El efecto Brian Cox

La Física es un campo apasionante. Siempre me ha atraído, y ahora que soy físico me siento como pez en el agua. A pesar de todos los tópicos sobre los físicos, todavía no he encontrado a nadie que haya salido corriendo cuando digo a qué me dedico. Bueno, una vez un abogado se apresuró a retirarse un par de metros, como si yo fuese radiactivo. Pero por lo demás, los físicos somos como una vez me dijo mi hermano: colectivamente, unos bichos raros; individualmente, personas normalitas.

Hay, sin embargo, una reacción que siempre me apena cuando sucede. Casi invariablemente, cuando digo que soy físico, alguien del grupo me habla de lo mucho que le gustaba y acaba diciéndome algo así como “incluso me lo planteé como carrera, pero luego tuve a un profesor en el instituto que…”  Y en ese momento, el alma se me cae a los pies.  Otro profesor funesto.  Otra persona desmotivada. Otra vocación perdida.

Hacerse físico requiere de muchos mimos, comenzando por el entorno familiar, siguiendo por el colegio y el instituto.  Hay de sopesar muy seriamente las salidas laborales, plantearse si uno podrá vivir de la Física, preguntarse por qué tendría uno que meterse en una carrera ardua y difícil que no te servirá para opositar a Notarías o a la Policía Local. Y, por supuesto, la elección está muy condicionada por el entorno social, los amigos, lo que mola y no mola.  Si les digo que ahora hay más niños aspirando a ser el nuevo Messi que el nuevo Einstein, creo que no les desvelo ningún secreto.

La Física necesita una campaña de imagen, y hasta ahora, el panorama era desolador.  Los físicos de película aparecen como bichos raros, con pelo revuelto, pájaros en la cabeza y ansias de dominar el mundo.  Los físicos “de verdad” no parecen tener vida más allá de los documentales de La 2 o de la noticia de relleno del Telediario, justo antes de la información deportiva.  Millones de niños creen que el físico es ese tipo con bata blanca que lucha contra Perry el Ornitorrinco o prepara coches de carreras con condensadores de fluzo.

Pero la situación está cambiando.  En el Reino Unido, y tras años de caídas, los estudios de Física vuelven a estar de moda.  En los últimos cinco años, el número de estudiantes preuniversitarios matriculados en cursos preparatorios de Física y de Química (el llamado A-level) han aumentado casi un 20%, y los de Matemáticas subieron un 40%  Todo ello en un ambiente de recesión económica y con las matrículas universitarias más caras que nunca.  Si en 2005 se clasificaba la Física como una “materia vulnerable” y el gobierno fijaba una meta de 35.000 estudiantes de física de A-level, ahora ya van por casi 33.000, y el número sigue subiendo.

Lo que está sucediendo es, sencillamente, que la Física resulta cada vez más visible y apetecible para los estudiantes británicos.  Los propios estudiantes dan sus respuestas, y citan tres fuentes de inspiración.  Una de ellas es el LHC, el acelerador de partículas del CERN, un lugar donde se están haciendo los descubrimientos punteros sobre física de partículas.  Con los aceleradores de EEUU en crisis por falta de fondos, la presencia del mayor colisionador de partículas del mundo a un par de horas en avión es un recordatorio de que hay todavía muchos descubrimientos esperando.  No hay más que recordar la excitación que supuso el posible descubrimiento de neutrinos superlumínicos en octubre pasado. En el CERN se parte la pana, y los estudiantes lo notan.

Como factor número dos, tenemos la serie de televisión The Big Bang Theory (TBBT), que narra las aventuras de un grupo de físicos en el Caltech de California.  Su novedad consiste en que el científico/friki/cerebrito/rarito no es un alivio cómico sino el personaje central, una persona con sus rarezas e intereses.  Un análisis serio muestra que TBBT tiene una fuerte carga científica.  Por sus episodios hemos visto cameos como los del astrofísico Neil deGrasse Tyson y el Nobel de Física George Smooth; los laboratorios han desterrado los estereotipados matraces llenos de líquidos burbujeantes, y en su lugar cuentan con equipo científico real; y todas las referencias físicas, desde las pizarras blancas a las interminables diatribas de Sheldon Cooper, son revisadas por el profesor David Salzberg de la UCLA (Universidad de California – Los Ángeles).

