La prohibición de comer cerdo en el mundo musulmán

Los humanos, aunque biológicamente pueden comer una gran variedad de alimentos, descartan algunos de ellos sistemáticamente de su dieta. Y si fisiológicamente podríamos ingerir y digerir estos alimentos, pero no lo hacemos, debe haber motivos culturales detrás de ello. ¿Pero como se han forjado esas tradiciones alimentarias ligadas a la cultura de cada pueblo? ¿Por qué comen lo que comen, y evitan lo que evitan las diferentes culturas que conviven en el mundo? ¿Por qué en España nos encanta la carne de cerdo y sus derivados, y los países islámicos la detestan? ¿Por qué el cerdo y no otro animal?

Es posible que una visión antropológica pueda esclarecer estos interrogantes. A continuación haremos un breve repaso a una teoría antropológica que intenta explicar esta, a priori, incomprensible conducta.

Según esta teoría lo que está claro es que debe haber una explicación práctica que explique que a día de hoy los musulmanes no puedan ni ver el cerdo. Es más, probablemente esta aversión radique en una serie de situaciones vividas en el pasado por los pueblos musulmanes y que tuviera mucho sentido en ese momento. Si ahora se sigue sin comer cerdo es simplemente para seguir la tradición, no porque todavía se sigan cumpliendo los factores que los llevaron a descartar el cerdo de la dieta en su día.

A priori, la antipatía hacia la carne de cerdo es totalmente infundada e irracional. El cerdo es el animal doméstico que mayor capacidad tiene para transformar las plantas que come en carne de manera rápida y eficaz. A lo largo de su vida, un cerdo puede convertir el 35% de la energía de su pienso en carne, en comparación al 13% de los ovinos o el escaso 6,5% de los bovinos.

Además, las cerdas en tan sólo cuatro meses de gestación son capaces de parir ocho o más lechones, los cuales podrán llegar a pesar más de 200 kilos en sólo seis meses.

Queda patente que el cerdo es un animal muy económico y eficiente, lo que todavía hace que resulte más desconcertante que el Islam haya prohibido la ingestión de cerdo. Pero no sólo eso. No es que sólo no puedan comer carne de cerdo, sino que sienten una gran repugnancia hacia este animal, y según el Corán, sólo el hecho de tocarlo convertirá a la persona en inmunda.

Los propios musulmanes fundamentan esta aversión con una sencilla explicación: el cerdo es un animal sucio que se revuelca en barro y se come las heces, y por lo tanto, son un gran problema para la higiene y la salud pública. Sin embargo, estos hábitos del cerdo son culpa de sus dueños: si el cerdo tuviera agua limpia, no se revolcaría en barro, y si tuviera comida, no se comerían las heces. Además, esta explicación no es del todo coherente, pues hay muchos otros animales, que al igual que el cerdo, en algunas situaciones comen heces, como las gallinas, cabras, y perros, y no por ello son objeto de asco entre los fieles. Otra explicación que dan es que el cerdo es insalubre ya que puede transmitir triquinosis, lo que no es falso, pero no explica en ningún caso la aversión al cerdo por diferentes motivos. El primero es que la triquinosis no se conoció hasta hace relativamente poco, por lo que es imposible que conocieran este hecho hace cientos de años. Otro es que la triquinosis sólo se transmite por carne de cerdo no sometida a un tratamiento térmico adecuado, por lo tanto la solución hubiera sido fácil: cocinar correctamente el cerdo. Y por último, hay que decir que el cerdo no es ni mucho menos el único animal capaz de transmitir enfermedades a los humanos.

Hasta aquí podemos concluir que no fueron factores ligados a la deficiente higiene del cerdo, ni a su salubridad, los que fundamentaron esta costumbre hace miles de años.

Parece ser que la explicación radica en una frase escrita en el Levítico (libro sagrado): “Todo animal de casco partido y pezuñas hundidas y que rumia, lo comeréis”. Y por tanto, al ser el cerdo un animal que divide la pezuña, pero que no rumia, queda fuera de lugar y eso lo hace abominable. Parece ser pues, que el motivo primario que instiga este asco hacia el cerdo es que no es un animal rumiante. Nos tendremos que preguntar pues por qué los rumiantes son los únicos animales bien vistos por los escritos musulmanes.

