Adiós España, hola futuro

La ciencia tiene 3 salidas en España: por aire, por tierra y por mar.

Cada científico en ciernes que se va del país es una pequeña tragedia que tiene nombre, pero cuando ese nombre aparece en la lista de colaboradores de Amazings, la crisis y los recortes pasan además a tener su rostro.

Como me dijo un compañero Amazings este sábado, lo mejor que podría pasar sería que cayese un meteorito en España. Quizás así, sin tener a dónde volver, pudiese construir mi vida sin problemas en otro lugar y evitando la desazón que conlleva el encontrarse en esta situación que parece que no llegará nunca al fondo, pues los que tienen el poder, los que son capaces de solucionar esto y evitar que tantas generaciones tengamos que desarraigar y olvidar nuestras raíces, están decididos a no permitirlo. Aquellos que han olvidado que la ciencia no son sólo probetas, pizarras y ecuaciones, si no que somos personas que sacrificamos muchas cosas en favor de una mejor comprensión del mundo en el que vivimos y de una mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.

Mario Herrero | Stringers

Buena suerte Mario. Adiós, España, adiós.


51 Comentarios

Participa Suscríbete

eulez

Parte, y solo digo parte, de lo que está ocurriendo es culpa nuestra. Los científicos, o mejor dicho, las vocaciones científicas, tienen tendencia a ignorar los derechos laborales en pos de una idea idílica de la actividad científica. Parece que seamos misioneros o voluntarios de una ONG (me remito a la iniciativa de la casilla del IRPF) y no lo somos, “la ciencia no son sólo probetas, pizarras y ecuaciones”.

Lo que aguanta una persona que en España decide dedicarse a la ciencia, no lo aguanta nadie en el mundo laboral, y mira que está mal. No solamente se trata de falta de contratos, de años sin ver un duro, de tener que cambiar de lugar de residencia constantemente, se trata de no tener ningún tipo de planificación a medio-largo plazo acerca de lo que va a ser su carrera profesional, porque todo depende del político de turno y del dinero (sobrante siempre) que se le ocurra meter en el saco de la investigación científica.

Y parte de esto, como digo, es culpa nuestra. Nuestra perseverancia en aguantar lo que sea con tal de seguir nuestra vocación es algo tremendamente dañino para la profesión en sí, porque ha generado está situación. Solamente la presión de unos pocos, como FJI-Precarios, ha conseguido que las condiciones hayan mejorado un poco, al menos en el periodo predoctoral. Lo de la carrera investigadora sigue pendiente. Y que un científico se vaya al extranjero un tiempo y pueda permitirse el “lujo” de saber que podrá volver en algún momento a España con una condiciones laborales y profesionales dignas, también.

ericeric

Eulez, gran parte del problema cientifico es por gente como tu, seguro que tienes un respaldo economico familiar o algo similar que te permite seguir al pie del cañon sin cobrar. Tus motivos tendras para seguir al pie del cañon, Pero cuando lo haces, seguramente por que no tengas un curriculum brillante, estas haciendo que tus jefes tengan que elegir entre un curriculum de mierda (vease el tuyo) al que no tienen que pagar y pueden mangonear por que sabes que no lo mereces, o a un candidato digno de una beca.

Haber estudiado más cuando debiste, yo soy de la facción con muy buena nota que ha tenido que esperar una beca y trabajar de otra cosa por que habia gente como tu ocupando mi puesto sin ganar ni un duro. Gente como tu lo pone dificil a gente como yo, y yo, soy digno de la beca que acabo de ganar para la convocatoria de este año. Gracias por hacer que haya estado un año fuera, gracias a gente como tu.

De verdad, dejad la ciencia. Y lo digo con toda la rabia que me es posible imbrigar en esta pequeña misiva.