Algunos la consideran frívola y alejada del mundo real de los físicos, pero se está convirtiendo rápidamente en una serie de culto.  Su popularidad es tal que, en las dos últimas semanas, ha desbancado en audiencia a American Idol (Operación Triunfo a la americana).  Como mínimo, hay que reconocer que sus guiones ayudan a la creación de vocaciones científicas.  Ahora el sabio chiflado es tan sólo peculiar, se liga a la rubia y pasa su tiempo jugando a Halo y al paintball. ¿Quién no se apunta a eso?

Pero hay un tercer elemento que está animando a los jóvenes ingleses a fichar por la Física.  Se trata de lo que ya se ha dado en llamar “el efecto Brian Cox.”  Con aspecto de primo de Justin Bieber y de necesitar un buen corte de pelo, Cox aparece en los hogares de millones de personas produciendo un efecto que podemos comparar al de Carl Sagan en los años 70.  Por supuesto, se trata de dos personajes con estilos completamente distintos.  Pero comparten su titulación universitaria, su pasión por la divulgación y su magnetismo tras la cámara.

Pecaríamos de ingenuos si creyésemos que este físico tardío (ingresó en la universidad de Manchester a los 23 años, tras dejar su grupo de rock) es el único responsable del resurgimiento científico en el Reino Unido.  Pero indudablemente se ha convertido en una referencia “cool” de la ciencia, una especie de Rafa Nadal de la astrofísica. Brian Cox lleva desde 2005 presentando documentales científicos para la BBC.  Los más recientes son dos series tituladas Wonders of the Solar System y Wonders of the Universe.  Dejaré que las vean ustedes, si tienen ocasión, y se hagan su propio criterio; por mi parte, se las recomiendo sin reservas. Tal vez sea su pinta de ser el perfecto compañero de juerga, su sonrisa de niño pequeño descubriendo un hormiguero o su voz de soñador (probablemente, un poco de todo), el caso es que Brian Cox ha conseguido convertir la ciencia en algo cotidiano, capaz de alternar con la política y los deportes como tema de conversación habitual.

Brian Cox con el distintivo de pertenencia a la Orden del Imperio Británico

En la actualidad, Cox, que recientemente ha ingresado en la Orden del Imperio Británico (OBE) por servicios a la ciencia, está rodando su nueva serie, Wonders of Life. Sus éxitos recientes han venido de la mano de la BBC, que siempre ha apostado por la programación científica de calidad.  La cadena pública apostó fuerte al declarar 2010 Año de la Ciencia, y los documentales de Brian Cox son parte del resultado.  Indudablemente, todo ello ha contribuido a que “documental de la BBC” sea sinónimo de calidad, mientras que en España la expresión “veo los documentales de La 2” significa algo así como “me da vergüenza reconocer lo que realmente veo por la tele.” Y eso es lo que hay.

JoseJose

“Hay de sopesar muy seriamente las salidas laborales, plantearse si uno podrá vivir de la Física, preguntarse por qué tendría uno que meterse en una carrera ardua y difícil que no te servirá para opositar a Notarías o a la Policía Local”;
Ahí está el tema… Si tienes capacidad para hacer una carrera como ciencias físicas, a lo mejor te sale más a cuento hacerte notario o registrador de la propiedad, y dejar la física para disfrutarla como aficción en tus ratos libres.
Grandes físicos como Newton o Cavendish tenían la vida solucionada, y disponían de los dos elementos más importantes para ejercer la profesión: dinero y tiempo. Einstein a lo mejor no era rico, pero trabajar en una oficina de patentes no es picar zanjas, de eso estoy seguro.
A día de hoy, si haces una carrera como esta es muy probable que termines explotado y con un sueldo ridículo para tu preparación, por no decir que probablemente tengas que irte a vivir lejos de tu familia y amigos.
Además destacar en física ahora mismo me parece muy complicado, ya que una persona por sus propios medios no tiene recursos para investigar algo de mediana importancia, cosa que si podía darse hace unas décadas. Por esto, lo más probable es que acabes de becario a la sombra de alguien que se apropie de todo tu trabajo, y acabes o de becario frustrado, o de profesor de instituto frustrado (a menos que seas profe vocacional, que también los hay).
En fin… y a pesar de todo, como me arrepiento de no haber estudiado físicas cuando pude :). No cometais el mismo error!

