Cómo diseccionar una ballena

Por aberron, el 8 febrero, 2012. Categoría(s): Biología • Enlace Recomendado

En enero de 2009 la anatomista Joy Reidenberg tuvo una de las experiencias más surrealistas de su vida. Volaba desde Dublín a Nueva York y su piel apestaba. Para disimular un poco, aseguró que se encontraba indispuesta y la tripulación del avión la movió a un sitio cerca del lavabo. El olor era tan fuerte que tuvieron que decir al resto del pasaje que el baño se había estropeado. Y lo mejor es que la pobre doctora Reidenberg no podía explicar la razón real: el día anterior había estado en el interior de una ballena.

De esta forma introduce Carl Zimmer a la protagonista de su reportaje para The New York Times, la anatomista que protagonizó la serie de televisión “Inside Nature’s Giants” (Dentro de los gigantes de la naturaleza), en la que diseccionan todo tipo de animales para mostrarnos su anatomía. Para el programa, en el que participa Richard Dawkins, han diseccionado jirafas, elefantes, osos polares y tiburones, guiados siempre por la mano de esta anatomista.

La disección del cachalote que aparece en el programa la realizó en la misma playa irlandesa en la que apareció varado y el primer paso fue sacarle el gas. «Se estaba inflando como el Hindenburg», asegura, «era como desactivar una bomba». Después retiro la grasa y se introdujo en busca de sus órganos. El proceso debe ser muy rápido, ya que solo tienen unas horas para culminarlo. En The New York Times han hecho un gráfico muy ilustrativo que os resumo aquí:

Si queréis conocer más detalles del proceso, podéis verlos en los vídeos del programa que hay subidos a la red. Y en la fantástica crónica de Carl Zimmer.

Enlace: From Inside Lions and Leviathans, Anatomist Builds a Following (The New York Times)