La característica primordial que hizo que en el antiguo oriente medio se criaran animales rumiantes es que son capaces de ingerir únicamente vegetales ricos en celulosa. De esta manera los antiguos podrían obtener carne y leche sin tener que “compartir” parte de sus alimentos con el ganado. Mientras que vacas, cabras y ovejas sólo necesitan de algún lugar con plantas para alimentarse, el cerdo necesitaría algo más para comer si quieren ganar peso, y por tanto, sus dueños le deberían dar parte de su cosecha. Además los rumiantes también eran fuente de estiércol por los campos, fuerza de tracción y proporcionaban vestimentas. Estos razonamientos parecen tener cierta lógica y empiezan a dar sentido a que los cerdos fueran mal vistos en la antigüedad.

Además de los temas nutricionales, los cerdos no estaban bien adaptados al clima del antiguo Oriente Medio. Mientras que los rumiantes pueden vivir largos periodos sin agua, son capaces de termoregularse a través de la respiración y tienen un pelaje que los protege del sol, a los cerdos les faltan estas estrategias evolutivas. Por lo tanto, criar cerdos en ambientes áridos era mucho más caro que criar rumiantes, ya que a los primeros les debía suministrar sombra y refrescar periódicamente. También se le debe sumar que los cerdos no tiran de arados, no dan buenas fibras para hacer tejidos y tampoco dan leche, por lo tanto su única función era suministrar carne. Debido a todos estos motivos parece fácil de comprender que los pastores nómadas de Oriente medio no pudieran, ni quisieran cargar con cerdos si eran tan difíciles de mantener y ofrecían tan poco. Es posible que esta experiencia histórica fuera el origen de la aversión de estos pueblos hacia el cerdo.

Pero una vez los pastores se hicieron sedentarios, ¿Por qué siguió la aversión al cerdo y se llegó a escribir en leyes divinas? Parece ser que la cría de cerdos cada vez fue más difícil, pues la zona de la que hablamos sufrió una gran desertización en pocos años, y los cerdos se quedaron sin bosques donde coger alimentos, por lo tanto, cada vez fueron más rentables los rumiantes y más costosos los cerdos.

Por lo tanto podemos concluir que fueron básicamente condiciones ecológicas las que desfavorecieron la cría del cerdo y, al no poder cumplir su función básica de aportar carne, se volvió un animal inútil. No sólo se convirtió en un animal inútil, sino que se le consideró una maldición para el que lo tocara.

——————–
Fuentes y más información para ampliar:
- Marvin Harris. Bueno para comer; Alianza editorial.
- Marvin Harris. Vacas, cerdos, guerras y brujas; Alianza Editorial
- L’Islam d’avui, de demà i de sempre. Mikel de Epalza (dir.). Equip CIDOB. Centre d’Estudis de Temes Contemporanis (Enciclopèdia Catalana), 1994.
- Cuines en migració: alimentació i salut d’equatorians, marroquins i senegalesos a Catalunya. Juanjo Càceres i Elena Espeitx. Fundació Jaume Bofill, 2006.

——————–
Este artículo participa en los Premios Nikola Tesla de divulgación científica y nos lo envía Marc Rubio Celorio, nutricionista y tecnólogo de los alimentos. Ganador del premio 2010 de la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación. Autor del blog Opiniones Sobre Alimentación. Actualmente está realizando su tesis doctoral en el campo de la tecnología alimentaria.

130 Comentarios

Participa Suscríbete

FernandoFernando

El Islam es una religión que hizo Mahoma copiando muchas cosas de la religión judía.

El Islam prohibe el cerdo porque también está prohibido en la religión judía. No hay que buscar otro motivo.

IssaIssa

Estás en lo cierto, leyendo la torá, la biblia o el corán lo pone bien claro: está prohibido por se impueros los animales de pezuñas divididas, por lo tanto para los judíos como a los cristianos y musulmanes les ha sido vedado el consumo de cerdo por impuro a los ojos de dios; los cristianos, que no olviddemos son un cisma del judaismo, y después de la muerte de su fundador y al aceptar las tesis de los aperturistas hacia los no judios comienzan a comer cerdo y todo los demás animales; y se basan en parte en lo que dijo el mismo Jesus en el evangelio, allí nos dice que no es lo que entra por la boca lo que corrompe al hombre si no los malos pensamientos, y como ocurre con la circuncisión y otras tradiciones de la torá se producen disputas a la muerte del mesías y se impone las tesis de San Pablo para que se acepte comer el cerdo y todos aquellos cuyas pezuñas son abiertas.