Ontureño

Bueno, míralo desde este punto de vista, yo soy físico, tengo un montón de amigos físicos, y ninguno está en paro :)

Ahora me voy de postdoc, y cada día salen varias ofertas de trabajo, he echado varias y me las han dado casi todas, de manera que he podido elegir lo que más me convenía. Yo diría que es una profesión con bastante buenas perspectivas profesionales.

FermiandoFermiando

No te lo crees ni tu. Soy físico y TODOS mis amigos están en paro (amigos y no amigos, quiero decir TODOS los que estudiaron física conmigo) y los que trabajan (trabajamos) no lo hacemos en el campo de la física, salvo dos de ellos y uno de los dos lo hace por enchufe.

No podemos engañar a la gente, vale la pena estudiar física? SÍ, SIEMPRE, pero es viable??? No, a día de hoy no lo es en este y muchos otros países, es inviable totalmente, y lo dice alguien que estuvo trabajando durante meses GRATIS, a la espera de una beca que no llegó nunca, enseñándole conceptos básicos de matemáticas a ingenieros también sin beca (salvo tres de ellos).

Lo siento pero no veo con buenos ojos engañar a los que ingresan ahora en las facultades. Por cierto la mía estuvo a punto de cerrarse porque no entraba suficiente gente para mantenerla (de esto hace 8 años), imaginaos ahora.

Aunque reconozco que si volviera a nacer, volvería a hacer física, supongo que será masoquismo, pero es que fuera de la física nada me parece ni interesante ni relevante, ni serio.

RSEFAS

Para no ser físico opinas de forma demasiado dura sobre la vida de los físicos (ejerciendo o no).

Tener capacidad para estudiar una carrera como Física no tiene nada que ver con Notario o Registrador de la propiedad. Esos señores, además de estudiar carreras de similar complejidad a la de Física, se pasan luego entre 2 y 8 años estudiando una oposición que acaba por desquiciar a muchos.

Respecto a las salidas laborales os animo a que organicéis un concurso o abráis un grupo en facebook, a ver cuantos físicos en paro hay en este país y/o en otros.

Estoy de acurdo en que destacar en física haciendo investigación es complicado. Los que conozcan ese mundo sabrán que compites a nivel mundial. Sin embargo, para hacer buena investigación (publicando en las revistas de las que luego salen los premios Novel) no es necesario trabajar en el MIT o el Caltech. solo hay que pensar y trabajar muchas horas.

Encontré este hilo por casualidad, pero para todos aquellos que tengan dudas sobre la física o los físicos os animo a visitar rsefas.org.

Saludos a todos.

“Esos señores, además de estudiar carreras de similar complejidad a la de Física”

Que no se ofenda nadie, pero lo dudo.

francisco javier san miguel avedillofrancisco javier san miguel avedillo

Pues dame algunos datos yo soy fisico , acabe en enero y me esta costando encontrar trabajo, a día de hoy no tengo nada.

Fisico en paro : 4 años yaFisico en paro : 4 años ya

Si encuentras empleo me intera, yo llevo ya muchos años en paro soy también licenciado en física. Si alguien sabe alguna empresa que este buscando fisicos que por favor lo diga. suerte a todos los fisicos en paro que son pocos porque pocos acabamos la carrera.

alvaro

Yo soy de los que le tenía tirria a física y a mates(un auténtico trauma que me persigue) por unos profesores de profesionalidad y carácter bastante malos. Una lástima, yo tengo mis ideas sobre educación y formación y esto que me tocó a mí en el colegio me dejó muy pensativo. Una pena, la verdad es que estas asignaturas creo que eran las más odiadas por los alumnos, muchos tenían interés por la ciencia pero tiraron por el bachiller de letras por miedo y asco a estos profesores concretos.

PabloPablo

Yo tengo 18 años y estoy estudiando Criminología en la US. Me gustaría haber estudiado una ingeniería o física, pero mi problema ha sido que la carrera está tachada de precaria por su dificultad y por tener “aparentes” escasas salidas laborales.

El problema general actual es muy sencillo: Instamos a nuestros hijos a que estudien lo que más beneficios económicos le pueda aportar en el futuro, pero no les recomendamos que estudien aquello que realmente les guste. Ya sea física o filosofía.

