¿Y si la Tierra fuese atravesada por un agujero negro?

Si la teoría de Hawking de que los agujeros negros emiten radiación resultase ser correcta, algunos de estos cuerpos aún podrían sobrevivir en la actualidad, ya que el modelo de Hawking afirma que la intensidad de la radiación emitida por los mismos es inversamente proporcional al cuadrado de sus masas.

De esta forma, los más pequeños ya se habrán evaporado y desaparecido hoy, casi 14.000 millones de años después del nacimiento del universo. En cambio, cabe la posibilidad de que aquellos agujeros negros que hayan superado una masa crítica mínima, de unos 500.000 millones de kilogramos, todavía se encuentren entre nosotros, quizá vagando por el espacio.

¿Podrían colisionar con la Tierra y atravesarla de lado a lado? ¿Cómo nos daríamos cuenta de que algo así ha ocurrido o está ocurriendo? Al fin y al cabo, un agujero negro de 500 millones de toneladas no es mayor de una billonésima de centímetro.

Descubre qué pasaría en el genial artículo de Sergio L. Palacios: ¿Y si la tierra fuese atravesada por un agujero negro? (Física en la ciencia ficción, ex ungue leonis)

MarioQuartz

Que levante la mano quien se haya enterado de que pasaría. Mucha explicación pero no he entendido si solo atravesaría la tierra “estilo bala” y nos moriríamos de la radiación o si pasaría algo mas.

No nos moriríamos de ninguna de las maneras (bueno, si te da sí, pero es tan poco probable como que te atropelle un meteorito). Precisamente el artículo habla de lo difícil que sería detectarlo debido al mínimo impacto que tendría en nuestro planeta.

Al final del artículo habla de una posible radiación emitida que, sin ser demasiado grande, sí puede dejar rastros fósiles. De forma que si esa hipótesis es correcta, podríamos buscar los rastros dejados por agujeros negros primordiales al atravesar nuestro planeta :-)

un despistadoun despistado

Vale, gracias por el resumen, yo también andaba perdido en la respuesta.

El ANP interactuaría de dos maneras al atravesar la Tierra:

a) por su energía cinética libera 4.000 millones de julios en todo el trayecto, 10.000 km. Si la liberación de energía es más o menos homogénea eso supone 400 julios por cada metro recorrido. ¿Y que es un julio? Un julio es aproximadamente la energía potencial que tiene una manzana (100g) a 1 metro del suelo. Es decir, es como si el ANP dejase caer 10 cajas de manzanas desde un metro de altura por cada metro de la Tierra que atraviesa. Cualquiera que haya estado en un mercado sabe que la caída de un palet (1000 kg) entero es imperceptible en el pasillo de al lado. Extrapolando a la Tierra, donde existen más de 10.000 mercados podemos decir que las manzanas que se caen al suelo en un sólo día en el mundo liberan más energía que el ANP. Por tanto para detectar el ANP es necesario usar sismografía por análisis de Fourier, para eliminar el ruido de las manzanas que caen.

b) por la radiación de Hawking libera algo más de energía, pero como indica Sergio en el artículo, equivaldría a una onda de presión de 1 mísero julio. Por tanto la única forma de detección es por la radiación residual.

Dixi

TevatronTevatron

Hmmm… y que pasaria con las orbitas de los planetas? es que acaso nadie ha pensado en los pobres planetas!!!
Recuerdo que hace poco con el revuelo de conspiranoia con el cometa Elenin llegaron a decir que era una enana marron e inclusive un agujero negro, el mismo Leonid Elenín realizo una simulacion en computadora para desmentir tales afirmaciones, que si el cometa fuera de verdad un cuerpo con la gravedad del calibre de un agujero negro se observaria una notable deformacion de las orbitas planetarias en un lapso no menor de 3 años.

Estamos hablando de un agujero negro de 500 millones de toneladas. Que puede parecer una barbaridad, pero la Tierra tiene una masa de 6*10^21 toneladas, es decir, 12 trillones (cuatrillones en EEUU) de veces menor que la masa de la Tierra (o, para tener otra referencia, más de 300 mil millones de veces menos masivo que el asteroide Vesta).

Me han patinado tres órdenes de magnitud, así que donde digo 12 trillones de veces menor, en realidad son “solo” 12 billones de veces menor. Y en la comparación con Vesta, el agujero negro sería “solo” 300 millones de veces menos masivo.