Stellarscout

Hablando una vez con una psicoologa que estudio este asunto me comento que la prohibicion pudo tener su raiz en brotes de peste porcina y aprovechando algunas cosas que decia el coran y que al parecer un cerdo mordio la mano de Mahoma, pues el animal quedo desterrado de la dieta.
Hay que tener en cuenta que antiguamente se hacia mas caso a las cosas por “imposicion” devina que por razonamientos logicos.

Algo parecido me conto esta mujer de la circuncision de los judios.
El origen era inicialmente sanitario, ya que al orinar en el desierto, podia levantarse una rafaga de aire y se pegaban granos de arena al pene. Al ser la higiene de la epoca deficiente, esos granos de arena comenzaban a picar y al rascarse se producian heridas con un alto riesgo de infeccion.
Y para hacerlo tradicion (aunque fuera con fines sanitarios), tuvieron que inventarse un ritual religioso para ello.

El articulo es muy bueno, sirve para comprender el por que de ciertas cosas que en su momento tenia sentido pero que hoy es un casi irracional.

Pere DuranPere Duran

Este post Es muy interesante, pero creo que la falta completar un poco más la información relacionándola con las otras religiones, especialmente el judaismo. Y segundo y muy importante, ha obviado completamente el tema de las aves y los peces. En el caso de los pollos, estos presentan un índice de conversió pienso-carne superior al del cerdo (por lo tanto, es falso que el cerdo sea el animal con el mejor índice de conversión; es el mamífero con un mejor IC).
Saludos y hasta pronto,
Pere

jesus gonzalezjesus gonzalez

Si lees a Marvin Harris- Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura (1974, 1a. edición al español: 1980) sabrás el porque no se come cerdo en muslim-land.
un saludo

hola

¿Por qué el Islam prohíbe comer la carne de cerdo?
La respuesta a esta pregunta ha sido tema de debate entre los musulmanes y gente de otras religiones que comen carne de cerdo y los crían, ya que no se convencían con las razones por las que el Islam prohíbe comer esa carne hasta que los sobrecogió en pánico por el brote epidémico de la gripe porcina que se esparció por el mundo.
A continuación, el Dr. Hassan Mustafa, un miembro de la Unión Mundial para la Salud en Canadá, nos enumerará las enfermedades transmitidas al hombre por la carne de cerdo:,,,,,,,
1. El cerdo no puede deshacerse de toda la cantidad de ácido úrico que se forma en su cuerpo, dado que es el elemento principal de la orina. Solo elimina el 2%, y el 98% permanece en su carne. Eso simplemente significa que la carne de cerdo está saturada con el principal elemento de la orina, del cual los cuerpos de todos los seres vivos sobre la faz de la tierra intentan deshacerse por medio del sistema urinario, debido a las sustancias venenosas que contiene. Es por eso que quienes comen carne de cerdo tienen un alto índice de artritis, debido al elevado nivel de ácido úrico en su sangre.
2. La carne de cerdo es difícil de digerir, lleva 4 horas completas para poder ser digerida, y la cantidad de proteína digerida que es absorbida después de ese proceso no sobrepasa el 14%. Por esta razón, la carne de cerdo es mala nutricionalmente hablando, por lo que no compensa el dinero que se paga por ella, ya que la carne de cerdo, en muchos países, es más cara que la carne de otros animales cuya carne es comestible y no tiene esta clase de problemas.
3. La carne de cerdo contiene niveles elevados de la hormona del crecimiento, la cual acelera la proliferación de células cancerígenas si es que existen.
4. La grasa del cerdo es difícil de digerir y emulsionar en el sistema digestivo. La mayor parte de ella está formada por grasas saturadas dañinas. Es absorbida desde los intestinos por la sangre en forma de moléculas enormes, que posiblemente se sedimenten en las paredes de los vasos sanguíneos y los obstruya, causando coágulos de sangre, esclerosis y elevados niveles de colesterol y grasas saturadas (triglicéridos) en la sangre.
5. La grasa de cerdo se sedimenta en el cuerpo humano en el mismo lugar de donde viene del cerdo, ¡y esto es realmente extraño! Si la grasa viene de la barriga del cerdo, se establecerá en la barriga de la persona que la coma. De esta forma, la grasa de cerdo ayuda a distorsionar el cuerpo humano.
6. Comer la carne de cerdo allana el camino para muchas enfermedades y problemas de piel, como granos, úlceras, bolsas de grasa y prurito, ya que contiene un elevado nivel de histamina.
7. Los cerdos y su carne son fuente de más de 75 enfermedades causadas por parásitos, gérmenes y virus que son transmitidas al hombre, entre las que se puede mencionar la triquinosis, de la que la carne de cerdo difícilmente puede librarse. Los parásitos de la triquinosis permanecen en los músculos del hombre, causando severos dolores, que posiblemente puedan paralizar sus movimientos. También, pueden permanecer en el diafragma causando obstrucción de la respiración y consecuentemente la muerte. Además, esos parásitos pueden permanecer por más 30 años en los músculos luego de encerrarse a sí mismos en sacos cálcicos.
Es muy interesante saber que un investigador norteamericano publicó en la página web de los Archivos de Medicina Interna, el 11 de junio de 2001, que el renombrado músico alemán, Mozart, posiblemente murió por haber comido carne cruda de cerdo 44 días antes de su enfermedad mortal que duró 15 días. Él fue infectado por triquinosis, la cual no era aun conocida por ese entonces
8. El mismo cuerpo del cerdo es considerado como una fábrica biológica que tiene el potencial para producir enfermedades causadas por virus y epidemias que puedan afectar al hombre debido a la semejanza genética de las células de cerdo con las del ser humano. La pandemia mundial llamada “gripe porcina” que estamos presenciando en la actualidad es el resultado de la metamorfosis y la fusión de los virus de la gripe aviar, la gripe humana y la gripe porcina en el interior del cuerpo del cerdo. Todos ellos se transformaron en un nuevo virus mortal que se transmite de los cerdos a las personas y de hombre a hombre. Un caso fue registrado recientemente en Canadá, en el que esta enfermedad se transmitió de una persona infectada a una piara de cerdos, haciendo así que la pandemia entre en un ciclo integrado muy peligroso.