Motivación e impulso de estudios científicos es una carencia más que evidente en España. Figuras como las de Brian Cox o canales que apuesten fuerte por la programación científica de calidad y que, además, tengan auge y popularidad… Son elementos que nos faltan en la fórmula británica.

AndreaAndrea

Un comentario cuando dices: “Instamos a nuestros hijos a que estudien lo que más beneficios económicos le pueda aportar en el futuro, pero no les recomendamos que estudien aquello que realmente les guste. Ya sea física o filosofía.”
Yo creo que cuando uno elige una carrera universitaria lo puede hacer por dos razones:
1. Capacitacion laboral: ahi si uno escogeria una carrera con salida laboral, a la que luego uno se dedicaria, solo como trabajo, y con ese dinero dedicar el resto del tiempo a lo que le interesa;
2. Vocacion: uno no la elige como trabajo, sino porque es lo que a uno le interesa y quiere que su vida se dedique a eso. Despues uno deberia tener la suerte de que ademas por ello le paguen y pueda mantenerse!
A algunos les gustan cosas de la vida a la que pueden dedicarse por su cuenta (por lo cual deben tener un trabajo “normal” y ganar dinero para poder usarlo en su “hobby”) y a otros les gustan cosas para las cuales hace falta estudiar a nivel universitario y por lo tanto tratar de que les paguen por ello! (uno no podria ser fisico e investigar en el garage de su casa!)

LluísLluís

Hola a todos, yo soy físico. Supongo que es mu bonito decir soy físico y salir por la tele, pero lo cierto es q solo salen unos pocos. El trabajo en física esta mal mal. Lo más probables es que uno que estudia física, acabe trabajando de lo que sea menos de físico, es decir, que te has currado una carrera ultrachunga para que luego no te valga para nada y luego tios a los que considerabas inutiles te pasen la mano por la cara con sueldazos y buena vida.
Yo no recomiendo a mucha gente que se pegue esa currada….
Cuando la gente te pregunta que has estudiado y dices física, probablemente seas el chico deiferente que no esta mal. Hay una cosa que tb es muy curiosa, la pregunta que viene después es…¿Para que vale hacer física o de que puedes trabajar? Yo diria que la gente no tiene claro la utilidad de la física y la capacidad de un físico en el mundo que nos envuelve. Yo siempre digo que una carrera de física es multidisciplinar y que un físico es capaz de cualquier cosa, aunque encontrar trabajo, no de becario en un buen sitio es una faena. Lo digo yo que hace un par de años que estoy de becario jeje. He de reconocer que ser físico mola y una persona que es inquieta si hace física lo peta, pero hay que tener en cuenta que la vida de físico no es facil.

AlbertoAlberto

Luis, yo también soy físico (Universidad del País Vasco) y me sorprende mucho la visión que das. Honestamente, creo que tu enfoque es equivocado, cuando dices que uno puede acabar de todo menos de físico, eso no es así. No se trabaja “de todo menos de físico”. Cuando uno estudia Ciencias Físicas tiene dos perspectivas laborales por delante: dedicarse a la investigación (muchas veces emparejada con la docencia) o no dedicarse a la investigación. Creo que el primer caso está claro, es el segundo el que a priori parece más peliagudo, pero no lo es tanto, o no más que con otras titulaciones. Coincido contigo con que a esta carrera le falta un poco de marketing (en realidad, más que “un poco”) pero un físico es alguien capaz de trabajar en muchas disciplinas relacionadas con ciencia y tecnología (y aún más campos) y además destacar en ello y después de ya unos cuantos años de experiencia laboral, doy fe de ello. En cualquier caso, acabar la carrera, por difícil que sea (que lo es) no garantiza que uno vaya a empezar a trabajar con un cargo impresionante, lo normal es empezar de becario. Ahora bien, y esto es una opinión con la que no pretendo molestar, si has terminado la carrera y llevas 2 años de becario, creo sinceramente que estás haciendo algo mal, piensa que ahí fuera, incluso con la que esta cayendo, sigue habiendo cosas para quien está bien preparado, y un físico lo está, no te quepa duda. “Ahí fuera” puede que no sea necesariamente tu ciudad, ni siquiera España, pero eso no es algo que sólo afecte a los físicos: hay muchas más oportunidades laborales de calidad fuera que en nuestro país para casi cualquier profesión excepto concejal o funcionario.

