¿Está la NASA investigando la fusión fría?

¿Os acordáis de Andrea Rossi? Hace ahora un año os hablábamos en Amazings de su intento (junto a Sergio Focardi) de resucitar la fusión fría. Después de aquello algunos preguntásteis si sabíamos algo más sobre esta historia. ¿Seguían los italianos adelante con su idea de construir dispositivos de generación energética cuyo principio de funcionamiento ocultaban con la excusa de proteger la patente?

Hoy mismo, leyendo Slashdot, he vuelto a saber de Rossi. Ahora afirma que puede proveer a los hogares, este mismo año, de pequeños sistemas de energización a los que llama E-Cat basados en “reacciones nucleares de baja energía” (o LENR por sus siglas en ingles) con capacidad para generar 10 kW a un precio que oscila entre los 100 y los 150 dólares por kW.

Del caldo gordo, que es explicar cómo demonios crea energía con esas “cajas negras” seguimos sin saber nada. De hecho en uno de los enlaces que aparecen en Slashdot sostienen, como si hablásemos de la típica película de espías, que los dispositivos de Rossi incorporan algún ingenioso sistema de seguridad que los protege de la ingeniería inversa.

Para seguir alimentando el escepticismo, siguen sin existir mediciones realizadas por algún laboratorio independiente, lo cual como vemos no ha detenido a Rossi, que sigue adelante con su órdago a la grande.

Lo verdaderamente sorprendente de la noticia es la supuesta implicación de la NASA. Al parecer, enterrada en el fondo de una página web oficial de la agencia espacial estadounidense, existe un comentario acerca de los progresos en investigación de fusión fría y un enlace a unas diapositivas usadas en septiembre de 2011 en un PDF de presentación que habla sobre una investigación de la NASA sobre LENR. Además la NASA ha hecho público un vídeo en el que describen los grandes beneficios que se obtendrían investigando esta tecnología.

¿Estará Rossi detrás de todo esto?

18 Comentarios

Participa Suscríbete

alfonsalfons

no soy hombre de conspiraciones, pero leyendo esto y con un poco de imaginacion puedes pensar cualquier cosa.

Francis

Tenemos que dejar de idolatrar a la NASA. Cierto es que llevó al hombre a la Luna, pero la NASA es algo muy grande y hay mucha gente que trabaja para la NASA o en instituciones dependientes de la NASA.

No se puede afirmar que la NASA da por válido todos los trabajos que financia o de las personas que trabajan en su institución.

Gustave C. Fralic es famoso porque fue de los primeros que intentó replicar el experimento de Pons y Fleischmann, con un éxito parcial (como algunos otros). Por lo que parece ha seguido trabajando en el tema. En 22 años no ha logrado lo que pretendía y sus éxitos siguen siendo sonados fracasos.

La libertad de investigación es uno de los grandes pilares de la ciencia y en muchos países del mundo lo tienen muy claro. No sé por qué en España alguien debe asombrarse por ello.

¿Por qué la NASA financia el trabajo de Fralick? Porque también hace un trabajo muy serio y bien reconocido en películas delgadas, que publica en revistas internacionales de primer nivel. Si además mantiene una línea de investigación magufa en la que no publica, ese es su problema, mientras siga siendo un número uno en lo suyo, la NASA, la NSF y otras instituciones lo financiarán.

Hay que recordar que había una revista internacional donde se publicaban todos los trabajos de fusión fría (ya desapareció y ahora muchos de estos trabajos se quedan en informes técnicos). Hay que recordar que todos los años hay un congreso internacional sobre fusión fría donde los “expertos” en fusión fría se cuentan unos a otros sus “progresos” y sus ideas.

A los italianos (Rossi et al.) les encanta mencionar que todo esto, aunque ellos no han publicado en revistas su trabajo y, que yo sepa, no asisten a estos congresos (o al menos no ha sido noticia su participación por ahora).

Hay congresos y revistas de todas las magufadas que queráis… pero ni la NASA ni ninguna institución seria valida este tipo de trabajos cuando no prohíbe que sus miembros trabajen en estos temas.