Pere DuranPere Duran

Es bastante curioso que en NAUKAS se publiquen comentarios como este que da de referencia un “tal” Dr. Hasaan Mustafa de la World Union of Health in Canada. Qué contradicción que un una web que se su “lema” sea ciencia, escepticismo y humor” se publiquen cosas sin referencia, ni comprobar para nada (ni por parte del que escribe ni de los que gestionan el web). Voy a enumerar porque:
a) NO he encontrado más refencias al Dr Mustafa por internet que no sean compias literales como la que aquí se muestra. Qué raro…
b) Una búsqueda rápida de en internet de “World Union of Health in Canada” no me dá ningún resultado. Qué raro…
c) Muchas de las cosas malas que se dicen del cerdo son TOTALMENTE falsas:
1) Es falso que el cerdo tenga más ácido úrico http://www.acumedico.com/purine.htm
2)??? pero lo dudo. un echo así sería digno de estudio y daría para varias tesis
3) Lo dudo, este problema suele darse más en vacuno que en cerdo.
4) Según la teoría que se exhibe, la grasa de vacuno aún debería ser peor digerida ya que es más saturada por lo tanto más difícil de emulsionar a temperatura ambiente. OPor lo tanto: FALSO
5) FALSO: La grasa de cerdo es mayoritariamente “grasa subcutánea” y la que llevan muchos embutidos es de este tipo. Que yo sepa el tejido adiposo en humanos es una fracción ridícula!
6) Lo desconozco
7) Lo desconozco
8) Y el pollo? Parecía que el pollo aún era más malo, no?

Rudy Quispe

Del punto 3, debo deducir que el comer carne de cerdo es una factor predisponente para algún tipo de cáncer y con respecto al punto 7, parásitos como la Trichinella no es exclusiva del cerdo (hay más 100 especies de animales con esté parásito)y existe métodos prácticos para evitarla (cocción adecuada) y la gran mayoría de parasitosis transmitidas son principalmente por malas prácticas de higiene de las personas o por condiciones de crianza precaria de estos animales, en otras es el ser humano quien infecta al cerdo, como en el caso de la cisticersosis, en la que la forma adulta de la tenia vive en el hombre, la tenia desprende proglotis con huevos en las heces que el cerdo come y que formaran los quistes de cisticersosis en los músculos del cerdo, así el humano tendrá cisticercosis si ingiere accidentalmente huevos de tenia es decir transmisión fecal oral, ese es solo un ejemplo. Lo otro de la mal llamada gripe porcina, te puedo decir que existen estudios que demuestran que fue el hombre quien inicialmente le transmitió el virus de la gripe al cerdo, puesto que está enfermedad en cerdos no se reporto hasta 1921, después de la funesta gripe española de 1918, ya que el virus aislado de ambos fue un H1N1 y en realidad existe una transmisión viral entre ambas especies de mamíferos y las aves, las cuales son el principal reservorio del virus de influenza o más comúnmente llamado gripe. No estoy en contra de quienes no comen carne de cerdo, pero los argumentos expuestos por “hola” haciendo referencia al Dr. Hassan me parece que no son muy precisos y analíticos, para haber sido hechos por un dr.