Quisiera finalizar este largo post diciendo, que en mi caso, el principal factor desmoralizador a la hora de no recomendar a alguien para hacer la carrera de Ciencias Físicas fue mi propia experiencia universitaria: me encontré principalmente con medios materiales más que precarios, profesores (salvo alguna honrosa excepción) cuya última preocupación era enseñar (no digamos motivar o transmitir amor por la ciencia), algunos con vocación de funcionario y otros simplemente amargados, cambios en los planes de estudios a mitad de carrera que de repente convertían en inviables los planes que se habían trazado muchos alumnos…A pesar de todo, me alegro de haber elegido esa carrera, al final un poco masoca quizá si que sea :)

NaaN

De mis compañeros de facultad (soy licenciada en Matemáticas desde hace un par de años) MUCHOS admiten haber decidido dedicarse a la ciencia gracias al programa “Beakman’s World” que daban en TV3 cuando éramos pequeños.

Carla RibeiroCarla Ribeiro

“Casi invariablemente, cuando digo que soy físico, alguien del grupo me habla de lo mucho que le gustaba y acaba diciéndome algo así como “incluso me lo planteé como carrera, pero luego tuve a un profesor en el instituto que…” Y en ese momento, el alma se me cae a los pies. Otro profesor funesto. Otra persona desmotivada. Otra vocación perdida.”
Como professora posso dizer que o problema não é dos professores, é porque estudar Física envolve muito trabalho. Ver um martelo e uma pena cair ao mesmo tempo na Lua é curioso, mas compreender o porquê de isso acontecer e prever quanto tempo dura a queda… isso sim é Física e Matemática e estudá-las envolve muito trabalho. Os meus alunos que realmente têm vocação não desistem… têm é mais uma motivação para estudar.

Javi Maravall

Yo tengo 13 años y me gusta la física desde que a los cinco descubrí que el mundo está formado por átomos y moléculas. El año pasado tuve un matemático increíble como profesor de astronomía (astronomía-matemática-filosofía-óptica-física). Y este año me he mudado y sigo manteniendo contacto a pesar de la distancia. Aunque la profesora de física de este curso (que es química) no está tan motivada como él o como me gustaría (parte es culpa de la clase, todo hay que decirlo), no puedo dejar que la ciencia deje de gustarme por eso. Hoy en día podemos leer ciencia, incluso por Internet, sin pagar, probar a escribir algún artículo… Esto hace poco era inconcebible.
Y si personajes como Walter Lewin o Brian Cox han hecho grandes avances en la revolución divulgativa científica, los españoles (y de otras nacionalidades) que dan clase e impulsan a sus alumnos, que escriben en sus blogs cuando el tiempo les deja, que abren la puerta de su laboratorio a un/a joven curioso/a quizá futuro/a bioquímico/a… Esos son los verdaderos héroes de la ciencia actual.

AndreaAndrea

Perdon que lo interpretaste al reves…justamente me sorprendio lo bueno del comentario y lo bien que estaba escrito para esa edad! No quise ofenderte! Muchos deberian tomarte de ejemplo :-)
Perdon nuevamente por la confusion!

Moi

Excelente post!
Como añadido, no quiero decir nada de la Geología… me temo que hoy día los geólogos somos casi menos que los físicos… y por lo menos cuando dices que estudias física no te encuentras con un “¿Y eso qué es?”, no llegan ni a la parte de ¿Y luego qué haces?¡¡si es que no saben ni que existe!!! y puedo asegurar que me ha pasado por lo menos un par de veces, y a compañeros míos también…
Y ya que has mencionado el fatídico tema de los profesores de instituto… el 90% de los profesores de Biología y Geología son biólogos, mientras que los de Física y Química imagino que debe ser más equitativa la proporción. Y, con todo mi cariño y mi respeto a los biólogos, me temo que no es lo mismo…
Ah! y, puestos a quejarme, no hay ninguna serie de moda que protagonicen 4 geo-frikis. De hecho, en Big Bang no paran de meterse con nosotros!!! Jajajajajaja.
Bueno, ánimo a todos los que ha elegido cualquier ciencia como camino!!!!
Un abrazo!

