Inclinación de los ejes de los planetas en el sistema solar (gráfico)

Se conoce como oblicuidad y es la inclinación que presentan los ejes de rotación de los distintos planetas respecto al plano de la eclíptica orbital. Como véis, la Tierra, Saturno o Marte tienen inclinaciones parecidos y Urano es el más particular. Y sí, la ilustración es de la época en que Plutón era un plantea. Autor: Calvin J. Hamilton. Visto en Reddit.

Una cuestión interesante que me surge mirando el gráfico. Según las teorías de “Rare Earth” (que dicen que La Tierra es un sitio muy extraño del universo y que, si no es único, es sin duda extremadamente raro), La Tierra sería un lugar único porque para que la vida florezca como lo ha hecho requerimos de nuestras estaciones, que nos las proporciona nuestro eje inclinado que además es estabilizado por nuestro particular satélite: la Luna. Pero en ese gráfico veo que casi todos los planetas tienen un eje oblicuo respecto al plano orbital, así que NO es necesario un accidente como el que creó la Luna para obtener un eje oblicuo estable que nos proporcione las estaciones. De hecho, parece que es relativamente común tener un eje oblicuo.

No sé si es que me pierdo algo, pero para mi este era uno de los puntos fuertes de la teoría de “Rare Earth”.

Milhaud

Es que, tres el descubrimiento masivo de exoplanetas, la teoría de “Rare Earth” se ha quedado algo más que coja.

Alan Boss -un astrofísico de la NASA- ha conjeturado que tan sólo en la Vía Láctea pueden existir hasta 100.000 millones de planetas, muchos de los cuales estarán orbitando en estrellas tipo Sol en zona habitable.

Sí, pero creo que las teorías de “Rare Earth” ya tenían en cuenta eso. Hablaban de que si a la probabilidad de que los planetas estén en la “zona habitable” le multiplicas la probabilidad de tener un campo magnético como el terrestre (necesario para conservar la atmósfera, entre otras cosas) y la probabilidad de haber sufrido un accidente como el que creó nuestra luna para tener un clima estacional (además de otros muchos factores menos plausibles para mi gusto), se les quedaba en “uno o ninguno”.

Sabiendo que casi todos los planetas (que conocemos lo suficiente) presentan dicha inclinación del eje, ese punto (que yo consideraba bastante fuerte) ya se cae por si solo (lo del campo magnético nunca me ha convencido demasiado, no me parece algo tan particular).

Que conste que yo nunca he apoyado este tipo de hipótesis, pero creía que sus premisas tenían más peso del que al parecer tienen :?

tnt80tnt80

Es más otros 3 planetas tienen un eje de rotación parecido al de la Tierra, si te fijas, 4 de los planetas del sistema solar tienen un eje de rotación cercano a los 25º sobre 8 planetas mayores (si no contamos a Plutón, por se planeta enano) es el 50% .

RobertoRoberto

Creo que te refieres al movimiento de nutación y precesión de los ejes terrestres. Si que existen, pero son movimientos periódicos que sufren los ejes debido a su propia rotación y es parecido al movimiento de las peonzas cuando pierden fuerza y se bambolean como cayéndose.

MelMel

Porque los planetas son como los siete enanitos, cada uno tiene sus habilidades especiales y esa es la de Venus. Bueno, menos Neptuno. Neptuno es el sosito del grupo.

ELFELF

Una duda que me surge viendo la imagen es cómo se determina el Norte geográfico en cada uno de los planetas. Lo pregunto porque para ángulos mayores de 90º podrías expresar tranquilamente la inclinación como el ángulo menos 90. Así la inclinación de Plutón sería 60º, la de Urano 82º y la de Venus 3º. ¿Me he explicado?

ELFELF

Creo que ya lo he entendido. La inclinación es tomando como referencia ángulos crecientes hacia el sentido opuesto al Sol. ¿No?

No. Tiene que ver con el sentido de la rotación. Se considera el eje “hacia arriba” en sentido levógiro. Así, un eje vertical pero de giro dextrógiro serían 180º. Por eso Venus, que tiene un eje casi vertical, presenta un ángulo de 177º respecto a la elíptica.

ELFELF

Vale, gracias. La regla de la mano derecha, vamos, como los tornillos “normales”. No lo había considerado.

EduardoEduardo

Ya se ha explicado, pero el tema de Venus es importante mirarlo bien.
Con un primer vistazo uno no observa nada especial, sin embargo, el eje está inclinado 177º. Por comodidad (supongo), en la imagen se ha representado una inclinación de sólo 3º (=180º-177º) cambiando eso sí la dirección de rotación. Es algo totalmente correcto a efectos prácticos, pero sólo se ha hecho con Venus, por eso es importante comentarlo.

JuanDJuanD

El gráfico hace creer que la proporción de tamaños entre los planetas es esa.

DosiVeiga

Está bien el gráfico.

Faltaría especificar que, como es del año 1999, también incluye a Plutón que, en estos momentos, no se trata de un planeta. En caso contrario, también habría que incluír a Eirís y los siguientes.

Rober

A lo mejor DosiVeiga se refiere a que dices “…era un plantea” en lugar de “… era un planeta” :-)

DosiVeiga

Caray… pues me había leído el texto para asegurarme. Y ya me extrañaba que en los comentarios no lo pusiera nadie. Está claro que, al ser un texto cortito, uno se fija menos.

Así que me he convertido en “el repelente niño Vicente” de hoy (y perdón a los vicentes).

AlbertAlbert

Antonio, la redacción del artículo no es del todo correcta.
El dibujo que adjuntas refleja la inclinación del eje de cada uno de los planetas respecto del plano de su propia órbita. NO la inclinación del eje del planeta respecto del plano de la eclíptica.
La eclíptica es el plano de la órbita SOLO de la Tierra. (Es decir solo para el dibujo del planeta Tierra se aplica la definición que tú das).
Pero los planos de las órbitas de los planetas no coinciden con el plano de la eclíptica, la inclinación puede llegar a ser hasta de 17º por ejemplo para el caso de Plutón.
Es decir la inclinación del eje de rotación de Plutón respecto de la eclíptica es la suma de 17º (inclinación de su órbita respecto de la eclíptica) más los 120º que figuran en el dibujo de inclinación del eje respecto de su órbita.
Espero haberme explicado, saludos cordiales, felicidades por tus excelentes artículos y ánimos para continuar.

josemijosemi

Hombre, este grafico venia en un atlas que tenia en casa de los 70, no hemos descubierto el mediterraneo.

Seria curioso ver si alguno de las cifras ha cambiado, las recuerdo muy similares. Pluton era desconocido, pero habria que ver Venus.

Carlos Reyes

Esa es la pregunta del millòn de dòlares y que nadie me ha contestado satisfactoriamente, ¿Porquè venus tiene un movimiento retrogrado?, ¿como pudo originarse eso?

Nadie lo sabe a ciencia cierta. Hay muchas hipótesis plausibles, pero aún no se tienen datos suficientes para determinar la causa del sentido de su rotación, que además de dextrógira es muy muy muy lenta (un año venusiano es algo menos de dos días venusianos).

nicolenicole

Muy buena esta la informacion, porque me ayudo a terminar el trabajo practico
Bsss

Viento en PopaViento en Popa

Lo interesante es que ninguno se quedó quieto; todos giran.

Valora en Bitacoras.com: Se conoce como oblicuidad de la eclítptica y es la inclinación que presentan los ejes de rotación de los distintos planetas respecto al plano de la eclíptica. Como véis, la Tierra, Saturno o Marte tienen inclinaciones pa……