I want to believe… “bach” I can’t

Ha llegado a mi correo electrónico un curso de formación en terapia floral con flores de Bach. Me decepciona que un Aula de la Farmacia, plataforma que consideraba seria en cuanto a cursos de formación, tome en serio una terapia tan “dudosa”. Mi humildad y actitud ecléctica me obligan a realizar el curso. Con la homeopatía tuve que entender primero en qué consistía la pseudociencia para poder descartarla, así que me puse a leer el primer tema con la esperanza de encontrar un ápice de racionalidad. Quiero creer.

Según la terapéutica de Bach, la enfermedad está causada por una falta de armonía entre la personalidad y el alma, es decir, las enfermedades son debidas a errores psicológicos. Esto empieza a sonar mal, pero entiendo que puede hacer referencia a la somatización que se produce en ciertas patologías; el dolor, por ejemplo, puede tener un origen psicológico; el estrés y la ansiedad ligera, tratables en ocasiones con psicoterapia, pueden entenderse como alteraciones del alma, del ser. Personalmente, no me gusta intercalar este carácter místico a las ciencias de la salud, pero puedo aceptar que sea más fácil de entender o aceptar para ciertas personas no duchas en la materia.

Y hablando de psicoterapia, según apuntan en el curso, las flores de Bach son la “psicoterapia líquida” (qué bien queda inventar términos pseudo-médicos), es decir, el abordaje terapéutico para los problemas psicológicos simples y complejos mediante el uso de sustancias poco agresivas. Esto me suena a definición mística de placebo. Pero el momento en el que se me cayeron las flores al suelo fue al leer que las soluciones vegetales utilizadas no son tóxicas ni agresivas; en realidad, son menos peligrosas que las homeopáticas, porque no se extraen a partir de sustancias que causan una alteración en el organismo. Es decir, es una terapia más inocua que el agua. Ya me suena a Placebo mayúsculo.

Las Flores de Bach, que se destinan al tratamiento de problemas psicológicos y psicosomáticos (“psicoplacebo”), equilibran el sistema neurovegetativo, mejorando otros trastornos; vamos, que lo curan todo. Mi idea de efecto placebo va mutando y empiezo a vislumbrar algunas características de cualquier “producto milagro”.

Pero, ¿y si realmente funcionan? Para averiguarlo podemos aprovecharnos del método científico. Leo con avidez las líneas que muestran los ensayos clínicos llevados a cabo para determinar la eficacia de la terapia floral. Al parecer, todos los estudios muestran resultados positivos y superiores al placebo, pero no a un nivel suficientemente significativo. ¡Por Dios! ¿Esta gente no sabe nada de estadística? ¡Señores floristas, “no hay diferencias significativas” quiere decir “son iguales”!

Claro que, según la floristería, es normal que no se aprecie “mucha diferencia” porque se trata de una terapia individualizada, muy difícil de tratar estadísticamente, lo cual demuestra que es efectiva. (Cómo van a aplicar bien la estadística si son incapaces de apreciar un error en este silogismo)

Aún no estoy muy convencido de la utilidad de esta terapia, así que debería tener en cuenta otros argumentos de peso que se proponen: la OMS la reconoció como una terapia “disponible” (la homeopatía también, ¿no?), incluso países como Cuba y Chile las tienen específicamente reglamentadas como terapias. En cuanto al mecanismo de acción es similar al de la homeopatía: el propio Dr. Bach, pese a su formación científico-médica, renunció expresamente a buscar los motivos y las bases mecanísticas de la acción de sus remedios florales. (De donde no hay…) Incluso advertía a los futuros terapeutas que no dedicaran tiempo a buscar las causas de su eficacia, sino simplemente a utilizarlas. (No vaya a ser que descubran su mecanismo de acción)

Al no haber otra demostración, se supone que el mecanismo depende de las características de signatura del agua: capacidad del agua (por sus especiales características físico-químicas) de establecer una especie de “huella” de las sustancias con las que ha contactado en determinadas condiciones y, aunque no quede suficiente principio activo en solución, el agua tendría esa especie de “memoria”. No he podido pasar al siguiente tema (flores para tratar el miedo), así que no soy un experto florista todavía, pero en el poco tiempo que llevo adentrándome en el fantástico mundo de la terapia floral de Bach he descubierto que sus fundamentos son muy similares a los de Hahnemann, el padre de la homeopatía. Las flores van ganando adeptos y pronto alcanzarán el nivel de la homeopatía, cuando aparezca una nueva especialidad de “médicos floristas”.

————————–
Este artículo participa en los Premios Nikola Tesla de divulgación científica y nos lo envía Alejandro Gil García, farmacéutico comunitario y Máster en Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial.

35 Comentarios

Participa Suscríbete

Aruk186Aruk186

Provocan cambios psicológicos…Mi jefe debe de seguir una terapia a base de cardo borriquero.

