Animaciones médicas para entender nuestro cuerpo

Por Ambrosio Liceaga, el 13 enero, 2012. Categoría(s): Medicina
Hybrid Medical Animation

El mundo de la animación ha avanzado de forma espectacular en los últimos años. Nos hemos acostumbrado a ella en películas y juegos pero no es solo una herramienta para divertirnos. También puede utilizarse en la divulgación. Y, aunque aquí no tengamos dinero para crearlas, siempre podemos enseñar algunos de los ejemplos gratuitos que pueden encontrarse por la red.

Lo que sigue son solo unos pocos ejemplos. Una selección de empresas puramente personal y muy limitada. Confío en vuestros comentarios y enlaces para ampliarla, aumentarla y mejorarla.

El primer ejemplo es una animación bastante conocida de Ghost Productions donde vemos los muchos huesos que podemos partirnos en una caída y algunas de las técnicas que la medicina ha desarrollado para reparar los daños. Niños, no lo intentéis en casa…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xMYjfb_M9wM[/youtube]

Claro que quizás sería mejor empezar por un resumen de las principales partes de nuestro cuerpo. Las tenemos en el siguiente vídeo de la empresa Xvivo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pDMLq6eqEM4[/youtube]

Si hay un órgano que merece una animación para apreciar su funcionamiento, ese es el corazón. La siguiente animación procede de Hybrid Medical Animation e incluye el uso de transparencia para permitirnos la visualización de las válvulas de regulan el paso de la sangre.

[vimeo]http://vimeo.com/8321006[/vimeo]

Otra página interesante es Health Central. Rodeada de muchos (demasiados) anuncios tienen una galería llena de animaciones en 3D donde explican, en inglés, diversos problemas médicos.

Hay muchos mas videos en la páginas web de las empresas mencionadas o en sus canales de Youtube, Vimeo, etc. Son una herramienta preciosa para explicar conceptos complejos de forma breve y entretenida. Y seguro que me he olvidado de mencionar los mejores, ¿alguna sugerencia?



Por Ambrosio Liceaga, publicado el 13 enero, 2012
Categoría(s): Medicina