Topología del universo (póster premiado por Science)

Por maikelnai, el 12 febrero, 2012. Categoría(s): Física • Infografía

Hace apenas dos días publiqué en mi blog Cuaderno de Ciencias un breve resumen con las imágenes premiadas por Science y la NSF en la edición 2011 de su concurso anual Visualization challenge.

Enseguida me llamó la atención la imagen ganadora en categoría «Pósters y gráficos informativos«, principalmente por su tamaño y colorido, pero también por lo inusual de su temática y por el «hispanísimo» nombre de su autor principal: Miguel Ángel Aragón Calvo (trabajo realizado en colaboración con Julieta Aguilera y Mark SubbaRao del Planetario Adler de Chicago). Podéis verlo en detalle sobre estas líneas moviéndo sobre él el puntero del ratón, y acercaros o alejaros (zoom) usando la rueda del scroll.

El galardonado Miguel Ángel Aragón Calvo nació en la Ciudad de Mexico en 1976, se doctoró en astrofisica en la Universidad de Groningen en Holanda en 2007 y desde entonces trabaja en el Departamento de Física de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland). Después de contactarle para felicitarlo por tan espectacular gráfico y por el reconocimiento logrado, el flamante vencedor ha sido tan amable de explicar a los lectores de Amazings qué es lo que se representa en el póster.

El póster muestra la estructura en el universo desde varios puntos de vista. A la izquierda se pueden ver los flujos de materia que dan forma a las estructuras de galaxias que observamos. Moviéndonos a la derecha vemos la red de vacíos cósmicos como un sistema de burbujas con diferentes colores. Esta es una abstracción del Universo que nos muestra su topología de una forma simple. Al final la estructura del Universo se puede comparar a la estructura de la espuma. Siguiendo a la derecha se ven trayectorias de materia desde el inicio del Universo hasta el tiempo presente. Estos «gusanos» nos permiten ver la dinámica de la materia a través del tiempo en una sola imagen. La siguiente visualización muestra la red de materia oscura, que representa la mayor parte de la materia en el universo y de la cual las galaxias que observamos (extrema derecha) son sólo la punta del iceberg.

Miguel Ángel Aragón Calvo

De nuevo enhorabuena al físico mexicano por su premio, y gracias por dedicarnos un ratillo.



Por maikelnai, publicado el 12 febrero, 2012
Categoría(s): Física • Infografía