FenixFenix

Estoy de acuerdo en que este país es una ruina para las ciencias, pero lo del meteorito… Se ha pasado un poco que yo sigo aquí XD

MarlonGSMarlonGS

A mi me duele mucho saber que ya no volvere a España hasta que me jubile. Con la ilusion que tenia de regresar, dejare aqui en el extranjero mis mejores años, 30 años criandome en España, educandome y aprovechando el apoyo estatal, para ahora entregarle todo mi potencial a otro pais… esto multiplicado por muchos mas como yo es una catastrofe. Alguien puede hacerse a la idea? Mis hijos creceran aqui ya no hay vuelta atras.

VenancioVenancio

En cuanto acabe la tesis sobre energía eólica el chache se las pira

en mi departamento, excepto a los que tienen a la mujer funcionaria el resto lo tenemos claro, en cuanto acabar tesis coger maletas

uno se queda harto de que le traten con desprecio, sin valorar el trabajo, contratos de tres meses y ver como un conserje cobra más que tú (la culpa fué mía que en vez de estudiar ingeniería industrial y querer desarrollar cosas nuevas en el mundo de las renovables pues tenía que haber estudiado para conserje)

en fin, que más contar que la mayoría no sepáis

saludos

Y.S

Lo verdaderamente triste de muchos científicos es que entregan su potencial a un país X o a una empresa X en este sistema decadente.

Lo verdaderamente triste es que muchos científicos tengan sentimientos nacionalistas queriendo arreglar a un X país y no posean una mentalidad global de los problemas del planeta.

No puedo entender que sientan tristeza de como “España” maltrata la mayoría de los científicos cuando lo verdaderamente triste es que la mayoría de científicos sirven a instituciones privadas, no a la humanidad (Tesla lo sabía muy bien…).

Cuando nos dejemos de banderas, patriotismos y sentimientos culturales arraigados podremos empezar a fabricar un sistema donde REALMENTE atajemos problemas como el hambre, la contaminación, las enfermedades… con la ciencia como herramienta.

Pedirle lógica a los mandatarios de este sistema es como pedirle a un león que sea vegetariano.

Enrique

Entiendo lo que dices de los patriotismos, pero creo que estás diciendo tonterias. ¿Porqué tengo que decidir si familia, amigos, etc o ciencia? Es como una carga extra por ser científico en España.

Tengo un montón de amigos haciendo el postdoc fuera y en mayor o menor medida ha afectado a su vida familiar. Pero bueno, como es por hacer lo que les gusta! que les den!

MelMel

Creo que la cosa anda más por un “Me tengo que ir y alejarme de mis seres queridos” más que un “Tengo que irme y mi trabajo no puede estar destinado a la grandeza de España”. Que España trate mal a los científicos implica lo primero.

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

Como ya te han dicho no es cuestión de nacionalismos, es cuestión de que en España es donde hemos desarrollado nuestras vidas, donde están nuestra familia y amigos, las ciudades que conocemos y toda nuestra vida. Emigrar siempre es duro, y más cuando emigras de un país donde se vive bien (que no es ninguna tontería).

DD

Lo verdaderamente triste es que la gente opine de todo sin saber de nada.
Que malos estos científicos por no querer abandonar a su familia, sus amigos y su vida tal y como la conocen porque en su país (donde han nacido, crecido, estudiado y vivido) se prefiere invertir en cine que en futuro.
Lo más gracioso es que a toda esta gente que los critica (entre ellos una elocuente ex-ministra de hoy un difunto ministerio- nosecuantas cosas más y ciencia, que por algún lado había que meterla- que llamó poco más que desertores a los científicos que buscaban un contrato laboral fuera de esta piel de toro llamada España) no les veo rechazar una sola vacuna, un solo medicamento (que por supuesto tienen que ser gratis; y los médicos ni quejarse, que trabajar 36 h seguidas no es para tanto).
En fin, tenemos lo que nos merecemos (aunque paguen también, justos por pecadores)

AmazingaoAmazingao

¿Y no se debe invertir en cine?

