Conferencia de Alfio Quarteroni: Modelado matemático, del legado de Galileo al ambiente, la medicina y la tecnología

Alfio Quarteroni, referente a nivel mundial en el campo de la matemática industrial, fue el encargado, el 21 de febrero pasado en Bilbao, de dar el pistoletazo de salida al ciclo “Matemozioa, cita con las matemáticas”, organizado por el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU (KZK) y la Alianza Tecnológica IK4.

Sin duda uno de los científicos más reconocidos e influyentes del mundo en el ámbito de la matemática aplicada e industrial, y tuvo un papel relevante en las históricas victorias obtenidas (2003 y 2007) por el velero suizo Alinghi en la Copa de América. Los triunfos de un velero representando a un país sin acceso al mar, están estrechamente relacionados con el gran trabajo de ingeniería matemática realizado por el grupo de investigación de Alfio Quarteroni.

La conferencia que hoy os ofrecemos lleva el título de “Modelado matemático: del legado de Galileo al ambiente, la medicina y la tecnología” y podéis seguirla en dos versiones: Inglés original y ésta que os dejamos aquí con el audio traducido al español.

Quarteroni es director de la Cátedra de Modelización y Computación Científica en el Instituto Federal de Tecnología (EPFL) de Laussane en Suiza ha contribuido también con importantes desarrollos en otras disciplinas deportivas –diseñó un material innovador para los bañadores de los nadadores de élite que repelía el agua- y en el ámbito de la medicina Quarteroni ha trabajado en la simulación numérica del sistema cardiovascular, desarrollo que facilita el estudio del comportamiento de las venas, el corazón y las arterias.

Imagen de previsualización de YouTube

4 Comentarios

Participa Suscríbete

Francis

Gracias Iñako, gran charla de Alfio. Yo soy un gran admirador de su trabajo (aunque confieso que estoy sesgado porque yo también trabajo en estos asuntos). La ví en inglés en el “Cuaderno de Cultura Científica.” Esta de Amazings solo la he escuchado un rato (al principio y al final) y no me gusta la traducción (se nota mucho que la traductora no es experta en matemáticas); aún así, el inglés de un italiano es fácil de entender para cualquier español.

Gracias de nuevo por la charla.

Juan Ignacio Pérez (@Uhandrea)

Gracias a ti, Francis, por el comentario. Lo que dices de la traducción es una pena, pero en esta ocasión hemos podido publicar las dos versiones, y es cierto lo que dices, el inglés de los italianos, y meriodionales en general, es más asequible.

Hugo Castro CadavidHugo Castro Cadavid

Mis felicitaciones, gran conferencias de un gran conferencista, gracias a todos y a las instituciones.La importancia de las matemàticas en todas las ciencias se ponen de manifiesto en esta conferencias. Hay que inculcar el amor de esta disciplina en las mentes de los jòvenes con charlas o conferencias sencillas de acuerdo a la edad y la preferencia de cada uno de los estudiantes. Mesas redondas y problemas para que aprendan a estudiarlos y resolverlos serìa muy conveniente.Mi direcciòn es ” hmedicastroem38@gmail.com” y me gustaria comunicarme con Inquietos iintectuales que amen las matemàticas.

AURELIOAURELIO

Me agrada y felicito el esfuerzo de esta comunidad científica que nos proporciona estas conferencias, SOLICITO EN VERDAD puedan continuar darnos los alcances de la modelación, teoría de los juegos y otros, aplicaciones sería interesante puedan darnos alcances de documentos en PDF, que a veces por el idioma o por ser demasiado clasificados no se encuentran al alcance de nosotros.

Aurelio Bautista – PERU

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Alfio Quarteroni, referente a nivel mundial en el campo de la matemática industrial, fue el encargado, el 21 de febrero pasado en Bilbao, de dar el pistoletazo de salida al ciclo “Matemozioa, cita con las matemáticas”, ……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>