Moi

Jejejeje, si, menos mal que nos quedan las piedras :P

Otro recuerdo memorable del Dr. Cooper sobre los geólogos: … the dirt people! jejejeje

M. Montes

Siempre cuento la misma anécdota, y no sé si la habré contado por aquí ya.

Cuando estudiaba Físicas, y luego cuando empecé la tesis, estas dos conversaciones tenían lugar con frecuencia.

- ¿Qué estudias?
- Física
- Ah, ¿te gusta el deporte?

- ¿Dónde trabajas?
- En un laboratorio.
- Ah, ¿y sabes hacer droga?

Pues es curioso, pero también hubo una clarísima tendencia al alza en la facultad de físicas de la complu al año siguiente de empezar a emitirse The Big Bang Theory en España. Pone a los físicos como tíos raros y asociales (que son los menos, pero es un poco la imagen de científico que tiene la sociedad), pero son los “guays”. Supongo que eso hace que los chavales tengan menos miedo a explorar su vocación científica.

PD: Personalmente no creo que un mal profesor pueda matarte la vocación por las ciencias. Yo he tenido penosísimos profesores de ciencias y de lo que me han entrado ganas es de que les atropellase un autobús, no de dejar de estudiar ciencias. La curiosidad no desaparece porque un capullo te haga la vida imposible.

manu_sixx

En mi caso, tengo 22 años y estoy estudiando Biología gracias a mi profesor de Bachillerato, que es biólogo, y con el que todavía mantengo el contacto. Además, aparte de espolear mis ganas de estudiar Biología, también me picó el gusanillo de la Geología, y he hecho algunas asignaturas de libre configuración del tema. Luego también el profesor que me dio Fisica y Química (que es ingeniero químico), era todo un personaje y hacía estas materias que en principio pueden ser algo áridas bastante amenas.

Yo creo que todo es ponerse, obviamente si eres profesor por vocación le pondrás más interés que el mero profesional a tu trabajo y eso se nota.

JuandeleJuandele

Desde hace unos años es una frase que digo muy a menudo. Ojalá alguien hubiera sido capaz de inculcarme la física cuando aún estaba en el colegio. Pero no pasó. Ahora me veo con 27 años, una carrera de humanidades (que tampoco me ha servido para nada, de momento), y un hambre por saber y entender un poquito más de esta maravillosa ciencia, pero muy frustrante para alguien que no llegó a comprenderla en su momento. Ahora, la ignorancia acumulada en aquellos años me impide profundizar un poco más.

Gracias a Brian Cox, a Carl Sagan, y gracias a todos y cada uno de vosotros, científicos, periodistas, e incluso aficionados que poneis vuestro granito de arena para que los legos como yo, podamos conocer y entender un poquito más como funcionan las leyes que rigen el universo. GRACIAS!

Ontureño

Que sepas que el voto negativo te lo he dao yo… pero ha sido por error (están mu juntos pijo xD). Cuéntate +2 a los puntos que te salen :D

“Ahora, la ignorancia acumulada en aquellos años me impide profundizar un poco más.”

Lo que se acumula es el conocimiento, no la ignorancia. Como todo en esta vida es ponerse, poco a poco, empezando por lo básico. ¿Quieres recuperar el tiempo perdido? Deja de quejarte de que nadie te haya hecho entusiasmarte por la ciencia hace n años y aprovecha tu actual entusiasmo para formarte. Puedes empezar por aquí:

ocp001aocp001a

Yo soy informático, me agrada leer artículos sobre la ciencia en general, aunque nunca con la pasión suficiente como para dedicarme a ello.

Creo que algo peor que la frase “incluso me lo planteé como carrera, pero luego tuve a un profesor en el instituto que…” es el tener ya en la carrera uno o varios profesores que hagan que te preguntes si estás en el lugar correcto. Por suerte, me topé con un matemático que me hizo retomar el amor por la algoritmia.

Atlas

Buf. Qué alivio. Pensaba que era el único que un profesor hueso le había jodido la imagen de la física hasta bien entrada la veintena…

Derecho Constitucional

Yo estoy estudiando Derecho, y personalmente nunca me ha dado por la física, pero a un amigo mío si que le gustaba, el problema es eso, que estando el panorama como está puedes hacer la carrera y seguramente disfrutarla, pero lo que realmente quieres es vivir de lo que te gusta. Los apasionados de la física quieren investigar, sueñan con descubrir, hacer avances, no enseñar física básica en un colegio en el mejor de los casos.