Milú el BárbaroMilú el Bárbaro

Las flores de Bach, o flores musicales, verdaderamente formaron parte de nuestra historia.
Provienen de un ramo de flores que fueron regaladas al famoso compositor Johann Sebastian Bach por una admiradora. La fragancia de estas flores era capaz de incitar su genialidad y gracias a ella compuso grandes obras, entre las que podemos destacar “Tocata y fuga”.
Desgraciadamente, su mujer al descubrir el origen de las flores, en un ataque de celos, quemó el ramo. No obstante, Bach decidió recoger las cenizas y utilizarlas como abono para una pequeña planta de su jardín que no lograba crecer. Finalmente, gracias a ello, la planta creció y así se originaron lo que actualmente se conoce como “flores de Bach”

DarylDaryl

Imagino que dada la inmensa producción de Bach y lo que dura un ramo de flores más que un ramo le habrian regalado toda la producción floral de la Provenza durante años.

AtolladeroAtolladero

Ya es curioso que las flores de Bach se llamen así por el compositor del siglo XVII y no, como sería lógico, por Edward Bach, que las inventó a principios del siglo XX.

AtolladeroAtolladero

Quería decir del compositor del XVIII. Me he dejado un “palito”.

BeagleBeagle

Muy buen artículo de divulgación. Hacen falta muchos así para dejar con el culo al aire a los estafadores de las mal llamadas terapias “alternativas”. Ni alternativas ni “complementarias”, hay que llamar a las cosas por su nombre: si no han demostrado su efectividad como mucho serán pseudoterapias y así han de presentarse para que no puedan abusar de los desinformados.

AliedAlied

Nunca puedo evitar recordar a Tim Minchin:
“Alternative Medicine, I continue
Has either not been proved to work,
Or been proved not to work.
You know what they call alternative medicine
Thats been proved to work?
Medicine.”
“La medicina alternativa, continúo,
o bien no se ha probado que funciona;
o se ha probado que no funciona.
¿Sabes cómo se llama a la medicina alternativa
que se ha probado que funciona?
MEDICINA”

AtolladeroAtolladero

No tenía claro si lo era o no, pero he dejado mi comentario también sarcástico, porque ya uno no sabe si las chorradas las dice la gente de broma o de cachondeo, o si alguien lo va a leer y se lo va a creer y a difundirlo.

AtolladeroAtolladero

Teniendo en cuenta la cantidad de defensores de la homeopatía que siguen diciendo que es medicina milenaria oriental no me extrañaba tampoco nada que las flores se le atribuyeran a Johann Sebastian.

AmazingaoAmazingao

Ya ya, si precisamente soy músico aficionado…

Pero es que lo de que compuso “Tocata y fuga” inspirado por las flores de una admiradora me ha hecho mucha gracia, jeje. Con esta pieza el chiste siempre queda a mano.

DarylDaryl

Pero ¡por Dios! ¿por que no has puesto lo más interesante?.
En la página, http://www.floresdebach.info/como-pr...emedios.htm , encontramos estas perlas:
” En un frasco con gotero de 25 o 30 ml. se pone, entre 1/4 y 1/8 del frasco con Brandy. Luego se llena con agua purificada.
En este medio inerte se agregan 2 gotas de cada tintura de la flor o las flores que se quieran preparar.
Se agita levemente y el remedio está listo para tomarse. ”

Mira que listos. Con Brandy. Incluso les puedo dar un consejo gratis: usar un Carlos III o un Magno, sabe mejor. Los Carlos Martell, Lepanto, Duque de Alba o Peinado mejor no usarlos: es un pecado de lesa majestad el aguarlos.

Y no es que este de cachondeo: ellos mismos lo ratifican. Más abajo en la misma página ponen:

“Según algunos estudios, el brandy es lo mejor para preparar las flores de Bach, pero pueden usarse otros licores, alcohol homeopático, vinagre, glicerina vegetal, etc”. Con un par si señor. Por lo que se ve hay que recurrir a “algunos estudios” para demostrar que para pegarte un lingotazo es mejor el brandy que el vinagre.

Mi duda es ¡que carajo es eso del alcohol homeopaticos! ¿Es el extraido al diluir una gota de alcohol en el agua de un pantano? o ¿Acaso será agua que la han puesto a la sombra de una botella de alcohol?

Y por último, espero que entre las florecillas no estén algunas como la de la adelfa, el narciso o el ricino porque inofensivas no lo son precisamente.
http://pijamasurf.com/2011/07/las-fl...-del-mundo/

churrascochurrasco

Deja deja, flor de ricino “for the win”! Ya que la medicina moderna (la de verdad) ha acabado con la selección natural, dejemos que actúe la selección intelectual. El futuro de nuestra especie está en juego :)

SergiSergi

Ostia, pues entonces ya estoy a medio camino de la utilización de las flores de Bach, ya que al menos lo de los copazos de brandy, lo sigo a rajatabla…. xDD

FelipeFelipe

Farmaceutico tenia que ser el autor del articulo¡¡
Farmacos paliativos y generadores de cronicidad; esta es la base de nuestro maravillosso sintema sanitario.
PURO NEGOCIO INDECENTE¡¡

EsoEso

No le gustó el mensaje y le pegó al cartero. Las farmacéuticas son un negocio (era que no) y los que venden terapias alternativas también hacen el suyo, ¿o creíste que las flores se regalan?.
Por cierto ¿el aumento en la esperanza de vida del último siglo y las mejores condiciones con que se llega a la vejez de quién son responsabilidad? (creo que no de la homeopatía ni las florecillas)

tricajutricaju

Un farmacéutico es el único que tiene la claridad en los conceptos y el criterio suficiente para hacer una verdadera crítica a este tipo de terapias… al fin y al cabo ese es su trabajo, averiguar que nos cura y que no.