Y por cierto, Andrea Rossi no tiene publicaciones ni línea de investigación seria. Entre Fralick y Rossi la diferencia es enorme. Rossi admira a Fralick, pero yo creo que Fralick ni siquiera sabrá quién es Rossi.

pepepepe

Es que el jamon tiene mucha energia y la que sobra siempre se acumula…… donde no debe.

Juan Chulilla

Esto es solo el principio. Conforme los efectos de la crisis energética se hagan más evidentes, este tipo de locuras aumentarán de forma directamente proporcional

ampeyroampeyro

pues en el youtube van bastante adelantados respecto a eso, cada vez que me meto a ver la tabla periodica de los videos, me saltan ante las narices docenas de energumenos que construyen supuestas maquinas de fusion fria, generadores de HHO orgonicos, maquinas del movimento perpetuo…
solo falta que los de telecinco los saquen en las noticias como apuesta de futuro

josé perézjosé peréz

pues te va a pasar como el tipo que le propucieron que invirtiera en la compañia de un tio que no había terminado la univercidad y la tenia en un garaje y dijo igual tu, Hoy la compañia se llama Microsoft y el tipo que no daba una peseta por ella está pasando un habre de mil demonios, suerte muchacho

EscarlataEscarlata

Pues no va a funcionar, simplemente por que no es un sistema abierto libre de patentes, no es replicable ni copiable.. y bajo esas premisas no puede servirle de mucho a la humanidad.

Para que la energia libre sea una realidad, el equipo debe ser copiable facilmente y de barata distribucion.

DrissangDrissang

Espero que con 100-150 $ por Kw sea el coste de la maquinaria. Es decir, construir una máquina que genere 1 Kwh costaría 100-150 $, porque si ese es el precio del Kwh están apañados… es como 1000 veces más del coste actual.

Hijo de YodaHijo de Yoda

Parece que, efectivamente, es a lo que se refieren en la fuente (Slashdot). Entiendo que cuando hablan de una fuente energética para hogares de 10KW no hablan de que proporcione 10KW, sino de que pueda proporcionar una potencia de hasta 10KW.

No es muy preciso ni estricto el artículo, la verdad.

lamentira

Según New Energy Times, que es una web de referencia para temas de energía alternativa, dos científicos de la NASA, Dennis Bushnell y Joseph Zawodny (en el vídeo), llevan años intentando obtener información de detalle propiedad de Lattice Energy LLC, pero Lewis Larsen (CEO de la compañía) no está dispuesto a cedersela sin que exista un contrato de por medio.
Más información aquí:
http://blog.newenergytimes.com/2012/...ns-at-nasa/

Fundamentos de la teoría de Widom-Larsen:
http://newenergytimes.com/v2/news/20...arsen.shtml

En unos días traduciré parte de estos artículos en mi blog aunque quizá Francis realizaría un mejor trabajo.

AraelArael

La fusión fria es a la física lo que convertir el plomo en oro es a la alquimia. Siempre sale alguien diciendo que lo ha conseguido.

Agustin AsinAgustin Asin

Hola Soy Agustin Asin Tengo 11 aÑos ,Vivo En Entre Rios Argentina Y Me Gusta La Ciencia Y Investigación Y Yo Quisiera Saber Por Que No LLevarian Grillos O Cucarachas A Marte Para Probar Si Pudieran Sobrevivir En Marte aSi ComProbariamos Si Puede aVer Vida En Marte

pedro+pedro+

Ojala que esto sea cierto y que Rossi o la NASA o quien sea saque a la luz una cosa como esta. En pocos años el petroleo dejaría de ser causa de conflictos y la humanidad tendría la energía suficiente para llegar a ser una civilización del tipo 1 capaz de controlar nuestro destino. De otra forma cualquier cometa, volcán, o evento natural de la potencia suficiente nos barrerá de la faz de la tierra, como a los dinos.
Dios quiera que lleguemos a tiempo y logremos prosperar como especie.

8 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: ¿Os acordáis de Andrea Rossi? Hace ahora un año os hablábamos en Amazings de su intento (junto a Sergio Focardi) de resucitar la fusión fría. Después de aquello algunos preguntásteis si sabíamos algo más sobre esta ……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>