Vamos, yo creo que en España las ayudas al cine funcionan mal, realmente mal. Pero de ahí a “porque en su país se prefiere invertir en cine que en futuro”…

Ni que hubiera que elegir entre una cosa o la otra.

AbraxasAbraxas

El cine es una actividad potencialmente autosostenible (como prueba tenemos Hollywood). Si se quisiese, se podría tener una industria cinematográfica totalmente independiente del estado. Es normal que si un país tiene intereses en fomentar la creación de esa industria se invierta dinero, pero un cine permanentemente subvencionado es un fracaso. Eso al margen de que las subvenciones se cobran fraudulentamente en el 99% de los casos (al respecto, recomiendo la rueda de prensa que dio Tinieblas González).

AmazingaoAmazingao

Estoy de acuerdo en todo lo que dices.

Sigo sin entender a qué viene una frase como “porque en su país se prefiere invertir en cine que en futuro”. Me parece pura demagogia, o en el mejor de los casos una simplificación similar a “en Somalia se mueren de hambre porque preferimos gastar el dinero en cosas inútiles como el LHC en vez de ayudarlos”.

Suena como si en España no se invirtiese en Ciencia porque había que elegir entre eso o sobre-subvencionar el Cine, y se eligió lo segundo. Y hombre, tampoco son así las cosas.

Luego está el tema de que, en efecto, como industria el cine puede ser autosostenible. ¿Y como arte?

Repito: estoy de acuerdo en todo lo que dices en tu mensaje anterior (bueno, lo del 99% no lo valoro porque no tengo datos, pero sé que el fraude existe a escala preocupante).

0 (0 Votos)
AbraxasAbraxas

Esto… ¿cómo? ¿O te refieres a olvidarse de lo que uno sabe hacer bien: investigar; y tratar de convertirse en un empresario?

Me parece de muy cortas miras asumir que el cénit de cualquier profesión es dirigir una empresa sobre dicha profesión.

Eso, al margen de que la investigación no encaja en el modelo de una empresa privada, justificando inversiones y retornos a 3/6/9/12 meses para inversores y necesitando de un “cash flow” para mantener personal, instalaciones y equipo (del más caro que se pueda imaginar).

La investigación es una inversión a fondo perdido, más allá de lo anecdótico, es algo totalmente fuera del “mercado”.

Todo esto sin olvidar que “científico” y “empresario” son dos profesiones distintas con un conjunto de habilidades casi totalmente disjunto.

JordiJordi

Si me permitís, creo también que en este país nos acostumbramos a no movernos. Recuerdo cuando me fuí definitivamente a continuar mi carrera en otro sitio que la gente me tildaba de loco. Que lo que tenía que hacer es aguantar lo que fuese para que saliese una plaza en la Universidad, de cualquier tipo, a cualquier precio. Cuando volvia de tanto en tanto a ver a los amigos, no paraban de quejarse de lo mal que estaban pero… nunca se les cruzó por la mente irse, abandonar este país corrupto con universidades corruptas y buscarse la vida en otro sitio. Yo, después (según dicen) tuve suerte: volví 12 años después pero no a la universidad española (me juré y perjuré que nunca volvería), si no a una empresa privada que vió la experiencia acumulada en años de investigación y desarrollo fuera del país…¿suerte? posiblemente… la suerte de que en la universidad española yo no tenia cabida.

VenancioVenancio

¿porque prácticamente no hay manera de conseguir financiación? ¿porque es tal la burocracia para montar una empresa ?

tengo un compañero de carrera que al ver el panorama que se encuentra un emprendedor en España está pensando en montar la empresa en EEUU ya que aquí no es más que trabas

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

Cada vez esa mentalidad está más presente… no se como sería antes, pero ahora, casi todos mis compañeros de carrera sólo se plantean un futuro en el extranjero (al menos a corto plazo).