NabucodonosorNabucodonosor

Chorradas!!! El motivo es que Mahoma era hijo de un cerdo, y por eso prohibio comer cerdo a todos los comemierda islamicos.

XabinatorXabinator

Sr. Nabucodonosor, en fin… que decirle a usted? Aqui -presumo- que todos estamos intentando encontrar “logica” con el objetivo de aprender, si usted en su intolerancia religiosa “argumenta” con tanto desprecio, pues asi le luce el pelo, no le parece? Recuerde que todos vivimos en el mismo planeta, con costumbres, cultura y creencias, creo que todos deberiamos tener la actitud proactiva, de hacer el simple ejercicio de respetar y comprender, con el animo de aprender a convivir con los demas para retroalimentar nuestra sabidura (poca o mucha), cuanto mas conocimientos uno adquiere, mas tolerante uno se vuelve, apliquese el cuento, Sr. Nabucodonosor, gracias!!

AluteAlute

Estoy de acuerdo con el comentario de Pere Duran, y yo he estado también intentando informarme del tema y no he encontrado nada que se pueda aplicar a el estilo de vida de hoy en día.
Con estas explicaciones se entiende el porqué se optó a la prohibición hace siglos, pero hoy en día……
Estuve preguntando por otro lado y a otras fuentes y me dieron otra respuesta a todo este tema, y es que….como ha quedado comprobado el cerdo, así como el mono, tienen un alto porcentaje de coincidencias en el ADN y es otro ese motivo, entre otros que se prohíbe…..y bueno, realmente son prohibiciones, nada más, pero es otro motivo que me dieron a mi en su día a añadir a todos estos.
Aunque yo no este de acuerdo y siga teniendo mi alimentación mediterránea,
bueno, nunca esta mal aprender y tener un poco de cultura, sobretodo para poder entender y así respetar con conocimiento.
Yo tengo amigos musulmanes y aunque hay cosas que no comparto, prefiero informarme para entender y respetar su causa. Eso va por Nabucodonosor.
En fin…..un saludo.

JavierJavier

Una entrada muy poco inteligente. Para los musulmanes, la prohibición de la carne de cerdo es de carácter religiosa, no nutricional. Corán, sura 6:145 “Di: No encuentro en lo que me ha sido revelado otra cosa que se prohíba comer salvo la carne del animal muerto por causa natural, la sangre derramada, la carne de cerdo porque es una inmundicia vedada, y la carne de todo animal que por desvío haya sido sacrificado invocando otro nombre que no sea el de Allah…”. Es raro que no se mencione el Corán, en cambio sí el Levítico que es un texto canónico para judíos y cristianos, no para musulmanes. Y por cierto, la misma explicación aplica para los judíos, pues la comida “kosher” no admite el cerdo. ¿por qué sólo mencionar a los musulmanes?

BalooBaloo

Javier, es evidente que la prohibición de la carne de cerdo es de carácter religioso hoy en día, pero por si no has caído, lo que se intenta explicar es el origen de este carácter religioso. ¿Acaso a Mahoma se le ocurrió decir un día:”no comáis cerdo”? Parece bastante absurdo. Como se ha explicado, lo más probable es que una situación puntual de rechazo al cerdo originase la tradición religiosa…
En lo que dices de por qué mencionar el Levítico judío y no hablar de los judíos, estoy de acuerdo

JonJon

el tal “Nabu” sí que desbarró, deberá pasar por un callejón oscuro no de patadas sino de librazos, pobrecito,
el cerdo es una buena carne y su crianza cada vez más científica e higiénica, las prohibiciones a su consumo son eminentemente religiosas y como toda religión y desde que aparecieron en el planeta, crearon prohibiciones y hasta maldiciones por cualquier cosa que se desvié de sus “divinas” revelaciones, nada más, así que a comer chicharrones con harta yerba buena,

TXAPU1TXAPU1

He estado conviviendo en un pueblo árabe, y creo que puedo aportar algo.

