Experiencias en cartas sobre el cáncer

Por Omalaled, el 2 enero, 2012. Categoría(s): Citas • Escepticismo • Medicina

Desde que comencé a escribir sobre el tema de mi cáncer en el Times y en otros diarios he recibido unas 30.000 cartas, de las cuales, unas 5.000 han sugerido curas alternativas.

Alrededor de la mitad de ellas hablan de curas alternativas que el que escribe, un amigo o un pariente, han seguido. Muchas cartas utilizan variantes de la frase «un año después todavía está vivo«, algunos usan la frase «dos años después todavía está viva«, y dos utilizan la frase «tres años después todavía está vivo«.

Todavía no he recibido carta alguna que incluya la frase «cinco (o diez o veinte) años después todavía esá viva»;

Sin embargo, he recibido muchas cartas de gente que recibió en tratamiento ortodoxo hace veinte años o más y todavía campan a sus anchas y pueden escribir cartas a columnistas de diario. Para acabarlo de demostrar, todavía no he recibido ninguna carta de un paciente de cáncer que desde el día del diagnóstico haya evitado totalmente el tratamiento ortodoxo en favor de las versiones alternativas, aunque sé que hay alguno.

La única deducción razonable que puedo sacar de ello es que todo el mundo que ha recibido las terapias alternativas también ha recibido las ortodoxas y que ninguno ha vivido más tiempo de lo que habría que esperar como resultado de las terapias alternativas.

John Diamond | El escándalo de la medicina alternativa



Por Omalaled, publicado el 2 enero, 2012
Categoría(s): Citas • Escepticismo • Medicina