MelMel

No lo llamemos emigrar, digamos que Amazings ya tiene corresponsal extrangero :)

Alberto RodríguezAlberto Rodríguez

Este problema afecta a todas las personas que hemos estudiado o iniciado unos estudios superiores y que vemos la salida que nos espera. Yo estudio Medicina y también me estoy planteando irme y hacer la especialización médica y el doctorado en el extranjero.

Por ahí comentaban que en España nadie quiere irse y es verdad, queremos quedarnos sentados en casa y que todo sea maravilloso y del color de rosa y eso no existe.

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

Normal que nadie quiera irse de su país, sólo te vas cuando no te queda más remedio.

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

Normal es en las condiciones normales, está implícito.

Habrá casos en los cuales te pueda dar igual o puedas desear vivir en otro país (en un sentido más sentimental), pero en el primer mundo, estos casos son las excepciones.

Daniel Manzano

Hay una cosa que tenemos que tener clara. Los científicos siempre hemos viajado y es una parte vital de nuestra formación el ir a otros países y aprender sobre lo que allí hacen.

El problema no es que emigremos, que no deja de ser una oportunidad genial para aprender como hacen ciencia otros países mejores que el nuestro. El problema es que nunca podamos volver y traer ese conocimiento.

Mientras yo estoy haciendo un postdoc en un grupo de primer nivel europeo otros compañeros míos han decidido quedarse en sus universidades de origen (como la mía). Ahora pasarán tiempos sin cobrar, harán ciencia de peor calidad, tendrán que hacer la pelota a mansalva, etc. Sin embargo, ellos ya han “metido cabeza”, como se dice en el argot universitario. Eso significa que dentro de 3 ó 4 años, o los que sean, si yo intento volver sus departamentos pelearán como locos por dejarme fuera porque “hay que defender al de dentro” (esta barbaridad la he oído en un consejo de departamento). Así que yo me quedaré fuera, haciendo ciencia, y ellos se quedarán aquí lamiendo culos.

Es triste, pero es real. Si te vas lo tienes mucho peor para volver que los que se queden y pasen todas las penas que les impongan. Como dice Eulez en el primer comentario, parte de la culpa la tenemos nosotros mismos.

Saludos.

Ontureño

Hasta cierto punto, salir de España un par de añicos tras terminar el doctorado es saludable para la Ciencia, cuidao.

Yo me voy en un par de meses, y es una putada monumental, ahora que uno tiene vida, se quiere casar, tener familia y demás, pero en gran medida es también un remedio poderoso contra la endogamia.

El tema es peliagudo…

TristanTristan

salir un par de años esta muy bien… pero ver que no hay manera de volver, ya no esta tan bien

MigranteMigrante

Estoy de acuerdo, es una pena la situación, y aunque no sirve de consuelo, cuando uno se va no necesariamente olvida sus raices….

DarylDaryl

Es una cuestion de escala: ciudad, autonomia, pais. A casi todos nos gustaria quedarnos con familiares y amigos en la misma ciudad (a veces en el mismo barrio, si la ciudad es grande) o como mucho en la de al lado.

Pero claro no es posible, más si te dedicas a la investigación. Incluso dentro de un mismo pais te tienes que desplazar y “apiñarte” en una gran ciudad olvidandote de tu pueblo o ciudad de origen. ¿Por que iba a ser diferente el largarte a otro pais?.

Me extraña que a estas alturas no este asumido el hecho de que para determinados trabajos (investigación, ingenierias) tienes casi todas las papeletas para irte.

España debe ser el único pais del mundo donde hay mas licenciados y universitarios que gente con educaciones medias (bachillerato, FP), pero eso si la mitad de poblacion no pasa de primaria-eso. Y esta paradoja se da desde hace años y no se corrige sino que se mantiene. Ver estadisticas de la OCDE ( http://www.crue.org/export/sites/Cru...DE_2010.pdf ). Conclusion: Aqui no hay musculo ni industrial ni académico para absober tanto universitario que acaba su carrera, en cualquiera de las facetas: trabajo diario o investigación.

