISS. Es del día 22 y su autor es, nuevamente Dan Burbank.

Y, finalmente, un par de timelapses del cometa. Desde el VLT el primero, obra de Gabriel Brammer.

Y este, fantástico, del conocido astrofotógrafo Stéphane Guisard

18 Comentarios

Participa Suscríbete

Jonathan

Impresionante.Lastima que desde el hemisferio norte no sea visible y asi poder sacar la camara o el telescopio de paseo.

omorenomalaveromorenomalaver

ademas de la espectacularidad del evento, es emocionante la avalancha de información de personas desde diferentes partes de la tierra, tanto de aficionados como de científicos.

angelrls, El Lobo Rayado

¡Y yo pasando la Navidad en Córdoba en vez de estar en Australia de vacaciones en la playa! Espero que en un par de semanas siga más o menos visible y pueda conseguir algunas tomas. ¡Felicidades por el artículo, Manu!

El Navegante

Gracias, Angel. Vaya mala pata que el show te pille aquí.
A mi me da pena no poder verlo pero a la vez me alegro por nuestros amigos del otro hemisferio. Demasiado a menudo parece que el Mundo es solo el norte.
Eso sí, la siguiente ya nos toca, eh!

Marisa

Gracias desde el norte del norte…vida y admiración…Lastima no verlo desde aquiTodavia saldra quien diga que esta naciendo el nuevo redentor!!!,Atentos.

luisluis

hoy a la madrugada tipo cuatro mas o menos de norte a sur paso un cometa con una cola gigante fue increible.. lo vimos en cordoba ,arguello

El Navegante

Jape, respecto a lo que dice Luis o respecto al Lovejoy? Si es lo segundo, no se que ha salido en prensa ahí, pero si entras en la lista de correo: http://ar.groups.yahoo.com/group/clu...stronomico/
verás que hay crónicas de observación diarias. De todas formas, así como el McNaught del 2007 fue más popular, porque se veía a primera hora de la noche, este pasará más desapercibido, por verse antes de la salida del Sol

El Navegante

Luis, eso no era, en cualquier caso, un cometa. Los cometas están demasiado alejados para que su movimiento se aprecie si no es de un día para otro. Lo que viste sería un meteoro, es decir, una estrella fugaz.

Pedro LouisPedro Louis

Meraviglioso!!! La natura offre degli spettacoli unici è necessario talvolta alzare gli occhi al cielo. Pier Luigi

Kerchak

Hay nuevas fotos y vídeos del cometa Lovejoy, esta vez han sido tomadas por el Very Large Telescope en Paranal (Chile). Merece la pena, si os interesa el tema echarles un vistazo. Son espectaculares.

HERIVAN

Las coliciones dentro del orden astronomico, son peligrosas por que son sinonimos de violencia Aunque perdio masa, la proxima vez, perdera mas, hasta desaparecer del escenario cosmico Esta perdida de masa, fue por el solo acercamiento minimo al sol.

10 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El cometa Lovejoy visto desde la ISS Cuando el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy descubría su tercer cometa el pasado 27 de noviembre, nada hacía presagiar que se convertiría en el cometa más espectacular desde C…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>