Primero y antes de nada, decir que era una zona deonde la religión estaba muy arraigada. Ni un sorbo dce alcohol en su vida, rezar 5 veces al día, incluido el rezo de las 5 de la mañanita que me traía de cabeza…
Hablando con la gente, vi, digamos, que les tenían comido el coco. Eran religiosos muy fanáticos que lo llevaban todo al extremo. Todos los argumentos arriba mencionados no los vana escuchar. Según me digieron, porqué no comen cerdo? Por que trae muchas enfermedades. Y porque el corán lo dice, pero les cuesta admitir que es porque está escrito en un libro. No les gusta decir eso, queda muy estúpido. Es por la misma razón que a mi desde pequño me han dicho que el cerdo hay que cocinarlo bien y no dejarlo crudo. El argumento de que el pescado también hay que cocinarlo bien, por el tema de los parásitos y tal? Nada, ahí ya no pasa nada (en realidad, que el Corán no dice nada, vaya).

Igualmente justifican el hala, que supuestamente el animal muere de tal mandera que toda la sangre sale de su cuerpo. Por las enfermedades también.

P.D: Otra cosa que he leido, que no les hacían ascos a los perros. No es que no los puedan ni tocar, pero no es que estén muy bien vistos. No es una mascota para ellos o no conocí a nadie que tubiera perro. Uno de los peores insultos que tenían, se traducía como “eres un perro” o “tu hermana es una perra”. Tan solo superado por el “tu hermana es una prostituta”, no existe nada peor que a alguien le puedas decir, por lo que implica. Hay que entender que el adulterio está penado con la muerte (la homosexualidad también, para ellos el objetivo es procrear y tener hijos, luego la homosexualidad ni la entienden ni la comparten), y el simple echo de un hombre y una mujer a solas en una habitación sin estar casados, carcel. Efectivamente, nada de vivir juntos antes de casarse.

CristianCristian

La realidad es que los anunakis modificaron geneticamente no solo al hombre y tambien a una variedad de animales domesticos como cabras, obejas, vacas, cerdos, etc. esto ultimo teniendo el ADN con caracteristicas muy compatible al del ADN humano. Se sabe y esta demonstrado en la medicina actual por intermedio de transplantes de tejidos y organos de cerdos al hombre.
Se sabe de las traducciones cuneiformes que los dioses anunakis crearon el cerdo pensado en el como para cubrir las necesidades basicas de nuntricion y accelerar el proceso de vida y desarollo del animal de manera que los hombres que trabajaban en las minas de oro podrian aprovecharse de este animal en un tiempo optimo.
Las modifacciones geneticas estaban pensads en alimentar los esclavos humanos, solo para llenarle el estomago y darle furza de trabajo, y no pensadas para que el ser humano coma saludable y sea sano, ellos no tenian intereses para que el ser humano moderno viva un monton de años como los ancestros.

¨ Por eso es el cerdo el animal doméstico que mayor capacidad tiene para transformar las plantas que come en carne de manera rápida y eficaz.
A lo largo de su vida, un cerdo puede convertir el 35% de la energía de su pienso en carne, en comparación al 13% de los ovinos o el escaso 6,5% de los bovinos.
Además, las cerdas en tan sólo cuatro meses de gestación son capaces de parir ocho o más lechones, los cuales podrán llegar a pesar más de 200 kilos en sólo seis meses.¨

En tiempos remotos los arabes lo sabian pero como toda la historia de esta humanidad es muy deformada y continuamente distorsionada de gobiernos y sociedades secretas que solo quieren tener el poder de manipular las masas.
Es por eso que hay tanto desacuerdo en entender estos misterios de los tiempos remotos.
De hecho hay un pasaje en el Coran donde pone que unos judios fueron castigados de dioses ¨Alah¨ transformandolos en monos y cerdos. Es muy probable que con monos y cerdos ; està referiendose solo a la caracteristica de las palabras o quien sabe, tal vez sera que alguien que escribio este pasaje sabia en realidad y era conciente de los acontecimientos ocuridos en aquel entonces de tal forma que encontro solo estas palabras para explicarse de una forma en que entienda todo el ser humano.
El hombre moderno tiene una carencia muy grave, piensa que lo sabe todo pero en realidad no sabemos nada de nuestra historia y solo unos cuantos pedacitos muy pequeños de un puzzle muy grande.