En fin, esto es lo que hay.

Ahskar

Yo soy físico y curiosamente a mí los buenos profesores me atrajeron a la Física, mientras que los malos me espantaron de la Biología y la Geología. Y ahora, con los años, me he dado cuenta de cuan grande es mi lamentable vacío de conocimiento en estas áreas.

Inad23Inad23

Hola,solo informar de un pequeño apunte.Tengo 17 años y el año pasado estuve haciendo 1o de Bachillerato en Irlanda…Allí tuve tanto física como química y he de decir que no tiene nada que ver la enseñanza impartida tanto allí como aquí.Allí la física era bastante diferente,seguramente más fácil ya que estaba enfocada hacia lo práctico.Cada tema en el que se explicaba algo se hacían experimentos po lo que resulta más ameno y más fácil de entender.El mismo caso pasa con la química.Fue un año inolvidable entre otras circunstancias por la cantidad de experimentos en el laboratorio…Aqui nos centramos demasiado en la teoría(vaya novedad) y al final no se disfruta de la ciencia…Si los de letras trabajan a traves de textos,analisis,…¿Por que no trabajamos los de ciencias con experimentos? Por último he de decir que las no es por restar mérito ni nada a los datos,pero solo como apunte de que las Matematicas A-level son mucho mas faciles que pas matematicas de aqui ya que en esta asignatura no se pueden transmitir los fundamentos a la practica…

Eso depende de los institutos, no de los países, me temo. Yo estudié en dos institutos, y mientras en el primero hacíamos clases de química en el laboratorio (un laboratorio muy bien equipado), en el otro ni siquiera había laboratorio de química. Eso sí, lo que tenían era un laboratorio de física y hacíamos experimentos de física. En ambos tenían muy buenos laboratorios y talleres de tecnología, y hacíamos un montón de prácticas de neumática, electrónica y electricidad (entre otras cosas), mientras que muchos compañeros míos no hicieron jamás cosas como esas.

Al final, todo es cuestión de dinero e instalaciones (y politiqueo, por qué no decirlo), en algunos institutos tienen lo adecuado y en otros no. Dudo que en Irlanda todos los institutos sean como el tuyo :-S

grexgrex

Buenas, aquí una física frustrada. En mi caso, soy argentina y tenía que mudarme a Buenos Aires para hacer la UBA, la única que tiene Física aquí. Además, en el momento que tenía que elegir, el país estaba en plena crisis económica (2001) y en una familia de 8 sólo tenía trabajo mi mamá, como maestra. Que mis padres me paguen un alquiler y una carrera no era una opción. Así que entre el exilio de provincia y las imposibilidades económicas, me anoté en ingeniería electromecánica en una universidad cercana, después de un año de buenas notas conseguí una beca importante y trabajé desde niñera hasta limpiando aviones para bancar la carrera.
Y bueno, un día me recibí. Ahora vivo en Buenos Aires (a pasos de la UBA) y tengo un buen trabajo en lo mío, un departamento, un novio y una gata, pero estoy algo viejita y cansada para empezar física. Por lo general soy feliz con lo que tengo y me divierto chusmeando blogs de ciencia, pero cuando trabajo con algún físico, o alguien me comenta que su hijo empezó física, o leo artículos como este, es imposible lidiar con la melancolía…

SergioSergio

En EGB el profesor de matemáticas llamó a mis padres: “que no haga bachiller y menos por ciencias, que haga FP que es más sencillo”.
En Bachiller la profesora de física y química les dijo a mis padres: “que no haga nada de ciencias, nunca pasará de primero”.
En primero de Químicas un profesor dijo que era “químicamente inmaduro” y que lo dejara…
Hoy día soy químico, profesor ayudante de universidad, iniciando doctorado tras 10 años en la empresa privada y enseño a mi hijo mayor mi amor por la astronomía y la astrofísica con experimentos y comentarios que tomo de Brian Cox.
Si llega a ser por todos aquellos profesores…

cesccesc

Hola a todos,

Yo hice la carrera de ing. técnico en electrónica y después máster en eólica con la espina clavada de estudiar física des de los primeros años de la uni. Mira que en Bachillerato nuestra escuela apuntó a los alumnos que querían a unas conferencias de física en la UAB muy muy curradas con buffet i visita a todos los laboratorios pero alguien se olvidó de hacer marketing y decirnos que salidas hay y cómo apuntarnos en la carrera.