Sería más peligroso si en lugar de ser un agujero negro (que con esa masa sería minúsculo y no causaría a penas impacto en el planeta), fuese un asteroide. 500 millones de toneladas a la velocidad que proponen en el artículo, probablemente sea más que suficiente para causar un evento de extinción masiva (a poco compacto que sea el asteroide, claro).

oooooooo

mi vision de como seria si un agujero negro atrasvesaria el sistema solar seria asi: si uno se acerca a la tierra lo notariamos primero por el nivel del mar y por la atmosfera, el mar comenzaria a alzarze o subir y la atmosfera comenzaria a desformarse de modo que en algunas partes habra aire y otros no, despues la luna cambiaria su orbita hacia el lado del agujero negro, lo mismo la tierra, digamos que el agujero esta del lado contrario al sol ok, despues la tierra comenzaria a moverse al lado contrario del sol, el clima cambiaria, pero las nubes se consentrarian en un solo punto, lo mismo con la atmosfera, del lado del agujero, despues la vida en la tierra moriria rapidamente porque la atmosfera ya en mi opinion se habria desecho en el vacio del espacio y ya en este punto todo el mundo muere, despues la tierra cambia de forma a ovalada… algo asi, despues poco a poco se desintegra hasta llegar al agujero negro terminando con la masacre

ManuelodáctiloManuelodáctilo

Yo si se que es lo que sucede cuando un agujero atraviesa la tierra. De hecho, la Comunidad Valenciana ya ha sido atravesada por uno:
Ha desaparecido todo el dinero.

Santos Gregorio Perez SalinasSantos Gregorio Perez Salinas

Pero del horno ardiente no era lo único, también en los cielos aparecían como ojos gigantes que en plena tinieblas amenazaban comerse la tierra. Quedé más aterrorizado.
Que es esto de ojos en el infinito?
Era como un sueño el horizonte estaba todo anaranjado y oscuro, tenebroso, tenía apenas como 12 años y después de reposar por la tarde me levante y vi a mi mamá costurando, sentada en una acera de la puerta, la salude y me fui a jugar, desde hace mucho tiempo te sientes como que hay círculos, o como puertas a tu alrededor, lo cierto es que estos fenómenos se perciben solo si tu contemplas tu infinito, pero no le diste importancia. Siguiendo ese momento, observaba con pavor como todas las cosas del cielo en la tierra iban hacia una misma dirección. Como cuando algo las atrae, en un entorno colorido desde el amarillo, pasando por el naranja borrascoso hasta llegar a un oscuro tenebroso, y eso si me llanaba de pavor con una ansiedad de despertar me sobresalte y me levante mejor. Otros de los momentos al cerrar mi ojos ,talves sin tener la intensión de ver algo, persibo la presencia gigante de una masa voluminosa,oscura, rocosa, que viene a chocar a la tierra, me pregunto ,que ya estando en nuestra atmosfera, ya pudiéramos ser victimas de esa fuerza poderosa, de modo que siento la absorción, y el pánico al ver que nuestro planeta es atravesado y fin…de que?
(Del libro, alegoria de una esperanza,mi libro)

Santos Gregorio Perez SalinasSantos Gregorio Perez Salinas

Los agujeros negros siempre han estado en el firmamento latentes como los espejos retrovisores del auto.
Un agujero negro, al atravesar el planeta no lo destruye solo lo va renovando de tiempo en tiempo, al una cierta energía de colores sobre el adas de de la tierra , que es el único planeta que lo tiene y su acción consiste en que mientras pasa la acción de ese famoso agujero negro los alos de luz proporcionan energía lo que ya no sirve según nuestro criterio puede ser avivado y renovarse, para como en el simple polvo de la tierra ,que la humedad del ambiente te remoja el polvo y al tiempo te van naciendo plántulas, cosa que no tienen los demás planetas.
De la nada surgió la vida? no la vida a una orden de Dios brota al firmamento, los gases de los volcanes no solo destruyen también generan vida. se puede percibir que la tierra no seria la primera vez que sea gratificada con estos entornos, y hasta ahora siete fenómenos así sucedieron uno de ellos es el deshielo, otro sera el desierto y al final en la tierra florecerá la vía fuerte de la vida y tu seras parte de esa vida, tu vienes del polvo-lodo-arcilla. la palabra creación fue determinante “Todo broto para tener vida y vivificar todo”
Son mas grandes lo peligros de orden interno como las fabricas, la tala de los bosques, la guerra, la violencia. todo eso sera puesto en un orden indescriptible pero por el momento hace daño y atrasa el proceso de vivificación natural y eterno. lo posos petroleros pudieran ocasionar una hecatombe, las reacciones químicas pudieran lograr que se desborde al mar, hasta llegar la nueva vida, ya serias victima. Un halo que traspase la tierra volverá para darte una vida ( resurrección) pero para ello hay ejemplos eternos e implican ciertas condiciones de comportamiento. respeto a la vida, respeto a un Dios que su carácter es vida y vivir en armonía todos los humanos, animales y plantas. Hay un secreto que no ha sido revelado. te lo dejo de tarea. Goyito, a tus ordenes.

alejandroalejandro