ajoporroajoporro

La prohibición de comer carne de cerdo, como todas la prohibiciones, es un método de control social. Los poderosos, los políticos de todos lados, quieren tener argumentos para dominar y controlar a la población. El Islam no es nada democrático. Si quieren podemos leer el Corán y podemos enumerar los castigos que “se merece” el pecador. En Occidente tampoco es nuevo, hasta hace poco la Iglesia tenía también un número de castigos terrenales para los pecadores. Era la forma de aplicación de EL PODER de la Iglesia sobre el pueblo. Los musulmanes son iguales que los curas. Los sultanes, emires, presidentes .. los Saud, los ayatolahs .. necesitan limitar la vida de sus conciudadanos para demostrar su poder. El cerdo no es más que la separación entre musulmanes y cristianos .. entre fieles e infieles … si comes cerdo, como los cristianos, eres infiel, pecador y, en el mejor de los casos, te daremos cuarenta latigazos, en el peor te cortaremos la cabeza. Los cristianos hacíamos lo mismo con judíos y moriscos .. si judaizaban en casa podían terminar ante el Tribunal de la Santa Inquisición, y terminaban muchos de ellos, por el mero hecho de ser judíos ricos, a los que los señores les confiscaban sus bienes y sus tierras. Comer cerdo o no comer cerdo es una cuestión política, del ejercicio del poder en el mundo musulmán. A los moros aún les queda que hacer su Reforma, les queda que lidiar con su Lutero .. mucho talibán en morilandia …

DianaDiana

Le diré que la carne de cerdo es riquísima pero las patitas no me agradan, mucho según los experto hay están los parásitos del cerdo, pero como dice las santa escritura que Jesús vino a bolear la ley y bendijo todo, lo único que no se debe comer es la sangre.

andreaandrea

Soy musulmana y el informe es muy pobre.
Primero que nada la carne de cerdo está prohibida para musulmanes, como asi tambiėn judios y católicos. Pero los católicos nunca siguen sus enseñanzas y crean nuevas rwligiones a sus gustos y comodidades.
El cerdo no es saludable, es pura grasa y el animal en sí ea un animal sucio. El famoso dicho somos lo que comemos a mi me hace optar por no comer un animal q co,e su propio estiercol y que me puede trasmitir enfermedades.
Ademas las enfermedades pueden haberse “descubierto” hace poco, perp en el Corán se mencionan inventos que recién ahora el hombre conoce. Por lo tanto es oogico q el libro enviado por Allah a su profeta nos advierta de antemano los peligros de comer carne de cerdo.
Allah sabe todo porque es el único Creador, y nada de lo q esta escrito en el Corán es ilógico o va en contra del bienestar humano.
Lean el Corán y se van a sorprender. Yo fui católica y se muy bien comose manipula la informacion y las escrituras para beneficio humano y comodidad.
Saludos y q Allah los bendiga

PerePere

Andrea,
Sobre lo que comentas de que los cristianos crean nuevas religiones a sus gustos, esto es tan cierto como que el “hombre crea religiones a sus gustos”: NADIE me puede demostrar que una religión haya sido creada por un ser divino, la historia y la antropología son una prueba evidente.
Sobre que el cerdo es todo grasa, unos datos de la USDA: http://ndb.nal.usda.gov/
canal de ternera: 24.05% grasa
canal cerdo: 35,07%
lomo ternera: 5%
lomo cerdo : 2%
El cerdo tien la mayor parte de la grasa en la piel y lo normal es separarla (se puede usar o no más adelante), mientras que la ternera (o ovejas, cabras,…) tienen la grasa intramuscular (se encuentra dentro de la carne y no se puede separar). Por lo que comer carne de cerdo es más saludable en cunatidad y calidad. Respecto a la calidad: menos grasa saturadas i más insaturadas en cerdo, lo cual significa más saludabilidad.
En cuanto a que los cerdos son más sucios… Esto es una idea totalmente errónea debida al tipo de producción animal que llevamos hoy en día. Los cerdos en estado salvaje o en condiciones de espacio amplias diferencian perfectamente unas zonas para comer y otras para excretar (igual que en perros o gatos). Las vacas y cabras creo que no lo hacen (esto no lo sé a ciencia cierta).
Y finalmente, lo de que transmiten enfermedades… Pues, como más se parece genéticamente un animal al hombre, más se van a parecer los patógenos que les atacan, no?
Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>