¿Que es un derroche? Pues si, pero a medias. Un derroche es construir vias de tren para que pase uno al dia o aeropuertos sin aviones, pero una investigación nos terminara afectando a todos aunque los beneficios a corto plazo se los lleven otros.

¿Que es muy triste? Pues si pero no más que el que tuvo que abandonar su pueblo en Jaen para meterse en una colmena de Hospitalet si queria comer todos los dias o el que se fue a Alemania y ya no vuelve ni de vacaciones .

físicofísico

La patria de un científico está donde está su ciencia.
Además, fuera no sólo está esa ciencia, sino que a uno lo valoran más y puede vivir mucho mejor, pero que mucho mejor. No hay nada aquí que ate salvo la familia. Si se está casado lo ideal se llevárselos fuera y ya está. También será bueno para ellos. Si gusta el buen clima para eso están California, Florida o Australia. La cocina española se la cocina uno. Atrás además se deja mucha mierda: toreros, el Hola, Tele 5, El Rocío, Paquirrín, los carnavales de Cádiz, la sardana, los nacionalismos, nuestra obsesión con la guerra civil, nuestro cine, nuestros políticos… Sólo hay ventajas en irse. La familia puede visitarle a uno o lo podemos hacer nosotros. Y si uno se jubila fuera siempre puede comprar una casa en la costa española, cosa que quedándose jamás lo conseguiría como científicos. ¡Qué envidia por los que se van! ¡En qué maldita hora regresé yo!

AkhesaAkhesa

No soy de Cádiz, pero es evidente que los carnavales sobran en tu argumentación xD, como dice Daniel M.

MiguelMiguel

¿Sabes lo que es triste? triste es tenerme que ir yo, con una diplomatura cutre que nada vale aquí y menos fuera a fregar platos. Me largo como el fracasado, no como un científico al que le van a pagar.
Dejo a una chica preciosa con la que apenas empecé y que cuando vuelva estará con otro porque no puedo pedirle que me espere.
Dejo a mi familia.
Dejo a mis amigos.
Y dejaré en los primeros meses los famélicos ahorros de varios años, mientras encuentro un trabajo basura porque aquí ni eso me dan.

Lo dejo todo y me voy hacia la nada.

Ciencia tristeCiencia triste

Ójala te vaya muy bien, es muy amargo lo que escribes, pero suero que conseguirás superarlo, ánimo!

JoeJoe

Aquí en España donde no hay miseria para invertir es en investigación teológica (subvenciones a la Iglesia y exención de todo tipo de impuestos unos 10.000 millones de euros este año pasado) en eso somos campeones y así nos va.

FabianaFabiana

Yo me dediqué a las ciencias en mi país, Argentina. En el 98 recibí una beca para hacer una maestría en el extranjero y cuando volví en medio de la crisis del 2000 (una de las tantas que tuvimos) me habían reducido cargo y sueldo en la Universidad donde trabajaba y por más de 10 años investigué en el extranjero. Ahora hay programas del Estado para repatriar a los que nos fuimos en esa época. Funcionan para algunos, para mí no lo hicieron. Volví sola y afortunadamente pude reinsertarme en el mercado laboral muy rápido (esta vez en la empresa privada), pero no siempre es así… En fin que el Estado pagó mi grado y mi postgrado y dejé 10 años de frutos de esos conocimientos en otro país….