Indecente el negocio de estos embaucadores, que no venden mas que agua y Brandy a precios 100 veces mayores ¬¬

BeagleBeagle

Ah, ¿que las pseudoterapias alternativas pueden curarlo todo y además no son negocio? Y los fármacos nos alargan la vida solo para que sigamos comprando. ¡Por favor!
La medicina científica hace lo que puede: algunas enfermedades las puede curar y otras las alivia, que ya es bastante mientras se busca el remedio. Lo demás son teorías conspiranoicas de Internet. Y que quede claro que las farmacéuticas no me parecen unas hermanitas del a caridad, por supuesto que quieren ganar dinero y por eso los estados deberían controlarlas más. Pero eso no ha de llevar a criminalizarlas y negar los enormes beneficios que proporcionan a la humanidad.
PD.- El único negocio indecente es el del farmacéutico que vende “remedios” homeopaticos y similares. Ese sí que nos está engañando mientras se forra.

Joan ManuelJoan Manuel

Concuerdo en casi todo lo que dices. No defiendo la homeopatía, pero lo que decia el amigo que mataron con votos negativos jaja no me parece tan descabellado (o conspiranoico). Donde se mueva dinero, siempre van a haber intereses mas alla que el ayudar o buscar que la gente viva mejor. La industria ha aportado beneficios, pero podrian ser muchos mas si de verdad estuviera enfocada en hacer mejor la vida y no en lucrar (inventando enfermedades por ejemplo).

alejandroalejandro

soy chileno, efectivamente, tanto lo homeopatia como esta terapia floral(no se como se llama de verdad, me disculpo) son reconocidas, para ser certificado en estas se debe tomar un curso similar al de Quimico-Farmacia y luego especializarse, cuando supe que se podia ser(lo anterior) me quede un poco colgado, pero que se le va a hacer…

Narkitos

En efecto en Chile son reconocidas y usadas normalmente, en http://www.aech.cl se envío una carta con respecto a la homeoátia, no me extraña que si se envía una carta sobre las flores de Bach o cualquier otra terapia alternativa las respuesta serán las mismas vagas y sin fundamentos usando estadisticas de la OMS y respaldandose en la misma,

- articulo relacionado: http://www.aech.cl/2010/08/la-homeop...asa-en.html
- respuesta de la autoridad: http://es.scribd.com/doc/46589415/Re...-Jadue-Hund
- contrarespuesta: http://es.scribd.com/doc/48334616/Co...-Jadue-Hund (disculpen el color celeste, se ve poco :S )

Saludos

PD: Y es el colmo de la ignorancia que lo relacionen con J.S. Bach, se dedican a creerle al magufo de turno que tienen en frente, no hay pensamiento critico, lo que escasea hoy en día y gracia a eso que proliferan estas tonteras.

JuanjoJuanjo

A raíz de tu comentario y leyendo el magnífico artículo, sería muy interesante (desde un punto de vista puramente lúdico) que un homeópata y un florista discutiesen sobre cuál de las dos “terapias” es no ya más eficaz sino menos peligrosa.
Sería un lujazo asistir desde la barrera.

AliedAlied

Me apunto!
Tiene que ser más hilarante que el “biólogo” de Daniel Rabinovich y Marcos Munstock sobre el merengue ;-)

AliedAlied

una forma alternativa[1] de preparar la terapia alternativa de las flores de Bach (o eran de Mastropiero?, después de tanta prueba y error con esta terapia no se recuerda muy bien…) Particularmente creo que es mucho más efectiva ;-).
En el Instituto Superior de Ciencias Etílicas de Yucayo estamos haciendo estudios sobre sustituir el brandy con Habana Club Reserva Especial. Los resultados preliminares son prometedores; los publicaremos luego de que los doctores se refresquen, se tomen un café bien fuerte y se den una ducha bien fría…
[1]http://www.miclonmalvado.com/index.php?option=com_content&view=article&id=201:flores-de-bach&catid=53:escepticismo&Itemid=83

1 Trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ha llegado a mi correo electrónico un curso de formación en terapia floral con flores de Bach. Me decepciona que un Aula de la Farmacia, plataforma que consideraba seria en cuanto a cursos de formación, tome en serio una t……

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <p> <q cite=""> <strike> <strong>