La cuestión es que por tumbos de la vida estoy trabajando en la Diputación de Barcelona de ing. técnico con las tardes libres a partir de las 3 y he pensando muy seriamente hacer física presencial por la tarde en la UB. Tengo 26 años recién cumplidos y me da un poco de respeto estarme cómo mínimo 7-8 años estudiando Física y con mucha diferencia de edad respeto a los alumnos. Pero estoy muy motivado en estudiar la carrera ahora que tengo la oportunidad. y sobretodo que noto sed de conocimientos más profundos de lo que he estudiado.

Os he contado la vida pero realmente me encantaría que algún físico en la sala me iluminara un poco o no. Se que mi idea es muy suicida y hasta peligrosa por las tormentas económicas que acechan.

GuilleGuille

Hola
En primer lugar, felicitar al profesor Arturo Quirantes por el artículo.
Tengo 14 años y me gusta la física, el problema es que en mi instituto todavía no doy Física y Química y me gusta estudiar en los ratos libres.
Hay un post ahí arriba de sergio que dice que sus profesores siempre le han dicho que no hiciese ciencias y ahora trabaja de químico, yo creo que la mayoría de los adolescentes no le ponen tanto empeño a las cosas como antes y por eso en cuanto les dicen que no pueden hacer algo se lo cree y eso produce ( en mi opinión) más fracaso escolar (no literalmente, sino que, por ejemplo, un adolescente quiere ser astrónomo y su profesor le dice que es un negado para eso y acaba trabajando en una oficina de tráfico).

nicolasnicolas

bueno yo soy de argentina y tengo 14 años. ya que me quedan 2 o 3 años de estudio estoy indeciso de que hacer, yo como veo la mayoria de lo que escribieron en este blog se inspiraron a partir de The Big Bang Theorhy y por brian cox, quiero hacer astrofisica, en mi país no hay y la economía familiar no esta como para aguantarme en otro país y no creo que ayan becas que puedan bancarme en el extranjero, otra cosa que quiero estudiar es fisica porque me gusta excesivamente el tema y lo único que no se es que si tiene salida laboral esto porque quiero hacerlo porque es mi pasión pero hacer tantos años de una cosa que amo para después morirme de hambre no le encuentro sentido… yo quiero hacer algo que tenga que ver con el espacio la fisica y la matematica no se si podrian aconsejarme algo?

Ontureño

Mi consejo es que estudies Física. Ahí te darán la base para luego redirigir tu carrera según vengan las cosas. Además, no serías el primero ni el último que se mete a Física pensando en la Astrofísica (que todos hemos visto documentales del Big Bang :P) y luego te das cuenta que te tiran más otras cosas.

Lo importante es coger una buena formación básica. Ya llegarán las especializaciones después. Además, con una buena base no tendrás problemas para reconducir tu carrera en función de cómo estén las cosas para buscar trabajo cuando llegue el momento.

Otro PabloOtro Pablo

Yo acabé física en el 92.Estudie Fisica d eforma vocacional,pero no trabajo como físico,sino como programador informático y rodeado de ingenieros electrónicos y telecos todo el dia.A los que hayais estudiado física y no encontreis empleo desde luego os aconsejo que estudieis informática e intenteis ir al bajo nivel de la misma.O sea,programacion de sistemas embebidos,sensores y todo eso.
Jugar en casa con los arduino y los Linux que estan tirados de precio.Nada de Java que de eso das una patada y salen cien mil.Hay que buscar algo que te distinga,y donde puedas aprovechar que sabes lo que es un lazo de realimentacion de un circuito pero también cómo afecta una tension en un metal o una presion en una tubería.O sea,id al bajo nivel.Aun así,los físicos nunca podremos firmar proyectos,y por eso en la industria siempre seremos los bichos raros.Yo quizá tuve suerte porque en el 93 acabé la mili,me lei en casa unos cuantos libros de C/C++ y enganché la ola del 95 justo antes de la llegada de internet.Pero ahora la ola es la de los dispositivos móviles.Así que yo iría por ahí…