DanielaDaniela

Lamento muchísimo leer que les está ocurriendo esto, sigo el blog desde hace ya tiempo y forman todos ustedes una comunidad maravillosa.
Probablemente les esperen diez años de oscuridad hasta que su país comience a recuperarse (como le está ocurriendo al mío), pero van a regresar. Algunos jubilados, pero otros en su mejor momentos, muertos de ganas de hacer cosas interesantes y maravillosas en casa.
Un cariño enorme a todos.

juanjuan

Un ejemplo mas de las consecuencias de el pensamiento y que hacer español. El mundo esta en manos de los idiotas y aquellos que les controlan. Sois una comunidad de cientificos y me muero de verguenza de saber del desprecio que soportais. No menosprecio a colectivos de otro sector. Yo habria sido fisico pero al final hice ingenieria por estas razones que aportais. No me ha servido tp. Y ya somos muchos. Seguiremos peleando.

corsaria

¿Emigrar es duro teniendo una formación universitaria? Sí. Pero emigrar es más duro cuando careces de eso, todo es del color del cristal con que se mire.

Una de las razones por las que los derechos laborales están como están es porque la gente traga con muchas cosas para evitar dejar sus amigos, familia en x lugar. No digo que sea bueno ni malo, simplemente es, sucede y está ahí. Si se tuviese menos miedo a cambiar esto muchas cosas cambiarían. Pero mientras se siga tragando con derechos laborales de otra época… nada va a cambiar. Ni para los científicos ni para los no científicos…. Si una empresa, una universidad, x institución ve que no encuentra “esclavos” (=becarios) para sus proyectos las cosas comenzarán a cambiar.

¿Es lo que hay? Sí ¿Existen soluciones? Sí. ¿Queremos ponerlas en práctica? NO.

La crisis es el loctite que todo lo pega, que sirve para justificar cualquier cosa. Ahora es eso, ayer era otra justificación pero… estamos como estamos porque una generación entera ha tragado, traga y seguirá tragando.

Desde mi punto de vista el planteamiento es general, las condiciones laborales de todo el mundo llevan varias décadas yendo hacia atrás. Bueno… excepto la de x cargos políticos colocados a dedo… que todos conocemos. Todo está relacionado de una manera u otra.

DD

Si las condiciones laborales (de este país) están mal es porque tenemos dos sindicatos mayoritarios que llevan haciendo la bola a quien le pague, callando como p*t*as y poniendo el cazo para sacar más pasta y liberados.
Si las condiciones laborales (de este país) están mal es porque sabiendo esto(que no hay que ser muy listo para verlo, solo tener curiosidad) todavía hay varios millones de idiotas que les apoyan y salen a la calle cuando se lo dicen y no cuando se necesita(que no sé por qué no suelen coincidir).
Si las condiciones laborales (de este país) están mal es porque todavía seguimos perdiendo esfuerzos y dinero en si Franco hizo esto o tu padre aquello, en que si los rojos tal o los azules cual. Varios millones de gilipollas (no tiene otro nombre, perdón por la salida de tono) que en vez de prestar atención y reclamar lo que les corresponde, aplauden a cualquiera que diga que el franquismo fue malísimo malísimo, y los curas malísimos malísimos, y la iglesia malísima malísima, y las nucleares malísimas malísimas, y la “piratería” (yo creo que no llegan a entender qué es eso) malísima malísima…. mientras les destruyen la sanidad, la educación, la investigación (pública) …..
Si las condiciones laborales (de este país) están mal es porque esto es un país de vagos, parásitos y mangantes; en el que ni dios quiere pegar un palo al agua, todos quieren vivir del cuento, y nos dedicamos a joder y perseguir a cualquiera mejor que nosotros no sea que nos vaya a hacer sombra (por supuesto hay muchísimas excepciones, pero el espíritu nacional viene a ser este) en vez de mejorar nosotros mismos.
Si ya lo escribía Cervantes. Sancho y Quijote sin remedio….

Time MasterTime Master

Yo lo tengo muy claro… si puedo, en 2 o 3 años, cuando termine de estudiar me piro.

peppep

Lo que nadie dice es que los tutores de estos becarios NO están preocupados por estos becarios. Están preocupados por sus complementos por clases en la universidad y por su 18.2 (el porcentaje del dinero de los proyectos de investigación que tienen que se van a embolsar en la nómica, de acuerdo con el artículo 18.2 de la Ley de la Ciencia).

Hay una grandísima mayoría de personal investigador en universidades y organismos de investigación que están todo el día de despacho en despacho intentando mover una única cosa. Su dinero. Con proyectos mediocres obtenidos en tribunales formados por sus pares y con nóminas que, de entrada, están en los 2400euros netos al mes. Esa es la gente que NO sabe trabajar en grupos de investigación europeos, que NO sacan proyectos del Programa Marco de la UE, que NO aprovecha sus estancias en el extranjero para aprender algo nuevo, que NO pone ni un duro de sus proyectos para pagar a sus becarios y que NO habla con los políticos para que esta situación no se esté alargando.

De sobra saben que si uno llevan un perfil bajo y no se pronuncia, te van a caer sin problema los 150000euros cada cuatro años para tu proyectito, más una beca predoctoral de un panoli que haga el trabajo. Y tú luego, a firmar los artículos que hace y traduce el otro y a llevarte tu porcentaje. Y si le cortan la beca ni se te pasa por la cabeza pagarle (hay formas paralegales de hacerlo) del dinero del proyecto, porque implicaría que disminuye el porcentaje que te vas a llevar tú a tu casa.

Ontureño

Yo por suerte no conozco a nadie tan canalla, y mi jefe, sin ser un tío brillantes, nos apoya al máximo para que trabajemos en condiciones. Hay que informarse muy bien con quién se está uno metiendo a hacer la tesis.

Silvia

El problema es que nos han vendido que un científico no es nada sin haber estado chorricientos mil años fuera, y ahora tienen una buena excusa para decirnos que aprovechemos y salgamos, porque total, es bueno para nosotros.
Casi siempre nos lo dice gente que no ha tenido que salir fuera.

Ahora resulta que elegir vivir en tu lugar de origen (que es tan respetable como elegir viajar por el mundo) es de malo malísimo y de vago. No se apoya la intención de hacer algo interesante en este país, sino que se te invita a salir de él.

En la era de las comunicaciones, en la que para colaborar con un equipo en Japón puedes hacerlo delante de la pantalla de tu ordenador (no todos necesitamos desplazarnos a laboratorios, por ejemplo), tus mismos compañeros ven raro que no vayas a otro sitio a pasar una temporadita fuera para apuntarte un tanto en el currículum. Un tanto que debería poder sustituirse por otras cosas.

En fin..que salir fuera está muy bien, pero creo que se nos ha vendido mucho la moto con eso de que da puntitos en los concursos de mérito. He leído convocatorias a las que no te puedes presentar si no has estado 18 meses continuados en el extranjero (pero no importa mucho qué estabas haciendo allí). Me parece bastante triste.

Silvia

Y añado: una vez alguien me dijo que su hijo estaba trabajando en Alemania porque él valía y los científicos que se quedan aquí son los fracasados que no valen nada. Yo le pregunté si había dejado un trabajo aquí para irse a Alemania y me dijo que nunca consiguió un trabajo aquí. Pues vale, aquí el fracaso o es de su hijo o es del sistema español (hay mucha gente muy valiosa que nunca encuentra una oportunidad aquí), pero no insulte a los que ya trabajamos aquí con eso de la poca calidad de los científicos en España.

Sobre lo de que nosotros mismos hemos contribuido a que las condiciones laborales estén muy mal, pues opino que es cierto en buena medida. He visto gente trabajar gratis en una universidad, y practicamente todos trabajamos muchas más horas de las que nos pagan, por un sueldo bastante bajo en relación a lo que hacemos. Es el problema de que te guste tu trabajo.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Cada científico en ciernes que se va del país es una pequeña tragedia que tiene nombre, pero cuando ese nombre aparece en la lista de colaboradores de Amazings, la crisis y los recortes pasan además a tener su rostro. Como me…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>